Inicio > Hª Med. de España, Historiadores, Musica > VI Festival de Música Medieval Alarcos

VI Festival de Música Medieval Alarcos


untitledErmita de Santa María de Alarcos

El pasado jueves día 23 de julio finalizó el “VI festival de música medieval de Alarcos”. Los histéricos hemos tenido la oportunidad de asistir a tres de los cinco conciertos que integraban el programa. El erudito, Eduardo Paniagua y su grupo, “Música antigua”, fueron los primeros en actuar. Haciéndose eco del cuarto centenario de la expulsión, presentó Zambra de moriscos, su último trabajo.”Las zambras” se denominaba a las fiestas que estos últimos musulmanes disfrutaban en la península. Etimológicamente está relacionado con la noche, pero también con un instrumento de viento. Las canciones se agrupaban en cuatro bloques diferentes: Leila, Moriscos en Granada, La Salida de los moriscos en Sevilla y Zambra, fiesta de boda morisca.

EduardoPaniagua3[1]Eduardo Paniagua

“Waed Bouhaussoun & Curro piñana”, expusieron Misticismo y flamenco, donde fluyó la pesadumbre y el desgarro pasional a partes iguales. La cantante e intérprete en el conservatorio de Damasco, Waed Bouhaussoun fue la invitada especial. Con ella se fundió el grupo de los, ya consolidados profesionalmente, hermanos Piñana. Una conjunción de ritmos orientales y andaluces sirvieron para mecer en leve melodía los profundos poemas de Ibn Al’Arabi. Al fin y al cabo, el flamenco conserva, en su raigambre más profunda, un poso innegable de sentimiento y ritmos musulmanes.

Waed Bouhassoun

En último lugar, “Música prima”, con el título de Cantos ibéricos medievales de las tres culturas, expuso una serie de composiciones que iban desde las canciones propias de los juglares provenzales, a otras andalusíes, sefardíes o alfonsíes. Desde aquí agradecemos a Francisco Orozco la atención que prestó al público explicando el origen, significado y complicada reconstrucción de practicamente todas las piezas. Su capacidad de divulgación va más allá de lo musical llegando a sobrepasar el cerco de la historia.

Artefactum[1]Musica Prima

Los otros grupos fueron “More hispánica” y “Axabeba”, si bien este último concierto será ofrecido el próximo 10 de septiembre a consecuencia de los incendios que asolaron las proximidades de la ermita el día concertado para su actuación.

Joao[1]Axabeba

El “VI Festival de Música Medieval Alarcos” ha sido organizado por el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava y la Asociación de Amigos, y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía; Diputación Provincial de Ciudad Real; Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones; Caja Castilla la-Mancha; Caja Rural de Ciudad Real y Caja Madrid.

20090609211515_org[1] A la izquierda, Antonio De Juan, director del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava la vieja

Anuncios
  1. memorant
    julio 25, 2009 en 6:21 pm

    Yo era el primer año que asistía, me ha parecido una experiencia por lo menos para hacer una vez en la vida, para cualquiera con algo de sensibilidad cultural. Al escuchar el concierto pude sentir como la música, la historia, el arte se daban de la mano.

    Estoy de acuerdo en que fue todo un detalle que Francisco Orozco explicase el contexto de las obras que interpretó. Se agradece también la naturalidad y el buen humor que nos transmitieron durante todo el evento, chapeau por ellos.

    Y no es solo la música, también el ambiente idóneo que se crea al estar en una iglesia gótica construida hace más de medio milenio, los efectos de luces, el paisaje manchego en el cual poco a poco el atardecer va dejando paso a la noche, la brisa que se levanta a última hora del día…

    Si a eso le sumas buena compañía, tienes una noche para no olvidar. 🙂

    Un saludo!

  2. julio 27, 2009 en 4:01 pm

    Gracias por la recapitulación del evento.
    Un cordial saludo

  3. blademanu
    julio 27, 2009 en 4:28 pm

    Cordial saludo a ti, amiga Eva María. Seguiremos trabajando.

  4. Jose A.
    mayo 14, 2012 en 8:31 pm

    Y este año se sabe algo sobre este magnifico festival? Lo último que he oído es que se privatiza el parque arqueológico de Alarcos y me da la sensación que no está la cosa para Festival… Una pena!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: