Inicio > Cine, Hª Contemp. España, Historiadores > Los niños de San Judas

Los niños de San Judas


songforaraggyboy

1939. El profesor Franklin llegá al reformatorio católico de San Judas, situado en algún lugar de Irlanda. Viene huyendo de España, donde ha sido combatiente comunista en la Guerra Civil, y donde su amor Rosa ha muerto.
Viene como el primer profesor seglar de esta institución, y allí se encontrará con dos personajes antagónicos. Uno el hermano John, un sádico que maltrata a los niños, y su ayudante, un pederasta, que llora por sus pecados… pero que sigue haciéndolo.


El profesor Franklin, interpretado por Aidan Quinn, consigue enseñar a los niños a leer y a escribir, y les anima en su futura vida. Con uno en especial tiene una relación de muy buena amistad, es Liam Mercier, un niño problemático, pero con una profunda cultura. Se convierten en amigos, hasta que el hermano John le mata.

El señor Franklin, desesperado, decide abandonar San Judas, pese a que los dos hermanos han sido expulsados. Pero en la última escena de la película, ante un niño totalmente analfabeto relatándole un poema en voz alta y clara, el profesor se da cuenta de que ha conseguido algo: que estos niños desheradados tengan una segunda oportunidad en la vida.

Buenos guiños tiene la película. Uno de ellos es el libro que Franklin regala a Liam, una antología poética de la Guerra Civil Española. Una película de un momento histórico complicado en la historia de Irlanda, con una llamada y crítica a la España que ha salido de la Guerra Civil.

  1. blademanu
    enero 28, 2009 de 9:27 pm

    Creo que es un artículo que llega en un momento adecuado, porque hace poco el Papa, Benedicto XVI, ha anunciado inminente actuación contra todos aquellos eclesiásticos pederastas o que practiquen el sexo. Además, no hace más de una semana, el periódico PÚBLICO anunció que en Viena varias personas han denunciado que hace unos treinta años fueron violados en los cuarto de baños, sufrieron abusos incluso en los confesionarios… definitivamente los “missum a christi” son simples mortales sin más calificativo que el de funcionarios de la iglesia… y además corruptos en cuerpo y mente. Punto.

  2. mercefonseca
    enero 29, 2009 de 12:21 pm

    Pude ver esa película hace unos cuantos años y he de decir que me impresionó mucho, tiene algunas escenas muy duras como la de la sodomización de un niño por parte de ese sacerdote que luego se castiga por sus pecados o el increíble maltrato que sufren dos niños el día de Navidad (creo que era ese día, no estoy segura) mediante latigazos en el patio del colegio… Es una crítica mordaz a las instituciones eclesiásticas de este tipo y, claro, sobre todo, al estamento clerical y sus prácticas abusivas… También he visto la noticia de la que Manu se hace eco y la verdad es que no sé cuantas más veces tendrá que salir el Papa por la tele para pedir perdón por semejantes barbaridades en vez de expulsar de su comunidad y repudiar a esos individuos tan despreciables.
    Es una buena película pero recomiendo que si alguien es susceptible a sufrir con este tipo de temas (entre los que me incluyo), que no la vea. Un beso a todos.

  3. historiadoramatyt
    enero 29, 2009 de 12:44 pm

    Yo también vi esa película hace unos añitos, me causó una gran impresión ver cómo sacerdotes, que deberían educar correctamente a esos niños, los maltrataban y abusaban de ellos.

    Es más, pienso que en la actualidad, el sector eclesiástico es el más corrompido por la pederastia, por la homosexualidad (de la que tanto alardean ser contrarios a ella), están corrompidos por el poder del que hacen gala, me explico, ¿cómo es posible que en la Iglesia, “pobre”, haya altos cargos, con ropajes excesivamente costosos, anillos excesivamente costosos, coches blindados excesivamente costosos, y un largo etc?

    Para mí esos altos cargos se preocupan más por las cosas materiales, por la política, que por demostrar para lo que se han formado: enseñar la palabra de Cristo.
    No meto a todos los eclesiásticos en esto, es más, alabo la labor de párrocos que se van al extranjero a ayudar a los más necesitados, esa es la verdadera religión.

  4. blademanu
    enero 29, 2009 de 3:56 pm

    Al hilo de lo que comentas, Mari, me parece que la verdadera práctica de la religión no riñe con el lugar en que se practique. Me explico. No por ir al Sudán y vivir allí veinte años ayudando a los más desfavorecidos vas a estar más cerca de Dios. Hemos visto, en el caso concreto de la Edad Moderna, que pobres y ricos se necesitaban mutuamente: los unos porque requerían de alguien que los alimentara, mal que bien, los otros para purgar sus pecados a través de la figura del “pauper christi” (pobre de Cristo) como un símbolo, un eslabón que lleva a la salvación. Pero estas ideas están demasiado obsoletas. Si alguno quiere limpiar su conciencia tiene por donde empezar. Nuestro país también está plagado de desigualdades, no digo nada nuevo.
    Si todos los caminos llevan a Roma, entonces, cualquier lugar es bueno para sacar lo mejor de nosotros. No hacen falta trompetas, procesiones, altos campanarios, ni cristos bañados en sangre salvífica. Para mí la religión no es otra cosa que una alegoría de códigos éticos y civiles… que, como todos los de su naturaleza, tiene errores (muchos), pero también buenas intenciones: amor al prójimo, amistad y la importancia de la familia son los que yo destacaría. Es verdad que la mejor iglesia es la que no se ve y la mejor religión la que no se oye. Esto significa libertad. Porque es verdad que todos necesitamos algo en que creer, pero no tiene que ser necesariamente impuesto desde “arriba”.

    Saludos!

  5. historiadoramatyt
    enero 29, 2009 de 4:22 pm

    Al hilo de las últimas frases que has comentado Manu, “es mejor la iglesia que no se ve y la mejor religión la que no se oye”. La religión que no se ve ¿no es aquella a la que me refiero yo?, para mi si, esa iglesia no dice públicamente que ayuda al prójimo, dedican su vida por entero a ayudar a personas que realmente lo necesitan sin necesidad de darse publicidad, como sí hace la alta jerarquía eclesiástica. Cuando hablo de ayuda a los demás, no me refiero a estar más cerca de Dios.
    ¿Qué crees que pueden pensar esas personas que cada día intentan sobrevivir por su supervivencia? Seguramente pensarán que Dios les ha abandonado, pero lejos de ello, siguen pensando en que existe algo, en que existe Dios y que no les abandona. Algo que, en mi opinión, ratifican cuando son ayudados por personas que han decidio entregar su vida a Dios, por y para ayudar a los demás.

  6. blademanu
    enero 30, 2009 de 3:05 pm

    Ante noticias así yo me quito el sombrero… la liberad de palabra tiene cosas como estas, un cura que además de ignorante es un insensible y un falso. La pena de muerte podría ser votada, no?. Qué barbaridad, oj!. Leed.

    […] Abrahamowicz dijo hoy en el diario La Tribuna, de Treviso, en la que afirma que “junto a la versión oficial (sobre el número de muertos) existe otra basada en las observaciones de los primeros técnicos aliados que entraron en los campos (de exterminio)”.

    “No se si las víctimas murieron por el gas o por otros motivos. No lo sé, de verdad. Sé que las cámaras de gas existieron por lo menos para desinfectar, pero no sé decir si también mataron o no, ya que no he profundizado sobre el tema”, añadió el sacerdote. […]

    La noticia entera podéis encontrarla en http://www.publico.es/internacional/195575/cura/lefebvriano/afirma/camaras/gas/usadas/desinfectar

  7. historiadorhistrionico
    enero 30, 2009 de 4:29 pm

    Si, la libertad de expresión tiene estas cosas.
    Bueno, creo que el tema del holocausto, será un tema a tratar en las próximas fechas. Así que si alguien quiere buscar sobre él, sería interesante un debate en el blog. Si no, ya me encargaré yo de buscar cositas.

  8. mayo 14, 2012 de 6:27 pm

    Reblogged this on LA PLAZA DE MI PUEBLO.

  9. jose
    julio 11, 2012 de 9:50 pm

    yo creo que la iglesia a sido la causante de mas males en el mundo ke kualkier otra kosa. yo kreo ke es peor ke la peste el sida el cancer la guerra y kualkier otro mal ke puedan imaginar. esa gente ke dice ke actua en nombre de dios a violado y matado niños. en un libro ke lei kuando tenia 14 años salia una anecdota de komo mataban a una niña recien nacida por ser la hija de el diablo segun ellos y tan bien a su madre. tan bien salia la idea ke tenian sobre las mujeres. segun ellos eran hombres defectuosos ke encerraban el mal dentro de ellas y por ello los hombres cometian pekados ya ke somos engendrados por ellas. eso sin ablar de la santa inkisicion templarios y demas. yo no digo ke no aya un dios porke no lo puedo asegurar. pero si esto es lo ke ace prefiero adorar al diablo ke me parece mas benevolente.( esto es una forma de ablar). e sido kriado komo catolico pero mis hijos no seran kriados komo tales ni mi matrimonio bendecido ante la iglesia ya ke kiero ke mi familia viva kon amor y libertad y la iglesia te bendice kon sangre odio y muerte.

  1. mayo 14, 2012 de 7:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: