Inicio > Hª Med. de España, Historiadores, Libros, Resúmenes > Cristianos y musulmanes en la españa medieval (711-1250) T.K Glick

Cristianos y musulmanes en la españa medieval (711-1250) T.K Glick


El resumen del otro libro… que el os puede màs servir para el éxamen ! Abrazos !

Thomas F. Glick   Cristianos y musulmanes en la España medieval
(711-1250)

Prefacio
Viajando por la frontera cultural
definición del papel del historiador como intérprete de la cultura y comparación con el del psicólogo como intérprete de la psiquis individual . El conflicto con los musulmanes se interiorizó en la psicología individual como en la colectiva. El moro, siglos después permanece como un objeto a ser temido. Se plantea el problema de la objetividad del autor que fue criado en España. El se dice el mas objetivo posible pero dice también que “el etnocentrismo es la ruina de los pueblos y de la historia”.
Plantea la línea de su trabajo, “análisis de las cuestiones y fenómenos centrales que contribuyeron  a la formación de la cultura islámica y española en la península Ibérica, y que han dirigido la interacción entre ambos pueblos” (término de cristalización)


Comparación y difusión
Perspectiva comparativa como reacción al sesgo general de la historia medieval española hacia los contrastes que ve los dos bloques opuestos como radicalmente diferentes. Aquí no perspectiva Geográfica pero de civilizaciones, el contacto entre culturas y la difusión de elementos discretos tiene un papel principal en su estudio. Pero el flujo de elementos de una cultura a otra depende en gran parte de sus diferencias (religiones, socioeconómicas) que hay que poner de relieve. Difusión cultural y también adaptación a un contexto nuevo que hay que conocer.

La nueva historiografía
Edición española actualizada porque cambios historiográficos se han producido desde 1979 (primera edición) : estímulos dados a la historia local y regional, asombroso desarrollo de la arqueología medieval, nueva visión del feudalismo y de la estructura social de los reinos cristianos medievales (omnipresencia de las relaciones de dependencia, reevaluación de la naturaleza de la aristocracia feudal con una nueva concepción de las relaciones de parentesco, desarrollo del análisis clásico marxista entre los medievalistas).
Pero el modelo de “sociedad feudal” no se puede aplicar a las sociedades musulmanes.
La dimensión cultural está muy necesaria para el análisis social (teoría cultural de A.L KRŒBER, y social de A GIDDENS (Cf. p20)). Sociedades y culturas están siempre en un estado de transformación  y nunca en un estado estable = perspectiva “estructuracionista”

En las encrucijadas de la civilización

Las conquistas árabes : ¿apertura o cierre?
Para Henri Perenne (historian del siglo XIX), las conquistas musulmanas de las costas orientales y meridionales del mediterráneo habrían cerrado las principales fuentes del comercio mundial que había florecido en los últimos tiempos de Roma , llevando Europa occidental a una intensificación de la ruralisaciòn y su regreso a un sistema económico “natural” sin moneda, cerrado.
Pero es lo contrario que se produjo en realidad, la conquista abrió el Mediterráneo sobre el océano Indico (bloqueo del sistema comercial por las guerras pero no inicialmente y no afectó a España).Hacia el siglo X, el Islam controlaba realmente el Mediterráneo y permitió a los Estados que le rodeaban participar en una economía mundial fertilizada por las saludables inyecciones  del oro sudanés. La Europa occidental, el Imperio Bizantino y el mundo islámico constituyeron un sistema económico interdependiente cuya dinámica queda reflejada en el flujo de oro desde el mundo islámico hacia Europa occidental (en intercambio con materias primas) y desde allí al oriente Bizantino (por artículos de valor y especias). Entonces sistema no totalmente cerrado.
La cuestión de cierra o de apertura del mundo mediterráneo trasciende los asuntos económicos y  se pone de manifiesto la interdependencia de los factores económicos, sociopolíticos y culturales. Aunque no existía cierre de la economía  la conquista islámica levantó una barrera entre los dos mitades del mediterráneo (aunque permeable a diferentes tipos de elementos culturales).Como reacción a las conquistas islámicas nació la noción de Europa  como una identidad geográfica cristianizada en frente a las fronteras religiosas y políticas del Imperio islámico. Aparece el contraste entre los “moros” y los “cristianos”.

La difusión, el transporte, la movilidad
Los musulmanes heredaron de las tierras pero también de las poblaciones y sus técnicas y culturas, pero también difundieron desde Persia modelos económicos (centros urbanos de gran dinamismo sustentados  por una agricultura de regadío intensivo que permitía mantener a una población muy numerosa), técnicos, artísticos, ideológicos.
Concepto de “redes” de Fernand Braudel según el cual las técnicas y los medios de comunicación constituyen una infraestructura sobre la que tienen lugar los intercambios tanto económicos como culturales.
Problema del transporte por tierra por lo de la supervivencia de los caminos romanos que tendieron a deteriorarse. Como sociedad feudal y fraccionada hizo muy difícil organizar mantenimiento  de las ya existentes ( Alfonso El Sabio estableció a todos los habitantes de las ciudades la obligación de mantener “los pavimentos de las grandes carreteras y otros caminos públicos”). Cuando los redes estén bien entretenidos, el comercio se ve reforzado ( costa mediterránea de España, valle del Ebro…), y la población se instala al lado de estas rutas aislando los de fuera.
Paso de vehicules de ruedas muy difícil, entrena dificultad del transporte por caminos. En el mundo islámico, los vehículos de ruedas desaparecieron por completo, y todos los desplazamientos largos por tierra se realizaban sobre camellos, caballos y mulas. Desaparición de l carro en oriente asociado con una innovación técnica (la silla rígida del norte de Arabia que hizo del camello un animal militarmente mas eficaz), y social (el predominio de los nómadas sobre los asentamientos urbanos ).
Los viajes durante la Edad Media se caracterizaban por su lentitud, que tenia el efecto de retardar todos los procesos económicos, y por su inseguridad. Las distancias se pensaban en términos de días.
¿En qué medida era permeable la frontera entre los territorios cristiano e islámico? El mundo islámico era una zona de libre comercio donde el lugar de origen no representaba barrera alguna para viajar, pero cruzar una frontera religiosa como en España resultaba mucho mas difícil, y presentaba problemas. Los comerciantes en general preferían viajar por mar era  más rápido, más seguro y menos azaroso (comienzo del siglo XII ruta desde Alejandría hasta Sevilla). La gran movilidad en el mundo mediterráneo le confirió un innegable talante cosmopolita ( comercio entre Jerusalén y al Andaluz). S.D Goitien caracterizo al mundo árabe de los siglos XI y XII como una región de libro comercio, una especie de mercado común medieval entre musulmanes, cristianos y judíos. La conquista no excluyo a los reinos cristianos en este mundo , había focos de difusión secundarias desde donde se difunden de nuevo las ideas y los productos traídos por esas rutas.

El colapso del estado visigodo y la conquista islámica
El estado visigodo, en el que los musulmanes encontraron una victima fácil, era una sociedad étnicamente estratificada con una estructura política fragmentada, un economía rural deprimida y desequilibrada y con una vida urbana a lo sumo rudimentaria. Cerca de 200000 godos gobernaron como elite militar una población indígena de ocho millones de hispanorromanos, y había un abismo étnico entre  gobernantes de habla germana y los de habla latina, como problemas de religiones también (católicos y cristianos arrianos). Separación institucional con un sistema dual administrativo y legal (cada uno se ocupe de sus sujetos), y distinciones legales discriminatorias (matrimonio mixto prohibido hasta 652), que acentúan más las tensiones étnicas (Cf. Thompson). También división económica del trabajo : los godos eran pastores y los romanos se ajustaban al modelo general de la agricultura mediterránea, cereales, uvas y hortalizas (y consideraban los godos como rustros). Pero en el siglo VII hubo muchas catástrofes naturales lo que desordenaron a la economía. Hambre y peste durante el reino de Ervigio (680-686) a que sucumbo la mitad de la población. Podemos decir lo mismo de la economía urbana y del comercio. El comercio visigodo estaba en manos de los judíos y de extranjeros. Cuando hubo la recesión económica se responsabilizo a los judíos que fueron represado, lo que condujo a una mayor desorganización del comercio. Incapacidad técnica de adaptación al medio ambiente y ecológico. También la creatividad intelectual está deprimida (salvo Isidoro de Sevilla).
La conquista de 711, preparada en Maruecos y llevada a cabo principalmente por la caballería berebere, bajo órdenes árabes, logró en 5 años subyugar a la población de la península sin mucha resistencia. Parece que hay muchos nombres epónimos en los protagonistas de esta conquista que parece a una leyenda tan estuvo rápida (islamista holandés R.Dozy, y Joaquín Vallvé). La crucial batalle tuviera lugar próximo a Gibraltar  en la ribera del Guadarranque (¿río de Rodrigo?). Fuerza de 10000 a 15000 hombres (caballería, soldados). La conquista de España se presenta como un paseo, después de la primera batalla apenas hubo enfrentamientos de importancia, los ejércitos musulmanes recibieron la rendición de la nobleza goda de las principales ciudades, y total sumisión a su autoridad (o pactos acordando una considerable autonomía como el con Teodomiro en la región Murciana).

La curva de conversión
Proceso general de conversión, descrito por Bulliet, en todas las sociedades islámicas conquistadas por los árabes : la tasa de conversión al Islam es logarítmica, es decir que al principio poco adoptaron la religión musulmana, que era una innovación, pero cuanto más lo hacen, la probabilidad de que otros le siguen aumenta (contacto entre la gente, proceso social autógeno).Durante el periodo de explosión de la conversión, abruptos cambios políticos y sociales ocurrían en cuestión de décadas. Cuando la gran masa de la población indígena se había hecho musulmana la clase de sociedad que surgió era radicalmente distinta del Estado árabe del pasado (con instituciones que reflejaban las necesidades sociales de una población musulmana).
En al-Andaluz, la tasa de conversión es lenta hasta el siglo X, el periodo de explosión de conversión coincide con en reino de ‘Abd al –Rahman III’ (912-961), y el proceso se completo alrededor de 1100 (5,6 millones de indígenas musulmanes).

El Estado árabe : de la provincia al califato
Dos periodos en la historia de la España islámica :
un periodo de “ajuste”: 715 cuando se designaron gobernadores y que el nuevo territorio conquistado
comenzó a organizarse como provincia del Califato Omeya de Damasco (los soldados de 711 se convirtieron en colonos). Periodo donde hubo muchas guerreas étnicas entre los árabes del norte (qaysi) y los del sur (Kalbi o Yemeni).
756 : toma del poder por Abd al-Rahman I : política para estabilizar el régimen atrayendo masa de partidos omeyas desde siria a Córdoba para formar una elite., y manejando con severidad los disidentes de sus dominios (760 yemeníes  abbasi, 778 campaña de Carlomagno, fracaso).
788-796 : Hisham I                                                                                           misma política
796-822 : al Hakam I (revuelta del arrabal popular en Córdoba en 818)
822-852 : Abd al-Rahman II , reino pacificado pero descontento, alianza con los bizantinos y apertura
del mediterráneo que desencadenó un gran movimiento comercial que iba a impulsar el crecimiento de al-Andaluz como un estado rico, y el desarrollo de sus principales ciudades.
Aparato administrativo : poder descentralizado en manos de los gobernares de las ciudad. Pero inapropiado para una sociedad más rica , entonces inició una reforma administrativa para organizar las instituciones y la economía : centralización del poder en la persona del emir, unificación del control político y económico expresada en el establecimiento de monopolios estatales y en el control de los mercados urbanos. Ejecución de los dirigentes cristianos y emigración amplia de mozárabes hasta el reino asturleonés.
888-912: Abd Allah : anarquía con casi disolución del estado ante una serie de repetidas y mantenidas rebeliones (como la neomusulmàn de Ibn Hafsun)
Un periodo de “consolidación” marcado por el poder y la riqueza crecientes de al-Andaluz hasta
culminar en el establecimiento del Califato de Córdoba por Abd al-Rahman III (al Nasir= el victorioso)campaña de pacificación derrotando a los rebeldes , presión sobre los reinos cristianos de Pamplona, 927 y 931    tomó las fortificaciones de Ceuta y Melilla. En el año 927 adoptó el título de Califa, figura distante y grandiosa empieza la construcción fuera de Córdoba del Palacio Madinat Al Zahra. Gobernó a través de una jerarquía de esclavos y empezó a importar mercenarios beréberes para reforzar los efectos militares en la frontera del norte. Muere en 961 en la cumbre de su poder.
961-976 : al-Hakam II : mantiene la política de su padre, muy erudito. Poder más importante de Europa
en 970. Su muerte provoca una crisis dinástica. Hisham II (muchacho) cojo el poder, pero fue Al mansur quien dirijo al país, a su muerte dejo el estado en posición de fuerza (saco de Compostela en 997) pero había logrado su potencia militar a expensas del equilibrio étnico sobre el que descansaba el fundamento político del Estado porque había mucho más beréberes en el ejercito (precursor de un cambio de religión y de sociedad).
El éxito político del califato parece haberse fundamentado primero en su éxito económico, y después en el clima que supo crear, propicio a la fusión de los elementos árabes y neomusulmàn. Con la aparición de una sociedad masivamente musulmana, la utilidad del califato llegaba a su fin.

El norte cristiano hasta el año 1000 d.C.
Año 1000 : sociedad agrícola estática, prácticamente sin ciudades y dependiente del sistema económica islámico en varios sentidos. Siglo VIII, tres regiones que diferían entre si en su organización social y su cultura : Galicia (organización social romana : élite noble y campesinado de ciervos), en el centro un cinturón montañoso interrumpido desde el sistema Cantábrico hasta los pirineos ( montañeses cantabros y vascos, tradición ancestral de hostilidad hacia los centros de poder de la península economía pastoreo  no especializada bastante primitiva que ha resistido a la romanización, hombres libres), al Este , la futura Cataluña (zona ocupada militarmente por los musulmanes, al comienzo del siglo IX entró en la órbita del poder político y de la organización social carolingia.
Los orígenes de la reconquista debe partir de la tradicional y persistente actitud de feroz independencia de la gente de las montañas hacia quienquiera que tuviese el control del sur (Covadonga en 722 un pequeño grupo de cristianos bajo el mando de Pelayo, noble godo, venció a una columna musulmana). Alrededor del siglo 756 (último del reinado de  Alfonso primero y primero del de Abd al Rahman I), la frontera cristiana seguía el curso del Duero (tierra de nadie entre los dos reinos).
En el reinado de Alfonso II (791-842) comenzó una expansión mas organizada hacia el sur (cabeceras del Ebro), baja bajo Alfonso II (hay que la población sigua la expansión. Sancho Garcés I de Navarra (905 -925 capturó Pamplona. Los francos habían expulsado de Barcelona a los musulmanes en el año 801 y establecieron la frontera algo al sur de esta ciudad.

La inversión del siglo XI : causas y consecuencias
El siglo XI es el mas critico y significativo de la edad media española, fue testigo de un cambio de signo en el equilibrio de poder de la península .
Tras la muerte de al-Mansur, el califato de Córdoba se colapsó hasta las ruinas, en poco tiempo, después de luchas por el poder, el Estado unitario fue reemplazado por una cambiante constelaciones de dos docenas de pequeños estados gobernados por así llamados reyes de Taifas.
Los países cristianos pudieron entonces sacar rápidamente ventaja de la fragmentación del poder islámico, reconquistando el territorio islámico y imponiendo  tributos a los nuevos reconquistados. Movimiento que empieza en 1045 cuando García de Nàjera, rey de Navarra penetre en el valle del Ebro (finalización en 1149 con la captura de Lérida. Captura de Toledo en 1085.
Los reinos Taifas se vieron obligados de solicitar la ayuda del Maghreb y de los Almorávides, para salvarles de la amenaza cristiana. Derrota de los cristianos, entre 1090 y 1102, Valencia fue capturado y los Almorávides se hicieron  con el control de todo Al-Andaluz, convirtiéndolo en una provincia de su imperio magrebí. Estabilizaron la situación durante  dos décadas pero la creciente presión de Alfonso I y Alfonso III de Castilla exacerbó el descontento de las mases andalusíes, rebeliones populares que acabaron en los años 1115 una nueva constelación de 17 taifas con dominación almorávide. El ciclo se repitió y el desarraigo de estos reinos provocó una nueva ronda de victorias cristianas, preparando el escenario para el acto final de la conquista. 1230 Badajoz, 1236 Córdoba, 1246 Jaén, 1248 Sevilla (reinado de Fernando III).
La sociedad cambia en los territorios conquistados, el sistema económico de del imperio islámico fue seriamente dañado por las invasiones nómadas (las rutas comerciales cambian… se ven interrumpidos por las guerras), aislamiento cultural y económico de Al Andaluz con la intolerancia del Islam por parte de los cristianos . No es lo mismo para los reinos ibéricos en que la cultura francesa se hace mucho sentir (reforma de Cluny, escritura cambia al estiló francés, difusión del arte románico..). Además la urbanización se hace sentir en todas partes (enriquecimiento) y con ella la difusión de métodos comerciales y técnicas artesanales. Difusión de las instituciones y modas feudales.

La agricultura, la colonización y la frontera móvil

Dos culturas, dos sistemas ecológicos
Tras la apertura del Trans-Duero a la colonización cristiana a raíz de la conquista de Toledo (1085), el Tajo constituyó un límite entre un sistema agrario predominante cerealìcola, que se extendía hacia el norte y un paisaje típicamente mediterráneo (viñedos, olivos,”oasis” de regadío).

El cambio del paisaje y la percepción del medo ambiente
El paisaje cultural de España es el resultado de la conquista islámica y las primeras modalidades de la colonización cristiana. En el sur el paisaje fue substancialmente orientalizado. La principal imagen de la literatura árabe sobre la península es la del paraíso coránico = el “jardín”, (Cf. jardines andalusíes como el del Generalife de Granada ≠ desiertos árabes). Andalusíes perciben el medio ambiente  también por analogía de otros regiones del mundo islámico (comparación de un río al Nilo..), la unidad climática del mediterráneo hizo posible el traslado de gran escalas de paisajes, permitiendo a los colonos de vivir como en su país, en una tierra familiar (Fernand Braudel). Así hay una especialización de los paisajes, lo más notable es la siriacizacion del paisaje a lo largo del siglo VIII a través del asentimiento de contingentes sirios  en lugares como Sevilla o valencia, la importación del estilo sirio, y una política deliberada de los emires omeyas : la introducción de los sistemas agrícolas sirios, de la maquinaria hidráulica, de técnicas de construcción y motivos decorativos, de una vegetación…, todo de origen de Siria.
En el norte, cultivo de rotaron también valorado por los escritores : abundancia del agua, variedad y abundancia de los productos agrícolas, riqueza mineral de la península (poco utilizada por los cristianos, y mucho mas por los árabes y las economías urbanas).

La frontera como imagen y creadora de paisaje
Frontera descrita por la gente de la época como un desierto. Entre Cordillera Central y sistema ibérico, el Duero fue considerado al lago del siglo X como la frontera entre árabes y cristianos. Fronteras organizaban sobre una base  especifica con estructuras defensivas enclavadas en un sistema más libre (durante el califato, dos marcas importantes : Zaragoza y Toledo. En general, las zonas fronterizas son nominadas “marcas”, término que significaba una falta de organización, una zona de fronteras imprecisas y móviles, abiertas por las incursiones del enemigo y defendidas por castillos y otras instalaciones militares, y aplicado a regiones fronterizas, sinónimo de “extremo”. Podemos ver el avance de las tropas cristianas estudiando la toponimia de las regiones marcas (mucho “castillos” o “Guardia” del gótico “warjda”=centinela, o al sur de “alcázar”).
En el siglo XI, los almorávides introdujeron una nueva forma de instalación defensiva = la “rabita” o sede fronteriza de ascetas religiosas que servían a la guerra santa contra el infiel.
Según Pierre Bonnassie, los cristianos y los musulmanes que vivían muy cerca uno del otro al norte de la península tenían unas nociones diferentas de la misma frontera pero el mismo miedo por las tierras inhabitadas y peligrosas. Pero, con los avances cristianas, la población del norte disminuye su miedo frente a la frontera. (+p83).

La dinámica de la colonización y el crecimiento : al-Andalus
Ambos pueblos explotaron la agricultura de regadío, de secano, la arboricultura y la ganadería, con procesos análogos. Pero la España romana se caracterizó agrícolamente por la producción en Fran escala de cereal, aceituna y uva (sobre grandes extensiones para la exportación) y por una importante ganadería. En contraste el modelo agrícola que surgió en al-Andalus incluyó : predominio de la agricultura de regadío y consecuentemente de cultivos que dependían del abastecimiento artificial de agua, culturas de colonización árabe en llanuras fluviales, relegación de los otros sectores agrícolas (secano, arboricultura, ganadería (beréberes)) a los pueblos no árabes, importancia económica de la ganadería ovina, general retroceso del cultivo del trigo. Agricultura determinada por enclaves étnicas : los beréberes (cultivadores de olivos y practicadores de la ganadería transhumante) estaban generalmente en las zonas montañosas del sur desde la Sierra Nevada, Sierra Morena (norte de Córdoba), la de Valencia y el valle del Tago; Los árabes densamente en los valles de los grandes ríos (Guadalquivir y  el Ebro) practicaban una agricultura de regadío mediante los canales.

Los musulmanes y el regadío :
Kart Wittfogel describe al-Andalus como “una genuina sociedad hidráulica, gobernada despóticamente por funcionarios y gravada con métodos de agroadministrativos” (control de los recursos por los élites y la administración, manipulación del trabajo con métodos coercitivos). Centro neurálgico del emirato por eso es el valle del Guadalquivir. Los sistemas de regadío influyen sobre la estructura de poder, no a través de las necesidades administrativas o laborales, sino a través de la producción local de excedentes que se convierten en símbolo de poder y prestigio en el mundo extralocal. La riqueza de los omeyas se basaba en la revolución agrícola de los siglos VIII a XI ( Miquel Barceló) que entrenó después circulación de dinero, desarrollo del comercio y de modo de la urbanización. El típico paisaje de la huerta urbana es el de una ciudad rodeada por un cinturón de campos irrigados. Proceso de crecimiento constante.
Sistemas de regadío de dos tipos :  campos individuales abastecidos por acequias que transportaban agua proporcionada por salto de agua procedente de un rio o de un manantial (Cf. Valencia : turno cuando agua escasa, tribunal de las aguas), campos individuales abastecidos por pozos y norias (fuerza animal) (ex : Alicante y el Che donde la distribución de agua se hacia en unidades fijas de tiempo, las cuales podían ser compradas y vendidas (horas según las dimensiones de la huerta).

La revolución de la Noria :
Teniendo en cuanta que es relativamente barata de construir y simple de mantener, la noria posibilitó el
desarrollo de huertas enteras, regadas intensivamente sobre la base de pequeños propietarios individuales. Regadío fluvial y de pozo que permite abastecer las huertas disminuyendo la dependencia de los canales de gravedad de las fluctuaciones en el nivel del río. El agua se elevaba mediante una noria con una cadena de cubetas que depositaban directamente en una acequia o en una balsa. Permite una rotación de cultivos durante todo el año.

La “revolución verde” árabe :
La introducción y aclimatación de nuevos cultivos (palmera datilera, el higo, caña de azúcar …) fue un poderoso componente del crecimiento económico de al-Andalus. La introducción de nuevos cultivos, combinada con la extensión e intensificación del regadío dio lugar a un sistema agrícola complejo y variado (muchos tipos de suelos, muchos cosechas al año…), y así a una producción agrícola que correspondía a la demanda de una población urbana cada vez mas sofisticada y cosmopolita.
Arboricultura :
Los productos de regadío fueron complementados con los cultivos normales mediterráneos de viñas y árboles, lo más importante de lo cuales eran la aceituna, los higos y las uvas.

El problema del trigo :
El cultivo del trigo se va disminuyendo en al-Andalus (porque los muzárabes se van hacia el norte, persecuciones …), el sorgo (importado de sudan) era el alimento básico de la clase baja. Los andalusíes importaban su grano desde África del norte a partir del siglo IX y después, de León.
Balance entre regadío y secano :
Para saber lo de los impuestos la escuela de jurisprudencia egipcia consideraba al andalus como tierra de regadío, al contrario de la escuela de Medina que era una área de secano. La ultima opinión fue la que al andalus era un lugar donde predominaba la cultura de regadío, pero donde precisamente era necesario superar serios obstáculos climáticos.

La dinámica de la colonización y el crecimiento : los reinos cristianos
La intensidad de la colonización :
Baja densidad de población en la zonas colonizadas (exceso de tierra y escaso numero de colonizadores). Es el desarrollo de la red de comunicaciones que permite aldeas mas grandes en el siglo XI.
La colonización de la llanura :
La colonización de la llanura se hace siguiente el avance de las tropas cristianas, en cada región ocupada se empieza a cultivar para permitir el asiento de una gran población, pero la agricultura es victima del contexto de la frontera. La forma habitual de adquisición de una propiedad era la “aprisio”, formula por la cual cualquier persona podía reclamar una tierra simplemente ocupándola (presura) y cultivando al menos una parte de la misma (escalio). En los primeros asentamientos del valle del Duero encontramos clérigos solos o grupo de monjes atraídos por la condición de una vida rigurosa apropiada para el cultivo de los valores ascéticos. Muchas colonizaciones desde  las montañas. Cada nueva colonización entrenaba la perdida del trabajo producido en el asentamiento más antiguo. Persistente baratura de la tierra a lo largo del siglo.
La expansión del cultivo del cereal :
Movimiento de substitución continua en dirección sur de los bosques y pastos por cultivos de cereales y viña, por parte de los emigrantes de los montes. La construcción de molinos de agua es el mejor indicador sobre la difusión e intensificación del cultivo del cereal. La producción de cereales se expandió de forma continua a lo largo de los siglos XI y XII, se cultivaban en campos abiertos, mediante un sistema llamado “año y vez” consistente en plantar un trigo un año y, al siguiente dejar el campo en barbecho (rotación bianual). El pan habitual de los pobres era de una mezcla de centeno y de trigo (solo trigo para los ricos).Cultivo también de cebada. El cereal no se cultivaba solo para el consumo humano pero también para el forraje de los animales estabulados.
Los viñedos y los frutales :
Importancia de la viña en la expansión agrícola cristiana, omnipresentes, demanda creciente. Importancia también de los higos y otros frutos en la comida diaria (topónimos derivados de los higos como Figueras …).

El regadío en los reinos cristianos :
Los  cristianos como los musulmanes eran herederos de las técnicas agrícolas romanas, y el regadío era practicado por los hispano-romanos. Sistema de canalizaciones y de molinos de agua a partir de los ríos. El resultado de la apropiación del agua por individuos privados e instituciones fue un paisaje de ríos bordeados de huertos locales.
De la presura al repartimiento :
Proceso de reparto de las parcelas agrícolas, ya existente, durante la colonización, obligando la población musulmana a quitar su tierras, pero guardando los modelos de explotación en general (transición fácil y mantenimiento de la producción). De forma general, los sistemas de regadío musulmán se mantuvieron intactos, la acequia era administrada por los oficiales al estilo musulmán. En al-Andalus, los sistemas de regadío parece que fueron administrados por funcionarios urbanos o por comunidades autónomas de regentes. Sistemas fácilmente asimilados a las estructuras municipales después de la conquista. En el corazón de Andalucía porque la población musulmana huyó ante la endurecida política de los conquistadores, los campos se abandonaron para pastos (expansión del ganado lanar), algunos cereales se cultivaron según los métodos septentrionales y se mantuvo un alto nivel de producción de aceitunas.

De la ganadería estabulada a la trashumante :
Para una sociedad de habitantes de ciudades y agricultores, la oveja era un animal que se criaba principalmente por su carne : su lana era un subproducto. Los cristianos de finales de la Edad Media dieron la vuelta a la ecuación : las criaban solo por la lana y le daban poco valor a la carne. Los beréberes de la montaña eran un pueblo pastor y practicaban una economía en gran parte ganadería, se puede afirmar que los futuros centros ganaderos aragoneses habían sido centros pastores durante la época islámica. Par los cristianos la adquisición de pastos llegó a ser un motivo central para conquistar territorios islámicos (Extremadura = fin de la trashumancia). Relaciones de frontera como confrontaciones entre pueblos ganaderos, pueden ser permeables (norte) o no (oeste porque los pastos disminuyen conforme crecen los cultivos de cereales y uvas por parte de los cristianos) para la trashumancia. En el siglo XII, con el cambio definitivo de la balanza de poder a favor de los cristianos, se practicó a través toda la península la trashumancia a través de la frontera. Pero como la extensión de pastos disponibles disminuyó, los señores laicos y eclesiásticos se inclinaron a cercar los pastos que previamente estaban abiertos para los aldeanos.( exclusión del campesino de la ganadería y perdida para sus tierras  del abono). A finales del siglo XI y a lo largo del siglo XII  tuvo lugar un continuo desarrollo de la ganadería trashumante con establecimiento de rutas ovejeras regulares, y un flujo continuado de concesiones reales permitiendo el pasaje de las ovejas. Este proceso culminó con la concesión de Alfonso X en 1284 por la que establecía la Mesta : organización de propietarios de ovejas que era el principal instrumento regulador de la economía ganadería. Este momento marcó la ruptura entre el sistema agrícola de la Alta Edad Media ( que suponía un equilibrio entre ganadería estabulada, cultivo de cereal y producción de vino) y  de la Baja Edad Media (que incidía en los cultivos comerciales) e iniciaba un largo período de mal funcionamiento agrícola.

Los bosques y la madera :
La precariedad del bosque y, de ahí, del abastecimiento de madera, impuso limites naturales a la difusión de tecnologías en las que se utilizaba la madera. La demanda de abastecimiento de madera causada por la rápida urbanización de al-Andalus, la intensificación de la agricultura, dio lugar al retroceso de los bosques en las àreas de fuerte demanda, el crecimiento de las industrias maderas en remotas aldeas montañosas y  el establecimiento de vínculos de interdependencia económica con la región costera norafricana. En los reinos cristianos los bosques de talaron principalmente para cultivar y las cartas puebla reales eran generosas para cortar la madera o talar las ramas… Cuando la madera tuvo valor comercial (artesanía, arte musulmán, comercio…) los señores trataron de proteger sus propias fuentes de suministro dejándolas fuera del alcance del campesinado (creación de reservas).

Urbanización y comercio

La estructura y las funciones urbanas :
El crecimiento y el rol de las ciudades en las dos culturas de la España medieval es dependiente del desarrollo de las economías agrícolas. Los historiadores no han tenido ninguna dificultad en contrastar el alto nivel de urbanización de al-Andalus con la casi total falta de ciudades de la España cristiana antes del año 1000. La diferencia esencial entre las dos sociedades es que en la primera las funciones urbanas (administración, política, comercio …) estaban concentradas, mientras que en la ultima estaban dispersas. Además es imposible separar la urbanización como proceso del desarrollo general de redes de comunicación. En al-Andalus las ciudades se desarrollaron rápidamente como resultado del emplazamiento de la región en la red comercial del imperio islámico. El mercado internacional estimuló la concentración de industrias artesanales en las ciudades cuyos excedentes agrícolas aceleraron el crecimiento económico y demográfico (siglos IX-X, muchas ciudades nuevas con el nombre de “madina”, ciudad en árabe).

Crecimiento y morfología de las ciudades :
La estructura de la España medieval estaba constituida sobre una base romana, pero la mayor parte del trazado romano se sumergió o se borró. Es difícil determinar las tasas de crecimiento de las ciudades andalusíes : pues en la primera época, crecimiento de Córdoba (de 25000 a 90000 habitantes), después del colapso del califato, crecimiento de la economías regionales y de Sevilla, Toledo, Granada, Zaragoza, Valencia y Málaga, Dos centros conectados por tierra y por mar : Zaragoza y Córdoba.
Las ciudades andalusíes se desarrollaron en consonancia con las normas comunes a todo el mundo islámico : posición central de la mezquita y los mercados, localización excéntrica de la fortaleza en un lugar elevado a lo largo de la muralla de la ciudad, fragmentación de los barrios, y dificultad de acceso a las calles residenciales. La calle era la que unía el núcleo central con las principales entradas, carácter sinuoso de las calles de trazado complicado con numerosos callejón sin salida. Segregación de los judíos y de los cristianos (menos frecuente). La vida urbana tendía a salirse fuera de los limites de la ciudad, así la élite urbana poseía frecuentemente casas de campos dispersas a lo largo de la huerta.
Las pocas ciudades nuevas erigidas por los musulmanes eran complejos palatino-administrativos como Madina al-Zahra, o plazas fuertes (Calatrava)
La vida urbana en los reinos cristianos surgió como una función de las necesidades militares y políticas. La fase significativa del desarrollo urbano comenzó a finales del siglo X y floreció en el siglo XI como resultado del estimulo económico del movimiento comercial en el oeste o  a lo largo de las rutas de peregrinación, y este, debido a une revolución agrícola que creó el capital. Desarrollo urbano en arrabales al exterior de la ciudad que al siglo XII va a ser rodeados por otras murallas ….La plaza mayor es la primera plaza al centro de la ciudad, urbanismo en circulo. Cuando los cristianos llegaron en las ciudades de al-Andalus, se mantuvieron intactas las principales características organizativa de la vida urbana : las funciones publicas, religiosas y económicas se mantuvieron al centro de la ciudad (catedral construida sobre la mezquita principal), pero las calles se ensancharon y se abrieron (vehículos de rueda).

El mercado urbano :
El papel del mercado fue central en el proceso de urbanización medieval : refleja todo el desarrollo económico, pasando de mercados rurales periódicos a urbanos periódicos y urbanos permanentes. En ambas sociedades, los mercados de extramuros fueron lugares de transición entre la economía urbana y la rural, al fin llegaron a ser incorporados a la propia ciudad. Tendencia a asentarse en grupos compactos aquellos que practican el mismo oficio. Todo el mercado necesitaba un control gubernamental. En el mundo islámico dio lugar  a una jurisdicción especial ejecutada en la época omeya por le Jefe del Mercado. Su ocupación era la exactitud de los pesos y  medidas y la inspección de las manufacturas artesanas y de los productos comestibles para evitar la adulteración. Podía castigar sumariamente el infractor.. La jurisdicción se transfiero completamente a los reinos cristianos pero perdió su contenido islámico.

Los modelos de comercio y la inversión :
Interdependencia de la España islámica y cristiana, se advierte en el intercambio de productos islámicos elaborados por materias primas cristianas, papel en dinero. Abd al Rahman I introdujo un patrón plata, basado en el dirham, pero la economía andalusí, monetarizada a finales del siglo VIII a causa del rápido desarrollo agrícola y urbano del país no se convirtió en bimetalito hasta que la afluencia de oro sudanés a principios del siglo X permitió a Abd al Rahman II acuñar dinars de oro. En la España cristiana, el avance hacia una monetarizaciòn plena de la economía fue lento, la incidencia del trueque fue pronunciada a lo largo del siglo X, la moneda de plata era principalmente una moneda de cuenta y indicaban más una equivalencia en peso que un valor monetario. Intercambio también en formas de regalos. A causa de la falta de oro, el poder adquisitivo de los cristianos permaneció relativamente bajo a lo largo del siglo X, pero en el siglo XI estuvo marcado por un rápido giro de las economías cristianas, como resultado de los trastornos políticos en al-Andalus, del incremento de la productividad agrícola y de la afluencia de los peregrinos a la tumba de Santiago. Pago de dineros por los reinos Taifas (introducción de gran cuantidad de oro) que financiaban el ejercito, instituciones eclesiásticas, o arquitectura … La invasión Almorávide paralizó la afluencia de tributos y hubo como repercusión  una inmediata recesión económica desde España hasta Europa, y al incremento en el reino cristiano del comercio de la lana y de los productos agrícolas, tendencias que condujeron a una economía de mercado plenamente desarrollada.

Los modelos de comercio :
Sistema económico del mundo islámico era el resultado de un equilibrio entre agricultura de regadío, las rutas comerciales de larga distancia que suplieron las carencias locales de recursos, y la economía monetaria basada en la afluencia constante de oro. Cuando las rutas comerciales fueron interrumpidas por las invasiones de los siglos XI y XII el sistema se destruyó. Al-Andalus era exportadora de materias primas, de productos textiles manufacturados (seda), y de productos agrícolas (aceite de oliva…). Para al-Andalus el mundo islámico era un vasto imperio donde los productos elaborados y las materias primas de gran valor (por ejemplo en Persia) podían comprarse a cambio de oro. La esfera mas próxima de las actividades comerciales andalusíes era el Norte de África (Marruecos, Túnez…) y la España cristiana. Egipto era el principal mercado de los productos andalusíes. Los mercaderes andalusíes circulaban libremente a través  del Oriente Medio.
En comparación el occidente cristiano parece muy poco activo hasta el siglo XI, los objetos de lujo andalusíes eran omnipresente en los reinos cristianos. Es difícil calibrar la interdependencia de la economías andalusí y cristiana, un indicador es la aparición de un sistema de peso y medidas uniforme por toda la península que refleja también la intensificación de las relaciones comerciales en el siglo XI. Crecimiento de la industria textil en los siglos cristianos a partir del siglo XIII (Cuenca, Barcelona…), pero los tejidos productos no eran ni de alta calidad par satisfacer el mercado de lujo, ni se fabricaban en cantidad suficiente para la demanda interna existente. Por eso se importaban tejidos franceses, flamencos, ingleses, italianos …Gran explotación minera y exportación de hierro. La economía de la España cristiana hasta el siglo XI dependió de la de al-andalus y fue “colonial”. Cuando la red andalusí fue rota y destruida por la conquista su función fue reemplazada de modo completamente natural por otros mercados y por la producción local.

La estructura social :

Los sistemas de estratificación :
Se considera que la sociedad de la España tuvo una estructura de clase típica, basada sobre los criterios económicos : una clase alta aristocrática que controlaba los medios de producción; una clase media emergente que pretendía arrebatar tal control a la élite nobiliaria; y una masa sometida de campesinos libres y siervos. En contrario la estratificación social islámica dependía de bases distintas a la economía (etnia, religión, parentesco …) No estructura de clase y en consecuencia la económica era mas fluida.

El parentesco :
Los árabes y beréberes que conquistaron la península no lo hicieron como guerreros aislados sino como miembros de grupos tribales organizados. Aquí el sistema de parentesco concede importancia únicamente a la relación a través de los hombres, los matrimonios endogámicos son visto como el ideal, porque a través de la endogamia el poder, el prestigio y la riqueza son retenidos dentro del grupo. La organización segmentaría da lugar a formas políticas características. La unidad básica es el “clan” que vive y lucha junto, pero pueden unirse en federaciones políticas y militares con grupos afines. Había rivalidades entre los grupos, la riqueza, el poder, el prestigio de un grupo aumentaban únicamente cuando de descendían en el grupo rival. Tendencia agresiva de esta sociedad. Por tanto, gran parte de la historia política de al-Andalus, esta llena de relatos de disputas tribales. La tendencia de la evolución social islámica fue que la tribu cedió ante el clan como la unidad principal de la organización social, siendo ambos reemplazados a continuación por relaciones de tipo cliente-patrón (siglo X Cf. Guichard).
El sistema de parentesco de la España cristiana es una estructura agnaticia y patrilineal. La familia nuclear troncal es favorecida por ventajas sociales y económicos y apoyada por la iglesia. La familia extensa aún era evidente en el siglo X, y puede ser identificada como la unidad básica de tenencia de la tierra. A lo largo de la edad media disminuyo de forma considerable la familia extensa. Las relaciones feudales, en un principio fuertemente determinada por el parentesco, evolucionaron a lo largo del siglo XII hacia relaciones de dependencia entre personas no emparentadas, lo que constituyó de forma efectiva una substitución del parentesco. Las leyes de la herencia cambiaron y favorecieron la indivisibilidad del patrimonio y la herencia por primogenitura.
En al-Andalus la flexibilidad agnaticia fue una ventaja en el momento en que los Estados cristianos estaban desorganizados y  una desventaja cuando no fomentó la creación de una base institucional fuerte y estable para defender a la sociedad contra los cohesivos poderes cristianos. La flexibilidad bilateral permitió, entre los poderes cristianos, la creación de un sistema natural de alianzas familiares entre las casas principescas, posibilitando mientras tanto a la clase militar establecer, mediante un proceso similar, una base económica estable y sustancial. Según Marc Bloch las relaciones feudales aparecieron solo a expensas de las relaciones de parentesco que aquellas venían a compensar o a reemplazar.

Las clases bajas : libertad y dependencia :
En la España cristiana tendencia general de desaparición temprana de la servidumbre, y predominio de pequeños propietarios libres, pero esta libertad fue relativamente corta y erosionada por la expansión progresiva de los dominios y prerrogativas señoriales. Conforme la frontera avanzó hacia el sur. En el reino astur-leones, Sánchez Albornoz distingue entre dos zonas socialmente distintas : el noroeste montañoso con una estructura social tardo romana (siervos), y la zona al sur de las montañas de León y Castilla, colonizada por mozárabes y habitantes del norte, los que participaron a la recolonización del valle del Duero eran normalmente hombres libres. El surgimiento de aldeas y villas de hombres libres es uno de los aspectos más característicos de la sociedad ibérica de los siglos IX y X (podían ponerse juntos para la propiedad de un molino aunque las propiedades de los señoríos eran mas frecuente). La estructura social de una villa señorial tiene un grupo de campesinos serviles = “casatos”, y un grupo de “collazos” o “solariegos” no adscritos a la tierra pero obligados al pago de sustanciales derechos y trabajos al señor, a finales del siglo XI se fusionaron en el status de campesinos del señorío.  Los siglos X a XII se caracterizaron por un acelerado movimiento de señorializaciòn que tuvo como resultado la perdida progresiva de libertad por los pequeños propietarios. Lo  más característico de la reducción de libertad fue la expansión del contrato de “benefactorium” en Castilla y León, contrato de dependencia parcial con pago de renta para tener protección del señor. Proceso de perdida progresiva de libertad de la clase campesina que fue muy común en Europa occidental.
No es lo mismo en la España musulmana , la clase baja urbana es un grupo social indiferenciado que incluye trabajadores pero también a artesanos y pequeños mercaderes. En el campo había los “exaricos” que tenían un arrendamiento perpetuo a cambio de una renta fija, pero eran hombres libres que podían alienar a voluntad una parcela tenida bajo este tipo de contrato.

Las clases medias : ¿dos revoluciones fracasadas? :
Las clases medias estaban formadas por aquellos que, a través de la practica del comercio y la artesanía obtuvieron el control de una parte de los medios de producción, interioramente monopolizados  por la élite aristocrática. Como este control fue parcial la clase media tuvo que formar alianzas con la élite, lo que conduce a confusiones de donde estaban el limite entre la clase media y la alta (dado que el objetivo de la clase media era  el deseo de unirse, suplantar o contrarrestar a la aristocracia). Por tanto el problema de la definición de clase está en relación con  el tema de la repartición de poder entre los sectores aristocráticos y burgués. En el mundo islámico, la revolución burguesa es considerada fallida puesto que la obtención de un “status” aristocrático era un asunto de linaje o de acceso a la burocracia estatal militar. No obstante, la clase media ejercía una influencia enorme por ciertos temas políticos y sobre el ritmo de la vida publica en general. En Castilla la revolución burguesa fracasó sobre su propio éxito : el “status” nobiliario era demasiado accesible y la clase media fue progresivamente desprovista de su liderazgo desde el siglo XIII.
La expansión del Islam creó condiciones favorables a una revolución comercial. Los agentes de este fenómeno fueron los miembros de una clase comercial de mercaderes musulmanes , judíos y cristianos. El sector comercial fue la base de un importante subgrupo de clase media ( los “fuqaha”) que proporciono el personal para las oficinas jurídicas y ejecutivas de las jurisdicciones urbanas. La clase media islámica estaba caracterizada por un entrelazamiento de intereses comerciales y eruditos. Tenían un gran autoridad como preceptores morales y religiosos de la sociedad islámica, especialmente en el medio urbano. Los miembros de una familia tendían a seguir profesiones similares.
En la España cristiana los limites entre la burguesía y la nobleza son a menudo confusos. La clase media, al origen comercial a lo largo de las rutas de peregrinación, estuvo acompañada por la progresiva estratificación de grupos intermedios en bloques diferenciados por un distinto poder económico y político (les “mayores” y “menores”)y  el patriciado comercial empezó a abrirse camino en las filas de la baja nobleza (las conflictivas relaciones entre los dos en el siglo XII dieron lugar a una amalgamación de los intereses en el siglo XIII. A finales del siglo XII las recurrentes crisis monetarias en los reinos occidentales proporcionaron una oportunidad a los burgueses para incrementar su influencia económica y política. Además en ciertas áreas se sustituyeron a la nobleza en el ejercicio del poder (los “caballeros villanos” favorecidos por Alfonso X que quitaron los derechos políticos a la pequeña burguesía). Primero la clase media fue étnicamente heterogenia pero el “status “de los judíos y de los mozarabes se deterioró progresivamente desde el siglo XI (criticas antijudías).

La nobleza y la movilidad social :
En gran medida la estructura de las aristocracias medievales era inherente a la naturaleza del parentesco agnaticio. La sucesión al trono asturiano en el siglo VIII fue por sucesión matrilineal indirecta (de suegro a yerno). Dos otros características de la nobleza : capacidad de controlar los recursos tanto humanos como naturales a través del uso de inmunidades, impuestos y monopolios (crecimiento constante de los dominio señoriales desde el siglo XI); naturaleza de estratificación interna de la clase cuyos estratos más bajos eran permeables a la inclusión de nuevos elementos. Las exigencias de un estado de guerra permanente hicieron posible a los ciudadanos mas ricos  luchar como caballeros y ganar rápidamente un “status” casi nobiliario : ascensión del “caballero villano” y  de los “infanzones”(soldados de pie que pasaron a formar parte de la pequeña nobleza). Hacia el siglo XIII la baja nobleza de los “caballeros villanos” y  los “infanzones” constituya el grueso de las unidades de caballería que lucharon en el sur de España, y al unidad militar se convirtió fácilmente en una unidad de asentamiento, en este momento las estructuras señoriales del norte se establecieron en el sur.
En las sociedad islámica el poder residía no el la tierra pero en el linaje (poco cohesionada será un problema en la reconquista); Pero sin embargo hay suficientes puntos en común entre la nobleza cristiana y musulmana para sugerir que tanto los valores como la estructura social de los grupos eran lo bastante parecidos para ser, a lo menos reconocibles entre si (a lo largo de la Edad Media los exiliados buscaban refugio y eran recogidos en al-Andalus por sus colegas nobles en cuyas casa residían y cuyos ejércitos luchaban.

Las relaciones étnicas :


Divisiones étnicas y fronteras culturales :
El dramatismo y la vitalidad que caracterizaron las relaciones sociales en España medieval fueron en gran medida la consecuencia de la gran diversidad étnica que se dio en la península. En al-andalus la mayoría musulmana la componía 3 grupos : los árabes (élite), los beréberes (potencia militar) y los neomusulmanes (mayoría de la población con el tiempo). La vida política estuvo condicionada por el equilibrio de poder entre estos tres grupos distintos culturalmente. Había además dos minorías muy numerosas : los cristianos (mozarabes) y los judíos (jugaron también un papel económico y social no despreciable). Este capitulo consiste en identificar modelos de relaciones intergrupales basados en las divisiones étnicas (dicotomía “moros y cristianos” para los cristianos) y  entender su relación con la estratificación de la sociedad en su conjunto. En las sociedades peninsulares con pluralismo étnico las diferencias lingüísticas se aceptaban como parte del paisaje cultural y no eran barreras infranqueables. El factor crucial de diferenciación era la religión y también (mas para los cristianos que para los musulmanes) que un individuo hablara un idioma diferente del típicamente asociado a su grupo religioso. Había también grupos que no encajaban en ninguno de estos grupos específicos porque eran tránsfugas (renegados) que pasaron a un lado y al otro de les sociedades y que no rendían una especial fidelidad ni a una ni a otra.

Las minorías religiosas “protegidas” :
El Corán describe una sociedad dominada por los musulmanes y prevé la existencia de minorías religiosas reconocidas denominada “dhimmis” (gente “protegida”) o “pueblos del libro” (cristianos y judíos). Armoniosa interacción de los grupos religiosos a lo largo de la Edad Media Islámica. Los miembros del “status” de “dhimmis” estaban excluidos del poder político, padecían de algunas minusvalías de pago en frente a los musulmanes, tenían que aceptar las valores musulmanas y no aislarse culturalmente.
A principio los cristianos siguieron el ejemplo ya existente de los “dhimmis” para tratar a sus minorías, reforzado por la segregación espacial en “juderías” y “morerías”. Pero no existía una norma general (como la del Corán), eran vagas garantías de libertad de culto y de autonomía de los grupos, la situación difería de un lugar a otro y era muy sensible a cambiar en función de que grupos con intereses económicos y sociales consiguieron ganarse la atención del monarca.  Constante erosión entre las minorías religiosas bajo control cristiano.
– Autonomía, estructura, paralelismo institucional :
Autorregulación de cada comunidad religiosa según su propio corpus legal religioso, en sus propios tribunales con sus jueces (elegidos por la propia comunidad) para los casos civiles que implicaban a miembros de su comunidad. Tribunal que servia también para reforzar las tradiciones culturales del grupo como fulcro de cohesión social. En la España cristiana también pero se generalizo un juez cristiano en cada tribunal (perdida de las prerrogativas del grupo). A pesar de estas expresiones de tolerancia, hacia finales del siglo XIII el sistema empezaba a manifestar un importante deterioro y principios fundamentales como el derecho a tener un testigo de la propia religión empezaban a abandonarse cada vez más a menudo.
El matrimonio mixto era prohibido tanto por la ley cristiana como por la judía para reducir al mínimo los contactos entre la gente de diferente religión. Interdicción de proselitismo por parte de la minorías. Ninguna persona de una minoría religiosa podía tener un esclavo de la religión dominante. En cuanto a la administración publica el modelo general para la designación de hombres de minorías religiosas para altos cargos en especial en los asuntos financieros era algo común en ambas sociedades (los judíos representaban el poder económico de las clases medias de Granada). El poder judío estuvo cada vez mas en relación con su intervención en las transacciones financieras, en especial en el préstamo de dinero. La tradición medieval y la ley religiosa veía mal el préstamo de dinero como usura a un correligionario. Pero causo problemas a los judíos en la España cristiana : la implicación de los judíos en una gran cantidad de actividades comerciales e industriales hizo a este grupo especialmente susceptible de suscitar la hostilidad popular en épocas de recesión económicas. Indicadores generales de la baja estima hacia las minorías religiosas (equiparación del “caballero” diferente, penas diferentes …). De acuerdo con las normas vigentes, les minorías religiosas se mantenían a una cierta distancia de la mayoría social. Si los intelectuales judíos tuvieron importancia en al-Andalus, no es el caso en la España cristiana donde sus “status” social cambió. Un poquito lo mismo para los mozarabes o los mudéjares que intentaron mantener intactos su idioma y su propia cultura frente a las medidas de presión de las autoridades para su aculturación.

La competencia entre las etnias en al-Andalus :
Existen tres rasgos críticos de la clientela islámica en lo que se refiere a los conversos de al-Andalus : era un acuerdo individual que transformaba al converso en un “semimiembro” del grupo del patrón. Era una estrategia asimilacionista. Los musulmanes se ascendían en tres grupos que podían acceder al poder : los árabes, los beréberes y los neomusulmanes. Los árabes eran la élite gobernante, burocrática y propietaria de las tierras, pero reducida en términos numéricos. La brecha mas visible era la lingüística, el proceso de arabización incluía el aprendizaje del árabe y fue de ritmo mucho mas lento que le proceso de conversión religiosa. Las brechas culturales, lingüísticas y socioeconómicas se pusieron de manifiesto en una serie de levantamientos beréberes dirigidos en mayor o menor grado contra la autoridad central que marcaron la historia del estado Omeya.

Estereotipos competitivos y bereberofobia :
Naciente prestigio de los beréberes a finales del siglo X, resultado de su creciente poder político y militar. Imitación del vestido berebere y de las modas, dos siglos depuse, con la decadencia del poder berebere hay una inversión de la dirección del flujo cultural.
Pero proporcionó reacciones antibereberes extremas de los estratos más bajos de los árabes andalusíes temerosos de perder su “status”. Los sentimientos antibereberes se expresan en estereotipos característicos de sociedades en las que grupos étnicos compiten por el poder. Los estereotipos árabes sobre los beréberes son típicos de situaciones en las que la casta gobernante se encuentra amenazada por un grupo poderoso subordinado, estereotipos exagerados y peyorativos, como eran pastores eran visto como rudos e ignorantes. Durante el período de anarquía al final del califato eran comunes les estallidos de violencia y las masacres étnicas.
La bereberizaciòn constituyo una seria amenaza para las mentes de la “intelligentsia” árabe que temía tanto la prostitucion de sus tradiciones culturales como una supuesta amenaza a la ortodoxia. Algunas familias beréberes de alto cargo tuvieron recurso a la falsificación.

La asimilación de los neomusulmanes :
Fusión de forma muy rápida en un grupo “árabe andalusí” hacia finales del siglo X. Primero hubo una fase de explosión de la conversión (80%), después una asimilación masiva de las normas árabes (mientras retenían ciertas costumbres). Pero en realidad es más una disolución a lo largo del siglo XI de la minoría árabe en la masa de conversos creándose un tipo diferente de sociedad, y a pesar de la arabización de las masas indígenas la distancia social no quedo de ninguna manera eliminada (neomusulmanes=población rural y después urbana proletaria y artesanía).Sin embargo, los gobernantes árabes (según Guichard) utilizaban la estructura de parentesco agnaticio como ventaja para debilitar a la aristocracia nativa de neomusulmanes. También los “muwallad” se vieron sometidos a la discriminación y a catalogaciones raciales característicamente defensivas ; el movimiento “shu’ubiyya”de los intelectuales muwallad por responder a las ofensa étnicas que seguían recibiendo en el siglo XI.

Los aspectos étnicos de la España cristiana :
Cinco zonas culturales en la España cristiana (Galicia-Portugal, León, Castilla, Aragón, Cataluña) pero no generaron en la Alta Edad Media suficiente diferenciación cultural para provocar conflictos de naturaleza étnica. Los tres grupos cristianos (vascos, francos y mozarabes de Toledo) fueron tratados de acuerdo con los estatuos especiales que regían a las minorías religiosas pero no sufrieron de la estigmatización que padecieron las minorías religiosas.Solo hubo conflictos entre los mozarabes y los recién llegados a los Estados abandonados por los musulmanes. Haciendo balance podemos decir que las actitudes de la sociedad cristiana hacia las minorías étnicas variaba según el grado de distancia cultural, llevando la religión la carga más pesada, seguida en importancia por la diferenciación lingüística.

6. Estructura y estabilidad :

Estabilidad y continuidad :
Cambios políticos y discontinuidad entre diferentes periodos : surgimiento del califato y su caída, aparición de los reinos de taifas y su decadencia y conquista en al-Andalus, cambio drástico y el transito de la hegemonía de unos reinos a otros, guerras de la reconquista en la España cristiana. En términos generales, tanto en al-Andalus como en la España cristiana la Alta Edad Media fue un período de cristalización tanto social como cultural, un período en la elaboración de la estructura social. Entre los historiadores se ha considerado a al-Andalus como una entidad inestable e incluso como una sociedad uno de cuyos rasgos característicos era una inhabilidad para estabilizarse. Era una sociedad tribal, fragmentada. El equilibrio político era precario, la ley estaba dominada por los valores y preocupaciones de la clase media.

Ganancias y pérdidas estructurales :
Hubo dos periodos en la historia andalusí que produjeron revoluciones caracterizándose por una perdida estructural. El del reinado de Abd al-Rahman II y el de los reinos de taifas (consecuencia de un ciclo de ruptura/cristalización del que la caída del califato fue un antecedente directo). Se ha dicho de Abd-al Rahman II que “organizó las normas del estado”: de un estado descentralizado, de orientación tribal, hizo una remodelación de las instituciones gubernamentales esforzándose concentrar el poder en la persona del emir fundando el monopolio del estado. Podemos encontrar en este proceso de conversión tanto cristalización como ruptura, dependiendo de que elijamos como favorable la situación de la estructura tribal o de las masas : para la primera la urbanización y la conversión de masa de gentes que se sentían fuera de la estructura tribal implicaba una perdida de estructura en el entramado social tradicional; desde el punto de vista de los neomusulmanes la conversión era parte de un proceso de cristalización que atendía a las necesidades de una nueva sociedad.
El fracaso del estado centralizado que creara Abd al-Rahman II y los reinos de taifas tenían características similares pero de signo opuesto : reorganización de la sociedad en estados descentralizados que respondían a la realidad étnica como económica, cambio social radical ya no deben buscarse una estructura de grupo sino en las relaciones entre todos los grupos. Todos que se han ocupado de la caída del califato parecen convencidos de que sus causas descansan en supuestas deficiencias de la casta gobernante árabe y de un equilibrio étnico perturbado (crecimiento de los beréberes). El período de taifas aparece caracterizado por la puesta en juego simultáneamente de fuerzas desintegradoras en el ámbito cultural y cristalizadotas en las esferas política y económica.
El modelo de Smith : la falta de correspondencia entre el modelo cultural y la estructura social real está causada de forma típica por la ruptura del entramado social por perdidas estructurales. Algunas veces es el cambio cultural que entrena una nueva organización, por ejemplo cuando las sociedades cristiana e islámica contactaron se crearon nuevas realidades sociales de las cuales tuvieron que  derivarse nuevos modelos de organización, con asimilaciones y creaciones por parte de ambos.

Los sistemas estatales del siglo XI :
En ambas sociedades peninsulares el siglo XI fue un periodo de consolidación política. Desarrollo de estados paralelos que tienen los mismos objetivos y deciden unirse (los reinos taifas, los reinos del norte para la reconquista), el nacimiento de esto estados presuponía la cristalización de entidades subculturales en diferentes focos regionales. Proceso que condujo al surgimiento de entidades políticas culturalmente diferenciadas en la España cristiana pero que  fue abortado en al-Andalus por el desgaste del territorio. La tendencia de los reinos a unirse y separarse era tan marcada en el lado cristiano como en el musulmán.
Los términos de la ecuación política eran similares, aunque las proporciones  variaban por supuesto :  las fronteras las determinan consideraciones de parentesco; las cambiaban motivos dinásticos; el desarrollo de la conciencia étnica y la regionalización económica proporcionaron la cohesión y la continuidad.

El feudalismo : (termino del siglo XVII)
Conjunto de relaciones de dependencia entre personas de “status” distinto basadas generalmente en las disposiciones sobre la posesión de tierra. El desarrollo de las “relaciones feudales” enes un elemento dentro de la cristalización social que creo vínculos de solidaridad entre individuos y grupos sociales. La creación de tales vínculos y su función primaria en los reinos cristianos reemplazaran las relaciones de parentesco que se iban debilitando progresivamente. El termino feudalismo indica una estructura de la propiedad de la tierra basada en el feudo, una cesión de tierras a cambo de un servicio militar y un juramento de fidelidad. Para el autor es un sistema de organización política, un grupo de preceptos o normas generales fundados sobre el hecho que ningún hombre podía carecer de un señor por lo que penetraba en todos los niveles de la sociedad cristiana.

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    mayo 7, 2009 en 1:42 pm

    Dos buenos artículos. Te he recortado lo que se ve en la pantalla principal para no saturar la portada.
    Saludos!

  2. historiadoramatyt
    mayo 7, 2009 en 11:19 pm

    Me leí este libro el año pasado yo también, la verdad es que está muy bien y aporta mucha información.

  3. blademanu
    septiembre 25, 2009 en 4:20 pm

    Gracias, Elodieeee!!!!

  4. cliopatra90
    febrero 9, 2010 en 8:05 pm

    Gracias Elodie, en dos días me examino de este libro y me ha venido bien leer tu resumen para refrescar ideas 🙂

  5. laugg34
    enero 29, 2013 en 4:18 pm

    vale, esto esta bien, pero lo que yo busco es una foto de la ciudad musulmana y cristiana donde traiga los monumentos, la entrada y cosas por estilo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: