Inicio > Historiadores > Francia vuelve a la OTAN

Francia vuelve a la OTAN


Cuarenta años después, Nicolás Sarkozy anunca el reingreso de Francia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) debido, dice, a los cambios en las condiciones de seguridad y la situación económica. Os facilitamos la noticia de la que se ha hecho eco el periódico nacional ELPAÍS.

AGENCIAS – París – 11/03/2009. ELPAÍS Francia ha oficializado hoy su regreso al corazón de la OTAN, más de cuatro décadas después de que su predecesor, Charles de Gaulle, abandonara la estructura militar integrada de la Alianza Atlántica. El presidente Nicolas Sarkozy ha citado la necesidad de una “diplomacia fuerte” así como de “aliados seguros” entre las razones para la histórica vuelta, ya que las condiciones de seguridad han cambiado “radicalmente”.

Más de 40 años después de que De Gaulle abandonara la estructura militar , responsable de la planificación estratégica -en medio de una disputa sobre la influencia estadounidense en Europa-, Sarkozy ha dicho en una conferencia que Francia necesitaba regresar al núcleo duro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que se escuche su voz.

“Una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia”, ha dicho Sarkozy en la clausura de un coloquio sobre ‘Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI’, en el que participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana. “Francia ya no está amenazada de una invasión militar”, las amenazas de hoy en día son muy diferentes, según el jefe del Estado francés.

El regreso de Francia al centro de la OTAN se traduce en un impulso para la alianza, un cambio histórico en su relación con Estados Unidos, y potencialmente, una oportunidad para que las empresas europeas obtengan más oportunidades de negocios en el comercio de armas. Francia es el cuarto mayor contribuyente de soldados a la OTAN, por lo que esta decisión llega en un momento de gran necesidad para la Alianza, enfrascada en una compleja guerra en Afganistán, y en una crisis de identidad tras el fin de la Guerra Fría.

Críticas

El presidente ha aprovechado la ocasión para explicar su decisión y salir al paso a las críticas de la oposición y de incluso algunos miembros de su propio partido, el conservador UMP, que aseguran que el regreso al mando militar de la OTAN implica una pérdida de soberanía. Sarkozy ha intentado convencerles hoy asegurando que es precisamente el alejamiento de Francia de la OTAN el que limita su independencia nacional.

“Ha llegado el momento” de que Francia no se excluya de una organización en la que ya está participando, ha insistido, antes de reiterar que París conservará toda su libertad a la hora de tomar decisiones sobre el envío de sus tropas.

El anuncio de hoy cambiará poco la situación en misiones terrestres como Afganistán, donde Francia tiene 2.800 soldados desplegados, pero sí tiene un significado simbólico y ata firmemente las ambiciones de defensa europeas a las de la Alianza.

  1. historiadorhistrionico
    marzo 11, 2009 de 8:46 pm

    Quicir… esto tendra consecuencias en el programa nuclear de Francia no?

  2. sergio
    marzo 11, 2009 de 9:30 pm

    ¿Conoces la regla de oro?, quien tiene el oro hace las reglas HAAH.

    (Fuente: Aladdín, Disney).

  3. historiadorhistrionico
    marzo 11, 2009 de 9:45 pm

    Asi me gusta Sergio, que cites tus fuentes como buen historiador

  4. sergio
    marzo 11, 2009 de 9:48 pm

    efectivamente, y por cierto, mi mitologia griega se basa en Hércules (Disney), lo digo por si alguien quiere refutarme,

    por cierto, te has dejado la ‘negrita’ abierta, y el indice general esta todo en negrita, fixed!

  5. historiadorafrancesa
    marzo 11, 2009 de 10:06 pm

    Para mi todo esto es una tontería, decid me a que sirve la OTAN ahora que ya no hay la guerra fría… cuando se constituyó era para un objetivo especial, movilizarse contra las potencias comunistas ! Ahora ya no sirve a nada, es un último pedazo que queda de la ex potencia americana ! Francia vuelve a entrar solo por motivos económicos (la crisis no solo está en España…) en una organización`que que ahora ya no sirve para nada (como la ONU ademas puesto que cada uno hace lo que quiere sin escucharla…). Si de Gaulle se había independizado de la OTAN era en una meta de oponerse a la voluntad hegemònica de EEUU, ahora si la OTAN sobrevive es solo porque los EEUU intentan frente al desarrollo económico de Asia quedarse con su hegemonía militar, llevando otros países en desastres inútiles ( cf. Irak). Yo digo (en mi humilde pensamiento), que en vez de quedarse en la órbita de los EEUU y perder su soberanía, los países Europeos harían mejor movilizarse para crear un ejército europeo, lo que verdaderamente hace falta para la construcción de una fuerte potencia europea !

  6. thor8
    marzo 11, 2009 de 10:27 pm

    Yo creo que este tio quería ser el nuevo Rooselvelt o el nuevo Churchill y ya no sabe como y además le quita todo el protagonismo Obama. Es un último intento de apartarse de la larga sombra que proyecta Obama y destacar un poquito: siendo Francia un miembro destacado de la OTAN y desde allí dar el cante como él solo sabe. Que Sarkozy!! aún así le prefiero antes que a ZP xD

  7. sergio
    marzo 11, 2009 de 10:34 pm

    ahora la entrada esta mas homogenea con respecto al resto, histronico, se puede saber que cojones has hecho?, te adjunto la imagen para redondear el pastel, desde mi punto de vista la OTAN no sirve para nada, tendrian que cerrarla y montar una europea, sin el derecho a veto ese de los EEUU, es que es de risa..

  8. historiadorhistrionico
    marzo 12, 2009 de 2:32 pm

    Eh, que yo no he hecho la noticia, que la ha hecho Manu xD
    La verdad es que historiadorafrancesa tiene razon, es un movimiento mas economico que politico, y en la linea de esos gestos que le gustan a Sarkozy (la liberacion de los misioneros aquellos de Chad o Sudan, no me acuerdo de donde eran, lo de dar a España el asiento en el G-20…)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: