Inicio > Artes, Cómic, General, Historiadores > Vigilantes: Una agria versión de la Guerra Fría.

Vigilantes: Una agria versión de la Guerra Fría.


Portada de la edición italiana conmemorativa del 20 aniversario

Portada de la edición italiana conmemorativa del 20 aniversario

  • Título original: Watchmen.
  • Título en español: Los Vigilantes.
  • Guión: Alan Moore.
  • Dibujo: Dave Gibbons.
  • Editorial: Planeta DeAgostini y DC Comics España.
  • Primera Edición: Abril de 2007.

Diario: 12 de octubre de 1985. Un perro muerto en la calle esta mañana. Marcas de neumático en su estómago destrozado. Ésta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro.

De esta manera tan impactante comienza el que para muchos es la mejor novela gráfica de la Historia. Y dónde digo “novela gráfica”, quiero decir cómic o, mejor, tebeo. Ya sé que no es un género que se haya tratado mucho en nuestro blog. Y mucho menos un cómic de superhéroes. Pero este no es un cómic más. Las continuas alusiones a política o a la historia estadounidense  de los últimos treinta años (que es lo mismo que decir del mundo) los arquetipos y modelos representados por cada uno de los personajes y la visión de un mundo “que pudo ser” si la Guerra Fría hubiese terminado en los años sesenta con un clarísimo vencedor EEUU, le hacen más que merecedor de una reflexión tras su lectura. Se trata de doce capítulos, divididos en otras tantas entregas (si bien Planeta DeAgostini y DC Comics España lo han reeditado en formato libro en 2007). Del guión se ocupa Alan Moore, probablemente el guionista de cómics más galardonado y admirado de la última década y autor de obras tan célebres como V de Vendetta

El título del cómic está tomado de la frase quis custodiet ipsos custodes? (que a menudo se traduce por “¿quién vigila a los vigilantes?”; en inglés: “who watches the watchmen?”), perteneciente a la Sátira VI del poeta Décimo Junio Juvenal.

El argumento se desarrolla en la ciudad de Nueva York a finales de 1985. Los superhéroes existen y están entre nosotros, sólo que desde 1977 una ley los prohíbe a no ser que trabajen directamente para el gobierno de Nixon. Al margen de esta ley se encuentra Rorschach(si alguno no lo ha notado, es la imagen de mi avatar) un héroe de la vieja escuela que es tratado por todos como un loco marginado de la sociedad. Todo comienza a cambiar para Rorschach cuando descubre que han asesinado a uno de sus viejos compañeros, El Comediante. Una trama del gobierno podría estar pensando en deshacerse de ellos, quien sabe con que fin…

El controvertido personaje creado por Alan Moore y Dave Gibbons toma su nombre del famoso test de Rorschach, las míticas fichas con dibujos de tinta.

El controvertido personaje creado por Alan Moore y Dave Gibbons toma su nombre del famoso test de Rorschach, las míticas fichas con dibujos de tinta.

Y hasta aquí puedo leer. No os quiero destripar más del argumento. He de deciros que nada tiene que ver con la película muchísimo más maniquea y que pierde todo el espíritu de protesta que posee el cómic. La acción transcurre en una sociedad completamente corrompida y pesimista. Los crímenes más horribles se cometen a plena luz del día con la indiferencia de los viandantes. La definitiva guerra nuclear, a causa de la intervención de la URSS en Afganistán, se apropincua cada vez más, en un desesperado intento del debilitado bloque Soviético de dar un golpe de mando y hacerse con la preponderancia mundial. A esta situación de desesperación sólo parece enfrentarse Rorschach, último de los héroes que ahora actúa al margen de la ley. Su máscara, es símbolo de su propia moral. Sólo hay blanco y negro. Bueno y malo. Virtud y crimen.

El asesinado Comediante es uno de los dos único héroes enmascarados “legales”. Trabaja para el gobierno en sus propias palabras: “derrocando repúblicas marxistas en Sudamérica”. Es el que más tiempo lleva en activo, desde los años 40. Es vil, cruel, machista, maleducado y con una ideología política que coquetea con el fascismo. Vamos todo lo que en principio no es un héroe. Sin embargo lleva a cabo su trabajo con la máxima “profesionalidad”,  castigando a los “malos” y luchando por su país,  lo que le hace poseedor de un carisma y un don de gentes poco usual. Encarna el prototipo americano pro belicista, de supremacía blanca, de los que opina que “el sueño americano se ha cumplido”.

Otro de los protagonistas es Búho Nocturno. Se trata de un maduro atractivo multimillonario que vive sólo y que para matar el aburrimiento se dedica a combatir el crimen. Para ello cuenta con los más avanzados artilugios que guarda en el sótano de su casa. Os suena ¿verdad? efectivamente se trata del héroe enmascarado clásico. En la trama que relata el cómic, ya se ha retirado y vive autocompadeciéndose y anclado en su glorioso pasado. en su época en activo solía formar dupla heroica junto con Rorschach. Representa el arquetipo de hombre rendido ante la sociedad. De los que pueden, y no quieren. Aquellos que opinan que el singular esfuerzo de un individuo no puede luchar contra la corrupta sociedad ni cambiar el rumbo de un destino, aparentemente, condenado a cumplirse: la destrucción de la Humanidad.

La atractiva Espectro de Seda, es la más joven del grupo. Novia del fantástico  Doctor Manhattan (del que habalremos más tarde) es hija de la Espectro de Seda original, una emigrante polaca que fue la original Espectro de Seda. Críada y educada para ser una heroína acaba odiando todo lo que tiene que ver con la lucha contra el crimen. Es una dura crítica contra la juventud actual (aunque el cómica tenga veinte años, tiene una lectura casi periodística), a su indiferencia, a su pasividad, a su hedonismo y a su falta de valores.

El Doctor Manhattan, es el primer superhéroe, propiamente dicho. Sufrió un accidente en un laboratorio militar mientras estudiaba los “campos intrínsecos” de los objetos físicos. Cuando tales campos interfieren entre sí, los objetos se desintegran en átomos individuales (según el propio Dr. Manhattan) Tiene poderes asombrosos: es capaz de transmutar la materia. No conece la diferencia entre espacio y tiempo y, en apariencia, es inmune a las emociones humanas como el amor o los celos. Junto con el Comediante, son los únicos héroes legales. Al igual que hiciera el Comediante, trabaja para el ejército de los EEUU, inmiscuido en proyectos armamentísticos de alto secreto, aunque en realidad, la mayor arma de los EEUU para vencer la Guerra Fría, es él mismo. En este caso el Dr. Manhattan, refleja al mundo de la ciencia y de la tecnología demasiado obsesionado con la idea de progreso. Un mundo que ha olvidado que una vez estuvo al servicio del ser humano y sus necesidades.

El último personaje principal es Ozymandias. Según el cómic, “el hombre más listo del planeta”. Este joven superdotado fue el primero en dar a conocer públicamente su identidad y en retirarse, antes incluso de que la ley “anti máscaras2 condenara al ostracismo a casi todos sus colegas de profesión. En las páginas del cómic, en varias ocasiones se especula con su supuesta homosexualidad. Increíblemente rico, ha explotado su imagen hasta el infinito. Representa a las clases altas e ilustradas de la sociedad estadounidense. Se le retrata como el típico yupi “ochentero” con trajes caros y rodeado de lujo, muy al estilo de American Psycho.

La trama gira entorno a todos estos personajes, aunque aparecen otros héroes, ya ancianos procedentes de la primera oleada de máscaras. Entre ellos está Hollis, el primer Búho Nocturno, autor de “Detrás de la Máscara” una autobiografía que desvela la podredumbre que se escondía tras los antifaces de muchos de sus compañeros de profesión, en clara referencia al Comediante. También encontramos a la madre de Espectro de Seda, una anciana alcohólica que pasa sus últimos días en una residencia de Florida.

De especial atención son los extractos  de diferentes historias que al final de cada número y que aunque en apariencia resultan ajenas a la trama, son indispensables para comprender la obra.

Os recomiendo la lectura de este “tebeo” y que no sólo lo hagáis como una forma de entreteneros sino con un espíritu crítico a la sociedad de nuestro tiempo.

Anuncios
  1. blademanu
    octubre 23, 2009 en 9:13 pm

    Buena entrada, Witi!!!! es verdad que no hemos tratado el comic histórico demasiado en este blog, pero es más por ignorancia de cuáles son. Conozco uno, no obstante, que seguro te suena, e incluso puedes haber leído. “Maus”… descúbrelo aquí. Cuando lo lea escribiré algo al respecto. Abrazos y muchas gracias por tu regular presencia entre nosotros!!!!!

    http://www.archivodenessus.com/rese/0368/

    http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=Maus&rlz=1R2TSEA_es&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

  2. witizano
    octubre 24, 2009 en 10:16 am

    En primer lugar quiero pedir perdón por publicar la entrada a medias. Debí equivocarme y publiqué uno de los borradores en vez de la entrada definitiva.

    Muchas gracias Blademanu. Veo que tú también eres de los míos y te gustan los cómics de calidad.

    Gracias de nuevo y perdonad el fallo.

  3. historiadorhistrionico
    octubre 24, 2009 en 10:35 am

    El fallo es mio witiziano, es que tengo que ir aceptando tus post para publicarlos. Voy a ponerte como editor, y publicas sin autorización. Problemas logísticos 😉

    • witizano
      octubre 24, 2009 en 12:15 pm

      Muchas gracias Histrionico!

  4. marlene
    noviembre 12, 2009 en 12:41 am

    gracias por brindarnos su informacion..

    • witizano
      noviembre 12, 2009 en 11:14 pm

      Gracias a ti por leernos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: