Inicio > Historiadores > Jornadas de Memoria Histórica: Campo de Concentración de Castuera

Jornadas de Memoria Histórica: Campo de Concentración de Castuera


Hoy en el marco de Conferencias sobre la Memoria Histórica y Miguel Hernández, celebradas en estos días en Puertollano, se ha abordado el tema del Campo de Concentración de Castuera. Para ello, hemos contando con la presencia de Guillermo León y Eugenio Rodríguez, miembros de la fundación AMECADEC (Asociación de Memoria del Campo de Concentración de Castuera), así como el historiador extremeño Antonio López Rodríguez, que ha estudiao esta temática.

Se ha proyectado un documental de 2003, emitido en televisión por Linea 900 en TVE2, del que os dejo un fragmento. Después, han tomado la palabra los conferenciantes.



En primer lugar ha tomado la palabra Guillermo León, presidente de la citada AMECADEC, que se ha referido al tema de la Memoria Histórica en España, que como expresaba citando a Vicenç Navarro, es la preocupación que le queda a la España Democrática, restaurar la Memoria. Para ello nos ha ofrecido una panorámica a través de tres casos cercanos en el tiempo al español. En primer lugar, el portugués, con un desarrollo de los acontecimientos parecido. Sin embargo allí hubo supresión de instituciones del Estado Novo, así como se impidió a los antiguos dirigentes presentarse a las primeras elecciones, junto a esto purgas en la Administración Pública, así como la ilegalización de los partidos de ideología fascista. El segundo caso es el de la RDA, donde la Stasi albergaba al 2% de la población. Allí se creo la Oficina Glauck para la vuelta a la dignidad de las personas y el trasvase de toda la documentación sobre la población civil de la policia política. Por último, el ejemplo de la URSS, donde se han dado indemnizaciones a los afectados. Huelga decir, que en los tres casos los monumentos han aflorado.

Eugenio Rodríguez nos ha explicado brevemente AMECADEC. Nace en 2006 para dar a conocer el Campo de Castuera, así como dar reconocimiento a las víctimas e interrelacionar conocimientos con otros Campos de Concentración. Promover los Derechos Humanos y sensibilizar a la población son actuaciones de esta fundación, que desde 2005 homenajea anualmente a las víctimas del Campo. Entre sus últimos proyectos, ha sido el nombramiento del Campo de Castuera como Bien de Interés Cultural.

Antonio López, se ha referido al Campo en sí. Tras explicar brevemente lo que es un Campo de concentración ha procedido a explicar aspectos de Castuera. Estos campos fueron creado por el regímen franquista en ciernes para clasificación, reeducación y clasificación de los presos. El primero se levanta en Mogote, en Ceuta en los primeros días de la Guerra. Sin embargo, no es hasta 1937 cuando se crea una Inspección de Campos de Concentración. Por poner un ejemplo, en la provincia de Ciudad Real encontramos Campos en Ciudad Real, Almuradiel, Infantes, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almadén, Daimiel, Almagro o Manzanares. En algunos como el de la capital había unos 10.000 presos, y unos 40.000 en toda Castilla la Mancha. En total en España, encontramos unos 104 Campos estables, y podríamos subir la cifra a 190 si contamos los provisionales.


En el caso que nos ocupa, Extremadura, se confeccionan según los avatares de la guerra. Caceres se adhiere rapidamente al golpe, y Badajoz es conquistada en las primeras semanas, quedando unicamente la llamada “Bolsa de la Serena”. Esta bolsa cae en el 38, dejando unos 6000 presos en Castuera, u 8000 en Mérida y provocando un éxodo de población hacia la vecina provincia de Ciudad Real, aún republicana. En Castuera había un claro objetivo, y quizá por ello encontramos poca información solo unos 6 estadillos del 1939.  Su funcionamiento es entre Marzo de 1939 y Abril de 1939, tiempo en el que pasan unos 15 o 20 mil presos, tantos del territorio nacional como extranjeros, pero sobre todo hay represión sobre miembros políticos de la zona. Este recinto tenía unos 72.000 metros cuadrados vallados. Allí se produce al internamiento, clasificación y explotación laboral. Los presos son maltrados física y psíquicamente, y solo los llamados “avales”, contactos del exterior les libran de las condenas a muerte. Precisamente esas redes sociales y familiares son imprescindibles para la supervivencia del recluso, no solo frente al trabajo y malos tratos, sino también frente a las enfemedades por la subalimentación. Sin embargo, no se sabe donde están los cuerpos, como denuncia el documental proyectado. El primer director fue Ernesto Navarrete Arcal, famoso por sus asesinatos en Fuentes de Canto, con lo que su nombramiento dejaba claras las intenciones del régimen.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: