Inicio > Historia del Islam, Historia Medieval, Historiadores, Libros > El mercenario de Granada. Juan Eslava Galán.

El mercenario de Granada. Juan Eslava Galán.


Dos años hará que vi este libro por primera vez en las estanterías de una librería; uno, que lo compré. Hace unos minutos he volteado la última hoja, un tanto reflexivo, un tanto melancólico.

Juan Eslava Galán fue hijo de olivareros jienenses. Estudió Filosofía y Letras, especializándose en Filología Inglesa, país al que viajó y en el que vivió durante unos años, para después regresar a Granada y doctorarse con una tesis sobre fortalezas medievales en su provincia de origen. Es autor de numerosas novelas –En busca del Unicornio, El comedio hidalgo Guadalquivir– y ensayos –Historia de una Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Historia de España para escépticos y Los años del miedo-.

El mercenario de Granada viene a sumarse a todas las anteriores. Estambul, 1487. Los otomanos han acomodado su poder sobre la antigua capital del Imperio Bizantino. Sin embargo, aquella hazaña nunca hubiera sido posible sin la técnica que los herreros búlgaros aplicaron a la construcción de los mejores cañones, bombardas y falconetes, que terminarón por rendir la imponente muralla. El reino Nazarí de Granada padece guerras civiles intestinas al tiempo que sufre la continua amenaza de los Reyes Católicos, cuya estabilidad permite el avance contundente sobre el sur.  Mediante un visir, el sultán de Granada pide ayuda a su “hermano” Bayaceto II, quien decide apoyar el último reducto musulmán en occidente frente a los “perros cristianos”. Sin embargo, la respuesta no cubrirá las espectivas previstas: lejos de enviar a un gran número de mesnadas, un ejército numeroso con el que reforzar la infantería andalusí, los turcos mandan a un solo hombre, Orban, herrero búlgaro, conocedor de los secretos del fuego y la pólvora, el hierro y la fundición.

A través de los ojos de Orban, el protagonista del relato, viviremos el hambre sufrido en el asedio cristiano de Málaga, vislumbraremos a los eunucos y muhaidines, que claman por la “Guerra Santa”, pasearemos por los exóticos puestos del suq, conoceremos a la nobleza castellana, nos salpicará la sangre en el campo de batalla y moldearemos las herramientas más variadas del arte de la guerra. Pero El mercenario de Granada es mucho más que un relato histórico que trata de narrar los últimos episodios de la Reconquista; la guerra traerá a nuestro protagonista una aventura inesperada que desafiará los límites de la religión y el amor.

El texto es sencillo de leer, aunque, siendo crítico, puede ser complicado entender alguno tecnicismos -relacionados con la pólvora y el armamento-. Además, el autor olvida por momentos contextualizar el porqué de una batalla, dar una visión más general de la coyuntura. Obviando estos pequeños apuntes, el resto del relato está plagado de referencias y descripciones acertadas -lo digo a sabiendas, después de haber contrastado algunos hechos y datos sorprendentes-, especialmente en el ámbito de la fortaleza, las ciudades y las armas utilizadas. Las mentalidades también tienen cabida en tan solo trescientas y pocas páginas. Por ejemplo, queda perfectamene trazado el espíritu de la yihad, de un modo reiterado a lo largo de la obra.

En conclusión,  creo que la intención fundamental del autor es mostrar la otra parte de la guerra, un enfoque original, cuyo hilo conductor es la importancia de la técnica armamentística en el campo de batalla, cuando el cañón sustituye al caballero pertrechado y la pólvora roba el protagonismo al arco y la espada. Es por tanto un fiel reflejo del tránsito desde la guerra medieval a la guerra moderna. Aunque no sea la mejor obra del escritor Juan Eslava Galán, recomiendo su lectura para pasar unos días entretenidos, sobre todo para aquellos románticos que sueñan todavía con Al-Andalus y la bella joya de Granada.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 9, 2011 de 7:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: