Inicio > Hª Med. de España, Historiadores > Hispania: Historia Medieval de España, José Ángel García de Cortázar.

Hispania: Historia Medieval de España, José Ángel García de Cortázar.


El pasado miércoles, siguiendo el ciclo de conferencias de Hispania, algunos Histéricos pudimos asistir a la conferencia de José Ángel García de Cortázar, Catedrático de Historia Medieval por la universidad de Cantabria, especializado en la investigación de la Alta Edad Media, y más concretamente del tránsito desde el Imperio Romano e Imperio Carolingio hasta la construcción de los reinos del medievo, modestamente también puntualizó ser mero aprendiz en temas de religiosidad como así nos transmitió en una cordial conversación. Ha profundizado en estudio del feudalismo y la sociedad del medievo especialmente en el territorio delimitado por el mar Cantábrico y el río Duero.

IMG_0002

(De derecha a izquierda tenemos a los integrantes del blog:  Memorant, Cliopatra90, Mercefonseca y por otro parte a los Medievalistas: Raquel Torres Jiménez, profesora de la UCLM especializada en religiosidad durante la Baja Edad Media y José Ángel García de Cortazar, que tan amablemente se ofrecieron a fotografiarse para hacer una aportación a este blog).

La exposición fue una síntesis genial y accesible de la Historia de la Edad Media en España, hizo un recorrido completo por todas las etapas intentando desentrañar las claves más importantes de cada periodo relacionándolas con el legado de monumentos históricos que nos han dejado. Al final hubo una animada ronda de preguntas donde los no iniciados se interesaron mucho por temas como la reconquista, las 3 culturas o los mozárabes. La actividad consiguió un aforo de asistencia en la sala de coloquios del antiguo casino de Ciudad Real (lugar bastante anecdótico según el conferenciante jeje). La gente de la calle se llevó una buena visión de lo que significó el Medievo en nuestro país, para los conecedores de ese periodo se quedaron con un buen repaso de este tema y nuevos matices incorporados. Fue una experiencia patente de la actualidad que siguen teniendo la Historia y la Edad Media en nuestra sociedad tanto por el interés y la afluencia de público.

A mí me surgió una pregunta que en su momento no pude formular y luego no me atreví a hacer más personalmente: ¿De verdad fue solo “al-Andalus”  el territorio dominado por los andalusíes o también consideraban como tal el reducto cristiano del norte?

PD: es para mí un privilegio haber redactado esta entrada tanto por motivos personales como académicos, cuál sería mi sorpresa  cuando ayer cayera en mis manos de una librería anticuaria el tomo de la época medieval de la Historia de España de Alfaguara (1977) por J. A. García de Cortázar.

 

Anuncios
  1. blademanu
    octubre 10, 2009 en 5:12 pm

    Jonatan, no quiero caer en un grave error, pero creo recordar haber leído en el libro “Las Españas medievales”, de Bonnassie, Gichard y Gebert, que, mientras los cristianos denominaban distintamente a los territorios musulmán y cristiano, el emirato de Córdoba denominaba “Al-andalus” a toda la península, sin distinción… de todas formas, esta noche, como lectura anterior al sueño, revisaré el resumen de este libro. Abrazos! :-D. ABRAZOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

    • Raquel
      octubre 10, 2009 en 6:09 pm

      Jonatan, voy a vuelapluma. Al-Andalus es, para el poder islámico, lo que él controla. No se identifica con unos límites geográficos. Al-Andalus es un concepto político -menguante- más que geográfico. Por tanto, la tierra de los astures y demás dihmmíes no es considerada andalusí. Por otra parte, el dominio islámico fue muy escaso desde el principio al norte del Sistema Central y tampoco se extendió apenas en las tierras pirenaicas en el norte de las actuales provincias de Huesca, Lérida o Gerona.
      Sí es cierto que se plantea, con lo que dices, el interesante tema del imaginario político y, más directamente, el de las fronteras. Al-Andalus tiene tres áreas fronterizas o “marcas”. La superior, en torno al valle del Ebro, tiene como cabeceras Huesca-Zaragoza. La inferior, Toledo. Y son ÁREAS, no líneas divisorias. El concepto de “frontera” medieval, en concreto entre las áreas cristiana e islámica en la península, no equivale al nuestro. Son áreas más o menos amplias, permeables (lee a Eduardo Manzano). Es un magnífico tema para plantear en vuestra clase con el profesor Francisco Ruiz, que es un experto en esta tierra “fronteriza” nuestra, entre el Tajo y Sierra Morena, la Mancha.

      • blademanu
        octubre 10, 2009 en 7:45 pm

        De hecho, Raquel, el prof. Ruiz nos mandó leer un texto del autor que citas sobre el concepto de frontera, los buhr y el dar al-sarra (o algo así… tierra dentada, por los castillos). En fin, buscaré el comentarios que hice a aquel texto e intentaré extraer las ideas más interesantes, aunque se aproximan mucho a las que nos has expuesto. Gracias!

  2. memorant
    octubre 10, 2009 en 5:27 pm

    A mí me pareció leer lo mismo unos días antes en el libro de Roger Collins “La conquista árabe”, por eso me planteé ese interrogante, Manu.

    Lo más probable es que se explicase así en la conferencia para no complicar demasiado al público medio que asistió, y porque con un contenido tan extenso y un tiempo tan limitado es muy difícil matizar en detalles.

    Un cordial saludo!

  3. memorant
    octubre 10, 2009 en 7:58 pm

    Gracias por tu aportación Raquel, me ha quedado clara la complejidad que implica el concepto y su visión general.

    También ha recomendado “Conquistadores, emires y califas” Francisco Ruiz, se está convirtiendo en todo un clásico en la materia. Sería interesante plantear un tema así en su clase, me quedo con el apunte por si surge la ocasión o para cuando lleguemos a esa parte del temario.

    Abrazos!

    PD: esperamos ese comentario Manu, yo buscaré también la cita cuando llegue a Ciudad Real. 😉

  4. cliopatra90
    octubre 11, 2009 en 8:19 pm

    Jonatan, has revelado mi identidad jeje.
    La verdad es que mereció muchísimo la pena asistir a la conferencia, J.A. García de Cortázar realizó una exposición dinámica y fluida y a pesar de que no profundizó en muchos aspectos me pareció muy interesante porque nos permitió obtener una visión de conjunto bastante completa. Y sobre todo creo que supo llegar al grueso del público, lo que no es nada sencillo cuando se trata de una audiencia que en su mayoría estaba compuesta por personas aficionadas a la Historia y no por especialistas exclusivamente.

    El miercoles repetiremos, esta vez con la Edad Moderna. Esperemos que sea como mínimo igual que la anterior 🙂

    Un saludo a tod@s!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: