Inicio > Historia del Islam, Historiadores > Seminario autoridad y autoría en el Islám

Seminario autoridad y autoría en el Islám


Os dejo lo visto en clase de Islam en seminario, contemplando algunas aleyas representativas del Corán, sobre los problemas de autoría y autoridad en el libro sagrado de los musulmanes.

Seminario Historia del Islam.

Autoridad y Autoría en el Corán.

Dentro de esta clase seminario, hemos analizado el Corán desde un punto de vista muy interesante, el de la autoría del libro sagrado de la religión islámica, y el de la autoridad con la que se refiere el texto, y en especial la autoridad entregada al profeta Mahoma.

 Debemos señalar en primer lugar, que tomamos el Corán como un texto sagrado, pues así es para cientos de millones de personas en todo el mundo, por lo que hay que tratar dicho libro con el respeto que le profesa una religión. Pero el Corán también tiene una vertiente histórica que no podemos desligar. De las religiones mayoritarias que subsisten hoy en día, es quizá la que sus orígenes aparecen menos nebulosos, y podemos enmarcar bastante bien el surgimiento de la religión, aunque como en todo, la figura de Mahoma aparece como una mezcla entre alguien real y un mito.

Es interesante definir los términos de autoría y autoridad. Con autoría, estamos aludiendo a quién ha realizado un hecho, una acción o una obra de arte por ejemplo. Con autoridad, podemos referirnos a varias cosas, podemos hablar de autoridad en sentido de poder, de alguien que ejerce el mando, pero también podemos hablar de autoridad en un sentido más solemne, aludiendo a alguien que tiene prestigio, por tanto autoridad, para hablar de un tema en concreto.

Estas dos palabras aparecen como uno de los elementos a desentrañar dentro del texto sagrado del Corán. La autoría dentro del Corán parece algo confusa. Se supone que el autor del Corán es Alá, puesto que es del que salen las revelaciones, las enseñanzas divinas. Pero lo hace a través de Mahoma, como sujeto profético que explica la buena nueva a todo el mundo, por lo cual, Mahoma es el autor en cuanto es el transmisor de la enseñanza sagrada. A todo esto, hay que añadirle que el texto no se pone por escrito hasta después de la muerte de Mahoma, por lo cual hay un tercer autor (o autores) que transcriben de memoria las frases a un papel escrito.

Esta consideración la vemos en el texto, cuando Ala dice: “Di”. Ese vocativo hacia el profeta, explica que es Alá el autor verdadero del Corán. Huelga decir, que seguimos entendiendo el Corán desde su vertiente religiosa, y entendiéndolo como el fruto de revelaciones divinas.  Mahoma queda pues como un mero transmisor, una boca a través de la cual habla Alá, pero sin menospreciar a este, pues eso mismo le da una autoridad, de la que hablaremos más tarde. Ese tercer autor del que hablábamos, sería tan solo un transcriptor y no aportaría nada al proceso de formación del libro sagrado, tan solo su plasmación por escrito.

En el concepto de autoridad se incide bastante a lo largo de los fragmentos vistos en clase, y a lo largo de todo el Corán. Se crítica a los infieles, y sobre todo a los que creen que es Mahoma el que se ha inventado las enseñanzas, que no habla de las enseñanzas divinas, sino de meditaciones propias. Por eso se hace bastante hincapié en la figura de Mahoma como personaje con autoridad, elegido por Dios especialmente. Es un elegido, es un enviado al que hay que seguir, incluso no se le quita su pose  humana, e incluso el propio dios reconoce errores, pero expresa que el Corán va subsanándolos poco a poco.

Es curiosa cuanto menos esa reiteración en la figura de Mahoma, que sin duda refleja una oposición más o menos callada, y una resistencia a la figura de Mahoma, con lo cual el profeta necesita revestirse de esa figura de autoridad que le venga de parte de Alá. Por tanto entramos en problemas de autoridad, pero también de credibilidad, de un estadio en el que entramos en el origen divino o humano de la revelación, que nos llevaría a un debate interminable.

Para concluir, debemos decir que autoría y autoridad son dos conceptos dentro del libro sagrado que dan para hablar mucho, todo depende de la dimensión desde la que hablemos. Si entendemos el Corán como un libro de fe, debemos entender que las revelaciones son fruto de un ser divino denominado Alá, que habla por boca de Mahoma. Que Mahoma sea la persona elegida para revelar la verdad al pueblo árabe, le reviste de autoridad por si solo, lo que no sea entender el Corán por este lado, constituye a destruir los mitos y la fe sobre las que se sustentan las religiones, y como en el caso del islamismo, una civilización entera.

Anuncios
  1. cliopatra90
    octubre 21, 2009 en 1:59 pm

    Muy bien historiadorhistrionico, me ha gustado mucho cómo has planteado la distinción entre autoría y autoridad, siempre desde el respeto y la tolerancia. La verdad es que todo el tema del Islam y la cultura islámica me interesa muchísimo, es probable que en algún momento curse Historia del Islam si no desaparece del programa. Creo que la compresión de esta civilización tan compleja y rica puede ser de gran ayuda para entender nuestro presente, donde las relaciones Occidente-Oriente están cada vez más polarizadas.

    Enhorabuena otra vez!

  2. historiadorhistrionico
    octubre 21, 2009 en 6:52 pm

    Muchas gracias Pa… perdón, cliopatra jiji
    Ya ire poniendo más cosas de Islám. El siguiente post en el que trabajo es una de las partes de mi trabajo de curso, voy a poner todas las citas donde se habla de Mahoma en el Corán, lo cual puede resultar en principio un poco árido, pero adjuntaré un comentario sobre la visión que tiene el Corán del Profeta.
    Y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, es una civilización muy interesante, muy cercana a nosotros, pero en realidad desconocida, podemos pasear por Córdoba y Granada, pero no somos realmente conscientes de todo lo que esconde el Islám, de todas formas con el catedrático Francisco Ruiz, vereís mucho de esto, y espero que te pique el gusanillo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: