Inicio > Historiadores > “Y sin embargo se mueve”

“Y sin embargo se mueve”


Dejando a un lado la carga literaria que la exposición de mi noticia puede llevar implícita, lo cierto es que estamos hablando de Somalia, y no por casualidad.
Como historiadores principiantes que somos, deberíamos pasar del estudio puro de datos a la reflexión de los mismos. La historia nos enseña, y no sin razón, que las sociedades en las que la religión ha servido como justificación de los hechos han progresado medianamente, han subsanado únicamente problemas sectoriales y han coaccionado la culturización de las masas. En otras palabras, la libertad y la religión son dividendo y divisor de una fórmula matemática que es “esencial, necesaria y universal”: a más religión menos libertad de movimiento, de acción, de expresión, especialmente en las monoteístas (pues las politeístas llevan implícita “per se” cierta carga de tolerancia al permitir la existencia de diferentes deidades).
No aporto nada nuevo al señalar cómo en un contexto de misticismo desconcertado, de descreencia en lo divino, de consolidación del “arte científico”, el hombre comenzó a pensar en el mundo terreno (que es el suyo y no otro) y a fijarse en las virtudes y defectos que en éste se albergaban: somos un entes racionales que, sin embargo, no podemos pensar por nosotros mismos.
Mi ataque, digo para terminar, no está tan referido al Corán o al Islam. Ni siquiera al cristianismo si la lapidación se hubiera efectuado en el corazón mismo del Vaticano. Mi crítica, más retórica que feroz, apunta como una flecha (pues mi convicción sigue perenne y altiva) a todos aquellos pueblos que anteponen los imaginarios dictamenenes de una creación humana (vease Alá, Dios, YHVH) al humano mismo. Creo que ya va siendo hora de dejar atrás esta “étape” intelectual. Y, aun habiendo hecho esto ¿es necesaria una “declaración de derechos” para respetar mínimamente la dignidad del humano?. Seamos hijos de nuestro tiempo. La tradición cultural puede allanarte el sendero o ser un lastre en nuestro viaje de progreso . La herencia religiosa es lo segundo.

Categorías:Historiadores
  1. historiadorhistrionico
    octubre 29, 2008 de 2:24 pm

    Ya existe una declaración de derechos y no se cumple, por ser etnocentrista. Nos creemos el ombligo del mundo y solo criticamos lo de los demas (sin ver tambien nuestros propios problemas) asi que debemos ser nosotros los que corrijamos ello. Porque Somalia era hace un tiempo protectorado britanico, y asi en muchos paises. Pero es la misma historia de siempre, y siempre habra desigualdades, en eso se basa en capitalismo, para que haya ricos hay pobres. Para que haya afortunados, hay desgraciados. Es una lastima, pero hay que seguir luchando, pero sobre la base, no sobre actos aislados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: