Inicio > Banderas (Vexilología), Materiales gráficos varios > Banderas: un recorrido por su Historia.

Banderas: un recorrido por su Historia.


A todos nos son familiares estas piezas rectangulares de tela que se suelen asegurarse por uno de sus lados a un asta y que son representativas de naciones, ciudades e instituciones o simplemente de un grupo de personas. Se sabe que los romanos ya utilizaron insignias similares como el vexilo, cuya función principal era servir de punto de referencia para el agrupamiento de las tropas en la batalla.

En la Edad Media con la expansión árabe y la introducción de tejidos más ligeros en Europa se generalizó el uso de los estandartes de tela. No obstante hasta el surgimiento de los pendones medievales vinculados a las casas nobiliarias no encontraremos un formato más semejante a nuestra actual bandera. Algunas de las banderas más famosas de la Edad Moderna serán las usadas por los piratas: las llamadas Jolly Roger, la más conocida es la típica de fondo negro con una calavera con huesos cruzados en blanco. Y todavía tendrán que pasar muchos siglos para que estos emblemas se nacionalicen, no será hasta el s. XVIII cuando las grandes armadas nacionales se doten de banderas únicas respectivas a cada país.

Después de este breve recorrido con la Historia de las banderas, a continuación os mostraré una selección de fotografías interesantes sobre este tema:

Autor: Alfonso Portela Sánchez.

Esta foto se corresponde con la proclamación de la II República Española en la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril de 1931. Un gentío salió a las calles agolpándose ante la nueva insignia nacional tras el resultado de las elecciones. Un decreto de la presidencia del gobierno provisional republicano decía así: “Durante más de medio siglo la enseña tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. En pocas horas, el pueblo libre, que al tomar las riendas de su propio gobierno proclamaba pacíficamente el nuevo régimen, izó por todo el territorio aquella bandera, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía. Una era comienza en la vida española.”

Tras un primer desembarco muy sangriento por en Iwo Jima, un pequeño grupo de soldados norteamericanos consiguió con mucho esfuerzo llegar hasta la cima del monte Suribachi el 23 de febrero de 1945, punto clave para el control de la isla y afianzar su dominio contra los japoneses. Uno de los soldados llevaba la bandera americana en su mochila y con un tubo de hierro de entre las ruinas la consiguió izar. Pese a ser una de las mejores fotos de la II Guerra Mundial, la foto no fue tomada en aquel instante, los soldados que en ella aparecen no fueron los que inicialmente izaron la bandera, cuando los mandos americanos llegaron al lugar mandaron sacar la bandera volviéndola a alzar ya con Joe Rosenthal preparado con el objetivo.

La siguiente fotografía fue tomada desde el Reichstag alemán tras la práctica victoria de las tropas soviéticas en Berlín el 2 de mayo de 1945. Como curiosidad se puede decir que el fotógrafo ucraniano Yevgeni Kaldei, como no había banderas soviéticas en el frente tuvo que improvisar una con 3 manteles rojos (pueden verse las costuras en la foto). Esta imagen es todo un hito para el comunismo como símbolo de su triunfo sobre el fascismo.

La última imagen coincide con el camino del edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, escoltado a ambos lados por una fila de banderas de sus países miembros.

Las banderas hoy en día son símbolos nacionales, representan a sus pueblos allá donde se izan y forman parte de nuestra identidad, pero en mi opinión las banderas han traído más confrontación que unión entre las gentes, por eso me quedo con la cita del escultor Eduardo Chillida que dice: Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera.

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    enero 16, 2010 en 5:51 pm

    Ayyy y yo que me pensaba que era una retrospectiva sobre Antonio Banderas, buen artículo. La del Reichstag es una foto original o es un fotomontaje? porque hay algunas fotos de los rusos en Berlin que luego se demostraron que eran poco menos que sospechosas.

  2. Memorant
    enero 16, 2010 en 8:04 pm

    Me he estado informando Parra, la foto si tuvo lugar, pero esta está retocada: el humo no se corresponde con la foto original, se realizó para dar un mayor aspecto épico y dramático a la imagen, otro retoque es que el oficial que sujeta al soldado con la bandera por lo visto tenía 2 relojes en la muñeca, la Unión Soviética hizo que se borrara para que se evidenciara un probable pillaje de las tropas suizas en Berlín.

  3. blademanu
    enero 18, 2010 en 11:53 am

    Parra, Jonatan, hace tiempo puse una foto en la pestaña “fotos” donde hablo precisamente de uno de esos fraudes del asedio último a Berlín. Aquí os dejo el enlace. Saludos!!!

    https://historiadoreshistericos.wordpress.com/fotos/

  4. blademanu
    abril 8, 2010 en 8:06 pm

    Un libro muy reciente totalmente conectado con la materia que tratas en este artículo, Jon!. Habrá que echarle un ojo. SAludos!!!

    http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100863208

  5. Memorant
    abril 8, 2010 en 8:48 pm

    Que actualizado estás siempre Manu jeje

  6. febrero 10, 2013 en 7:57 pm

    Hola! Me ha encantado como se ha contado, estoy entusiasmado.
    Gracias!
    Un saludo,
    David

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: