Por qué no soy cristiano


Acabo de leer un libro de Russel que tenía que recomendar, “Por qué no soy cristiano” es un compendio de ensayos que refutan todas las creencias metafísicas del dogma cristiano. He podido sacar en claro algunas de la ideas primordiales que quiero compartir:

  1. Para el filósofo británico cualquier religión (comunismo, cristianismo, pastafarismo, islamismo, confucionismo….) perdura en función de la ignorancia y la falta de toma de conciencia de las gentes.
  2. La religión es anti-natural y antihistórica. No cambía con el devenir de los tiempos y tampoco permite que los humanos obtengamos placer fuera de lo especifícamente marcado por el dogma. Por eso los cristianos promueven el celibato y prohiben el condón, porque piensan que el sexo solo atiende a la procreación, no al placer.
  3. En su primer ensayo, Bertrand Russel se dispone a contestar la teoría de la “primera vía” elaborada por Santo Tomás de Aquino, en esta primera vía Tomás quería argumentar la existencia de Dios a través del principio de causalidad por el cual toda consecuencia le precede una causa hasta el infinito, osea Dios. Para Russel la primera vía es una mera hipótesis no sabemos con exactitud que exista lo infinito, y tampoco que para cada cosa que ocurra haya una causa (plan) específica.
  4. En otras disgresiones Russel muestra su carácter más libertario aduciendo algo revolucionario y que cambiaría al mundo completamente (para bien claro), en dichos razonamientos pide la eliminación de la hipocresia e imposición moral de la religión cristiana que ha generado durante dos milenios a ciudadanos reprimidos sexual y socialmente. Para ello solicita la supresión de cualquier orden religiosa que se dedique a la educación, porque no se puede dejar la educación en manos de gene que considera una enfermedad cualquier desviación,de cualquier tipo, a lo estrictamente marcado por la divinidad.
  5. La religión se basa en el amor, pero tambien  en la ignorancia. En la edad media la peste se propagó porque el parroco de las érmitas llamaba a los fieles a congregarse en las Iglesias, esto, que tenía como fin algo bueno, como era el fín de la peste, provocaba algo perjudicial, su expansión. Aparte de este y muchos otros ejemplos Russel viene a confirmar que el cristianismo propugna un amor teórico que en la práctica es horrible, la quema de brujas como medio de “purficación”, las guerras santas, el celibato….. Para ello reivindica el amor y conocimiento, solo alcanzables con la ciencia.
  6. Dado su carácter liberal, Russel es partidario de la eliminación paulatina de esa Institución llamada Matrimonio, la legalización de la homosexualidad/bisexualidad, la liberación de la mujer….. Para Russel todo esto era consustancial a la eliminación del cristianismo que relega a la mujer a la cocina, a los homosexuales reprimidos a vilipendiar a los que se han liberado…. La preeminencia del cristianismo ha provocado que todo aquel que no siguiera los credos viviera una vida triste y fingida.
  7. Russel tambien redunda en la idea de que la metafísica no nos aporta ninguna certeza al no tener el respaldo de lo empírico. Todas las religiones se basan en la metafísica, por lo tanto debemos mantener miramientos hacía la Iglesia y ser agnósticos. Solo podemos tener la veracidad de la Ciencia, basada en lo experimental y objetivo.
  8. Hace una distinción entre el credo protestante, más liberal, emprendedor, e individualista… y el católico, más “social” en el sentido de que la homogenización social es algo que el catolicismo debe imponer. Estas tendencias aparecen hoy día también y hacen que los españoles tengamos otro carácter distinto al de un alemán protestante.
  9. El cristianismo no pretende hacer de la vida algo ameno y feliz, sino más bien quiere hacer del mundo un sitio donde los pecadores nazcamos y sepamos soportar el sufrimiento para así ser redimidos de nuestros pecados. El cristianismo no va a aliviar sufrimiento superfluo, salvo excepciones “Teología de la Liberación”.
  10. Hace un llamamiento a los padres para que eduquen a sus hijos en educación sexual, que no permitan que dicho tema sea tabú.

Para terminar diré que “Por qué no soy cristiano” es un alegato a la libertad y a la eliminación de cualquier cerrazón religiosa sea cual sea. Este hombre vivió durante toda su vida vetos e ignoniias por pensar de forma díscola, fue expulsado en la Universidad de Nueva York. Al final consiguió el Nobel en el 50. Por una vez, los coherentes ganan.

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    febrero 22, 2010 en 9:14 pm

    Russell como siempre adelantando cosas en 1920, que aún estan en plena actualidad.

  2. blademanu
    febrero 22, 2010 en 9:32 pm

    En no pocas ideas Russell se muestra como el escritor de “Ensayos sobre la educación”. Un hombre de extrema frescura y de gran lucidez. Una de las diez mejores cabezas del siglo XX, sin duda, junto a Freud, Einstein y Hawking, entre otros colegas.

  3. febrero 24, 2010 en 1:06 am

    Si pero si no conoces algo, no vives algo y lo sigues de oidas terminas por no creer… no basta la simple replica… hablemos de lo que conocemos, no de lo que no conocemos.

    que esten muy bien,

    Au revoir & Adio

  4. Julio
    marzo 1, 2010 en 6:02 am

    A que Rusell…Sin duda sus aportaciones en las matématicas y en la lógica fueron sobresalientes, sus teorías dieron lugar a la teoría del algoritmo, la cibernética, la informatica, etc…Sin embargo, la filosofía no se le dio del todo bien, su estudio de la filosofía de la religión, en este caso de la religión cristiana, no tiene profundidad, su obra es sólo una copia de lo que ya habían dicho Nietsche y Weber….Pero bueno, no se le culpa, la vida no alcanza para saberlo todo. Sólo Dios lo sabe todo jejejeje. Bueno saludos a todos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: