Chichimecas


 

Chichimecas es el nombre dado a la 2ª invasión nahua que se asienta en el Anahuac. Su nombre viene a decir “barbaros o salvajes” que eran como denominaban los otros pueblos de la zona a este pueblo guerrero, que en realidad es un nombre genérico dado a una serie de grupos tribales como los Pares o los Negritos que descienden a esta zona en torno al s. XIII de nuestra era.
Se originarían en la zona de Nuevo México y Arizona, en la zona de las 7 cavernas denominada como “Chiconoctoc”. Desde allí llevarían un peregrinaje hasta el Valle de México.
Allí se extenderían sin delimitación, luchando con otros grupos tribales a causa de los alimentos. Predominará el carácter nómada de este pueblo durante su existencia. Estó hará dificil la lucha de los españoles contra los chichimecas, puesto que hasta el 1700 no serán doblegados definitivamente.

Mapa de la familia lingüística nahuatl

Es un pueblo predominantemente guerrero, con oraciones y danzas de guerra entre sus ritos. En la batalla utilizan la música para atemorizar al enemigo. Como armas se dotan de arcos y flechas, así como de cuchillos, hachas y jabalinas, con puntas de pedernal y obsidiana. En la lucha se hacían con los órganos sexuales y con la cabeza del contrario.
Su aspecto es de cabello largo, con el cuerpo pintado con motivos de animales del entorno desértico. También se adornan con collares con fuerte contenido simbólico.

No tuvieron agricultura estable, dedicandose a la caza y recolección, pero cultivan frijoles, chile y maiz a partir del s. XIII. En el aspecto político, se organizan en base a cacicazgo, con un líder civil y religioso, el Tlatoani. En lo social, tienen prácticas poligámicas  los pueblos del Norte, y monogámicas los situados más al sur. Los roles sociales son claros, el hombre caza y guerrea, mientras que la mujer se dedica a la casa, al campo y a la artesanía.

En la religión, existen centros religiosos, con brujos o hechiceros que controlan los ritos. No tienen dioses de la fertilidad por no ser pueblo agrícola, pero si dioses astrales. Queman a sus muertos y guardan sus cenizas, a veces con ofrendas. Su cultura no es muy rica. Viven en cuevas naturales o artificiales, o en chozas de materiales deleznables. Su arte y su cerámica es muy pobre, quizá el medio desfavorable no facilitó su desarrollo como pueblo.Los chichimecas constituyen una de las invasiones nahuatl que se dan en el Anahuac precedentes a los aztecas, que homogeneizarán esta cultura y otras que se encuentran en la zona, como Zapotecas o Toltecas.

  1. blademanu
    enero 25, 2010 de 9:20 pm

    como te gusta ir calentando el ambiente pa’ los exámenes XDXDXD

  2. historiadorhistrionico
    enero 25, 2010 de 9:22 pm

    Jajaj provocando que se dice

  3. rincondelrelato
    enero 26, 2010 de 1:07 pm

    En toda regla xD

  4. historiadorhistrionico
    febrero 1, 2010 de 10:55 pm

    Y cayó en el examen… jaja

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: