Inicio > Biografías > Un adios a Ayala, López Vázquez y Leví Strauss

Un adios a Ayala, López Vázquez y Leví Strauss


Hay que ver como son los genios, que sacuden nuestra monótona vida con sus hechos. Esta semana hemos desayunado asombrados cada día por la muerte de estos tres grandes hombres. Poco tenían en común unos con otros, y Ayala y Leví ya pasaban la centena, pero parecían personajes eternos que nunca iban a morir, este artículo pretende ser un recordatorio de los tres.

A Levi-Strauss ya le dedicamos un artículo hace unos meses. De este selecciono un pasaje como honra a su persona y su aportación al campo de la antropología y el pensamiento.

“Podemos decir sin miedo a errar, su figura es la columna vertebral sin la cual no podríamos entender la conducta particular y propia de las civilizaciones ajenas al geo y etnocéntrico “mundo occidental”. Sus viajes al amazonas (la última vez, después de otras tantas, con 90 años), China, India y Australia han servido para dichos fines. Su conclusión más trascendental hoy día es en la que afirma que “el humano posee unas estructuras invariables que descansan en el insconsciente, y eso es lo que le mantiene inmune ante la ilusoria idea de evolución histórica, ya que esta es tan sólo una expresión humana de la búsqueda de sentido, un querer afirmarse y justificarse a través de los hechos, sin que por ello ésta incida en el devenir interior de cada ser”. Como la escuela de Annales, consideraba los movimientos generales de la historia como algo más importante que los acontecimientos más inmediatos”

Francisco Ayala, ese escritor que siempre quedará como el más joven de la Generación del 27. Un escritor que ha ejercido de tal hasta la tumba, tocando todos los palos. Para recordarle, que mejor que leer sus últimas frases en un medio tan novedoso como Facebook.
Su último mensaje personal sin duda era premonitorio, pero en una persona de 103 un resumen de su vida, y la conciencia de dejar el trabajo bien hecho. “Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano”

José Luis López Vázquez. Para muchos siempre sera aquel padrino, no de la mafia siciliana, sino de una interminable familia madrileña que conocimos en blanco y negro y dio el salto a aquello del technicolor. Para otros sera aquel español bajito y con bigote que perseguía a las alemanas. Pero para mí siempre será aquella persona dentro de una cabina, uno de esos papeles que solo admite un actor, y por ello este video es mi pequeño homenaje.

Anuncios
  1. Memorant
    noviembre 4, 2009 en 11:09 pm

    Una semana trágica para la cultura, ya se puede decir que la Generación del 27 es pasado…

    “La literatura es lo esencial. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la realidad?” Francisco Ayala

    Una gran pérdida sin duda.

  2. diciembre 2, 2009 en 11:46 pm

    Adiós Jose Luis
    Adiós López Vázquez
    Adiós gran Actor
    Adiós estandarte.

    Si no te marcharas
    y aquí tú siguieras,
    si no te escaparas
    y si tú pudieras
    ya en una cabina
    o dentro del alma
    podrías quedarte
    y así no se iría
    un trozo de arte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: