Inicio > Africa, Biografías, Historia Contemporánea, Historiadores > El Empleado de la semana… Cecil Rhodes!

El Empleado de la semana… Cecil Rhodes!


Si aplicamos a los personajes históricos la visión maniqueísta de héroes y villanos, nuestro personaje estaría sin duda en el segundo apartado.

cecilrhodes

Empresario inglés de segunda mitad del s. XIX, su vida está marcada por su ansia imperial. Fue uno de los grandes patrocinadores del eje El Cairo-El Cabo, vital para el Imperio Británico. Desde la década de los 70 del s. XIX, se dedicará a la explotación del diamante, fundado la compañía De Beers. Entro en conflicto así con los Boers del Transvaal, y generó una lucha por el recurso de los diamantes, y la presencia del hombre blanco en el África Austral, cuyas consecuencias vivimos aún hoy en día. Que decir de un hombre que dio nombre al país de Rhodesia, actuales Zambia y Zimbawe, el colmo de los colmos, que esos territorios lleven el nombre de su explotador.

Para quien no sepa quien es De Beers (Cayuela dixit), es la mayor empresa de diamantes del mundo, y durante mucho tiempo, mantuvo este negocio como monopolio… a sangre y fuego. Este post no quiere resaltar la figura de Cecil Rhodes, un empresario voraz, con frases como :

“Tenemos que encontrar nuevas tierras a partir de las cuales podamos obtener fácilmente las materias primas y, al mismo tiempo explotar la barata mano de obra esclava que está disponible de los nativos de las colonias. Las colonias también proporcionarían un vertedero de los excedentes de bienes producidos en nuestras fábricas”

No, este post no quiere resaltar su figura, sino llevarnos a pensar sobre África y la lucha sobre los recursos. Sobre la explotación europea durante XIX y XX. La descolonización chapucera. La inestabilidad política de África por la incompetencia desde occidente de mantener gobiernos democráticos (pese a los grandes avances). La creación en estos paises de oligarquias (autóctonas o no) que no producen reparto de riqueza. El nuevo papel de China, socio al cual han girado muchos países frente al tradicional socio de occidente.

Pasen y opinen.

  1. febrero 19, 2010 de 12:28 am

    que hiso un mal en poner esa empresa hay

  2. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 24, 2011 de 5:12 pm

    Cualquiera que lea sus teorías sobre el papel de los países europeos -particularmente Gran Bretaña- en el proceso colonial, se le pondrán los pelos de punta. No vale en este caso decir “es que la mentalidad de la época…”. En su misma época hubo pensadores que combatieron el imperialismo, la Internacional Socialista, en Sttutgart y en Zimmerwald advirtió y denunció los excesos del imperialismo y llegó a advertir sobre lo que resultaría en 1914: la primera guerra mundial.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: