Inicio > Actualidad, Historia Contemporánea, Historiadores > ¿Y si el telón volviera a caer?

¿Y si el telón volviera a caer?


Cartel de la comedia británica

Hace unos días leíamos la entrada de nuestro compañero Rojojse en la que nos recordaba que la sombra del fascismo aun está presente en nuestros días y que de vez en cuando amenaza con hacerse más grande y más oscura. Pero no debemos perder tampoco nunca de vista a quienes hicieron caer un telón, que durante casi sesenta años dividió al mundo.

El lunes próximo se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. Yo, que soy ya un abuelo, recuerdo muy vagamente estar sentado delante del televisor y ver a unos señores muy rubios encaramados a una pared todos muy contentos. Si bien es verdad, que como dijo un buen amigo mío, ninguno de ellos gritaba ¡Viva el capitalismo! Pero si gritaban ¡Viva la Libertad!

Por eso me ha sorprendido mucho el artículo que leía de camino al trabajo en la edición digital del diario El Mundo (que también está de aniversario). Parece ser que un restaurante de kebabs en Moscú se ha atrevido a llamarse “Antisoviético”. Inmediatamente los Veteranos, han pedido no sólo que retirase el nombre del establecimiento, sino que algunos incluso querían clausurar el negocio. Pero si sólo se tratase de unos cuantos “ochenteros” cuarentones que sólo quieren recordar sus años mozos, la cosa quedaría en simple anécdota. El caso es que parece ser que las autoridades locales, mostraron cierta laxitud ante los continuados ataques que sufrió el local, no ya solo verbales, si no de índole material. Sólo se han atrevido a condenarlo, y de una manera algo tibia, cuando la noticia a trascendido a la prensa internacional. El caso es que el dueño de local, harto de que su “chiste” le costara un disgusto a él y a su familia ha decidido cambiarle el nombre a su local.

Pero ahí no acaba la cosa. Hubo quien se atrevió a criticar en un periódico tanto a los filosoviéticos como a las vehementes autoridades. Y eso en Rusia, después de veinte años de la definitiva derrota del Comunismo, todavía es “pecado nefando”. Un grupo de jóvenes patriotas, se agolparon frente a la casa del periodista, tachándolo de antipatriota.

Os dejo el link para que podáis leer el artículo completo, que no tiene desperdicio ninguno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cronicasdesdeeuropa/1257467198.html

PD: Histriónico, no me culpes mucho por leer El Mundo…

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    noviembre 6, 2009 en 2:36 pm

    Jajaja, Dios me libre! De hecho en la facultad nos dan el Mundo y el ABC ultimamente, así que hay que leer de todo.
    Y como dice el link de la noticia del mundo, parece una noticia sacada de la película Goodbye Lenin, vaya surrealismo, pero en fin, supongo que 40 años dejan un poso grande en el inconsciente colectivo.

  2. witizano
    noviembre 6, 2009 en 4:12 pm

    Una pena en todo caso. Ahora que llega el fin de semana, os recomiendo una película para ir al cine (bueno si bien no es una para ir a ver con la novia, sin que nos eche las palomitas por la cabeza, por “traerme a ver otra peliculita de las tuyas”) y muy relacionada con este tema Kathyn un filme polaco que os va asustar.

  3. witizano
    noviembre 7, 2009 en 12:23 pm

    Por cierto se os ha ocurrido hacer un twitter de Histéricos?

  4. historiadorhistrionico
    noviembre 7, 2009 en 2:31 pm

    Si, en wordpress nos han esa opción, pero no se que partido podríamos sacarle, en plan ir informando de las actualizaciones? Quiza quiza…
    Lo que si hemos hecho ha sido una pagina en la red social de tuenti, sobre todo para promociar el blog entre los estudiantes de historia.

  5. blademanu
    noviembre 7, 2009 en 10:09 pm

    Gracias por el apunte, Witi!! He pensado que para el artículo que colguemos el lunes por el aniversario “del muro” podríamos incorporar el reportaje que informe semanal ha televisado este sábado noche… hace escásamente media hora (no! no estuve viendo el atlético-realmadrid XD). Por cierto, extraordinaria Good Gye Lenin y no te vamos a culpar por leer ELMUNDO, a mí me mediogusta su página sobre América 😛 Abrazos!!!!

  6. noviembre 9, 2009 en 5:02 pm

    Hola Witizano, la verdad que el comunismo es otro de los peligros que acechan este siglo pero no creo que tenga tanta fuerza como en el pasado.
    De todos modos es comprensible que el vendedor de Kebabs fuera criticado. En Estados Unidos ocurriría lo mismo pienso yo si se llamase por ejemplo “Kebab soviético”.

    Un abrazo

    • witizano
      noviembre 10, 2009 en 8:22 pm

      La verdad es que yo no veo que sea del todo comprensible que lo critiquen…Imagina que en España la gente criticase que un restaurante o un bar que se mofase del Régimen Franquista (que seguro lo hay).

      Y en respuesta a tu pregunta hay más de un símbolo soviético en EEUU como muestra este blog:

      http://www.slavsofnewyork.com/

  7. historiadorhistrionico
    noviembre 9, 2009 en 7:28 pm

    Lo que es el lenguaje, a Obama por la reforma sanitaria le dicen socialista.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: