Inicio > Biografías, Historiadores, Libros > Vargas Llosa, una escurridiza genialidad.

Vargas Llosa, una escurridiza genialidad.


mario-vargas-llosa

Saludos historiadores,

Estos días me terminé la primera obra de Vargas Llosa que consigo leerme entera, la primera novela que tomé del autor: “La guerra del fin del mundo”, hará ya casi más de 2 años que la tuve en mis manos, llegué prácticamente a la mitad de la lectura, no pude con más, se me hizo muy pesada de leer, por no decir insufrible; no sé si por mi falta de madurez lectora en aquel momento, o por una trama que avanzaba muy lenta y complicadamente, en la que los hechos se sucedían sin que aparentemente trascendieran más allá del momento.

La segunda de sus novelas que dejé a medias fue “La ciudad y los perros”, esta vez no fue por encontrar dificultades en su lectura, me iba pareciendo una historia interesante y emotiva, pero el contexto que me rodeaba (selectividad) me obligó a aplazar su lectura y todavía tengo el plazo por cumplimentar…  Me llamó la atención de esta novela la gran presencia de expresiones iberoamericanas, más abundantes que en las otras 2.  Esta última espero poder retomarla antes de que acabe el verano, la primera pasarán unos años antes de que vuelva a ella.

Afortunadamente, el otro día me quité la espinita que tenía con este escritor cuando me acabé su novela “La fiesta del Chivo”: una obra maestra, al principio quizás puede resultar un tanto compleja, por la variedad de perspectivas desde donde se cuenta la historia del final de la dictadura dominicana de Trujillo, pero es innegable la calidad en los engranajes de la trama cuyas relaciones se entrelazan invisiblemente como una perfecta tela de araña. Me ha gustado mucho la capacidad del autor para conseguir una caracterización bien definida de los personajes, al contar con el añadido de dificultad de un protagonista colectivo. La religión y la lucha por las libertades están presentes en el libro también. ¿Novela realista? ¿Novela histórica? Me ha encantado la combinación de escenas profundas, entrañables, desgarradoras, vitales, hilvanadas en el devenir histórico de la República Dominicana. En las páginas el autor se supera ofreciendo la razón de un drama y el horizonte, no sin esfuerzo, de una nueva realidad posible. En mi opinión, de haberle dado una carga más reflexiva y existencialista: esta novela habría estado cerca de una de las mejores imperfecciones literarias que he leído.

la-fiesta-del-chivo

Os dejo el argumento:

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombres que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Anuncios
  1. Den
    agosto 1, 2009 en 9:28 am

    “En mi opinión, de haberla dado una carga” cuidado con tu Laismo!

    XD

    Es una de mis obras pendientes de Vargas Llosa… ahora mismo, prioriza sobre las demás junto a “conversación en la catedral”…

    Yo he leido precisamente las que tu no has podido acabar.. y no sé, a mi la verdad es que “la guerra del fin del mundo” si se me hizo más dura, aun así, es una increible obra de arte… y conocer Canudos… y a Antonio Conselheiro… siempre es necesario para todo buen amante de la literatura…

    Y “la ciudad y los perros” es genial… me encantó esa novela, es buf, muuuuy recomendable… y si, es verdad que usa una buena cantidad de vocabulario propio de sudamérica… Resulta también compleja y dificil de encaminar en sus comienzos pero una vez coges el hilo… ya no hay quien pueda parar de leer…

    Un saludo!!!

  2. memorant
    agosto 1, 2009 en 10:30 am

    Manu ¿qué hay que hacer para que luego esta entrada aparezca en la mirada crítica? thanks

    • blademanu
      agosto 1, 2009 en 7:13 pm

      Una vez publicado el artículo te vas a la página principal y pinchas sobre el título del mismo. Al abrirse, en la parte superior de la pantalla, aparece el enlace concreto, no ya de la página, sino del texto en sí. Lo copias y te vas a “La mirada crítica”, dentro de la cual encontrarás un “editar página”, o algo así. Te aparecerán unas herramientas de edición, iguales que las que usas para cualquier artículo. Bajas hasta el último puesto y aplicas lo que ya sabes: pones, por ejemplo “La fiesta del chivo. Entrar” y en esta última palabra enlazas el link que copiaste en un principio. Después le das a guardar cambios y… tachán! ya está en el lugar donde querías. Abrazos, JOnatan!!

  3. memorant
    agosto 1, 2009 en 7:37 pm

    Aquí ya estaba corregido el laismo. 😛

    Vaya cruz que tenemos con mi laismo y leismo, espero que no nos persiga hasta el fin de mis días… T.T XD

    Pero tú no dejes de avisar compañero, si no me lo dijeran a menudo no estaría motivado para corregir este error… ^^

    Es más, hasta que no me vine a Ciudad Real (que además coincidió cuando te conocí, Den), no sabía que tenía este problema…Pero bueno, mi laismo personal no es el tema de la entrada jajaja.

    Me alegra mucho, mucho, mucho leerte por aquí amigo, ojalá sean más. Ahora principalmente estamos Manu y yo al pie del cañón, algunos están de vacaciones como Edu (que ha hecho una entrada de su llegada a Alemania) y otros en verano les da más pereza escribir o solo tienen Internet durante el curso… Pero volverán a la vuelta de vacaciones o incluso antes y yo dejaré un par de entradas más antes de que me vaya mañana a Cabañeros, hasta el viernes no vuelvo Manu, pero seguro que tengo mucho que contar a la vuelta, mientras te quedas de guardián del blog!!!

    Comentar es totalmente libre Den, pero para subir temas hay que ser editor, si alguna vez estás animado a hacer una entrada de lo que quieras: avisa y yo mismo te la subo con tu firma en un instante. 😉

    Muchas gracias por tu comentario a ti también Manu, poco a poco se va aprendiendo los resquicios del funcionamiento. ^^

    Un abrazo para los 2 y que estos comentarios sean unos de muchos más! =)

  4. memorant
    agosto 1, 2009 en 7:43 pm

    Manu también tiene pendiente a Vargas Llosa y seguro que no tarda demasiado en leerse “La fiesta del Chivo”, de hecho nos la recomendó expresamente un profesor de la uni. ^^

    “La conversación en la catedral” aunque conocía el título, no se mucho de su argumento o mensaje, habrá que investigar.

    Y definitivamente más aún después de tu comentario sobre “La ciudad de los perros” tendré que retomarla este verano sin falta…

  5. blademanu
    agosto 2, 2009 en 3:55 pm

    Jonatan, ahora voy a por “El paraíso en la otra esquina”, infinitamente recomendada por Sisinio. Veremos en qué queda este texto de Vargas Llosa

  6. historiadorhistrionico
    septiembre 15, 2009 en 10:51 am
  7. Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros
    agosto 16, 2009 en 6:01 am

    Deseo puntualizar que Vargas Llosa no utiliza el realismo mágico en su narrativa de ficción: Mario cree firmemente en el concepto de la literatura como “una mentira que encierra una verdad”: su narrativa es predominantemente de tendencia realista. En su faceta como crítico literario (no tan celebrada a veces como su narrativa de ficción) ha estudiado a García Márquez y comentado sobre el realismo mágico, así como en el ensayo que dedica a su compatriota José María Arguedas: La utopía arcaica. Otras novelas clave en la evolución de Vargas Llosa son las que asimilan la cultura de masas con la referencia biográfica explícita (La tía Julia y el escribidor es una muestra) y la jocosa Pantaleón y las visitadoras, novela que demuestra que cuando quiere, Vargas Llosa puede hacer reír a quijada batiente a sus ávidos lectores.

  1. agosto 10, 2009 en 11:59 am
  2. octubre 7, 2010 en 5:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: