Dachau


DSC00506
Dachau es a primera vista un lugar siniestramente bello. Su perímetro está rodeado completamente de árboles y vegetación, y la temperatura del día nos trasladan a un lugar en el campo cualquiera en el que pasar un día en familia.
Quiza sea porque el campo no es original, sino que destruido en parte y restaurado por los americanos para que quedase un trocito en nuestra memoria visual.
Como no, nos recibe el Arbeit Machts Frei que rezaba en los campos de concentración, el trabajo os hará libres… este fue el primer campo donde pudimos leer esto. Ya en Marzo de 1933 Hitler ordenó su construcción, cuando solo llevaba tres meses en el poder, pero ya tenía materia prima que traer aquí, disidentes políticos, de la socialdemocracia y comunistas preferentemente. Era un campo diseñado para unas 10.000 personas, pero que durante la guerra, supero ampliamente el número de 50.000 personas, lo que nos da una idea del hacinamiento, y de que la mayoría de personas murieran por enfermedades. No se utilizó masivamente la cámara de gas, pero si en episodios puntuales, en los famosos “experimentos nazis”.

Al traspasar la verja, vemos una barraca reconstruida, donde podemos hacernos a la idea de como vivían hacinados estos pobres presos. Despues un largo pasillo, con cimientos a los lados, señalando la posición de los barracones. Al fondo tres capillas: una judía, otra católica y otra protestante.

Cruzando un pequeño riachuelo, llegamos a la sala de los horrores, o como debieran ser llamados la Cámara de gas y el Crematorio. Sitios estos si, con una atmosfera enrarecida, como si hubiese un vacio del que uno no se liberase hasta salir de allí.
Por último, visitamos el Museo, con mucha información, analizando los Campos de concentración en el contexto de Alemania, partiendo desde la Primera Guerra Mundial, donde se gesta todo, y terminando en 1965, cuando los Estados Unidos levantan el Campo de refugiados, tras haber sido ellos los que descubrieron el horror en 1945.
Aquí hay una pequeña memoria a los presos que combatieron en la guerra civil española, y una lapida hace memoria de ellos en la Sala de recuerdos.
DSC00499

Este monumento preside el patio del Campo, como recuerdo a los muertos.

  1. blademanu
    agosto 8, 2009 de 7:14 pm

    Gracias por tu testimonio, Parra… ¡pero pareces frío en lo que dices, como un periodista que hace un reportaje por encargo!!!!! ¿No te removió las entrañas? ¿en qué pensabas mientras estabas dentro? ¿Eras consciente de lo que estabas visitando??? Abrazos!

  2. historiadorhistrionico
    agosto 8, 2009 de 7:24 pm

    Lo describo al principio. Es una sensación extraña, porque intentas imaginarte lo que paso, pero es dificil. en el crematorio y la camara de gas, como te cuento si hay mayor sugestion, o en el museo al ver fotos y videos. pero realmente el sitio, ya te digo que tiene una siniestra belleza, esa es la sensacion que te da, que si cayese un extraterrestre desde su nave justo en dachau, y lo viese, lo ultimo que podria pensar es que alli murio tanta gente. Es algo complicado de explicar, pero el lugar en si no produce esa sugestion, si que la verja que pongo en la foto, o el crematorio si producen seriedad en el visitante, porque todo el mundo sabe lo que pasó alli.

  3. blademanu
    agosto 8, 2009 de 7:26 pm

    Al hilo del artículo, recomendamos a nuestros colegas histéricos el comic de Art Spiegelman. En sus dibujos podremos aprender lo que significó la persecución de decenas de personas en Europa. Aún no lo he leído, pero ganas no me faltan y la materia, como podéis ver, se hace más amena al público en general a través de las viñetas.

  4. memorant
    agosto 10, 2009 de 4:16 pm

    Por como lo cuentas Edu, parece la clase de experiencia que no vale ver en fotos o que te la cuenten, hay que estar allí para sentir realmente el halo que rodea ese lugar…

  5. historiadorhistrionico
    agosto 12, 2009 de 12:32 pm

    Es un poco lo que dices, pero hay que sugestionarse uno mismo, porque os digo que es un lugar, que puede ser hasta bonito, pero hay que pensar en lo que ocurrio alli y ver Dachau con ojos de 1940

  1. octubre 10, 2009 de 11:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: