Inicio > Actualidad, Historia Contemporánea > 31º Aniversario de la Constitución. Muerte de uno de sus ‘Padres’.

31º Aniversario de la Constitución. Muerte de uno de sus ‘Padres’.


Con el paso del tiempo, aquellos que fueron firmando el cambio político en la España de la Transición nos van dejando. ¿Esto es un síntoma de cambios en la Carta Magna para los nuevos tiempos?
J. Solé Tura, (Mollet del Vallés, 23-IV-1930 – Barcelona, 4-XII-2009) fue un político y jurista español, uno de los Padres de la Constitución Española de 1978.

Durante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular y en la Organización Comunista de España, siendo durante la Transición española uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

En el seno del PSUC defendió las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y fue elegido diputado nacional por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, los llamados Padres de la Constitución. Más tarde terminaría abandonando el PSUC e ingresando en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y siendo de nuevo elegido diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996.

Fue Ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Durante su mandato se ejecutaron las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional y se comenzaron las del Teatro Real de Madrid, que no finalizaron durante su mandato. Se inauguró (8 de octubre de 1992) el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. El Centro de Arte Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, y allí fue trasladado el 26 de julio de 1992 el Guernica de Picasso desde su ubicación anterior en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado.

Algunas de sus obras:

– Nacionalidades y nacionalismos en España autonomías, federalismo, autodeterminación. Editor: Madrid : Alianza Editorial, (1985).
– Catalanisme i revolució burguesa, Ed.62, Barcelona 1967.
– Catalanismo y revolución burguesa (1970).
– Ideari de Valentí Almirall (1974).
– Política internacional y conflictos de clase (1974).
– La izquierda y la Constitución, Taula de Canvi, Barcelona, (1978).
– Història social de la filosofía Edicions 62 (1996). Traducción al catalán de los tres volúmenes de A History of Western Philoshophy de Bertrand Russell.
– Una historia optimista. Memorias. El País-Aguilar, Madrid. (1998).

Última despedida a Solé Tura:
http://www.elperiodico.com/default.aspidpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=668055&idseccio_PK=1008

“Cada uno labra su propia corona, cada quien es hijo de sus obras.” By José Ingenieros.

Anuncios
  1. blademanu
    diciembre 6, 2009 en 9:02 am

    Qué bien por un regreso tan contundente, Panadero. No te puedes hacer una idea de cuánto me alegra que vuelvas a escribir por este viejo rincón de todos, también tuyo!!!.

    El jueves pasado tuvimos un debate sobre el nacionalismo en Europa, aunque se inclinó rápida e inevitablemente a los casos de España. Apuntamos los conceptos matizados de “nacionalismo excluyente que busca reafirmarse -como el catalán o el anterior de Kosovo, así como, por ejemplo, el que ahora se apoya en Escocia- y el unificador -como el español o el serbio-. Pero lo más interesante es algo que hoy mismo apunta ELPAÍS, que el 80% de las personas están a favor de una reforma constitucional. Yo voy más lejos, hace falta una nueva Carta Magna por dos motivos: primero, cuando se hizo la de 1978 España era un país poco europeo -hasta 1986- y esa constitución es fruto de la coyuntura política que vivió el gobierno, que necesitó cierto apoyo nacionalista, y segundo, porque en los últimos nueve años Cataluña y País Vasco, también Galicia, han hecho nuevas reivindicaciones.

    No obstante, Panadero, el nacionalismo, también se dijo en aquella reunión, tiene un ingrediente emocional, obstáculo insalvable que impide al que concede saciar las ambiciones de su opositor. Sin embargo, planteo la pregunta ¿qué sentido tiene la autodeterminación o el sistema federal cuando el autonómico ya concede tantas prerrogativas y concesiones a las comunidades?

    Un abrazo, Pan!!!!!! y gracias por volver!!!!!! (bonita fecha para escribir sobre el asunto, por cierto!!!!!!)

  2. albertopan
    diciembre 6, 2009 en 9:51 am

    Llevaba ya tiempo sin escribir la verdad, pues eso aprovechando ambas cosas digo si no tienen nada se lo envío jej.
    Que coraje, es que viene fatal asistir a esos debates, con lo que me gustan a mí estos temas. Lo que pasa es que no puedo ir.
    Ya he leído también el artículo de Vincenç Navarro. La verdad que con Cataluña se debería hacer algo y ya, el retraso que lleva el TC no es normal, aunque si bien es un tema delicado pero ¿tanto tiempo?
    Por otra parte, la Constitución, ¿la reformamos con ERC, EA, BNG y todos estos? Si el Estatut está dando guerra imagina la Constitución.
    Tu pregunta la verdad que para mí es fácil de contestar. No tener que pasar por Madrid y administrarse el dinero ellos solos. Un abrazo!

  3. historiadorhistrionico
    diciembre 6, 2009 en 7:32 pm

    Un fin de semana de recuerdo de la Constitución, por su 31 cumpleaños y por la muerte de Solé y Tura, ya van desapareciendo los padres de la Constitución, y es que parece que esas cosas que suceden en los países normales sucede ahora en España, estabilidad política que dure más de una generación. Descanse en paz, y esperamos leerte más a menudo Pan.

  4. albertopan
    diciembre 7, 2009 en 12:17 pm

    Parra que ahora te lees el ABC que eso es lo que ponía casi calcado jej.
    xD: el que no va a desaparecer nunca es ‘Fragasaurios’ como dicen por ahí jej

  5. blademanu
    diciembre 7, 2009 en 7:11 pm

    Pues sabes, Pan, a raíz de lo que me comentas, deberíamos elevar los de la facultad de letras una petición al vicerrectorado o a quien pague los periódicos para pedirle que no solo traiga periódicos de derechas (ABC o MUNDO)… por ejemplo, Público, que es el más barato, o incluso si se dignan, ELPAÍS… no??? Abrazos!!!!

  6. memorant
    diciembre 8, 2009 en 11:38 am

    Pues no es mala idea, porque lo de la facultad de letras ya es descarado con los periódicos. Y luego nos forman se supone para tener una conciencia crítica… xD

  7. albertopan
    diciembre 8, 2009 en 1:29 pm

    Ya pero yo es que creo que son los periódicos los que se ponen ahí para que la gente los coja, por iniciativa de los ‘jefes’ no sé si me explico. Los de la facultad creo que no tienen nada que ver porque en otras como Magisterio, Informática y el Politécnico también tienen los mismos periódicos.
    Yo ya he elevado mi queja a la Biblioteca porque no está el Público en la sala de los periódicos y es un diario que ya pasa de los 80.000 ejemplares. Yo lo compro muchas veces porque se lee bastante bien según mi opinión y a veces trae documentales como cuando el Muro, de la II GM y el día de nuestro cumple (Manu) también lo compraré que trae algo de la República. Saludations!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: