Inicio > Historia Medieval, Libros, Resúmenes > Naciò europa en la Edad Media ? Jacques Le Goff

Naciò europa en la Edad Media ? Jacques Le Goff


Hola chicos, os pongo aquì mi resumen del libro leido en fenomenos ! abrazos !

Jacques Le Goff (Toulon, 1924), durante largo tiempo director de investigaciones de la “Ecole des hautes études en Sciences sociales de Paris”, es uno de los más destacados medievalistas de nuestra época. Publicó estudios sobre las mentalidades y la antropología de la Edad Media, lo que permitió renovar la búsqueda histórica. Es una de las figuras de la “Nouvelle histoire” (historia de las mentalidades) en los años 1970. Sus publicaciones incluyen algunas de las monografías más significativas de la historia medieval europea, como Mercaderes y banqueros en la edad Media (1963), o El hombre medieval (1990)…. , permitió también, con su biografía del rey Louis IX una renovación del genero biográfico por su método y sus reflexiones en la posibilidad de verdaderamente conocer un personaje de la Edad Media.

Este estudio es un ensayo que pretende ilustrar la idea de que la Edad Media es la época el la que apareció y se gestó Europa como realidad y como representación y que constituyó el momento decisivo del nacimiento, infancia, y juventud de Europa, sin que lis hombres de estos siglos albergaran la idea o la voluntad de construir una Europa unida (idea ya de Marc Bloch “Europa surgió cuando el imperio Romano se desmoronó”). La Edad Media puso en evidencia y a menudo conformó las características reales o problemáticas de Europa : la imbricación de una unidad potencial con una diversidad fundamental, el mestizaje de poblaciones, las divisiones y oposiciones Oeste-Este o Norte-Sur, la indecisión de la frontera oriental, la primacía unificadora de la cultura…. La realidad de la Edad Media se elaboró a tientas y a través de sucesivos enfrentamientos, fueron zonas de enfrentamientos, lugares de encuentro, de intercambios y de mezcla. Había una fuerte oposición en la Edad Media de Europa con Asia, y del Occidente con el Oriente : el Occidente era Europa. Esta distinción fue reforzada en el imaginario por la división de la cristiandad : cesura lingüística, política y religiosa. Para encontrar esta noción de cristiandad hay que esperar el siglo XI, es el territorio que se convierte en la matriz de Europa.
Jacques Le Goff, para su estudio reflexiona con un plan cronológico, lo que le permite mostrar a su lector la evolución de Europa a lo largo de su construcción en la Edad Media, así que empieza con un preludio antes de la Edad Media, marcando después pasos en las rupturas de los grandes momentos de la Edad Media. Para él hay cabe destacar una concepción de Europa entre los siglos IV y VIII, después una Europa abortada en el mundo carolingio (siglos VIII-X), una Europa potencial en el año 1000, una Europa feudal entre los siglos XI-XII, una hermosa Europa de las ciudades y de las universidades del siglo XIII, y a final reflexiona en la última evolución de Europa durante el Otoño de la Edad Media, evolución que llevará al renacimiento y a nuevos tiempos de la civilización Europea y de la construcción Europea.

Antes de la Edad Media hubo algunos preludios a Europa, algunos de los grandes acontecimientos de la prehistoria acaecidos en Europa fueron recogidos por los siglos medievales (agricultura, metales…). Al nivel Geográfico Europa es el extremo de Eurasia, bajo un clima templado, presenta una diversidad de suelos y relieves, pero también una extensión de llanuras que permitió el cultivo de cereales. Cabe destacar además la presencia del mar que a la vez da miedo y facilita los intercambios. Europa tiene herencias antiguas, nace en Oriente (mito griego de Europa), sin embargo hay una distinción, si los europeos defienden la libertad y tienen como régimen político la democracia, si son valientes pero belicosos, los asiáticos al contrario están presentados como sensatos, cultivados, pacíficos que aceptan fácilmente la servidumbre a cambio de la prosperidad y de la tranquilidad. La idea de la democracia ya no existe en la edad Media, pero si que sigue la idea de diferencia con oriente (Bizancio, Musulmanes…). Europa conoce una herencia griega (personaje del héroe), romana ( lengua, cultura, arquitectura, derecho, ideología trifuncional de composición de la sociedad…) y bíblica (fortalecimiento antijudaico, monoteísmo…).
La concepción de Europa tuvo lugar entre los siglos IV y VIII d.C., en la Antigüedad tardía o al principio de la Edad Media, es el imperio de Occidente. Cabe destacar el papel importante de la cristianización y de un padre de la Iglesia como San Agustín : hubo en la Edad Media un Agustianismo político penetrado de valores religiosas y morales con un gobierno que respecta la separación entre “Dios y Cesar”. Los fundadores culturales de la Edad Media fueron la cultura antigua y cristiana. Cabe destacar la importancia de algunos padres culturales como Boecio ( creador del humanismo medieval), Casiodoro (preconiza el valor santificador del trabajo intelectual), Isidoro de Sevilla (enciclopedista más importante) o el Papa Gregorio el Grande (540-604) que Quería hacer del cristianismo un elemento de aculturación para los bárbaros. Las grandes invasiones de los siglos III, VI, VII… a través de todo el territorio, tuvieron como consecuencia un mestizaje de pueblos que se convirtieron al catolicismo (elemento de aculturación). Así nace Europa que se afirma desde el principio como la dialéctica de la  unidad y de la diversidad, de la cristiandad y de las naciones, hoy mismo un carácter fundamental de Europa. Tuvo como oponente la Europa del mediodía mediterráneo ocupada por los musulmanes y  el mediterráneo se convertirá e, frente esencial para la reconquista cristiana. Bajo la Cristiandad nace una Europa gobernada por monjes y obispos, que tiene Santos como nuevos héroes (ideales de vida a seguir), que aprende una nueva medida del tiempo (con el ritmo de vida monástica, reposo dominical, creación del calendario cristiano…) y que remodela su espacio entorno a diócesis o  a lugares  santos (como Tours o  Roma). Pero también, el nacimiento de Europa se hace en la confrontación contra Bizancio por una parte ( querella de las imágenes, ataque contra la iconoclasia entre 730-738), y contra el Islam por otra parte ( conquistas del siglo VII, paradas en la batalla de Portier en 732 que se vuelve en un mito y símbolo cristiano del triunfo de la cristiandad sobre el Islam. Cabe destacar en este periodo una cierta ruralizaciòn de Europa por las crisis, las invasiones, y la regresión técnica. Para acabar con esta época hay que decir que es un momento en el que hay una importancia de la realeza y de las leyes bárbaras que fundan un nuevo orden político y jurídico. Esta estructura legislativa bárbara elaborada sobre las ruinas del derecho romano ( Cf. Leovigildo, Recesvinto…) prolongó pese a todo una Europa del derecho en la Edad Media.

Según Jacques Le Goff  el mundo carolingio, entre los siglo VIII y X fue un intento de Europa abortada. Estudia porque hubo este fracaso.  Antes de Carlos V, de Napoleón, o de Hitler, bajo Carlomagno hubo un primer fracaso por construir una Europa dominaba por un pueblo o por un imperio. El ascenso de los Carolingios estuvo al final del reinado de los merovingios (reyes holgazanes). Pipino el Breve fue destronado por Carlos Martel el vencedor de la batalla de portier en 732. Su hijo Carlomagno subió al poder en 771, el autor se pregunta si fue el primer Europeo de la historia. Era un gran guerrero que llevó campañas de cristianización pero con violencia y crueldad. Conquistó mucho, Alemania, Lombardia, Baviera… y construyó el primer gran reino Europeo. Hubo una alianza entre el papado y los francos : los papas buscaron en los soberanos francos el brazo secular que les protegió de sus enemigos. En la navidad del año 800 , en Roma, el papa León III coronó Carlomagno emperador, lo que fortaleció la naciente independencia de la cristiandad latina occidental respecto al imperio bizantino griego ortodoxo. Pero es una deformación de las perspectivas históricas de hacer de Carlomagno el padre de Europa. El territorio del imperio era restringido frente a la Europa. La coronación imperial era más un intento de retorno al pasado resucitando el imperio romano y no un proyecto futuro, lo que es el destino de Europa. Pese a todo hubo une cierta herencia europea de Carlomagno : una unificación jurídica, una administración con representantes : los “missi dominici”… también él tendió a unificar la moneda instituyendo un sistema monetario cuya base era de plata : el denario (pero fue limitado en su intento). Vemos además una unificación monástica en la época bajo las reglas de San Benito de Arriane). El imperio presentaba una Europa de guerreros (todos bajo el mando del rey) y de campesino (fuerte mayoría demográfica). También la civilización carolingia fue un estrato europeo : Carlomagno Quería desarrollar y proteger el saber, se apoyaba el los clérigos, fundo escuelas para los hijos de la aristocracia, estaba rodeado de letrados y sabios y revolucionó la escritura con la minúscula carolina (“primera escritura europea”). Unos modelos arquitecturales surgieron en este época como la introducción simbólica del crucero.  Después de Carlomagno su hijo Luís el Piadoso dividió su imperio entre sus dos hijos Lotario y Luís el Germánico durante los juramentos de Estrasburgo en 842 (primer texto oficial en lengua vulgar), y en los tratados de Verdùn (843) y Minden (844), en dos regiones Francia Oriental y Francia Occidental (orígenes de Alemania y Francia) Una tercera región surgió al sur : Italia. Así ya teníamos los tres primeros semblantes de les tres lejanas naciones de la Europea moderna y contemporánea.

Otra Europa soñada o potencial fue según el autor la Europa del año 1000. En esta época surge la Europa imperial de Otón I, coronado a Roma en 962, nace el Sagrado Imperio Romano-Germánico que tiene un carácter sagrado de protección de la cristiandad. Pero es  bajo el reinado de Otón II, emperador del año 1000 que  se aceleró el esfuerzo de la cristiandad. Nuevas invasiones (escandinavos,  húngaros, eslavos) condujeron a un nuevo mestizaje, y a nuevas conversiones.     La reforma gregoriana condujo a un movimiento europeo de Paz con la aparición del beso de la paz en la liturgia o la sacralización del tiempo con la tregua de dios. Aparece un nuevo santuario europeo en España : Santiago de Compostela que se convierte en lugar de peregrinación de toda Europa. El empeoramiento de las relaciones con Bizancio entrena una afirmación de una Europa cristiana Occidental. Durante los siglos IX-X se utiliza cada vez más la palabra “Europa” para designar la región occidental de la cristiandad.

Es la Europa llamada “feudal” por el autor que es el periodo de arranque del gran impulso de Europa. Es un periodo de progreso agrario, el mundo al que se enfrenta la PAC viene de la Edad Media, un mundo en el que se afirma cada vez más la agricultura cerealìstica y la viña. Hay unos avances técnicos como la aparición de la carreta con reja disimétrica, o con la introducción del sistema de rotación bienal o trienal que incrementan los rendimientos. Es el periodo del “encelulamiento” o “encastellamiento”, aparecen los castillos y alrededor las tres células principales el señorío, el pueblo y la parroquia. El señorío es el territorio dominado por el castillo y los hombres dominados dentro. El señor tiene el derecho de ban sobre sus tierras y sus vasallos. El pueblo se desarrolla alrededor de la iglesia  y del cementerio (a veces anterior) lo que muestra los estrechos vínculos  entre vivos y muertos., y el culto a los antepasados para la salvación del alma. La parroquia estaba representada por la iglesia, tenía un poder sobre el fiel. Además se consolidan los estatus de la sociedad : la capa superior era la de la nobleza, ligada al poder, a la riqueza, con un concepto que reposaba en la sangre. Para unos, la nobleza son la continuación de la antigüedad romana, para otros son una creación de la Edad Media (derivación del estatuto de hombre libre reservado a una élite). Gozaban de privilegios jurídicos y sociales. Después aparece el tipo de caballero ligado a la guerra, al castillo y al señor, , estaban especializados en la lucha a caballo. La iglesia les civilizó haciendo piadosa la caballería con objetivos de defensa de la iglesia, de los desarmados. Aparece un rito de iniciación y una  ceremonia con bendición y entrega de las armas. Se forma así el mito caballero, con una lectura especializada (Rey Arturo, Canción de Roland…). En estas novelas se desarrolla el culto a la mujer siempre alabanzaza y protegida, eso reflecta la evolución del matrimonio de esta época (monógamo, indisoluble, de consentimiento mutuo), y el amor cortes que está surgiendo en el momento del cual las imágenes más destacable son Tristàn e Isolda, o Abelardo y Eloisa, la noción de fidelidad aparece con el beso en la boca (expresa la fuerza de nuevos vínculos personales, a principio solo es un acto de homenaje entre señor y vasallo). Además se trata de una época que trata, con la reforma gregoriana de separar los laicos de los clérigos, entre el poder secular y regular, eso se ve por distintas formas de vida, a veces sin embargo los estatutos se encuentran como por ejemplo en los ordenes militares que aparecen por luchar por la gleba, la oración y la conversión contra los infieles. En el enfrentamiento entre las virtudes y los vicios de la reforma gregoriana aparece la imagen del diablo, símbolo del pecado, que asusta en vista del juicio final. La Iglesia intenta también combatir la cultura popular con sus supersticiones, sus creencias populares… Con las peregrinaciones, hacia Jerusalén, Santiago o Roma, el hombre atravesaba a países, también en el comercio, así que se empezaron a creer mapas (nacieron las chancillerías). En esta época, la fragmentación feudal deja más lugar a la centralización de la monarquía que se ve con la acuñación de moneda por ejemplo. Dentro de esta, los emperadores tenían prestigio pero también una cierta debilidad por ejemplo frente a los reyes de Francia que no les reconocían como superiores. El rey medieval es la imagen de dios, encarna la función religiosa, de justicia,, militar, y monarca. Las monarquías feudales más importantes del momento fueron Inglaterra, Francia y Castilla que evolucionaron cada una de manera diferente.
El siglo XII fue un momento de renacimiento Europeo : se desarrollaron una cultura y mentalidades nuevas, un nuevo humanismo cristiano, pero en un fundo de persecución y de exclusión. Al nivel religioso se desarrolló el culto mariano (instrumento de salvación de los hombres), para los historiadores se posa un problema, ¿el culto a la virgen benefició a la condición terrestre de la mujer? , es difícil dar una respuesta pero la virgen en su pureza es opuesta a Eva, entonces si que podemos decir que rehabilita el imagen de la mujer en el cristianismo. En el mismo tiempo asistimos a una dolarización del Cristo, el Cristo triunfante se convierte en Cristo sufriente, se difunde una imagen de misericordia y de fraternidad para los humildes, vemos una cierta influencia de las ordenes mendicantes, se propaga la imagen del crucifijo. En la teología la idea surge de que el hombre es a la imagen de dios (Cf. Génesis), el humanismo cristiano se funda en esta semejanza que hay que alcanzar. También se desarrolla el concepto de razón, mayor característica de la condición humana, y así empieza la escolástica. Vemos también una importancia dada a la interioridad moral, a la introspección…Pero paralelamente a esto se nació una Europa de la persecución contra los oponentes a la cristiandad : los levíticos ( se desarrollan contra el papado, no aceptan su dogma, tienen otro, idea de contestación al creciente poder de la Iglesia que se aleja del evangelio, podemos destacar los cataros, o el valdeismo… el gran instigador de la represión fue Inocencio III y en 1232 Gregorio IX instauró una Inquisición pontificia para juzgar a los heréticos en nombre de la Iglesia); los judíos (aumento numérico, crecimiento económico, asesinos de Cristo…fueron unas de las causas de su persecución, se inventaron mitas contra ellos, a final se expulsaron en masa por ejemplo en 1290 de Inglaterra, o en 1306 de Francia. La sociedad Cristiana empezó a construir el antisemitismo europeo aunque las persecuciones fueron religiosas y no raciales a principio…); la homosexualidad (contra natura, acusaciones de Sodomía que pueden llegar muy lejos como en el siglo XI los templarios fueron acusados de sodomía y quemados como su jefe Santiago de Moley). Había una cierta ambigüedad frente a la lepra unos seguían la actitud de Cristo y otros le tenían en horror (cuerpo como imagen del alma), a partir del siglo XII se multiplicaron las leproserías. También se teme y se persigue a toda imagen o actitud que  remite a Satán. Persecución interna a la cristiandad, pero también externa, con el desarrollo de las cruzadas, operaciones militares contra los infieles musulmanes, en Palestina para arrebatar a ellos el Santo Sepulcro, o en la península ibérica para reconquistar los territorios perdidos. Estas guerras permitieron también canalizar la violencia interior al exterior, y mantener una cierta paz en la cristiandad, se legitima la guerra contra los paganos y los infieles. La guerra justa se transforma en guerra santa (cruz de los cruzados). Los historiadores occidentales las consideraron ante todo un fermento de unión europea y un indicio de vitalidad del occidente medieval. Según Jean Flori, hay unas “paradojas” en las cruzadas : dirigidos por una religión que se dice pacifista contra una que proclama la guerra santa en sus escritos, para recuperar tierras pero fracasara en Oriente conduciendo a la toma de Constantinopla en 1453, tenían como objetivo socorrer a los cristianos de Oriente pero acentuaron y sellaron la desunión… para Jacques Le Goff, el fracaso de las cruzadas diò condiciones favorables para la unidad de Europa, pero también avivó la rivalidad entre sus Estados ( Francia/ Inglaterra) y perdió muchos hombres (“el albaricoque es el único beneficio que el Occidente extrajo de las cruzadas”). Unos pensadores,  como Josuah Brawer, piensen que la cruzada fue la primera manifestación de colonización Europea, Jacques Le Goff no está de acuerdo, los Estados Latinos creados en Palestina no fueron sino de manera muy restringida colonias de explotación económica y de doblamiento, la inmigración allí fue débil.

El siglo XIII es para Jacques Le Goff el de la “hermosa” Europa de las ciudades y de las universidades, es el siglo del apogeo del occidente medieval, se afirmaron la personalidad y la nueva fuerza de la cristiandad : se impone el modelo “europeo”. Se construye una Europa Urbana, que se encarna en ciudades, nuevas instituciones con nuevos focos intelectuales e intelectuales, resurge el comercio, hay un éxito del saber y de las ordenes mendicantes. La ciudad tiene una función importante al nivel económicos (centro de intercambios y de producción) y al nivel militar (murallas), en el siglo XII se limpiaron, se pavimentaron y se adornaron con monumentos, surge el ideal de belleza moderna. Existen diferentes tipos de ciudades : episcopales, “grandes” (más de 10 000 habitantes), capitales, ciudades-estado (como en Italia)…formaban parte de las estructuras feudales generales : la economía y la sociedad estaban fundadas en la complementariedad campo-ciudad. La ciudad Europea tenía una personalidad administrativa, los señores concedían privilegios a forma de usos y exenciones, los ciudadanos tenían una forma de autogobierno llamada “comuna”(así que se dice que empezó un cierto modelo de democracia). Para el futuro de Europa dejaron dos huellas importantes : el recurso a los juristas que testimonia de una cultura jurídica importante, y la creación de impuestos destinados a financiar obras de utilidad pública. Al nivel cultural aparece una literatura urbana que desarrolla una admiración por las ciudades, por lo numeroso de su población, la belleza de sus monumentos, la variedad de sus oficios. Pero la ciudad era también el mundo de las desigualdades sociales y de la injusticia entre las élites urbanas notables que se distinguían por su fortuna, y la pobreza y la prostituciòn cada vez más legitimada por la Iglesia (debilidad de la carne humana). Había una jerarquía de los oficios urbanos, una separación  entre las artes “mayores” y las artes “menores”, el patriciado estaba constituido de los comerciantes, y de los artesanos textiles. En cuanto a las representaciones, había unas positivas y otras positivas de la ciudad Europea, era a la vez Babilonia (lugar de pecados) y Jerusalén (lugar de ciencias e innovaciones). Es verdad que el ciudadano era el beneficiario de una cultura comunitaria, y que la ciudad contribuyó a la emancipación del individuo.
El siglo XIII fue también el siglo del éxito comercia y de la Europa de los comerciantes. La revolución comercial se hizo entre dos polos el Norte y el Mediterráneo con una preeminencia de Italia y del Anseático, la zona de contacto estaba en Europa del noreste (ferias de Champagne), con el progreso de las rutas aparece el comercio europeo itinerante que pasa también por las vías marítimas y fluviales. La acuñación de moneda aumentó con una moneda especial para cada país o ciudad, se destaca la importancia de la moneda italiana (florines, ducados…) Pero no tener una moneda única limitó la prosperidad de la Europa medieval. A medidas que el comerciante se volvió sedentario recurrió en sus negocios a la mediación de contables, comisionarios, representantes y empleados : factores que se establecían al extranjero y efectuaban las ordenes de los patronos sedentarios, así la clase comerciante se diversificó con prestamistas y cambistas, nace la Europa de la Banca. Los comerciantes dominaban el mercado del trabajo mediante la fijación de los salarios, el control del mercado de alojamiento, conservaban el poder a través de las desigualdades llevadas por los impuestos. A principio el comerciante fue condenado por la Iglesia pero cuando el poder de ellos aumentó la Iglesia acabó por justificar los beneficios de los comerciantes : eran la indemnización de los perjuicios de la actividad, trabajaban para el bien común, el dinero se convirtió en fundamento de la sociedad Para purificar su alma los comerciantes participaban a obras de  misericordia como las limosnas o la ayuda a las construcciones de Iglesias
El siglo XIII fue también el siglo del éxito escolar y universitario : las escuelas urbanas se multiplicaron a partir del siglo XII y empezaron las universidades en las ciudades, con diferentes modelos de corporaciones. Nace una Europa del trabajo intelectual, con la importancia del maestro de universidad que  acumula un trabajo de reflexión y de escritura que llamaríamos hoy investigación y enseñanza Estaban dirigidos por rectores, y vigilados por el canciller designado por el obispo, pero poco a poco adquirieron una autonomía casi completa (a principio tuvieron que aceptar las intervenciones pontificias como la censura por ejemplo). Aristóteles es uno de los más estudiados. Las universidades se constituyeron según las disciplinas en facultad , había cuatro : Bolonia fue la primera de derecho, Montpellier de medicina, Paris de Teología, y había también facultades de las artes del “trivium” (gramática, retórica, dialéctica) y del “quadrivium” (aritmética, geometría, astronomía y música). La primera universidad fue la de Bolonia en 1154, los estudiantes recurrían a la huelga, y tenían un calendario especial con un mes de vacaciones. Existían diferentes grados : baccalaureat, licencia, y doctorado, las formación era cara, así que hubo subvenciones para los más dotados y  se crearon los “colegios” para albergarles. Con este Europa del saber se desarrolló la civilización del libro que se abre a las lenguas vernáculas con innovaciones para la escritura y las técnicas de producción (aumentan los oficios de copistas, encuarnadores…). El libro ya no es solo un instrumento de estudios sino también de ocio (primeras novelas) que se empieza a leer con silencio. Se desarrollan la producción enciclopédica, y la escolástica (dialéctica, importancia del lenguaje), y la producción en lengua vernácula  (aunque el latín se quedara la lengua del saber y de la liturgia, los predicadores empiezan a predicar en lengua vernácula para el entendimiento de la multitud, así nace el bilingüismo en Europa). En literatura las obras maestras son canciones de Gestos ( Canción de Roland), novelas cortes (Chrétien de Troyes), se mezcla la novela histórica y el amor, nace la Europa de Eros y Tanatos y se difunde la prosa como escritura literaria principal. Se desarrollo también el genero biográfico en particular para los santos ( La Leyenda Dorada de Jacob de Vorágine).
El autor acaba su parte del siglo XIII diciendo que es la época del triunfo de los frailes mendicantes que predican humildad y pobreza, son los Dominicanos y los franciscanos, dan importancia a la predicación y a los ciudadanos laicos, son una tercer orden entre clérigos y laicos que no se clausuran, así nace una Europa de la caridad basada sobre el ideal de vida evangélico.

En su ultima parte el autor se pregunta sobre el fin de la Edad Media : ¿Otoño o renacimiento anunciador de nuevos tiempos ? El final de la Edad Media por muchos aspectos aparece como una época de crisis. El empeoramiento de las condiciones climáticas tuvo como consecuencia la gran hambruna entre 1315 y 1322, aquella fue acentuada por las guerras que aumentaron el vagabundaje y los pillajes. Se desarrolló una nueva forma de guerra, nacional, y mejor armada, con la aparición  del cañón y de la artillería, se crearon también ejércitos permanentes ante las violencias guerreras generalizadas.
Otra crisis fue la de la peste negra que surgió en 1347-1348 bajo dos formas respiratoria e inguinal. Tenía para origen la colonia genovesa de Caffa en Crimea asedia por asiáticos que utilizaron como armas cadáveres de infectados por la peste, bacilo transportado por las pulgas de las ratas. Se prolongó hasta 1720. La muerte en 24-36 horas reveló a los europeos la fuerza del contagio. La sociedad europea quedó a menudo destruida por la epidemia. La enfermedad tenía un carácter diabólico, daba un sentimiento de terror o de Apocalipsis, que dieron lugar a la aparición de nuevos santos como San Sebastián o San Roque. Hubo algunas medidas contra el contagio como evitar reunirse, quemar la ropa de los infectados, salir de las ciudades, se desarrolló la limpieza. Eso trajo una nueva sensibilidad frente a la muerte y una nueva religiosidad con un desarrollo del imagen del cadáver que se volvió en objeto iconográfico, ya no hay en horror el infierno sino el hecho de morir. La danza macabra que concertaba toda la sociedad, cubrió las paredes de la Europa cristiana en el siglo XV.
Otro hecho es el de la violencia que se desarrolló contra los judíos a partir de 1320 acusados de envenenar los pozos, fueron los chivos expiatorios de la crisis. También se persiguieron las brujas por la inquisición. Como violencia se notaron también movimientos campesinos (que veìan sus privilegios amenazados), y revueltas urbanas contra los grandes.
La crisis se ve además en la cristiandad en persona del gran Cisma entre Aviñon y Roma, desde Urbano VI (en Roma, pero algunas criticas, entonces se eligió otro Clemente II en Aviñon lo que dividió la cristiandad. Hay que esperar 1417 para ver una reconciliación con Martín V.
Periodo de crisis pero también periodo de precursor del renacimiento. Nacieron los primeros sentimientos nacionalistas con los temas recurrentes de raza, de país o de reino, la coherencia lingüística ayudó  este sentimiento. Las guerras fueron justificabas por profecías políticas que anunciaban la victoria sobre los moros. Aparecieron los premisos de la Edad moderna con el desarrollo de la imprenta, de la economía mundo (gran apertura de la economía europea, nace una Europa de globalización de lo intercambios pero con el agravamiento de las desigualdades sociales), del arte del retrato y de la pintura al óleo (invención en el Siglo XV), la importancia de ciudades con mecenas como Florencia y los Médicis. Al  nivel internacional hubo también algunos cambios con el desvanecimiento del imperio y la simplificación del mapa europeo, nuevas amenazas como la turca y  el papel preponderante que empezó a tomar Italia en Europa como faro del Renacimiento. Además empezó a crearse la Europa ultramarina con  la expansión hacia Atlántica o África (Enrique el Navegante), empresas posibles gracias al progreso de los barcos y de la navegación.

Como conclusión, Jacques Le Goff dice que Europa a finales del siglo XV aparece desganada por una nueva tensión y el espejismo de los horizontes lejanos. La Edad Media fue un momento de mutaciones y de giros decisivos para Europa en educación, sociedad, política, formación urbana…Se construyó y se expandió una edad media Europea, con una nueva relación entre los países y los territorios que tuvieron como consecuencia la creación medieval de un espacio europeo, y de una identidad europea. Identidad que se construyó también en la oposición. Pero si la Edad Media fue muy importante para la construcción europea el Renacimiento lo fue también mucho.

Este libro es muy bien hecho, me gusta la problemática del autor que es la de mostrar el origen europeo en la Edad Media. Para este objetivo trata de todos los asuntos de la historia de la edad media en Europa, política, sociedad, cultura, economía y de su evolución, a través de un plan cronológico. Sin embargo para mi su exposición es demasiado larga para contestar a su pregunta en el hecho de que describe todos los aspectos de la Edad Media, algunas veces repitiéndose, aspectos que pueden ser fuera del asunto a veces, lo que carga el argumento y nos hace perder al lector la línea de la problemática.

Anuncios
  1. blademanu
    septiembre 3, 2009 en 12:15 pm

    Estoy de acuerdo en que algunos aspectos poco vinculados pueden despistar al lector. Por ejemplo, para comprender verdadera si Europa nació en la Edad Media ¿es necesario hablar de los banqueros florentinos o de la Peste de 1348? Creo que peca de erudición, pues ha tratado ambos temas, especialmente el primero, en monografías específicas (Mercaderes y banqueros de la Edad Media). En cualquier caso, inunca será en balde ndagar en la obra de un grandísimo estudioso de la historia como es Jacques Le Goff. Gracias por tu exposición, Elodie!.

    • ockis
      noviembre 1, 2010 en 1:34 pm

      ambos temas pertenecen a la crisis de la epoca medieval, lo que da paso al nacimiento de la Europa moderna

  2. marzo 4, 2010 en 4:34 pm

    NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA

  3. julio 29, 2010 en 3:39 pm

    un poco largo, pero bueno

  4. Fernandisco
    noviembre 22, 2010 en 12:46 pm

    No creo que Pipino el Breve fuese destronado por su propio padre, Carlos Martel. De hecho, más bien, fue Pipino el Breve quien derrocó a Childerico III y se coronó rey. Algo lógico cuando los mayordomos de palacio, como Carlos Martel, eran realmente los que tenían el poder.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: