¿Es la hora del Sahara?


Desde los acuerdos de Madrid de 1975, la situación en el Sahara Occidental es complicada. Tras los sucesos acaecidos durante la muerte del dictador Franco, se llegó al acuerdo de repartir la zona entre los dos países colindantes de Marruecos y Mauritania, dando carpetazo así a una posible independencia de la antigua colonia española.
En la zona marroquí, se produjo una escisión en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática controlada por el Frente Polisario, que de facto controla una franja de terreno en el Sahara Occidental, la más adentrada en tierra, en plena zona desértica, que sobrevive en mayor parte, gracias a la ayuda internacional.
Mientras, Marruecos controla la franja de costa y sus recursos minerales, aunque nominalmente domine todo el territorio.

Hoy, con la situación protagonizada por Haidar, se abre un periodo para solucionar no solo este problema concreto, sino quizá para atajar de una vez por todas el problema del Sahara Occidental. España debe reconocer su error histórico y poner las bases para una correcta independencia del Sahara Occidental del control marroquí, que olvida totalmente este pedazo de tierra, y ningunea a personajes del Frente Polisario como Haidar, exigiendole que renuncie a todas sus pretensiones para volver a su territorio de origen.
En mi opinión una actitud lamentable la de Marruecos, la misma que lleva ofreciendo durante 30 años en este territorio. España, está poniendo los medios para una solución, pero solo busca una solución al tema de Haidar, y desembarazarse de la activista saharaui de su territorio, o por lo menos que luche de una manera más alejada de los focos, y que no se pongan en un brete de tener que negociar seriamente el futuro del Sahara Occidental. Ningún país quiere esto, sino dejar pasar el tiempo y que el Sahara Occidental caiga cada vez más en el olvido… así quizá enmudecerán las conciencias.

Anuncios
  1. blademanu
    diciembre 12, 2009 en 3:50 pm

    Buen artículo, Edu. Lo mejor de esta publicación es que has sabido dar una visión de conjunto, de larga duración, has extraído lo verdaderamente histórico del hecho particular. No exagero al afirmar que es uno de los mejores textos a los que has dado luz en el tiempo que tiene de existencia esta página. Abrazos pacifistas!!!!

    p: ¿has comprado PÚBLICO hoy? venía un libro de Hosbawm “Guerra y paz en el siglo XXI”… un eco literario desde las nieves rusas. Ya hablaremos de sus ideas. Salut!!!!

  2. memorant
    diciembre 12, 2009 en 4:13 pm

    Coincido con Manu, muy buena entrada Parra. 😉

  3. AlbertoPan
    diciembre 12, 2009 en 4:26 pm

    Es una pena que España no actúe de acuerdo a su nivel internacional o incluso la UE si de verdad quiere ser algo ahora que se nombran presidentes exteriores, comisarios y veinte cargos más inútiles de personas títeres de los Estados nacionales. Aunque yo tampoco considero que sea culpa de nuestro país, el problema es de nuestro país vecino, un país imperialista y opresor donde los haya.
    ¿os imagináis que en nuestro país, no se le dejase a un vasco regresar al País Vasco por alegar que no es español? sin comentarios.
    Otra cosa es lo de la huelga de hambre, no estoy de acuerdo con ello, ponerse en peligro de muerte no es la solución, hay otros métodos.
    Por último, vergonzoso para mí el papel de los actores, cineastas y políticos progres que piden que el rey interceda cuando todos los días le están cortando la cabeza.

  4. historiadorhistrionico
    diciembre 12, 2009 en 4:56 pm

    Si he comprado el Publico, de hecho le he dicho al tipo que me enseñase antes que libro venía jaja
    Y bueno, se me ha ocurrido hacer este artículo leyendo a Ken Loach en el Público, y más que un artículo extenso, es una especie de editorial. Los problemas se atajan atendiendo a su problemática, atajando el problema, no las consecuencias. Si atajamos simplemente el problema de Haidar, solo estamos parcheando la situación, ese es el mensaje.
    Pan, yo también estoy contigo en lo de Marruecos, un país muy ambiguo en muchos aspectos. Sin embargo, pienso que España debe reconocer su parte de culpa histórica y poner los medios para solucionarlo, no es un problema del Gobierno, sino un problema del Estado.
    Por otra parte, lo del Rey me parece un poco… no se, no se me ocurre un calificativo. Sabido es de todos la amistad que le unió a Hassam II, con el hijo creo que tiene menos relación. Aunque el rey se suponga que tenga el papel diplomático que tiene… me parece algo que desentona en estos momentos. Además, que me parece igualar a dos personajes que no tienen el mismo poder en sus países.

  5. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 29, 2011 en 8:51 pm

    Un pueblo con el que España mantuvo relaciones durante más de un siglo fue abandonado a su suerte por un Gobierno títere en 1975. Los gobiernos posteriores no han hecho lo suficiente para apoyar al pueblo saharaui en sus reclamaciones justas. Cierto que la política internacional es adversa: Marruecos cuenta con el respaldo de Estados Unidos, que ve en aquel país un aliado musulmán en el norte de África, España tiene importantes intereses pesqueros y estratégicos en las aguas marroquíes y está también la inmigración de marroquies en España. Pero la sociedad civil podría forzar la máquina y hacer que los gobiernos acelerasen el proceso que inició la ONU por medio de un referendum que no se ha llegado a celebrar, probablemente porque Marruecos lo ha estado evitando, pero cuanto más se tarde más difícil será la independencia del Sahara, pues ya hay saharauis que se han prestado a colaborar con el régimen marroquí.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: