Inicio > Actualidad, Norteamérica > Haiti, ¿ayuda humanitaria u ocupación militar?

Haiti, ¿ayuda humanitaria u ocupación militar?



El 51 estado de América. Ese es el titular, con maliciosa intención con el que la prensa francesa se refiere a Haiti. Y es que hoy podemos ver en las portadas de los periodicos, que tanto el gobierno de Sarkozy en Francia como el de Chavez acusan a Obama de haber ocupado la isla. En cualquier periodico, como Publico, podemos leer las duras declaraciones de Chavez, continuo azote de Estados Unidos. Y es que se acusa al gobierno americano de haber hecho un despliegue de 10000 marines, excesivo para una simple misión humanitaria, y que bien podría significar la ocupación del país antillano, que podría significar una base muy importante para las operaciones americanas en esta zona (tan importante históricamente para su Seguridad Nacional). O tal vez intereses mineros en la bauxita.
Mientras, Estados Unidos se defiende aludiendo a la dificultad de reparto de la ayuda humanitaria, ya que hay zonas de Port Principe a las que no ha llegado aún agua potable suficiente.

Ahí queda la polémica. Un minuto de temblor y años y años de reconstrucción. Y reconstruir es siempre un buen negocio. ¡Opinad!

Anuncios
  1. Memorant
    enero 18, 2010 en 5:29 pm

    Supongo que solo el tiempo tiene la respuesta a las intenciones de Obama y Estados Unidos en Haití. De todas formas cómo le han dado el novel de la paz podemos tener una salvaguarda, en fin…

    Parece que hay un pique soterrado Sarkozy-Obama. Por cierto, Sarkozy tiene un complejo de protagonista ya pedante ¿se sabe algo ya de las declaraciones que dijo que sería él y no Zp el que dirigiera la ayuda humanitaria de la Unión Europea a Haití?

    Saludos!

    • Rafa
      enero 18, 2010 en 6:54 pm

      Efectivamente: es una cuestión de tiempo, pero del tiempo pasado, del pasado reciente, del siglo XX. Repasa las humanitarias intenciones de USA en esa isla y te reponderás sin tener que esperar a mañana.

  2. historiadorhistrionico
    enero 18, 2010 en 9:46 pm

    Ya, con los Duvalier tenían a los Estados Unidos por detrás. Pero daba la impresión de que en los últimos años la isla estaba abandonada por las potencias. Pero claro, si ya tenían bases allí, que desconozco si tienen, pero supongo que sí, y con este despliegue de medios… parece una demostración de fuerza excesiva, y de un altruismo inquietante.
    De hecho lei el otro dia en Publico, que España tenía allí desplegadas tropas tras los disturbios que hubo y que acabaron con Aristide exiliado en Sudafrica, y que ante la pasividad americana y francesa, mandó a Bono, entonces Ministro de Defensa, llevarse las tropas.

  3. enero 25, 2010 en 5:02 pm

    Chávez, que debe ser un atento lector de foros magufos, dice que los EEUU provocaron el terremoto. Ahí queda eso…
    Creo que no necesariamente todo lo que hacen los EEUU reponde a oscuros intereses de los illuminati. Se agradecería que los conspiranoicos aportaran alguna prueba de lo que dicen, pero así funciona la web 2.0. Es como la plaza del mercado en la que sólo circulan chascarrillos y leyendas urbanas.

  4. historiadorhistrionico
    enero 25, 2010 en 8:44 pm

    Leete la portada de Le Monde diplomatique de este mes. Viene un buen artículo de Ramonet hablando sobre el rearme de Estados Unidos en la zona del Caribe y Atlántico Sur en los últimos tiempo, multiplicando su número de bases en la zona de Colombia y de las Antillas Holandesas. Estas bases se han visto en la última década multiplicadas, y una base en Haiti estaría muy bien para los intereses estratégicos de Estados Unidos, en su patio de atrás.
    Rodeando a Chavez de paso.

  5. Otro
    febrero 6, 2010 en 10:01 am

    Se agradecería que los que dicen que Chávez ha dicho aportatarn pruebas, porque Chávez no ha dicho que el terremoto lo hayan provocado los americanos. Eso es falso, fueron los rusos los que insinuaron tal posibilidad.

    Lo que sí hicieron los yankis fue intervenir militarmente en 2004 porque el presidente Aristide, cercano a la teología de la liberación, dijo que quuería que en Haití se pasara de la miseria a una pobreza digna. Y claro, cuando al imperio del mal le dices que ya no quieres ser miserable y explotado pasa lo que pasa. Intervención militar, dictadura, golpe de estado.

    Confusio, ¿te suena lo de Honduras?

  6. noviembre 19, 2012 en 7:33 pm

    You ought to be a part of a contest for one of the finest
    sites online. I’m going to recommend this website!

  7. diciembre 23, 2012 en 3:27 pm

    I’m gone to tell my little brother, that he should also pay a visit this webpage on regular basis to get updated from latest news update.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: