Persépolis


satrapi

El comic no solo consiste en cibors armados con pistolas de lucecitas, chicas explosivas saltando de edificio en edificio o vecindarios algo dudosos. Hoy os presento Persépolis, el comic autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi, que cuenta su infancia en el Irán de la Revolución Islámica. Marjane, una joven ingenua ante todo lo que pasa vive con unos padres socialistas, muy ilusionados ante la revolución y la guerra con Irak. Según avance esta, veremos desde los ojos ingenuos de Marjane como la revolución acaba en un régimen islámico, y como se trata a las mujeres en este país.

Desde su punto de vista autobiográfico, nos cuenta su período en Austria, su contacto con Europa y con la cultura occidental, y su posterior vuelta a su patria donde se casa. Pero Irán no es para una chica como ella y termina yendose de nuevo a Europa, esta vez a Francia.

El comic es una crítica sobre la situación de la mujer en Irán, y sobre el régimen islámico que ha traicionado sus principios, pero también supone una dura crítica a Europa y su eurocentrismo y su desconfianza hacia Irán, basada en tópicos y en el desconocimiento.

Este comic ha recibido valiosos premios, como el premio al mejor guión y al mejor autor revelación en el prestigioso festival de Angouleme de 2001. También ha recibido un premio en España, el premio de la paz Fernando Buesa en 2003.

Para los que no quieran leer, el año pasado se estrenó una película basada en el comic, que ha recibido también el reconocimiento internacional. Y si quieren leer algo mas de Marjane Satrapi, mi hermana recomienda encarecidamente Bordados.

 

persepolis

Anuncios
  1. blademanu
    noviembre 8, 2008 en 1:25 pm

    Aunque ya me habías hablado de este libro, de hecho muchas veces lo ibas leyendo en el tren mientras yo hacía otras cosas, me interesa de verdad leerlo. Lo dejaré para un momento menos intrépido que el que vivimos actualmente. Felicidades por la crítica y gracias por mostrarnos una fuente no tan árida como los libros clásicos que enseñan la historia al modo trandicional. Un abrazo!!!.

  2. Ita
    junio 21, 2009 en 8:45 pm

    Hace muy poco leí el libro y me encantó, a mi nunca se me hubiera ocurrido explicar la história de mi país de una forma tan senzilla y tan bien.

    Coincido contingo, una lectura totalmente recomendable, que quizás nos ayude a entender lo que está pasando actualmente en Irán.

  3. historiadorhistrionico
    junio 21, 2009 en 8:48 pm

    La verdad es que Irán es un país maltratado por fuera y por dentro, pero que con obras como Persepolis merece nuestra atención, como nos cuenta con sencillez y con esa inocencia pícara la deriva de la antigua Persia

  4. historiadorhistrionico
    julio 2, 2009 en 10:03 pm

    http://www.spreadpersepolis.com/
    Segunga parte de Persepolis… sobre las elecciones de hace unos días

  5. blademanu
    mayo 13, 2010 en 2:51 pm

    De actualidad en Oriente Medio. ¿Por qué las relaciones de amor en Irán no son sencillas?

    http://www.casadellibro.com/libro-una-historia-irani-de-amor-y-censura-/1692866/2900001371355

  1. noviembre 1, 2010 en 4:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: