Inicio > Historiadores > La larga revolución rusa

La larga revolución rusa


 

 

     La revolución rusa tuvo una trascendencia vital que, hasta la actualidad, ha condicionado todos los campos de la vida: la política (Guerra Fría, enfrentamiento de bloques mundiales), la economía y sus métodos productivos (modelo capitalista, frente a modelo comunista), la sociedad, la cultura en general… ¿Los acontecimientos de 1905 y 1917 fueron espontáneos o venían precedidos de una convulsa situación en la que se concatenaban ideas e ideología políticas, malestar industrial, concepción de clase obrera y aversión a un sistema señorial ya desgastado? La respuesta es evidente.

     Somos conscientes de que los videos que aquí os facilitamos no son del todo parciales, ni mucho menos. Las fuentes visuales, por su propia naturaleza, no son más objetivas que los documentos escritos o que los testimonios orales. Para discernir con provecho las enseñanzas que nos transmiten estas imágenes debemos hacer uso de una lente crítica. De tal modo que apreciemos cuál es el vocabulario que se usa para describir los acontecimientos (¿comité revolucionario, asamblea gubernativa?, ¿revolución, transición?, ¿el comunismo fue un error, fue un acierto? y otros tantos conceptos y matices controvertidos), pero también hay que filtrar las imágenes que se nos exponen, los enfoques o cómo se nos presentan a los diferentes personajes (Rasputin, los Romanov, Lenin, Stalin, Trosky, el ejército blanco, el ejército rojo, el soviet de Petrogrado…).

     Para intentar alcanzar, en la medida de lo posible, un balance histórico equilibrado, optamos por ofrecer tres documentales diferentes -los dos primeros en blanco y negro, el último en color- que, junto a la lectura de Diez días que estremecieron el mundo, de J. Redd, pueden ayudarnos a concebir, con bastante claridad, las causas, el desarrollo y las consecuencias de los movimientos sociales en la Rusia de comienzos del primer tercio del siglo XX.

 

 

 

PRIMER DOCUMENTAL

 

 

 

 

 

SEGUNDO DOCUMENTAL

 

 

 

 

 

TERCER DOCUMENTAL

 

 

Anuncios
  1. Den
    marzo 12, 2010 en 10:33 pm

    Un documental buenísimo. A mi me gustó mucho en su momento!

    ★☭!

  2. blademanu
    abril 18, 2010 en 10:45 am

    Quizá merecería un artículo aparte… puf! ni una novela de Asimov XDXD. Leedlo, os aseguro que os vais a sorprender muchísimo.

    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3350

  3. memorant
    abril 18, 2010 en 10:58 am

    Muy interesante, estoy pensándome lo de Marte jejeje.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: