La pelota


image051[1]

 

     La pelota es un juego mucho más antiguo de lo que pensamos. La arqueología demuestra que se practicaba desde Groenlandia hasta Egipto. Homero, en la Odisea, nos narra cómo Nausica, en la isla de Corfú, jugaba con sus doncellas con una pelota confeccionada en tiras de cuero. En el mundo clásico también se conocía. Platón habla, incluso, de esferomaquia.

 

greek_soccer[1]

 

En Roma se jugaba al harpestum, una especie de fútbol americano de cuyas reglas tenemos numerosas fuentes. Los legionarios, incluso, se ejercitaban con el balón. Precisamente ellos fueron quienes se lo dieron a conocer indirectamente a los galos, iberos y anglosajones.

 

Juego de pelota. Villa romana de Casale (Sicilia

Si viajamos a otra parte del globo terráqueo, también encontramos evidencias de que los chinos, en el siglo IV, practicaban el Tsu-chu, que consistía en impulsar una pelota de cuero. El Museo de Etnología de Zúrich también nos muestra registros similares para Mesopotamia y Japón en el siglo V.

football-1china[1]

Al otro lado del Atlántico, tanto los Mayas como los Aztecas practicaban el conocido como pokolpok. Era un juego ritual que se realizaba con la pelota en una cancha con forma de “I”. Los jugadores debían meter la pelota con la cadera en unas canastas transversales al suelo. No se practicaba como deporte, sino más bien era un juego ritual, en el que se podían apostar ciertos objetos de riqueza. Se ponía tanto empeño en su práctica que los daños físicos, en ocasiones, eran irreparables.

y1p5MwgaOwUfbc09NsMKCTm9ip5m-woj_kOSSK9CFzfI-imv08m6-VqP0Zkx9WtHu95LfrnyGrqcSsCXmmExFJm7Q[1]

El fútbol moderno se dio, según algunos, en la Irlanda o la Inglaterra altomedieval. Más adelante las pruebas son más consistentes. Eduardo II prohibió este juego porque fomentaba la violencia entre los jóvenes y Eduardo III, en 1365, lo criticaba porque esto propiciaba que los hombres descuidaran su práctica de la guerra -arco, esgrima y equitación-. Existen crónicas danesas anteriores al siglo XV que describen cómo se jugaba a la pelota con la cabeza del enemigo vencido y descuartizado. En la Florencia de 1530 ya se conocía un juego llamado calcio. A lo largo del XVII, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra el fútbol era un deporta popular: en Cambridge ya se realizaban algunos torneillos… pero se jugaba sin reglas, casi todo era válido.

xviii[1]

     Sin embargo, la conceptión del futbol tal y como lo conocemos -límites del campo establecidos, tres palos por los que introducir la pelota- data de finales del siglo XVIII. En 1801 se celebró el primer partido del que tenemos documentación, gracias al anticuario Joseph Strutt. Otra cosa fue la aparición de los clubes. Parece ser que el primero nació en Sheffield. La FIFA fue fundada en 1904 y España entró a formar parte de la misma en 1913.

 

zidane31[1]

  1. blademanu
    agosto 13, 2009 de 10:34 pm

    Siento que las fotos hayan salido así… parece ser que he tenido algún error y se pixelan. Intentaré subsanarlo. Lo de Zidane me ha salido del corazón, no sé por qué, quizá porque ha sido la máxima expresión del futbol :-P.

  2. memorant
    agosto 14, 2009 de 11:37 am

    Muy interesante Manu! ¿has tenido de principal fuente tu libro de Historia de las cosas, no? ^^

    Sin duda alguna la pelota ya era un hito universal desde muy temprano por la cantidad de ejemplos que has presentado…

    Me ha gustado en especial (y eso que no soy muy futbolero) el origen arcaico del fútbol en la Edad Media, que la gente piensa que se tiraban todo el día o rezando, trabajando o guerreando y eso no es cierto!!! :S xD

    El juego que he tenido yo mucha curiosidad siempre es el pokolpok de los mayas. ^^

    Saludos! 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: