Inicio > Historia Contemporánea, Historiadores, Libros > Introducción a la historia contemporánea (Rev. Industrial y Rev. Americana)

Introducción a la historia contemporánea (Rev. Industrial y Rev. Americana)


Introducción a la Historia Contemporánea. José Martínez Carreras

 

1. La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Liberal-Burguesa en la segunda mitad del s. XVIII

Hay que tener en cuenta las transformaciones demográficas, que se inician a mediados del s. XVIII. Empieza un proceso de lento crecimiento, pero sin pausa, pasando de 119 millones de europeos en 1700 a 180 millones a finales del s. XVIII. Además esto supone que el estrato joven sea el preponderante, con lo que se renueva la población y hay gente disponible para ser utilizada en la industria, o en el campo o en la emigración, además se convierte en una población más dinámica y emprendedora.

Los cambios sociales son paralelos a la demografía. Se van rompiendo los lazos feudales, y los campesinos van a convertirse en agentes sociales libres. La preponderancia de clero y nobles en virtud de sus tierras, va a dejar paso a una nueva clase social dedicada a las actividades mercantiles, que va a intentar hacerse con el control político. Con lo cual, la base de la sociedad va a pasar de ser agraria a tener un carácter más industrial y comercial.

La economía también muta hacia una base industrial y financiera en contra de la agraria anterior. Se produce un desarrollo científico y técnico que lleva a los estadios primigenios de la Rev. Industrial.

Unido a todo esto se va a producir una Revolución en el campo de las ideas, con autores como Locke, Hume, Montesquieu, que van socavando los niveles del Antiguo Régimen y contribuyendo al pensamiento moderno. Unido a esto se produce una evolución en la política, el liberalismo.

 

La revolución industrial

Es una serie de transformaciones económicas y sociales que modifican la sociedad europea entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, como dice Ashton. Carácter de movimiento social de un nuevo grupo, la burguesía.

Sus antecedentes se encuentran en la economía de subsistencia del Antiguo Régimen, que a mediados del s. XVIII, entra en la primera fase de la Rev. Industrial, desarrollando el mercado capitalista. Durante todo el s. XIX se producirá la expansión de la Rev. Industrial, y la conformación de una sociedad industrial financiera en el occidente. Supone por tanto el nacimiento de la sociedad capitalista.

Las causas hay que buscarlas en la expansión del comercio en los s. XVII y XVIII, que permite la acumulación de capitales, la disponibilidad de materias primas y la creación de un mercado. A esto se añadieron los factores políticos determinantes, la competencia entre naciones por las colonias, que genero una competencia entre los nuevos recursos y mercados, siendo Gran Bretaña la vencedora.

Es por tanto en Inglaterra, con su política naval y lanera, donde esto va a surgir con fuerza. Hay una serie de transformaciones en la agricultura. Factores técnicos y científicos, pero también de propiedad y relaciones sociales de la tierra. Se empiezan a utilizar abonos, mejores arados, y en cuento a las relaciones sociales, hay un nuevo tipo de ellas entre los campesinos y señores feudales.

Esta revolución agrícola es la que va a permitir una revolución industrial. Por los inventos científicos y técnicos como hablábamos en la agricultura, y también por la práctica de nuevas técnicas para una mayor productividad, a lo que ayuda el hallazgo de la maquina de vapor y el carbón, base de la primera Rev. Industrial. Otro elemento fundamental es el hierro, que provoca la expansión de la minería.

Se moderniza la industria y se abandona el antigua sistema de gremios y aparece el dominio de la fábrica con un patrono y obreros, con producciones a gran escala y en serie. En primer lugar va a ser la textil, metalurgia y alimenticia, luego llegaran las demás

Las comunicaciones y el transporte son un eje fundamental para todo esto. Provocan el aumento del comercio, con la reducción de distancias a escala mundial. Navegación a vapor y ferrocarril. Importante el hecho de que el primer barco que cruza el atlántico a vapor es el Savannah, que ya no es inglés, sino estadounidense, lo que nos indica que el hijo mayor de Inglaterra sigue los pasos del padre.

 

Transformaciones demográficas y sociales

Crecimiento demográfico lento pero constante, gracias a los avances en la sanidad y control de enfermedades, aumento de la natalidad por la buena coyuntura y prolongación de la esperanza de vida.

El otro gran cambio es el surgimiento de la burguesía y de los trabajadores industriales a gran escala. Los burgueses van a ser los patronos de las fábricas, y los trabajadores, el proletariado incipiente, se van a desplazar a las ciudades para trabajar en malas condiciones. La introducción de máquinas, el trabajo infantil… serán aspectos a tener en cuenta.

 

Revolución intelectual

Movimiento paralelo en el campo de las ideas, al que se están produciendo en el campo y en las ciudades. El pensamiento económico evoluciona desde el mercantilismo y la fisiocracia de la Edad Moderna, hacia los principios del capitalismo, detallados por Adam Smith. Es la época del pensamiento liberal, bien en su vertiente pesimista como Malthus sobre la población, y David Ricardo sobre la economía. Otro pensador importante es John Stuart Mill que propone un cierto revisionismo.

En el terreno político Locke es el precursor de una nueva visión apartada del A. Régimen, propugnando la separación de poderes y reflexionando sobre el Estado Moderno. Montisqueu adaptará esto a Francia, igual que Rosseau adaptará su concepto de contrato social, es decir, el pacto entre el Estado y el pueblo. Es decir, la soberanía va a recaer sobre el pueblo a partir de ahora.

 

 

2. La revolución e independencia de los Estados Unidos

Forma parte de los movimientos revolucionarios que azotan el Occidente en esta época. Al igual que el movimiento francés, parten del crecimiento de la burguesía, de la evolución de la economía de desarrollo liberal, y en la coyuntura de crisis del A. Régimen.

Para algunos es mas una revolución que una guerra política contra el gobierno ingles, mientras que otros autores consideran la lucha contra la metrópoli. Pero es un conflicto Europeo, dada la presencia de Francia y España también en el conflicto.

Los orígenes

El primer periodo se extiende desde 1763 hasta 1776. Es el de los orígenes y planteamiento de la independencia de USA. Hay un proceso creciente de enfrentamiento, rebeldía y desvinculación de las colonias americanas respecto a la metrópoli.  La situación en USA en los años anteriores a la Guerra de los 7 años (1756-63) era de reparto entre las potencias europeas, Francia (San Lorenzo, Louisiana), Inglaterra (Nueva Escocia, Terranova y las 13 colonias) y España que tenia Florida y territorios de Nueva España que profundizan en el sur del actual Estados Unidos.

Este conflicto de potencias lleva a la Guerra de los 7 años. Francia y España contra Inglaterra, que sale vencedora al firmar el Tratado de Paris de 1763. Inglaterra se hace con Canadá y la Florida, quedando como potencia dominante en Norteamérica.  Pero tras esta paz no hace sino aumentar las tensiones entre Inglaterra y las trece colonias, por la dependencia de estas conforme a la metrópoli. Políticamente, ideológica, social y sobre todo económicamente, por los monopolios comerciales. También estaba la cuestión de los territorios más al oeste de las colonias, que estas reclamaban su explotación para si.

En este contexto los ingleses recrudecen su política, con impuestos como el del te, que provocan motines y reacciones, como el motín del te de Boston en 1773. Los colonos se hartan y el 4 de Julio de 1776 declaran su independencia.

La independencia de Usa (1776-1789)

Periodo que va de la declaración de independencia hasta la promulgación de la constitución en 1787-89.  En este tiempo la guerra se generaliza con el liderazgo de Washington y la ayuda de holanda, España y Francia. Victorias en Saratoga en 1777 y Yorktown en 1780. Todo esto acaba en 1783 con la firma de Versalles, donde Inglaterra reconoce la independencia y devuelve la Florida a España. Se organiza cada colonia como una republica independiente, cada una con su constitución liberal con separación de poderes.

          La constitución de 1787: Con la divergencia entre estados, entre republicanos y federalistas, entre los intereses agrícolas del sur y los industriales del norte, y sobre la cuestión de la expansión territorial, se organiza en la década de los 80 la redacción de la constitución, que va a ser promulgada en la Convención de Filadelfia de 1787, con ideas liberales y capitalistas, estableciendo la republica federal presidencialista bicameral, con separación de poderes. El primer presidente será Washington y el primer congreso se reunirá en New York.

La organización de los Estados Unidos independientes hasta 1829.

En esta época se va a desarrollar la nueva nación norteamericana. Se va desarrollan la política americana, creándose y estabilizándose los partidos políticos. Son en primer lugar los federalistas, que buscar el bien del país por encima de cada estado, y el de los republicanos que buscan la autonomía de esos mismos estados. Se organizan como partidos para la clase rica y dirigente. Es la época de grandes personalidades como Washington o Jefferson. En política exterior es la época de la doctrina Monroe (1823), es decir, América para los americanos, y Europa para los europeos.

La economía también va en aumento, y unida a ella la demografía, pues USA triplica su población de 1780 a 1820. Los nuevos medios de transporte permiten la exploración del oeste y van a insertarse en el mercado comercial mundial. Sobre todo es el norte el que capitaliza este progreso, frente a un sur agrícola y esclavista, lo que va a provocar enfrentamiento entre los dos Estados Unidos.

Se va a ir configurando en el s. XIX el espacio territorial, con la anexión de Kentucky y Tennessee, aun en el s. XVIII, y Ohio en 1803. Las barreras se irán rompiendo, anexionando las colonias europeas de la Louisiana y la Florida y para mediados de siglo, ya alcanzan el Pacífico en su imparable anexión territorial.

  1. febrero 5, 2013 de 4:51 am

    I believe this is among the so much vital information for me.
    And i am happy reading your article. But want to commentary on
    few general issues, The website style is ideal, the articles is
    in point of fact excellent : D. Good task, cheers

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: