Inicio > Cine > Modern Times

Modern Times


En el año 1936, mientras en España estallaba una guerra cruenta entre dos formas de entender la vida y la política, en EE.UU un señor escribió, dirigió y protagonizó una de las más importantes aportaciones cinematográficas al mundo de la cultura. Ese año de 1936 se estrenaba una gran sátira sobre el mundo de la industrialización feroz, una crítica social sobre la pérdida del Hombre en la vorágine de las máquinas. Es un testimonio divertido y eficaz que nos ayuda a entender, mientras disfrutamos, uno de los procesos socioeconómicos que marcaron el desarrollo de las sociedades durante los ss. XIX y XX. El intérprete: Charles Chaplin. El instrumento: Tiempos Modernos.

Sin duda, uno de los filmes de más renombre en la historia del cine, Tiempos Modernos se constituye como la reivindicación del papel del Hombre en el mundo de la industria, frente al fenómeno de la Máquina. Esta película se nos presenta como una comedia, una interpretación inocentemente satírica pero con un gran mensaje de fondo: la deshumanización del Hombre provocada por la revolución de las máquinas y la sensación de pérdida de éste en ese mundo mecanizado. La búsqueda de trabajo como un fin imposible de conseguir pero que muestra cómo ese trabajo se convierte en un bien muy preciado puesto que se hace necesario para vivir.

Un filme en blanco y negro, clasificado como cine mudo si bien es cierto que incluye partes sonoras (frases, canciones y sonido de máquinas) con un humor sano, inocente, fresco y lleno de vida. Un clásico en toda regla.

Un saludo Histérico!!!!

  1. blademanu
    marzo 17, 2009 de 3:44 pm

    Felicidades por el artículo!. Estoy de acuerdo contigo: “la deshumanización… del hombre” (un guiño a Gasset). Hace ya unos cuantos años (tres o cuatro) que vi esta película en clase, cuando estábamos estudiando la industrialización. El trimestre siguiente, por una coincidencia similar, nos pusieron “El gran dictador”.

    Bye bye!!! Pa’ lante, Merche.

  2. sergio
    marzo 17, 2009 de 3:59 pm

    editada para que quedase to curiosa la entrada, vi el gran dictador hace tiempo y la verdad es que me gusto mucho el estilo, entonces fue cuando asimile que el humor lo inventaron unos pocos y los ‘nuevos humoristas’ simplementen imitan lo mejor que puden el papel de estos genios, despues de ver el gran dictador opte por la vertiente marxiana del humor, y comprendes que tom & jerry tambien los imitan.

    hilarious

  3. mercefonseca
    marzo 17, 2009 de 4:22 pm

    Muchas gracias Sergio, como siempre tu ayuda técnica resulta imprescindible. Un beso!!!

  4. historiadorhistrionico
    marzo 17, 2009 de 8:48 pm

    Un grande como Chaplin. Mitico su baile en la película de Tiempos Modernos, patinando al borde de un agujero.
    Y yo también, como dijo alguien, me declaro Marxista por Groucho Marx.

  5. memorant
    marzo 17, 2009 de 9:57 pm

    A mí lo que más me llamó la atención fue de las primeras escenas cuando sale todo esa aglomeración de gente y se hace un simil con el ganado, la sátira del trabajo totalmente repetitivo y monótono, etc.

    Un clásico entre los clásicos, ya no se hace cine así…

    Un saludo. 😉

  6. octubre 12, 2012 de 5:42 pm

    I wish I knew a girl like Barbie back as I was still
    a little girl. I mean how awesome might it not tend to be to build a gamer like myself playing his Xbox your self just becoming a typical kid.

    Sorry that was a tangent, your posting Modern Times Historiadores
    Histéricos actually was super helpful along with changed the best way I will for good play video gaming.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: