Inicio > Hª Ant. de España, Historiadores > Hispania. Historia de España.

Hispania. Historia de España.


Jaime Alvar, Catedrático de Historia Antigua de España

          CAJA CASTILLA LA MANCHA ha organizado el ciclo de conferencias “Hispania. Historia de España”, que se celebrará en Talavera de la Reina y Ciudad Real durante las próximas cinco semanas. Un nuevo programa que propone una reflexión sobre nuestra Historia de la mano los más destacados expertos en la materia: los catedráticos e investigadores Jaime Alvar, José Ángel y Fernando García de Cortázar, Ricardo García Cárcel y Santos Juliá. En Talavera de la Reina, el ciclo comenzará el próximo 29 de septiembre y se celebrará durante todos los martes, hasta el 27 de octubre, en el Teatro Victoria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La entrada a las conferencias será libre hasta completar aforo y las sesiones comenzarán a las 20:00 horas.

          El programa en Ciudad Real, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará en el Salón del Antiguo Casino, con sesiones durante todos los miércoles, a las 19:30 horas, del 30 de septiembre al 28 de octubre, igualmente con entrada gratuita.

          El catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Alvar, abrirá el ciclo con una conferencia sobre “La Edad Antigua”. El también director del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja”, destaca por sus estudios sobre colonización fenicia y griega en el Mediterráneo, además de por sus aportaciones sobre el mundo tartésico. Además, es un reconocido especialista en religión antigua y, en especial, en cultos mistéricos.

 

José Ángel García de Cortázar Catedrátido de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria

 

          El período del Medievo será el protagonista durante la segunda semana del programa con las reflexiones de José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Autor de quince libros y más de ciento cincuenta artículos, su actividad se ha orientado a la investigación de la sociedad medieval del noroeste de la península Ibérica con atención a la historia rural, la organización social del espacio y las estructuras de poder.

Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona

 

          La edad moderna será presentada por Ricardo García Cárcel. Galardonado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación caballero Bonald en 2008 y catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981, ha centrado sus investigaciones en diferentes aspectos como la Historia Social, la Inquisición, la historia de España, la de Cataluña y, en los últimos años, la confrontación realidad histórica-representaciones y la construcción de los nacionalismos.

  Fernando García de Cortázar, Catedrático de Hª Contemporánea de la Universidad de Deusto

 

        Por su parte, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Fernando García de Cortázar, nos transportará a los hechos y personajes más relevantes de “La Edad Contemporánea” en nuestro país. Condecorado con el Premio Nacional de Historia de España en 2008, García de Cortázar, ha escrito cuarenta libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados, que exponen y analizan variadas cuestiones de la Historia del siglo XX. Cerrará el ciclo Santos Juliá, autor de numerosos trabajos sobre la historia política y social de España en el siglo XX y uno de los mayores conocedores de la historia de “La España Democrática”, tema sobre el que versará su conferencia durante la última semana de octubre.

 

 Santos Juliá, Catedrático de Historia Social y del Pensamiento político en la UNED

 

          Juliá es catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y ha dedicado gran parte de sus estudios a la figura de Manuel Azaña. Desde 1994 es columnista de política nacional del diario El País. Caja Castilla La Mancha vuelve a organizar este ciclo de conferencias tras el éxito de público que lograron hace unos meses en la ciudad de Toledo. “Hispania. Historia de España” pretende ser un lugar de encuentro con los más destacados catedráticos e investigadores, con el fin de ampliar conocimientos y, sobre todo, propiciando una reflexión sobre nuestra Historia, tratando de llegar al mayor número de personas posible.

Anuncios
  1. blademanu
    septiembre 29, 2009 en 10:30 pm

    Esta información ha sido tomada de “MICIUDADREAL.ES Diario Digital ciudadano”

  2. historiadorhistrionico
    septiembre 30, 2009 en 1:29 pm

    Me apunto a las dos últimas!

  3. historiadoramatyt
    septiembre 30, 2009 en 5:18 pm

    Yo también me apunto a las dos últimas…..

  4. blademanu
    septiembre 30, 2009 en 5:22 pm

    Es una suerte que gente de tanta categoría nacional, e incluso internacional, se de un paseito por nuestra humilde “capi” para charlar de historia en clave divulgativa. Un gran reto para el que, estoy seguro, darán el do de pecho. Abrazos!

  5. cliopatra90
    octubre 1, 2009 en 1:32 pm

    Hola a todos, soy Paloma de 2º, sólo pasaba para saludaros y deciros que POR FIN he decidido hacerme una cuenta wordpress para comentar de vez en cuando. Ya no podía retrasarlo más porque esta misma mañana le he prometido a Manu que lo haría 🙂
    En primer lugar os felicito por el blog que habéis creado, aunque no dejase “rastro” me he ido pasando regularmente y todo lo que habéis publicado me ha parecido de mucho interés, además de que siempre se agradece leer noticias sobre historia bien escritas y sobre todo bien documentadas.
    En cuanto a las conferencias intentaré pasarme si puedo porque la verdad es que todas ellas tienen muy buena pinta, ya sea por la trayectoria investigadora de los conferenciantes o por el interés de la materia tratada.

    Me despido ya, un abrazo y enhorabuena otra vez a todos los “historiadores histericos”.

  6. blademanu
    octubre 1, 2009 en 1:51 pm

    Muchas gracias por tanto “piropo”, Paloma. Si nos facilitas tu cuenta de wordpress podremos invitarte a la página y, desde ese mismo momento, podrás publicar por tu cuenta. Besos y pa’lante!!!

    p: anima a Ismael a que se una a esta pequeña comunidad de “histéricos”, por cierto, que así nos han llamado hoy en una clase, aunque esa es otra historia que no gusta a la mayoría. Ciau!

  7. historiadorhistrionico
    octubre 1, 2009 en 2:09 pm

    Una más para la secta, a ver si te animas y haces un artículo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: