Inicio > Ciencia, Historia de las palabras, Historiadores > ¿De dónde proviene el “regadío”?

¿De dónde proviene el “regadío”?


 

     En la historia de España, el regadío ha sido un elemento trascendental debido al clima excesivamente seco de la mitad sur peninsular. Fueron los romanos quienes introdujeron avanzadas técnicas de control y canalización del agua. La llegada de los árabes dio un gran impulso a estos sistemas e introdujeron otros más avanzados. Recordemos que eran poblaciones provenientes del otro lado del Mediterráneo, donde las condiciones climáticas requerían un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Los sirios construyeron en Valencia y Murcia los molinos e irrigaciónes (qanat) más avanzados de Oriente próximo. A tal complejidad llegó la política del agua que se organizó el “Comité del agua” en Valencia, que hoy día sigue existiendo, aunque su importancia va decreciendo. Durante la mal llamada “reconquista”, los cristianos desahogaron su odio contra el infiel destruyendo, entre otros elementos, parte de las canalizaciones, hecho constatado, entre otros, por el profesor Glick en Cristianos y musulmanes en la Edad Media.

     Esta es la historia en las fuentes romanas y árabes, pero ¿cuándo se utilizó por primera vez el término “regadío” en las fuentes castellanas?. El primer documento que registra la palabra “regar” data de 1161. Es una palabra castellana que viene del latín “RIGARE”, que significa “regar o mojar”. De esta derivan otras palabras como regata (1222), que significa “reguera pequeña”, “irrigar”, de 1490 o “regacho” 1495.

  1. octubre 6, 2009 de 4:36 pm

    Muy interesante este artículo, veo con alegría que queda gente interesada en estos temas. El regadío es algo tan antiguo casi como el “agua” y existen problemas hoy en día de Agua. Los embalses secos.

    Hay que tener en cuenta que El consumo de Agua en la Zona Regable, cuatro veces mayor que en agosto de 2008. Cuando dices que “En la historia de España, el regadío ha sido un elemento trascendental debido al clima excesivamente seco de la mitad sur peninsular” es una verdad como un templo.

    • blademanu
      octubre 6, 2009 de 6:36 pm

      Muchas gracias por tu interés, Carol, esperamos que puedas ilustrarnos con más datos al respecto en próximos días. En esta página también estamos interesados por el buen uso del agua. Saludos!

  2. octubre 30, 2009 de 2:42 am

    gracias a esta paginas pude hacer mis tareas siempre tendre en mente esta pagina ya que en esta pagina me saque un diez en la escuela… gracias
    🙂

  3. blademanu
    octubre 30, 2009 de 9:06 pm

    Nos alegramos de que te haya sido de tan gran utilidad. Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: