Deleitosa, 1950.


Three members of dictator Franco's feared Guardia Civil in rural  Spain; from the essay

Eran los años del franquismo. España estaba cerrada al exterior. Las fronteras eran impermeables a los periódicos, a la incipiente televisión. Nadie sabía el régimen opresor que se fortalecía en las profundas regiones donde la única autoridad era el brazo verde y frío de la Guardia Civil. En las escuelas se enseñaba que el descubridor de las Américas y el pintor de las meninas tenían el mismo nombre: Franco, franco, franco.

Eugene Smith, nació en Wichita en 1918. Fotógrafo de nacimiento, fotógrafo de profesión, una vida de fotografía fue la suya. Participó en múltiples periódicos, The eagle, The Bacon, Newsweek, Life, Ziff-Davis y otros. Plasmó con el objetivo de su cámara escenas de la Segunda Guerra Mundial, Iwo Jima o Deleitosa, villa que nos ha movido a escribir este pequeño recordatorio. En 1951 la revista “Life” publicó un reportaje en el que publicaba 17 las 1900 fotografías que guardaba en el carrete de su cámara. “A Spanish Village”  cambió la visión que, más allá de los Pirineos, más allá del Atlántico, se tenía del régimen franquista. Bien es cierto que primeramente las autoridades ya dudaron del propio Eugene Smith, pero nunca estuvo en los calabozos. Pinchar

Años después, en 1978, la revista alemana “Criteria”, publicó un nuevo reportaje (pinchar), tomando por referencia el realizado por el fotógrafo americano. Reciéntemente, el Periódico ELPAÍS hizo una comparativa con ambas publicaciones, a lo que hay que sumar la producción fotográfica que Tino Soriano ha confeccionado con el mismo fin.

  1. thor8
    enero 22, 2009 de 5:06 pm

    Has tocado un tema delicado. Bonitas fotografías por otra parte. Pero ¿seguro que en la escuela solo enseñaban que lo hízo Franco todo?.

    Tengo yo varios ejemplares de la Enciclopedia Álvarez, que eran los libros de texto durante el franquismo y si estaban muy moldeados con el ideario nacionalcatólico pero, de ahí, a decir: “En las escuelas se enseñaba que el descubridor de las Américas y el pintor de las meninas tenían el mismo nombre: Franco, franco, franco”.

    Espero que haya sido una metáfora porque sino menudo prejuicio. xD. Un saludo.

  2. blademanu
    enero 22, 2009 de 5:14 pm

    No, no es una metáfora y tampoco es un prejuicio, lo digo con razón de ser. Juan Eslava Galán en “Los años del miedo” afirma esto… yo no soy el historiador, sino él. Concretamente esta frase que entrecomillas está tomada de la sinopsis del libro que se puede leer sin abrir la primera página, en la contraportada. La he puesto porque me pareció realmente impactante. Puede que no se enseñara eso, pero… no se equivocará mucho. La educación en los 50 no debía ser muy imparcial que digamos. Saludos históricos!!!

    Una foto más de esas que impacta… http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20080604/fotos/2008060402105735_375.jpg

  3. thor8
    enero 22, 2009 de 5:32 pm

    Claro lo de la információn (formación más bien) no era imparcial [edito había escrito “no era parcial”] iba encauzada al ideario nacionalcatolicista como te digo. En eso estamos de acuerdo. Por tanto, sí es una metáfora, no era así exactamente, era una forma de resumir el lavado de cerebro nacionalcatólico. Algún día os citaré algo de esa enciclopedia, os vais a quedar un poco trastarnaos. xD

  4. historiadorhistrionico
    enero 22, 2009 de 5:56 pm

    Algo he leido de la Enciclopedia Alvárez, y es un curiosa cuanto menos, por poner un ejemplo.
    Dos apuntes, uno, porque Wichita me toca cerca, y precidsamente que hemos estado hablando de eso esta mañana, Wichita es el corazon de América, uno de esos sitios típicos con grandes campos y granjeros, aunque también es una ciudad grande con sus centros comerciales y todo.
    Y otra, volvemos a los símbolos, como con una foto se puede expresar todo un régimen, una foto muy interesante y que nos da muestra de una época oscura de la Historia de España, pero yo me atrevería a lanzar una pregunta… si todos estos símbolos de lo español rancio están aún presentes en nuestra sociedad, y como se han ido transformando de tradiciones rancias a folklore y fiestas de interés regional con una corresponsal de Castilla la Mancha Tv.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: