Inicio > Historia Universal, Historiadores, Resúmenes > Japan from Prehistory to Modern Times

Japan from Prehistory to Modern Times


 Japan. From prehistory to modern times

 

1. Posición histórica de Japón

Tenemos que entender Japón y su identidad entre China y Europa. Es el país “más europeo” de Asia, el que mejor acepta lo occidental. Pero también tiene una gran herencia del gigante chino vecino.

Es un país con sus peculiaridades, capaz de cerrarse 200 años al mundo, que resistió a los mongoles o que soñó con controlar China.

 

2. Ajustes históricos de Japón

Japón se comprende de cuatro grandes islas. Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, y unas mil más pequeñas, comprendiendo más o menos las latitudes 45-31º N y unas 142.000 millas cuadradas. De todo ello, por su carácter montañoso solo tiene un 16% de tierra arable. Se sitúa en un clima monzónico con importancia del cultivo del arroz.

Tiene una posición por tanto estratégica para el control de Asia y del comercio marítimo.

 

Ha tenido una dependencia histórica de China, en religión, escritura… pese a ello ha mantenido su identidad, y su creencia, donde la base es el shintoismo. Todo ello crea su identidad nacionalista, que vemos por ejemplo en el mantenimiento de la casa imperial. También se ha mantenido su tradición aristocrática hasta tiempos recientes y sus ideales de lealtad, honor.

Hoy en día es el vivero tecnológico del mundo.

 

3. Orígenes de los japoneses y de su cultura

Conocimiento que ayuda a conocer la identidad del pueblo, aunque no son conocidos con precisión.

Al ser una isla, hay mezcla de población insular, y de otras islas, y del continente.

En el Pleistoceno esta unida al continente, y allí llegan los primeros homínidos en torno a 200.000-100.000 años. Se encuentra material chopper.

Hay una cultura preceramica, varias culturas neolíticas, que pueden ser los directos antecesores de los japoneses.

Tiene un componente étnico de población mongoloide del norte, con diferenciación lingüística.

En su neolítico destaca la cultura Jomon, introducida desde 4500 a.C hasta el 250 a. C.

En esa época se introduce la cerámica Yayoi. Se trae a Japón el caballo y la vaca, también el bronce.

También llega un fenómeno de grandes tumbas, de túmulos en el s. III-IV d. C. fruto de una aristocracia guerrera, en la zona de Yamato, influencias posiblemente coreanas.

 

4. Formación del temprano estado japonés

La escritura llega en torno al V-VI d. C.

Su historia se construye desde el legendario emperador Jimmu, primer emperador en el 660 a. C.

Pero hoy lo ciframos en torno al s. III-IV en el periodo Yamato. Aparece en las fuentes chinas y japonesas ya del s. II-III

 

Periodo Yamato

Forma parte, en parte, de la mitología japonesa. Leyendas de dioses y de nacimiento de Japón.

También encontramos el nacimiento del shintoismo, que recoge los espíritus kami, que protegen a los humanos y las aldeas, un carácter animista por tanto.

Japón por tanto va definiendo su política y su cultura.

 

5. El estado Yamato y la influencia china

Japón esta bajo órbita china en el s. VII, son imitadores de una cultura superior como es la china.

Hacia 645 es el fin de la era Yamato.

En esta época, a mediados del s. VI es cuando se introduce el budismo. Se ajusta al estado y se traduce en una profusión de templos y de iconografía budista.

Se va a convertir en religión del estado Yamato.

 

En el 645-46 se produce la reforma Taika. Regulación publica del arroz y de las tierras.

Temmu en 673 sigue con las reformas. Se forma aristocracia en torno al emperador, un proceso de nobleza civil. Aceptan el gobierno central, se alían con el para la estabilidad de la nación.

 

6. La era aristocrática

Nara y las instituciones de Taiho

s. VIII. Época de arquitectura y arte budista, que influye en la política, como símbolo de poder.

En 702 se codifican las leyes de Taiho. Es la base administrativa de la época feudal, y del Japón hasta 1868 prácticamente. Comprende el Ritsu, leyes penales y el Ryo, instituciones administrativas.

Nara se convierte en la ciudad imperial. Fortificada y con un buen numero de templos budistas.

Al frente hay un emperador divinizado, es el gran sacerdote del shintoismo, y el gran gobernador civil.

Además, están los sujetos libres, y también esclavos.

Se produce una organización del ejército, con un servicio militar de tres años para los hombres.

Encontramos objetos de diversas partes de Asia, hay interacción con otros países.

 

Heian y el ascenso Fujiwara

La época Heian esta asimilada a lo chino, arquitectura, arte…

En ese contexto, Kammu (781-806) huye de la influencia budista. Abandona la ciudad de Nara y traslada la capital a Heian (795-1185 como capital), mucho más grande y sin la gran influencia de los monasterios budistas de Nara.

Kammu pone más poder en sus manos y en los despachos de su alrededor. Le quita ese poder a los budistas.

En el s. XI hay un gobierno estable en Heian. Se abandonan las leyes Taiho, por tanto un emperador y un gobierno fuerte. Se produce asimismo el auge de la familia Fujiwara, sirven primero a la familia imperial, se internan en los resortes del poder y se unifica dentro de la familia imperial.

Reciben el cargo de Gran Ministro ya en 857 un Fujiwara. Se hacen regentes imperiales, tienen el control de la corte de Heian. La época de Michinaga es el clímax de su poder, descentraliza el poder en los nobles y los monasterios.

 

En el s. XI abandona la redistribución de tierras, y empieza a enviar embajadas a China.

Crece el dominio de los propietarios y de los nobles. Se pueden adquirir tierras privadas. Hay unos 5000 shoen, territorios,  fuera del control del gobierno. Que son adquiridos legalmente. Esto va a favorecer a las grandes familias de la corte.

La nobleza provincial se va a militarizar, y va a dar lugar a los bushi, a los samuráis. Tienen una organización familiar clánica.  En los s. X-XI va a ver disturbios entre estas familias, entre los Fujiwara, los Minamoto, los Taira…

Taira no Kiyomori aprovecha la situación y se hace con la supremacía militar. 1150-60, frente a los Minamoto, y se hace con todos los resortes del poder, será la llamada Era Tokugawa (1160-1185)

Hay conspiraciones contra Kiyomori, y más aun después de su muerte en 1180, y va a haber problemas entre Minamoto y Taira, guerra Gempei. Estos últimos pierden y la autonomía va a quedar para los Yorimoto, con el cuartel en Kamakura

 

El budismo sigue siendo importante, pero esta vez al servicio del stablishment. Tiene una gran influencia en la vida cotidiana y en el arte.

Empiezan a surgir sectas del budismo, como la Kegon, perseguida.

 

7. La era feudal

Los bushi y el shogunato Kamakura

El poder se va a reunir en el bakufu, el shogunato, liderado por un shogun, el hombre fuerte.

 

s. XII, se rompe el sistema de nobleza y monasteriores. Aparecen nuevas instituciones en política y control de tierra, que nos va a llevar al feudalismo.

Crece el rol de la aristocracia militar, los samuráis. Así se crea un centro general militar con poderes civiles, el shogunato.

Se introduce la práctica feudal, de señor y vasallo pero hay diferencias con el caso europeo. Surgen del antiguo estrato nobiliario este feudalismo, con militarización del mismo.

 

En el periodo Kamakura, hay equilibro con la corte imperial, en el Ashikaga, los samuráis toman propiedades y el poder, y en el Tokugawa, asistiremos a un verdadero régimen militarizado en manos de los samuráis.

 

En este momento, los Yorimoto se hacen con el país, estableciendo el susodicho shogunato en 1192. Se legitiman como jefe militar, cimentando su poder. Se hacen con grandes propiedades, tejiendo una red de poder.

 

Kamakura bajo el Hojo

Hay dos grandes centros urbanos, Kyoto y Kamakura (capital, de donde toma su nombre el periodo), pero la corte esta en Kyoto. Pero Kamakura se va configurando como el nuevo centro político, es donde está el shogunato. Con tres oficinas, la judicial, la administrativa y la de los samuráis.

Los Yorimoto son asesinados, y su poder pasa a la familia Hojo, que tienen unión con los Taira. Se aupan a los resortes del poder, y codifican las leyes feudales y el llamado Código Joei.

En esta época, Japón se ve azotado por los mongoles, con los que se enfrentan en 1274 y 1281, conteniéndolos. Hay un intento de invasión por mar infructuoso, defendido por los samuráis.

Estos samuráis son un paralelismo con los caballeros europeos. Son productos del feudalismo frente a la corte de Kyoto. Aristócratas provinciales que exaltan el honor y la lealtad y cuyo símbolo es la espada.

Ya en el s. XVII se producida una idealización de este colectivo por la influencia del pensamiento de Confucio.

 

Esta época de los s. XIII-XIV es de un importante fervor religioso. La aristocracia guerrera ve muy atractivo el budismo. Se retiran a la espiritualidad en el final de sus ideas. Así, se crean también nuevas sectas como la Jodo y la Shinshu..

Los monasterios son las escuelas y también los refugios culturales. Desde aquí se lanzan ciertas críticas al shogunato, nacionalismo que solo acepta el budismo japonés.

La secta más importante de esta época es la Zen. Que construye sus templos ya en el s. XIII, es una secta reformista que basa en la meditación la vuelta al buda original.

 

Hegemonía Ashikaga (1338-1573)

El s. XIV es de inestabilidad social, contra los Kamakura y los Hojo. Se van situando los Ashikaga en los puestos claves del shogunato.

En 1334 se produce la restauración de Kemmu por el imperador. Destrucción de los Hojo, que da lugar a nueva línea política. Se establecen en el shogunato los Ashikaga, que se traslada a Kyoto.

Las familias de la corte pierden poder, que se centraliza en el shogun y en los señores provinciales. Abole la oficina de ex emperador, el consejo de sabios. Produce una unidad civil y militar. Destruyen el estado imperial, para convertirlo en el estado del shogunato.

El primer shogun importante es Yoshimitsu, que mantiene la paz y controla a los samuráis y las demás agencias financieras y políticas.

Elige los gobernadores militares de confianza, que van a ir adquiriendo competencias fiscales, y se van a Kyoto a vivir, la nueva corte.

Se constituye el estado feudal.

 

Otro shogun destacado es Yoshimasa, por su ineficacia y porque va a ir siendo arrinconado de sus funciones.

 

Esta época es de gran desarrollo económico y marítimo, pero también cultural. Los ss. XIV-XV son de gran apogeo de la cultura japonesa.

La descentralización permite esto, y los monasterios tienen un papel importante. La cultura se democratiza, en todas las clases sociales, y en especial en torno a la capital de Kyoto.

La mezcla del pensamiento zen, del vigor samurai y de la profundidad de la vida monástica crea la sensibilidad japonesa. Es la época donde se desarrolla la ceremonia del te, con toda su parafernalia y decoración. Lo chino va a tener influencia en su arquitectura y en su pintora, así como en sus representaciones dramáticas.

 

También se produce un avance en la agricultura, por la política de tierras y por la introducción de la irrigación. Así mismo hay un emergente mercado comercial, con especialización de los campesinos. Se crean uniones de artesanos que tienen que luchan con los gobernadores provinciales.

Se desarrolla también el uso de la moneda, con lo que aumentan los intercambios.

 

Se desarrolla el comercio marítimo, pero también la piratería contra Corea y China. En s. XV ya hay acuerdos con China para controlar esta práctica.

También empiezan a llegar los europeos.

 

El ascenso del Sengoku-Daimsu.

Es un magnate local, que en la guerra Onin, disputa la sucesión al shogunato, en 1467, para sustituir a Yoshimasa.

1477 termina, destruyendo el poder del shogunato. Las provincias van a ganar por tanto autonomía, hay una descentralización de los poderes militares. Asistimos por tanto a un feudalismo más pleno durante un siglo. Se mantienen el emperador y el shogun, pero sin un poder real, que esta en mano de los hombres fuertes que surgen en cada provincia, especie de príncipes con mucho poder en sus tierras, monopolios de familias.

 

8. El primer encuentro europeo

1540-1640 es llamado el siglo cristiano, se introduce el contacto con los europeos.

En el s. XVI y XVII llegan los portuguesas y españoles, que tienen bases en puntos de Asia Oriental. Los holandeses e ingleses llegaran también en el XVII, y los holandeses conseguirán comerciar con Nagasaki.

Los portugueses ya han caminado por media Asia, primero India en 1498, luego llegan a Macao en el s. XVI y comercian con Japón ya desde 1543.

Los españoles llegan en 1587 a Japón, los holandeses en 1609. Es la época en que se empieza a comerciar con el este de Asia. Negocian con los daymios, los grandes señores provinciales, y en 1571 abren Nagasaki al comercio.

Se comercia con tabaco relojes, se introducen nuevas armas, y se introduce sobre todo el cristianismo. Liderado esto por los jesuitas, como Francisco Javier, que en 1542 llega a Goa y en 1549 a Japón.

Deja Japón a los dos años por dificultades para predicar, y morirá posteriormente en China.

Llevan el conocimiento de una nueva civilización, que impacta grandemente en Japón. Hay del orden de 150.000 conversos, antes de que sea prohibida en 1587, y perseguida a partir del 1597. En 1640 es suprimida, afectando todo esto al comercio.

 

9. Nobunaga, Hideyoshi y la pacificación del Daimyo.

1560. Las fuerzas provinciales se reunifican con Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu.

Proceso de pacificación en las corrientes provinciales. Nobunaga, conseguirá entrar en Kyoto y hacerse con el poder, reinstalando el Shogunato.

Se enfrenta a todo el mundo, eliminando el poder del budismo y se va haciendo con territorios, imaginando una nueva era. Para cuando muerte tiene en su control un tercio de Japón, como sus territorios.

En vida crea una política nacional de comercio, atacando a los bienes budistas. Su sucesión es problemática, su heredero Hidayoshi intenta reunificación con un gran ejército en sus manos, unificando militarmente Japón.

 

Para 1590 extermina a los Daimyos que le son rivales, y unifica todos los territorios provinciales, reorganizando las tierras en base a los kokus de arroz. Utiliza su poder en su propio beneficio, creándose un castillo en Osaka o dando tierras a sus vasallos o utilizando una gran parafernalia imperial. En 1598 delega su poder en 5 regentes y 5 administradores.

Intenta que los samuráis no vayan armados, y estos vuelven a sus pueblos. En su época viendo el comercio europeo, decide aumentar el poder japonés en China y Este Asia. Intenta invadir Corea en 1592 y 1598, cuando muere, pero solo era el primer objetivo para ir después a China.

Es la época de los grandes unificadores, Nobunaga y Hideyoshi.

 

10. Periodo Tokugawa.

Establecimiento del sistema Baku-han. El shogunato tiene poder sobre todo el daimyo.

Tokugawa es el tercero de los grandes unificadores, shogun para 1603.

Especie de vuelta al feudalismo. Suprime el cristianismo y predica la politica de reclusión, que va a dejar a Japón dos siglos en soledad. Desapareciendo por tanto los comerciantes occidentales y asistiendo al comercio nacional potenciado.

No se evolucionan las ideas científicas ni políticas, pero si hay paz. Hay un desarrollo no obstante de la administración, y del desarrollo de las ciudades.

Tokugawa escala ya en los años de Hideyoshi, se hace con tierras y participa en Corea. Consigue apoyas y para 1603 es Shogun e ira exterminando a sus enemigos. Pero a parte del shogun hay muchos poderes regionales, hay un balance de poder entre el shogun y los daimyos.

En el s. XVII va madurando todo este sistema, la politica de prestigio y distanciamiento de los daimyos. El daymio le da apoyo militar, y el los administra bien.

También controla la religión, el budismo y el shintoismo. Lo utilizan en beneficio del shogunato, y mantiene los religiosos en sus tierras, pero bajo control.

El estado esta en manos de samuráis, y el shogun es el samurai jefe, todos los poderes esta bajo una casta militar, que espera la llamada del emperador para desenfundar la espada, mientras que en tiempo de paz son consejeros.

Hay un mapa complejo de administración, con muchas unidades locales dentro de un sistema jerárquico donde el shogun esta en la cima, en su castillo de Edo.

 

Instituciones legales y religiosas

Política nacional unificada enunciada a través de las leyes públicas y basada en principios generales. Hay una nueva legalidad, ya no en el mundo patriciarcal y feudal., impositivas y reaccionarias.

Es una sociedad de clases, la que se esta generando. Una clase cerrada, que vive de la guerra.

Por debajo de los samuráis están los comerciantes y los artesanos, que se agrupan para combatir las leyes que les restringen en sus actuaciones.

Hay una ley natural y jerárquica, como el cogido samurai. Los samuráis se suicidan para mantener el honor familiar por ejemplo. Nuevo orden social político de clases.

 

Hay nuevas doctrinas positivistas. Unión del pensamiento y la acción, todo puesto al servicio del gobierno.

Conceptos de orden político por parte del estado. Se utiliza para todo esto las doctrinas confucianismo, budismo y shintoismo, para la educación y control.

El budismo recibe apoyo, y se construyen nuevos templos. Se va a someter a la población a registrarse en los templos, forma de control, dejando el shintoismo como religión minoritaria, pero de la que el shogun es el gran sacerdote y de la que samuráis siguen practicando antiguos ritos. Sigue teniendo un elemento nacionalista.

 

Factor de aislamiento del mundo, los Tokugawa quieren afirmarse. Lleva el régimen a su aislamiento del exterior. Con ello consiguen mayor estabilidad politica lejos de posibles injerencias, monopolio del comercio y controlan la avalancha de conversiones al cristianismo. Solo dejan el puerto de Nagasaki a los holandeses. En 1624 expulsan a los españoles, y los cristianos serán perseguidos, y la literatura censurada.

Esto limita la economía japonesa, al no negociar con los países extranjeros.

Gobierno samurai y sus problemas

Hasta 1651 hay una administración fuerte. Los primeros tres shogunes

Entre 1651-1712, hay cuatro shogunes, menos poderosos, dan poder a sus rivales.

El 8º shogun es Yoshimune. Mitad del s. XVIII, ideas claras, reforma de Kyoho. Reforma la economía, austeridad económica. Revive así mismo el espíritu marcial de los samuráis y estabiliza el precio del arroz.

El 10º shogun es Tamuna, tipo listo pero poco ortodoxo, es progresista.

El siguiente es Ienai, confía en validos y vuelve a la austeridad en las reformas. Tras el llega Ieyoshi, que procede a un intento desesperado de modernización, unos cuantos shogunes se sucederán sin éxito hasta 1868.

 

Hay por tanto un decline progresivo durante estos dos siglos y medio, aunque por lo menos se consigue mantener la paz. Aplican el confucianismo y la administración impersonal. Preponderancia de los samuráis, y también de sus modos de vida. Controlan por tanto la sociedad, como funcionarios del estado.

 

Crecimiento económico y los problemas de la agricultura y comercio

Sensible a los problemas del aislamiento. Este, resta capacidad de crecimiento y diversificación económica. La economía se orienta hacia la autarquía, con tras al comercio. Durante el s. XVII hay no obstante un crecimiento de la agricultura gracias a los fertilizantes, el aumento de tierras cultivables… Se cultiva cereales, arroz, pero también algodón, tabaco…

Desde 1720, hay problemas. Problemas maltusianos, tiene que ver con el incremento de población del s. XVII. También hay problemas de desigualdad entre regiones.

 

En cuanto a la filosofía del estado, según Confucio debe intervenir el estado en el mercado. Por tanto, el mercado no es libre, los samuráis se enriquecen por ese control, por los monopolios que ejercen. Yoshimune legaliza algunas asociaciones mercantiles, y las protege.

 

La economía nacional se unifica con sede en Edo y en Osaka.  El monopolio es del shogunato, como el arroz.

En s. XVIII crecen las casas comerciales, con actividades diversas y en el s. XIX casas basadas en manufacturas o textil. Crece el capital. Se crea la casa Mitsui, casas de comerciantes, como luego Mitsubishi por ejemplo. Mitsui crece y financia el shogunato. Nueva fase de ascenso urbano. Edo crece más que Londres o Paris, Edo es la posterior Tokyo.

Con este crecimiento urbano se desarrollan paralelamente los transportes y las comunicaciones. Se llevan mejor los alimentos, líneas marítimas fluidas entre las grandes ciudades para llevar el arroz.

En los últimos tiempos Tokugawa, crecimiento urbano y nuevo espíritu empresarial, se va a cambiar el modelo. Entran teorizaciones del capitalismo y nuevos proyectos económicos, y es que los comerciantes van a ser un problema para los samuráis.

 

Cultura samurai y pensamiento

La cultura de la era Tokugawa es claramente de clases. samuráis, comerciantes…

También quedan impresas las diferencias entre campo y ciudad, donde emerge una burguesía, clase ilustrada.

Los samuráis también van a aportar su pensamiento. También otras aportaciones como mausoleos, castillos, jardines y otras representaciones como la Ceremonia del Te, o el Drama No. También se sigue desarrollando la literatura

Hay un estereotipo militar de esta clase.

 

La pintura detallista también es muy importante. Así mismo es frecuente en esta época las genealogías, en esa línea de historia nacional promulgada por la enseñanza confuciana. Se pone el énfasis en la identidad nacional.

Hay también samuráis reformistas, con influencia occidental, como Sorai. Existe cierto contacto con los occidentales, especialmente con los holandeses.

En el periodo Tanuma, hay menos trabas. Hay un pequeño grupo que lee cosas de occidente, medicina, astronomía, sobre la ciencia militar, hay gran diversidad en esos intelectuales.

 

La cultura de los Chomin (comerciantes y artesanos)

Diferente de la de los samuráis, en las grandes ciudades es donde tienen más importancia, como Edo, Kyoto u Osaka. También existe un arte burgués frente al noble samurai. Viven en un mundo de aspiraciones y obligaciones. Deben mantener el honor con los negocios en base a la lealtad y la frugalidad, la importancia de los códigos familiares, como el de los Mitsui.

Se desarrollan ciertas figuras en la ciencia como Takazuzu, pero las creencias religiosas están aun muy vigentes.

 

Se desarrolla la figura de la geisha. Es un mercado para una nueva clase social.

Florecimiento cultural en la era Genroku (1688-1705) y Bunka-Bunsai (1804-1829) Es un nuevo arte que habla de esta nueva clase como Saikaku o Kuiseki. Grandes nombres en la ilustración, en el drama, en el teatro. Florecimiento del Haiku.

 

La era Tempo (1830-1844) y la crisis domestica

Durante la era Tokugawa, Japón crece en economía y población. Hay una revolución urbana, y un proceso de escolarización. En 1830 no está tan aislado. Hay cierta conciencia de lo que ocurre en Occidente durante esta era Tempo, que va a ser una época de crisis del sistema.

Hay problemas de abastecimiento con el arroz, se empieza a criticar la política del bakufu y de los samuráis. Hay problemas también en la producción, y llegan a haber hambrunas.

Esto llega hasta el punto de que se produce un motín del arroz en Osaka, liderado por Heichachiro. Se oyen voces contra los samuráis, voces a favor del capitalismo y los intelectuales piden reformas.

Esas reformas, se elaboran, pero van a seguir las armas tradicionales. Intensifica la autoridad de los samuráis. Tadinuki es el líder de las reformas. Pero sigue siendo una época de crisis y de rebeliones. Se intenta volver al pasado, se impone ley marcial, y se suprimen los estudios holandeses.

El shogunato no aguanta tanta crisis, y suspende los monopolios del shogunato. A los señores regionales también le afecta la crisis, y hay una reorganización de los han. Durante la década de 1840´s, crisis del shogunato.

 

11. La reunión de la crisis foránea.

Proceso de occidentalización a partir de 1853. En 1854 hay un tratado con Estados Unidos.

Se va a ir haciendo moderno el estado, pero sin perder su identidad. No imita la modernidad occidental sino que la absorbe. Ayuda occidente en esa revolución, genera una nueva sociedad que rompe con los Tokugawa.

s. XVIII se crea concepto de nación Estado en Europa, con las revoluciones sociales, ideas de representación política, educación universal, servicio militar universal, revolución de las ideas desde la Reforma, rev científica y técnica, que coge fuerza tras Estados Unidos y rev. Francesa.

Es un shock cultural en la tardía modernización de Asia, en la apertura de puertos y comercio y en los modos de vida. Hay una crisis de identidad en Japón, y también en China. Se introduce la tecnología y la industria, evolución, modernización.

 

Entre 1868 y 1690 existe una adopción de un nuevo sistema social, económico y educacional que permite salir de la crisis. En 1890 ya será posible una industrialización a lo grande, en 1894.

A partir de 1894 y hasta 1905, va a ser el crecimiento de Japón en la esfera internacional, venciendo a China y Rusia y firmando la alianza con Gran Bretaña, poniéndose al nivel de las grandes potencias. Así se va construyendo.

 

Pero si volvemos a 1853, es cuando toman conciencia del mundo. Los rusos están tomando el Pacífico, ya han llegado a las Kuriles y Kamchatka. Los ingleses también han puesto sus miras en el este de Asia, en la zona de Indonesia, y en la zona de China especialmente, donde hay una concentración inglesa.

Los Estados Unidos también se acercan a Asia, a Japón. Desarrollo San Francisco como puerto orientado al Pacífico y Asia.

Todos estos países van a ir presionando para que se abra Japón al exterior, llegan barcos americanos a Japón y al final van a conseguir abrirlo poco a poco sin necesidad de recurrir a la fuerza o a la violencia, como esta ocurriendo en China con las Guerras del Opio.

 

12. La apertura de Japón y el fin de los Tokugawa.

En 1871 se abolirán los daymios, se van rompiendo los lazos con la administración Tokugawa, pero ya antes de los Meiji. En el periodo de 1853-1871 hay una gran influencia externa infiltrada por las potencias occidentales, que primero es visto como una amenaza, pero se va tornado en un estímulo para Japón.

El shogunato es definitivamente insolvente ante la crisis, por lo que se recurre al emperador como símbolo, como intento desesperado, a eso apelará el movimiento de 1868.

Entre los Tokugawa existen intereses en mantener el aislamiento, en eso se basa el poder del bakufu. Algunos como Abe, miembro del consejo señorial, van a intentar reformas, sobre todo orientadas a la apertura del comercio.

El comercio se abrirá algo por la presión americana, que en 1854 consigue el Trato de Kanagawa, tras presiones del embajador americano, que desembocará en 1858 en otro tratado de comercio, justo el año en que muere el shogun Iesuha.

En ese problema de sucesión, actúa el consejo de ancianos.

En esta coyuntura se empiezan a firmar tratados y a entrar diplomáticos en Japón. En 1860, un grupo de samuráis Mito matan al shogun, hay resentimientos entre la clase dirigente.

En los siguientes tres años hay una oleada de atentados contra gente en el poder y contra los extranjeros. Crecen estos personajes con estudios muy nacionalistas, y pretenden defender ese honor.

Ese terrorismo influye en los occidentales, que contraatacan, como Inglaterra que bombardea Kagashima, viendo que el shogun no tiene capacidad para frenar esto. Así, van imponiendo nuevos tratados económicos. A la par, el poder del emperador va creciendo, como posible unificador de la clase política, ya que el shogunato da muestras de autentico agotamiento.

En 1867 muere el emperador Komei y sube Mitsuhito. A su vez, Yoshinobu accede al shogunato, y estas dos figuras van a combinarse para calmar la situación, con ayuda francesa, que organiza Japón a la manera gala.

 

Al final se propone la restauración imperial y que los Tokugawa conserven sus tierras, se produce una restauración Meiji con ayuda de varios contingentes de las provincias, es una guerra civil algo sangrienta que termina en el 1869, cuando los Tokugawa desisten.

 

13. La restauración Meiji y su significado

Hay una nueva autoridad, el emperador, que unifica el poder tras 7 siglos. Es un paso muy trascendente hacia la modernización del país. Ya en 1871 quita la tierra a los daimyos, y abole la clase samurai, proponiendo los pasos hacia la igualdad social, en definitiva hacia la modernidad.

Es una revolución propia del XIX, bebe de las revoluciones europeas, pero sin tanta violencia.

No es una revolución burguesa, sino una revolución desde arriba que van a llevar a Japón a la Ilustración. Toma el poder un grupo joven, nacidos desde el 20 al 45 del siglo XIX, formación militar la mayoría, y con una occidentalizacion relativa.

Confiscan los territorios a los Tokugawa y reorganizan el territorio en prefecturas y municipalidades. Papel clave de Okubo como ministro.

Cambio de organización que lleva al crecimiento.

 

14. Creación de un Estado Moderno

El shogunato y el régimen de han son abolidos, se van socavando estructuras feudales. Hay que crear ahora un estado sólido, con un gobierno estructurado.

Se forma una asamblea consultiva, y el emperador proclama 5 artículos. La base de la reforma es un gobierno consultivo, libertades individuales, intereses nacionales con prevalencia sobre todo y que las costumbres del país deben dar paso a la modernidad.

Se prepara una constitución nacional y un código administrativo. Se separan los poderes, y se crean 7 ministerios, trasladando el gobierno a Edo, que pasa a llamarse Tokyo.

Este poder, se extiende al nivel local, a las prefecturas, dirigido todo desde el ministerio de Interior. Es una reforma administrativa a nivel nacional, y los antiguos poderosos en las provincias, deben reciclarse e ir a Tokyo a por una oportunidad.

 

Se resuelven los problemas fiscales en corto espacio de tiempo, se reciben muchos ingresos de las expropiaciones. Además introducen una nueva moneda, el yen, con sistema de reserva federal, al estilo americano.

También hay reforma en el campo, donde se introducen los impuestos individuales, lo que estimula la productividad y la competividad. Movimiento hacia los enclosures y la capitalización del campo.

El gobierno, con su poder militar va a respaldar todas estas reformas. Va a organizarse a la europea, con un ejército con inspiración prusiana.

Se abolen los privilegios de samuráis, y el ejército será por servicio militar universal.

Se crea una sociedad de clases, ya no hay nobles, ahora hay burgueses. Esto genera resentimiento en los samuráis, que se sublevan en 1877. pero el gobierno lo sofoca.

 

15. Reformas modernas e influencia moderna

Es esta una época de orden en el país, se producen cambios para modernizarse, y una interacción creciente con occidente. Se adoptan los sistemas europeos, pero manteniendo el carácter nipón en todo ello.

Ya había habido desde 1853 una apertura parcial, y ahora se envían embajadas a Estados Unidos. Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Los líderes de este momento han viajado por estos países y exportar ideas como la libertad de culto. Estudian en las universidades occidentales.

De los americanos copian el sistema agrícola y el servicio postal, de los ingleses sus ferrocarriles, el telégrafo, los servicios públicos y la marina, así como el código inglés. De los italianos, su arte, y de los prusianos su ejército. Todo ello con el toque japonés.

De estos líderes va a destacar Fukuzawa, en la década de 1870.

 

Vuelve el cristianismo a Japón, también entran ideas como el darwinismo y el racionalismo. Pero en cuanto a la educación, los valores japoneses shintoistas y confucionistas siguen muy vigentes.

 

16. La constitución Meiji y la emergencia de la Japón Imperial

La estructura del poder tiene un tinte autoritario, copiado de Prusia, con un ejecutivo muy fuerte.

Hay oposición en los grupos samuráis (que asesinan al líder Okubo). Se crea una oligarquía Satsuma y Choshu, elites ilustradas.

En 1876-1878 se elabora la Constitución, que era un reclamo general junto con una asamblea nacional. Se va a crear un sistema de gabinete al estilo ingles.

. El poder emana del emperador, el legislativo reside en el gobierno, como decimos un modelo prusiano.

En 1885 el primer gabinete se forma, con Ito como primer ministro. Así mismo se forman los partidos liberal y reformista, creando el partidismo en Japón.

 

En 1889 se promulga la Constitución, mezcla del pasado y presente nipón. Se consagra al emperador, y se especifican diversos ministerios.

Hay una Dieta bicameral, la Cámara de los Pares y la Cámara Baja, la primera es elegible y la otra por designio directo.

En la base de la constitución esta la modernidad, marca deberes y derechos.

Sacraliza al emperador como símbolo nacional, algo que no se comprende bien en la modernidad, pareciendo más propio del absolutismo.

 

Se ponen a la altura de las naciones europeas en poco tiempo. Es posible que el propio concepto de identidad nacional de los Meiji contribuya al sentimiento imperial, se van a blindar diplomáticamente y a realizar política agresiva, afirmándose como potencia de primer orden. Así, va a firmar tratados de igual a igual con las potencias occidentales. Va a conseguir islas en el Pacífico y va a anexionar Corea en el 1910 y va a vencer a Rusia en el 1905, y a lanzar sus miras hacia China.

 

La economía crece con políticas deflacionistas, reorganizando el sistema bancario y creando el Banco de Japón. Hay por tanto un gobierno solvente y un sistema monetario firme.

Se aumenta la producción de seda, de arroz, de te.

 

17. La década de los 20. Partidos políticos y movimientos de masas

Sube el nuevo emperador Taisho en 1912. Okuma primer ministro en 1914, y estos dos personajes van a desarrollar la democracia nacional en Japón.

Es la época de la Gran Guerra. La época de la gran urbanización de Japón, del desarrollo definitivo del a industria y en que va a mirar cada vez más hacia China.

Los años 20 son abiertos en política, de liberalismo político. Se crean los partidos Seiyukai y Kensekai, son conservadores. Hay identificación y mucha actividad política.

 

Participan en la Conferencia de Washington en 1921, donde piden el status quo en el Pacifico, y puertas abiertas en China. Entra en la Sociedad de Naciones en 1920 y firma el pacto Kellogg Briand, así como el tratado naval de Londres, pero de fondo hay tensiones hacia occidente.

Hay inestabilidad interna, asesinato de varios primeros ministros, y al final el sistema partidista va a fracasar. Surge el PC de Japón, que desaparecerá y luego volverá a surgir.

Un golpe de estado, militarizará el país.

 

18. De Manchuria a la Guerra del Pacífico.

En 1931 entra en Manchuria, rechaza el status de los años 20. Pero tiene aliados en Alemania e Italia.

Se sentía perjudicada tras la Gran Guerra, ya que no obtiene grandes recompensas. Y va a girar el país hacia un estado militarizado y ultranacionalista. Dirigido por la derecha religiosa shintoista, que se convierte en religión de estado.

El socialismo fracasa ante estas ideas. Y es el ejército el que toa el control, deseosos de engrandecerse y controlar el continente de Asia.

 

En 1939 van a entrar en la guerra al lado de Alemania, aunque en 1941 firme tratado de no agresión con Rusia.

Va a conquistar Indochina y en extensión todo el Sureste Asiatico y buena parte de China. Tras bombardear Pearl Arbor provocará la entrada de los americanos y su progresivo declive territorial pasando por las matanzas de Iwo Jima a las bombas atómicas, dejando la vida 3 millones de japoneses.

 

19. Ocupación y recuperación.

La ocupación de los chicos de McArthur dura hasta 1952, quitan la divinidad al emperador pero todo sigue igual.

Japón vive un renacer, ligado siempre a la tecnología y va a lavar su cara con Tokyo 1964.

Y hasta ahora es la meca de la tecnología y el progreso, hasta ser a fecha de hoy la segunda potencia mundial económica.

 

Sayonara

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: