Inicio > Historiadores > Edward Jenner contra la Viruela

Edward Jenner contra la Viruela


“En 1717, una intrépida inglesa, Lady Mary Wortley Montagu, escribía desde Constantinopla, donde su esposo era embajador ante la Sublime Puerta, que la viruela “tan mortífera y extendida entre los nuestros” en Inglaterra, “aquí es del todo inofensiva”, debido, explicaba, a la costumbre de “injertar” a la gente, es decir, de inocularles, el pus de un enfermo de viruela, con lo que la infección benigna resultante los inmunizaba frente a la viruela.

Lady mary estaba convencida de la eficacia de este procedimiento, y fue su influencia lo que llevó a la práctica general de inoculaciones en Inglaterra. Quienes velaban por los pobres anotaron los pagos efectuados para la inoculación de estos, pero en muchos casos las anotaciones de los gastos ocasionados por su entierro demuestran que las inoculaciones no eran tan inofensivas […].

Los horrores de la viruela hicieron correr mucha tinta y generaron una gran actividad científica. Entre los estudiosos de la enfermedad estaba Edward Jenner, un médico de Gloucestershire, en Inglaterra, que advirtió que quienes se cuidaban a diario del ganado nunca contraían la viruela, circunstancia que relacionó con el hecho de que las propias vacas podían verse afectadas por una especie de viruela vacuna (cow pox). Probó inocularle a un muchacho la linfa de las pústulas de una vaca infectada, con la presunción de que la infección benigna resultante lo inmunizaría frente a la verdadera viruela. Y acertó. El nuevo método de vacunación -término que deriva de “vaca” o “vacuno”- pronto fue adoptado, y al cabo de una generación sustituyó completamente al anterior y menos satisfactorio método de inoculación.”

Fuente: POUNDS, Norman J.G.; La vida cotidiana; Crítica; 1999; p. 320-321

arg

  1. historiadorhistrionico
    marzo 19, 2009 de 1:20 pm

    Este post seguro que recibe visitas, de alguno que se equivoque buscando a Michelle Jenner

  2. blademanu
    marzo 23, 2009 de 4:15 pm

    Gracias Sergio por “recolocarme las fotos”; pero me tienes que enseñar a poner la bibliografía con ese fondo gris tan cuco. Saludos desde la-Mancha!!!

  3. jACKE
    abril 2, 2009 de 3:41 am

    Hola, esta muy interesante el artículo y las imagenes son muy buenas. Gracias…me ayudaste con mi tarea =)

  4. cccccccccccccccc
    agosto 3, 2010 de 11:29 pm

    ola….esta bueno el articulo

  5. blademanu
    enero 24, 2011 de 8:25 am

    http://paleorama.wordpress.com/?s=novela+olvidados

    Han presentado este jueves (20/01/2011) en el Ayuntamiento de Bilbao la última novela del médico e historiador Antonio Villanueva, titulada “Los héroes olvidados” y centrada en la vicisitudes históricas de la Expedición Filantrópica de la Vacuna que en el siglo XIX viajó a Latinoamérica y Filipinas para combatir la viruela.
    Antonio Villanueva Edo nació en Bilbao en 1933, es médico e historiador y ha publicado varios libros de historia de la medicina. ‘Los héroes olvidados’, es la tercera novela publicada en la línea histórica de Rocaeditorial, tras “Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla” y “El médico fiel”.
    La novela arranca en el año 828, fecha en la que el médico árabe Rhazés distinguió por primera vez la viruela del resto de enfermedades exantemáticas, hasta 1796 en el que Edward Jenner describe su vacuna.
    Esa enfermedad, endémica en Europa y Asia, donde no respetó ninguna clase social, fue llevada por los conquistadores europeos a América, donde produjo la muerte de una elevadísima tasa de su población indígena.
    En 1803, el rey Carlos IV de España ordenó que se organizara la Expedición Filantrópica de la Vacuna destinada a llevar este método de prevención a aquellas tierras. La expedición fue encomendada a un grupo de cirujanos, enfermeros y niños portadores de la vacuna.
    Esta novela narra las peripecias y penalidades que corrieron todos a lo largo de su recorrido y la excelencia de su trabajo. Es un homenaje a los niños anónimos que transmitieron la vacuna que portaban en sus brazos y a los miembros de la expedición, algunos de los cuales dieron su vida durante el ejercicio de su trabajo.
    “MÁS AMBICIOSA”

    Blanca Rosa Roca, de Rocaeditorial, ha asegurado durante la presentación que esta nueva novela es “más ambiciosa que las otras dos” y es una historia que conjuga la aventura y los avances médicos”.
    El propio autor ha agradecido a Blanca Rosa Roca y a su equipo por apostar por esta novela y por haberse “jugado las perras”, así como al alcalde, Iñaki Azkuna, que siempre “le ha tratado maravillosamente bien”. Antonio Villanueva ha afirmado, que la expedición en la que se centra la novela supone “la hazaña más importante que ha hecho la medicina española”.
    Por su parte, el primer edil bilbaíno ha afirmado que esta obra “los galenos siguen siendo los protagonistas de una historia novelada con el rigor e ingenio de Villanueva”.
    “Estoy convencido -ha dicho- que el doctor Villanueva ha desempolvado este brillante trozo de la Historia, de la monarquía española como homenaje a los médicos que hicieron posible la expedición”.
    Según ha indicado, la expedición “sufrió todo tipo de aventuras”, cuando “tan sólo atravesar el océano era un peligro en sí mismo” y fue “el hecho más notorio de aquellos”, fue un hecho “memorable, que Antón Villanueva ha hecho resurgir de las cenizas del olvido”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: