Inicio > General > La izquierda sigue creciendo en América Latina

La izquierda sigue creciendo en América Latina


Esta vez es El Salvador donde Funes, y su Frente de Liberación Nacional han triunfado tras 20 años de dominio de las derechas. Otro nuevo aliado a ese frente izquierdista que tiene América Latina, con nombres como Chavez o Morales.
En su discurso ha dicho que intentará acercarse a Estados Unidos, y ya ha recibido la enhorabuena de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así que, ¿qué pensais sobre estas izquierdas del s. XXI que colonizan América Latina?

  1. historiadorhistrionico
    marzo 17, 2009 de 3:08 pm

    Seguimos hablando de política internacional. Golpe de Estado en Madagascar que ha echado al presidente Ravalomanana

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/7947381.stm

  2. blademanu
    marzo 17, 2009 de 3:24 pm

    (Aviso: desconozco prácticamente el tema) Si la izquierda sudamericana fuera pura debería atender a las reformas sociales, por definición. Desde este punto de vista, no me imagino un gobierno de ultraderecha, ni siquiera la existencia de un partido de ultraderecha, en un país sudamericano. Otra cosa bien distinta es la dictadura militar, que no ha sido votada y ha llegado al gobierno de un modo poco “democrático”. En conclusión, me parece lógico que crezca este tipo de poderes en el continente; ahora bien, que no se les escape de las manos, la radicalización no suele ser un buen camino. Abrazos!!!!!

  3. Farabundo Martí
    marzo 17, 2009 de 5:58 pm

    Es importante detenerse a conocer un poco mejor lo que pasa en este pequeño país latinoamericano. Se trata de un cambio histórico puesto que desplaza del poder a ARENA tras veinte años y aúpa a la izquierda a la presidencia por primera vez en la historia de este país. Y eso tras una guerra civil de casi diez años entre 1981 y 1989. El nuevo presidente electo, el periodista Mauricio Funes, lanzó un emotivo discurso en el que parafraseó el titulo del libro “El turno del ofendido” de
    Roque Dalton, el más insigne de los escritores y revolucionarios salvadoreños que fue asesinado en mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas. Funes ha dedicado su ascenso al poder “a un santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

    Romero, cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que actuó por órdenes del mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de ARENA. El presidente electo afirmó que sus principales “armas” para gobernar será la Constitución de la República y la biblia porque no se puede dirigir sin la “inspiración de nuestro señor Jesús”.

    “Gobernaré con el apoyo de los salvadoreños, incluyendo a los que este día no votaron por mí, no votaron por el FMLN, porque soy el presidente de todos los salvadoreños”, expresó ante la multitud. Funes, quien se suma a la lista de Gobiernos de izquierda de América Latina, anticipó que una de sus prioridades será su relación con Washington y “una política exterior independiente basada en la protección y el fomento de los intereses nacionales”.

    “La integración Centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior”, sostuvo. Indicó que trabajará por construir “una economía dinámica eficiente y competitiva”, y que, además, promoverá “la creación de una amplia base empresarial”.

    Ahora bien, ¿seguirá el gobierno de Funes la estela trazada por la mayoría de los políticos regionales o se sumará a la postura nicaragüense y hará guiños al ALBA? Hasta ahora habla más de Lula y Bachelet que de Chávez, Morales y Correa. Sus palabras de éxito han sido de paz y lo mismo se puede decir de las pronunciadas por Ávila en medio de la derrota. NO son situaciones fáciles para la izquierda en LAtinoamérica con la crisis mundial en la que estamos…

  4. historiadorhistrionico
    marzo 17, 2009 de 8:46 pm

    Si bueno, la verdad es que como dices, se parece su izquierda mas a la de Lula y Bachelet, que esta en otra onda de Chavez and company.
    Precisamente hoy han venido a la Universidad unos cooperantes que han estado en El Salvador, y me he quedado con dos datos. Dicen que es un país de renta media, donde hay unos cuantos ricos muy ricos y muchos pobres, pero que al final la media se compensa bastante, y eso engaña, porque oculta grandes focos de pobreza. Y otra cosa que ha dicho es que El Salvador tiene adoptado el dolar americano, cosa que desconocía.
    Y bueno, aquí como todos llevandose bien con el Tio Sam, y a ver que les toca.

    Y gracias por el comentario “Martí”, porque es un país que desconozco bastante, y completa cosas que dice el artículo.

  5. historiadorhistrionico
    marzo 17, 2009 de 8:54 pm

    Y otra cosa, veremos a ver como se acepta la derrota, porque ha habido una bipolarización muy dramática, lo que si sumamos los 20 años que llevaba la derecha en el poder, puede crear cierta conflictividad, esperemos que no.

  6. memorant
    marzo 17, 2009 de 10:11 pm

    El populismo se ceba en estos países, no quiero comentar mucho más porque no estoy muy puesto en el tema, pero para bien o para mal un cambio después de 20 años era necesario…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: