Inicio > Biografías, Historiadores > El empleado de la Semana… Medina Sidonia!

El empleado de la Semana… Medina Sidonia!


Seguimos nuestra segunda entrega del empleado de la semana.  Hoy contamos con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zuñiga. Nacido en 1550 y muerto en 1615, es el VII Duque de Medina Sidonia.

Casado con la hija de la Princesa de Eboli, juntó una de las mayores fortunas de la época, pero si por algo se le recuerda, y le hemos recordado esta semana, es por su mando al frente de la Armada Invencible.

Tras morir el Marqués de Santa Cruz, en el mismo 1588, Felipe II encarga la misión de la Armada Invencible al Duque de Medina Sidonia. Este intentará rehusar el mando del ejército, por sus nulos conocimientos en lo concerniente al mar. Pero Felipe II le obligará a ir, y todos conocemos el resultado.

Pese a ello, el duque retuvo sus títulos de Almirante del Océano y Capitán General de Andalucía incluso con el desprecio que expresaba por él la nación entera y su favor real siguió con Felipe III pese a otros descalabros marinos por las costas de Cádiz.

Como no he encontrado un retrato suyo, os dejo el escudo de la casa de Medina Sidonia. Y también una pequeña rehabilitación de este pobre diablo. Si era de secano y se mareaba en el barco… como si me hubiese llamado a mí Felipe II.

384px-escudo_duque_de_medina-sidonia_svg

  1. albertopan
    marzo 1, 2009 de 6:18 pm

    Jaj que bueno menudo manta el Medina Sidonia y ahí siguió el hombre con sus títulos y todo. xD: que poco originales son los escudos de la nobleza siempre con la coronia y los castillos y leones. Saludos.

  2. blademanu
    marzo 1, 2009 de 6:50 pm

    Chs, Panadero… y abajo del todo qué aparece?… EL TOISÓN DE ORO!!!!!! ANDANDO!

  3. memorant
    marzo 1, 2009 de 10:15 pm

    Pues yo nunca he visto uno con una cestas de la compra con hidras. ^^

    ¡¡¡Pescadero póngame medio de Medusa y cuarto de craken!!! XDDDDDD

    Así degenerarían luego los mandos nobiliarios, muchos de ellos advenedizos de los pies a la coronilla sin más que hacer que montar fiestas y cacerías.

    El imperio perdido y a la cola de Europa… durante tantos siglos sin levantar cabeza hasta hace relativamente 4 días…

    ¡Un saludo!

  4. memorant
    marzo 1, 2009 de 11:00 pm

    Medina Sidonia en estrategia militar terrestre no era malo, ¿verdad?

  5. thor8
    marzo 2, 2009 de 6:00 pm

    No, no era malo en ninguno de los 2. El problema es que no tenía experiencia de batalla en el mar y era muy cabezón en cuanto a las órdenes de Felipe II y no supo aprovechar la oportunidad que le brindó el viento cuando la flota británica se quedó atrapada en el puerto de Plymouth, envía ahí unos cuantos buques incendiados y los peta. Y luego en Flandes en vez de esperar a las tropas de Alejandro Farnesio podía haberse apresurado a desembarcar tropas en cualquier punto de Inglaterra y sitiar Londres, porque una vez en tierra ya no hay quien pueda con la infantería española a pesar de no contar con las fuerzas de Farnesio (digo yo que no deja de ser una especulación):

  6. thor8
    marzo 2, 2009 de 6:06 pm

    Bueno también el mismo Duque de Medina Sidonia era muy competente y supo echarse a la mar lo antes posible desde Lisboa. En mi opinión la culpa la tiene Felipe II por la presión que mantuvo a todos, al Duque, a los astilleros, a los fraguadores para que hicieran más cañones redundando en más cañones de mala calidad. Una pena. Yo exculpo a Medina Sidonia que el pobre incluso envió una carta a Felipe diciéndo que no era capaz y menos mal que no la llegó a leer sino… Excepto por la cagada de Plymouth, si algo he aprendido en los juegos de estrategia es a no desaprovechar las ventajas. A Anibal le pasó algo parecido: Tras la victoria en Cannas dio un plazo a Roma para que se rindiera en vez de tomar la ciudad y en vez de eso aprovecharon los romanos para rearmarse. Una cagada de las gordas… si señor, uno de sus generales le dijo que sabía salir victorioso pero que no sabía aprovechas las victorias.

    • blademanu
      marzo 2, 2009 de 6:21 pm

      La verdad es que el pobre (:-p) del Duque estaba entre dos fuegos: la mar y Felipe II, con la diferencia de que si te negabas el segundo se pondría alto precio a tu cabeza, mientras que del primero pondías salir vivo. Estoy de acuerdo en que casi toda la culpa fue del monarca que, empeñado en una empresa complicada, dio rienda suelta a sus instintos que no le dejaron ver al otro lado de los muros del Escorial. Creo que si “Medina Sidonia” erró en la maniobra de Calais fue por un defecto de base: la carencia de un buen puerto. En caso contrario (niños, no hagáis en casa “historia especulativa”!!), la movilización de las tropas no hubiera sido tan complicada. Sinceramente, sin apego al patriotismo, el plan del monarca español era coherente y tenía muchas posibilidades de salir adelante de no haber sido por las fechas en que dio comienzo la misión. La paciencia, igual que la experiencia, en estas ocasiones es un punto clave del que careció Felipe.

  7. Laura Romeral
    marzo 3, 2009 de 9:42 pm

    Que bien, cuanta enjundio belicista ¡vivan las guerras y sus matarifes, o no estais por estudiar procesos de paz y no de muerte?

  8. historiadorhistrionico
    marzo 4, 2009 de 8:50 am

    Hay que estudiar todo y de todo, y en una época como la Edad Moderna, la guerra es un factor clave para entender muchas cosas. La guerra no es solo guerra, sino política, economía y sociología me atrevería a decir (mira lo de las Malvinas y la Thatcher)
    No hacemos apología de un hombre como Medina Sidonia, simplemente elegimos al empleado de la semana como el más nombrado y machacado en clase durante una semana, y como estabamos viendo la fracasada invasión de Inglaterra de Felipe II, el pobre Medina Sidonia se llevó los palos de nuestro profesor, de ahí nuestro pequeño homenaje, a un perdedor de la patria (notese la ironía en esto último)

  9. Laura Romeral
    marzo 4, 2009 de 8:57 pm

    Qué bien ¿interesan los hombres y mujeres de cada época, cómo vivían, cómo sufrían, cómo trabajaban, cuantos pesares se les echaron sobre sus espaldas y cuanta ignoracia? ¿o interesa saber la vida de los poderosos sobre todo? ¿estudiariamos la India actual estudiando solo a los gobernantes, banqueros y familias millonarias?

  10. historiadorhistrionico
    marzo 4, 2009 de 9:19 pm

    Creo que estas haciendo un poco de demagogía.
    La historia social es una disciplina que lleva ya tiempo siendo muy importante, y donde en los últimos años se esta investigando más. En como vivían los hombres anónimos de cada tiempo. Ahora, los nombres importantes también son claves en cada tiempo, hay que hablar de todas las clases sociales, si bien siempre se ha hablado de los poderosos, pero ahora se está recuperando al pueblo. Pero al final, los grupos poderosos son los que dirigen la historia, son los que gobiernan imperios, manejan la economía, y se aprovechan de las revoluciones del pueblo.

    Por cierto, no te molestes en firmar con distintos nombres, se ve con la IP que eres el mismo usuario en todos los comentarios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: