Inicio > Actualidad, Africa > Por fin Haidar a su tierra

Por fin Haidar a su tierra


Tras 34 días en huelga de hambre Aminatou Haidar ha podido volver a El Aaiún (Sáhara Occidental) y reunirse con su familia. Las autoridades marroquíes han permitido su vuelta al parecer sin condiciones.

Sin embargo, el país marroquí mantiene otras causas de este tipo abiertas como son los los casos de los presos de conciencia.

En un claro desprecio a los derechos humanos, las autoridades marroquíes han detenido a ocho personas exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

La organización  considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Anuncios
  1. blademanu
    diciembre 19, 2009 en 1:01 am

    viva la desobediencia civil pacífica… Gandhi como maestro a seguir!

  2. albertopan
    diciembre 19, 2009 en 1:40 am

    Seguro que has leído alguno de los artículos en los que aparece el líder indio al igual que yo jej.

  3. memorant
    diciembre 19, 2009 en 11:28 am

    Manu es que suele tener bastante presente a Gandhi también, que lo sé yo. ^^

  4. historiadoramatyt
    diciembre 21, 2009 en 9:17 pm

    Gandhi ejemplo a seguir tras su pacificación…porque….bueno Manu, creo que ya sabemos a lo que me refiero!!!

  5. blademanu
    diciembre 22, 2009 en 9:08 am

    Es una pena, sí, Mari. Quiero confirmarlo con otra biografía, más amplia y documentada, que de él tengo en las estanterías. Me parece fuerte que se afirme eso de él, pero tampoco me extrañaría visto lo visto con otros escritores (Miguel Unamuno tampoco se quedaba atrás, aunque desconozco si llegaba a ese nivel).

    Rspecto a Molero, no tengo noticias de él. Supongo que le llevaré hoy el trabajo, pero, repito, dudo que esté por allí porque no me ha dado una contestación. Supongo que es porque solamente mira los correos de miércoles a viernes, cuando “está en la facultad”. bssssss

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: