Inicio > Historia Antigua, Historiadores > Pompeya en imágenes

Pompeya en imágenes


Hoy día, el que más o el que menos conoce la trágica historia de Pompeya, una ciudad romana que fue sepultada bajo una espesa capa de cenizas fruto de la brutal erupción del Vesubio acontecida en el año 79 d.C. y transmitida por Plinio el Joven.

Este artículo no pretende ser tanto una historia de la ciudad de Pompeya como un recorrido visual del estado del yacimiento arqueológico en la actualidad mediante el uso de herramientas como Google Earth o la inclusión de fotografías tomadas por los numerosos turistas que han tenido la oportunidad de visitar tan magnífico vestigio histórico.

Espero que lo disfrutéis.

Pompeii - The Last Day

13:00 horas del 24 de Agosto del año 79 d.C.: tras prolongados temblores premonitorios, el volcán Vesubio entra en  erupción. Una tremenda explosión originada por la acumulación de un gran depósito de magma bajo el volcán  fue acompañada de la expulsión de ceniza volcánica, que al entrar en contacto con el aire y la lluvia se convirtió en una lluvia de piedra pómez que sepultaría lentamente la ciudad durante casi 24 horas. Estas emisiones se extendieron a lo largo de 20 km a la redonda, afectando no sólo a Pompeya sino también a la vecina Herculano. Muchos de sus habitantes, acostumbrados a la actividad de este volcán, decidieron esperar a que la erupción se calmase; otros tantos decidieron huir, pero no sin antes llevar consigo la mayor parte posible de sus pertenencias.

pompeya-cuerpos

cuerpo_pompeya01

Se sabe que lo que mató a la población fueron los gases tóxicos emitidos por el volcán sumado al derrumbe de sus viviendas.

  

Pompeya y Herculano fueron totalmente sepultadas y destruidas, y nunca más volverían a ser habitadas…

  

VESUVIO

Estado actual del Monte Vesubio

Esa fotografía nos permite imaginar la virulencia de la explosión del 79 d.C., aunque después de ésta se produjeron más de treinta – sin alcanzar su dimensión- y aún hoy permanece activo.

  

POMPEYA VISTA PAJARO

El yacimiento de Pompeya es uno de los más valiosos en todo el mundo. Su enterramiento y abandono permitieron conservar la ciudad en su estado original sin sufrir ningún tipo de modificación o expolio.

 

calle pompeya

Calle perfectamente conservada

 

frescos3

Una de las aportaciones más importantes de este yacimiento ha sido la posibilidad de estudiar la evolución estilística de la pintura romana

frescos8

  frescos5

 

Entre ellas son especialmente conocidas aquellas halladas en el Lupanar o burdel de la ciudad, cuyas paredes estaban decoradas con escenas de tipo erótico

 direccion burdel

Símbolo fálico indicando la dirección del Lupanar

frescos6

frescos4

 

graffiti

Las paredes de la ciudad de Pompeya también sirvieron de soporte para la realización de todo tipo de graffitis y pintadas, tal y como en la actualidad

 

 “Puede que la naturaleza nos esté castigando por nuestro egoísmo y avaricia; a todas horas la torturamos con hierro, piedra y fuego, la excavamos y arrojamos sus restos al mar, le clavamos túneles y le arrancamos las entrañas, y todo para poder lucir alguna joya en el meñique ¿Quién podría reprocharle que de vez en cuando se estremeciera de furia?

 Pompeya, Robert Harris.

 

Anuncios
  1. octubre 28, 2009 en 12:58 pm

    Pompeya es un sitio inolvidable. Visité allí en 2008. Tienes bonitas fotos.

  2. witizano
    octubre 28, 2009 en 1:13 pm

    Más que bueno este aporte gráfico. Si bien os recomiendo la visita in situ al yacimiento, a un paso de Nápoles. Yo estuve hace poco por segunda vez, aunque repetiría una tercera y una cuarta. Eso sí, si puede ser no realicéis la visita en pleno mes de julio a las 12 de la mañana…no seáis tan necios como algunos…
    Un abrazo a todos!

    • julio 3, 2010 en 4:36 pm

      e guatemala y me causo mucha curiosidad tu pregunta sobre no visitar el lugar
      en el mes de julio y mas a las 12 de la mañana quisiera saber el porque ?
      espero podas responder mi duda te cuidas saludos

  3. memorant
    octubre 28, 2009 en 2:55 pm

    Sin duda Pompeya supone de visita obligada a cualquier historiador. Si ya las fotos te transportan totalmente a la época no me imagino cuál será la sensación de pasear en vivo por sus calles.
    Un final bastante morbosillo, pero muy interesante también. xD

    Un comienzo radiante, besos d0ve!

    PD: mmm ya sabemos de dónde sacó el recurso de los grafitis la serie de Roma jeje.

  4. blademanu
    octubre 28, 2009 en 5:32 pm

    Magnifico, Paloma, sin palabras. Gracias por este documental gráfico, como dice nuestro amigo Witi, y sobre todo gracias por engrosar este grupo de colegas histéricos de la historia. Sigue publicando, sigue publicando. UN BESOTE!!

  5. cliopatra90
    octubre 28, 2009 en 7:55 pm

    Muchas gracias a todos! Vuestros elogios me animarán a preparar algún otro artículo para contribuir a esta tarea de difusión de la historia que con tantas ganas realizan cada vez más “histéricos” ^^

    Todavía no he estado en Pompeya, pero tengo claro que en cuanto pueda será uno de mis objetivos prioritarios, si ya he disfrutado bastante preparando este trabajo no me imagino lo que tiene que ser comprobar in situ la belleza de este lugar. Seguiré tu consejo Witiziano 😉

  6. historiadorhistrionico
    octubre 28, 2009 en 10:13 pm

    Más post así señora Paloma!

  7. memorant
    octubre 29, 2009 en 3:05 pm

    Querrás decir señorita xD

  8. Ismael
    octubre 29, 2009 en 9:15 pm

    Me gustó, sobretodo el tema. Tengo un DVD de un documental de la BBC sobre Pompeya, la verdad que está bien hecho. Tiene que molar bastante ir a Pompeya… y visto lo visto habrá que darse prisa en ir a verlo, porque es una pena que no traten a este yacimiento lo bien que se merece… cada vez está más deteriorado…

  9. manu
  10. blademanu
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: