Inicio > Cine > La trilogía de Sofia (II)

La trilogía de Sofia (II)


Siguiendo la estela del histrionico, me dispongo a seguir su trilogía con una de las películas que más me gustan ‘Lost In Translation‘.

Lost In Translation‘ está producida, escrita y dirigida por Sofía Coppola, siendo por ahora su obra más personal y por la que recibió el Oscar al Mejor Guión Original, aunque realmente no es un guión que se base en grandes y densos diálogos, si no en la carencia de ellos, expresa una magia que no se puede transmitir con palabras, un romanticismo intimista, una soledad desconcertante, en una cultura diferente.

Cuanto más sabes quién eres y quien quieres ser, menos te afectan las cosas.

Bob Harris (Bill Murray) es un actor que vuela hacia Tokyo para rodar un anuncio de whiskey, y Charlotte (Scarlett Johansson) acompaña a su marido, un fotógrafo adicto a su trabajo, el cual la deja la mayoría de su tiempo sola. Así comienza la cinta, con un Tokyo difuminado por la luz de los neones. Sofía, une a los dos personajes de forma espontánea en el bar del hotel, unidos por su soledad, y con una gran profundidad en sus conversaciones estrechan su relación intentando huir de sus aburridas vidas. De esta forma, se suceden encuentros casuales en el hotel, y empiezan a entablar una fuerte amistad. Mientras esto sucede Sofía nos muestra dos caras de Tokyo muy bien diferenciadas, los grandes neones que iluminan una ciudad futurista o los templos budistas y sus costumbres más tradicionales, con una fotografía preciosa. Aunque sea puramente anecdótico, este film está rodado en celuloide y no en digital como estaba planeado, capturando así unas escenas con una luz y un brillo especial y un efecto grano especial en él.

Sofía Coppola nos descubre a dos personas perdidas en sus vidas, estancadas en su relación matrimonial, sin esperanza. Vistas desde la experiencia de Bob Harris entrando ya en ‘la crisis de los cincuenta‘ a la inexperta Charlotte. Así mismo podríamos decir que la película está inspirada en sus actores y en su directora, es una  biografía por parte de todos en sentido de, Bill Murray con un papel de actor veterano, un cómico que tuvo su edad de oro se ve haciendo un anuncio de whisky (y lo mejor de todo es que el whisky es bueno) ahora son las circunstancias las que hacen que nos de risa, Scarlett Johansson iniciando su carrera profesional y profundizando en sí misma, incluso Sofía Coppola se encuentra a sí misma en el papel de Charlotte y su pareja, que acabo su relación matrimonial con Spike Jonze poco después de que se estrenase la película.


La banda sonora de la película es muy intimista, a cargo de Kevin Shields, líder del grupo My Bloody Valentine, compone la canción con la que inicio el post ‘Sometimes‘, con apabullantes guitarras electricas, llenas de ahogantes acordes y asfisxiantes rasgeos con llanto melancólico que liga a la perfección con el carácter del filme. Otras canciones de grupos como Death In Vegas, Jesus and Mary Chain o Phoenix estan perfectamente seleccionadas acorde a la estetica y ritmo de la pelicula, una delicia pra vuestros oidos.

Con una preciosa y emotiva escena final acaba la cinta con el maravilloso tema de Jesus and Mary ChainJust Like Honey‘ que suena justo aqui arriba dejando un claro mensaje.

Everyone wants to be found.

  1. sergio
    noviembre 27, 2008 a las 1:25 am

    en forma de comment dejo el link a youtube de lo que susurra bill murray en la escena final a scarlett johansson, no lo veais los que no hayais visto la pelicula! que es el final!!

  2. historiadorhistrionico
    noviembre 27, 2008 a las 2:31 pm

    Pues que decir de Lost in Translation… Una pelicula llena de imagenes, de guiños… como dices una pelicula de silencios mas que de dialogos ingeniosos. Bill Murray en el papel de si mismo, ese porte que tiene en todas las peliculas, es la impronta que deja en la protagonista.
    Y Scarlett fenomenal, con su peluca rosa cantando en el karaoke. De las tres de Coppola, es la mas Coppola, la mas intima, y donde crea su mundo, no en vano es guionista tambien.
    Creo de todas formas, que es una peli que necesita una segunda vision, para darte cuenta de su verdadera dimension.

  3. mercefonseca
    noviembre 27, 2008 a las 2:55 pm

    Me ha encantado este post!! Incluso, a lo mejor, consigues que vuelva a ver esta peli por segunda vez como dice Edu.

  4. blademanu
    noviembre 27, 2008 a las 3:09 pm

    Que diferencia hay entre rodas en celuloide y en digital?… gracias.

  5. sergio
    noviembre 27, 2008 a las 3:27 pm

    celuloide es el el carrete clásico de las peliculas, ese que tenias que poner los dos rollos sobre el proyector y iban apareciendo las imagenes por fotogramas, nose si me he expresado bien.. vamos, que el digital va ha un soporte magnetico (con sus 1s y 0s) y el celuloide es plastico, la imagen se plasma en el carrete como las camaras fotográficas de antaño, la diferencia tambien esque el celuloide crea el llamado efecto grano, esos granulados que se crean en la imagen cuando nos acercamos mucho a ella, ahora ese efecto sigue existiendo pero es ‘artificial’ por asi decirlo, esta creado digitalmente y en el master original no hay grano.

  6. sergio
    noviembre 27, 2008 a las 3:29 pm

    estuve pensando en poner la foto con la peluca rosa, pero eso posiblemente espantase a la gente y alomejor no lo veia, por eso puse a bill murray con el traje, elegante, con porte, estilo, vamos.. un gentleman como los clásicos.

  7. historiadorhistrionico
    noviembre 27, 2008 a las 3:34 pm

    Que porte que tiene… es todo por las pinzas por supuesto.

  8. sergio
    noviembre 27, 2008 a las 3:42 pm

    !!!! pero deja los detalles para quien la vea! eso es lo cómico de la pelicula,

  9. sergio
    noviembre 27, 2008 a las 3:43 pm

    tambien quise poner, el otro poster de la pelicula, el que sale bill murray sentado en la cama con el kimono, con una cara de pedir perdon por estar alli, sintiendo el ridiculo.. (como se nota que mis post los hincho a comments,)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario