Thomas Jefferson y el Quijote


Thomas Jefferson 1743-1826 fue el tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Antes de eso había sido Secretario de Estado, Vicepresidente y Gobernador de Virginia, su Estado natal. Entre sus logros se encuentran la Declaración de Derechos o la construcción de la Universidad de Virginia en 1819.

Jefferson, asimismo, fue un extraordinario diplomático, visitando Europa. Manejó el idioma francés, así como el castellano. Parece, que nuestra lengua la aprendió durante una travesía transatlántica hacia Francia, ya que en sus palabras a Thomas Mann Randolph en 1987 “With respect to modern languages, French, as I have before observed, is indispensable. Next to this the Spanish[1] is most important to an American. Our connection with Spain is already important and will become daily more so. Besides this the ancient part of American history is written chiefly in Spanish” . Quiere decir, que el francés es la lengua indispensable en el momento, y que después debe aprenderse el castellano, por la relación que tiene con Estados Unidos.

Para ello, se procuró aprender español con el libro más representativo de su lengua, El Quijote junto a una Gramática española. En los días que pasó en alta mar, consiguió leer el libro de Don Quijote y aprender castellano, esto nos cuenta John Quincy Adams: “As to Spanish, it was so easy that he had learned it, with the help of a Don Quixote lent him by Mr. Cabot, and a grammar, in the course of a passage to Europe, on which he was but nineteen days at sea. But Mr. Jefferson tells large stories…”. Según las palabras de Jefferson, no había mejor manera de aprender el castellano que con el Quijote.

Este enamoramiento por la obra de Cervantes, intentaría traspasarlo a sus hijas Mary y Martha. Insistía su padre en que leyesen al menos 10 páginas del libro al día con la ayuda de la Gramática española. Con lo que sus hijas, especialmente Mary, consiguieron una gran soltura en nuestra lengua.

Aquí os dejo el enlace a una página donde vienen referencias al Quijote de cartas del propio Thomas Jefferson a sus allegados, sobre aspectos del propio libro o sobre sus progresos en la lectura.

http://wiki.monticello.org/mediawiki/index.php/Don_Quixote_%28Novel%29

  1. blademanu
    enero 14, 2010 de 2:24 pm

    sí, sí… sí que me gustó, Edu. abrazsssss

  2. albertopan
    enero 14, 2010 de 8:27 pm

    Tal vez Hamlet sería la obra para aprender inglés?
    Mira que le tuvo que echar horas nuestro amigo Thomas aunque por lo que se ve no era tonto jej

  3. Memorant
    enero 15, 2010 de 11:35 am

    Nada tonto, porque el Quijote no es un libro para nada fácil incluso para los que ya sabemos castellano. A mí me lo mandaron leer en la ESO, deberían dejarlo al menos para bachillerato en mi opinión. Yo espero releerlo algún día con mayor madurez lectora jeje.

    Por cierto, en nuestra facultad hay una asignatura que se llama Cervantes y su obra o algo así y con el plan nuevo va a desaparecer…

    Abrazos!

  4. blademanu
    junio 11, 2010 de 9:57 pm

    Aunque no tenga mucho que ver, no encuentro ahora mismo un artículo mejor donde linkearlo. Veamos, ¿recordáis la novela “El corazón del oceáno”, que nos recomendó Porfirio??? Pues bien, aquí va una bien relacionada con aquella, porque se trata de una historia naval, pero más orientada a las España del s.XVIII-XIX y la indpcias de las colonias. Está escrita por un historiador naval, de los pocos en España. Leed la reseña, no tiene desperdicio.

    http://www.hislibris.com/el-queche-hiena-luis-delgado-banon/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: