Inicio > Historia Contemporánea, Historia Moderna, Libros > Christofer Hill: De la Reforma a la Revolución Industrial

Christofer Hill: De la Reforma a la Revolución Industrial


 
Introducción
En primer lugar habla de lo necesario para ese cambio. Una buena flota, un imperio colonial, y el desarrollo de un mercado nacional, así como el surgimiento de terratenientes.
En 1530 empieza el proceso de conversión de Inglaterra como un país moderno. Es una sociedad moderna, que ya no va a quemar herejes, que va a tener una gran influencia de la economía en la política y en la sociedad, como demuestran las teorías de Adam Smith. Eso se hace sobre una base colonial, que permite los avances de Inglaterra, al tener dinero para ello.
 En 1549 es la última revuelta agraria.
Se forma el parlamento, que al principio controla el rey, pero que ya en 1780 va a ir controlando cada vez más al monarca.
Importancia del protestantismo, como desligación de la Iglesia, aunque el catolicismo sigue existiendo.
Se elimina el concepto de mal año por una mala cosecha. Se desarrollan comunicaciones, a la vez que se crea el mercado nacional. Y la preponderancia de Londres es patente. Despegue ingles

 

Segunda parte. De la reforma a la revolución
 
La unificación nacional.
Del s.XI-XV, tiene grandes posesiones en Francia, hasta que Calais cae en 1558.
No tiene colonias por tanto, hasta Norteamérica, que no tienen una gran importancia. Se intenta hacer un imperio colonial pero no se puede competir con países del continente. Además problemas de guerra civil. Las ciudades van a caer por tanto en las redes de comercio de la gentry local, en esos terrenos donde se fragua la guerra de las dos rosas.
Londres crea un mercado, Londres crea un estado dentro de Inglaterra, con grandes ventajas para los mercaderes.

La corte se fija en Londres, y se crea un sistema burocrático, real fuerte centralizado. Y se delega poder en figuras como Thomas Cromwell.  La guerra de las dos rosas interrumpe este proceso natural. Cae influencia de la nobleza, por guerras y por no presencia en Francia.

La Gentry se va a fijar ahora en la lana, el negocio ingles. Se apoyan en los Tudor, y los Tudor les apoyan. Se necesita dinero, y los Gentry lo proporcionan, negocio para todos. Para construir un ejercito, y se disuelven los ejércitos de los barones. Todo se centraliza y burocratiza, pero con la libertad comercial.

La defensa es la marina, que protege a su vez el comercio. La lana es la estrella, se fomenta, se ponen impuestos, se vende y se obtienen beneficios. Con ese dinero la Gentry consigue diputados en el Parlamento. Mientras que en la cámara de los comunes, se representaba la propiedad.

En 1536 se va a producir la unión con Gales y el intento de Irlanda  (en 1540 se proclama rey de Irlanda Enrique VIII), así como se introduce el modelo de condados. También se sofocan rebeldías en la zona de los Highlands, canalizando su belicosidad hacia Irlanda y Escocia.

 Se rompe con Roma, los países que rompen con Roma son las segundas potencias tras Francia y España. Son Inglaterra, Escocia, Suiza, Dinamarca, Suecia. El rey se proclama cabeza de la Iglesia, por lo que los obispos pasan a ser ahora funcionarios reales. Los bienes de la Iglesia pasa a la Corona, por lo que se produce una desamortización de bienes, y el pueblo se ve librado de las tasas que iban a parar al clero, y que ahora se reúnen en la Corona.

Es una Iglesia inglesa, dependencia total del Estado. Noción de nacionalismo muy fuerte, como dice Namier, que la palabra Iglesia es el nacionalismo del s. XVI. Así consigue que la población se someta doblemente al rey. El clero, se somete por lo general, aunque hay algunos que resisten como el propio Thomas More.

Al ser la Iglesia nacional, se mezcla el concepto de hereje y de traidor, el hereje es traidor porque es infiel al rey. La fe es la razón de Estado.

Esto va a llevar a muchas xenofobias en posteriores épocas, por la identificación de protestantismo y patriotismo, y la carga antipapal y antiespañola que esto va a llevar. Se va a tomar a Roma y España como los enemigos, sobre los que se cimenta la nación.

 

El Estado va a recoger el mecenazgo del clero, y se va a convertir en el mecenas de los más importantes artistas.

La imprenta ayuda al protestantismo, ya que se difunde la biblia en lengua vernácula. El anglicanismo, permite la participación de los fieles y coloca la religión a la altura de la clase media, y así mismo se elimina el celibato, con lo que la religión se hace accesible a todo el mundo, todo el mundo reflexiona sobre la biblia y eso va a tener efectos positivos sobre la educación, creando un sistema nacional de educación muy mejorado, donde los plebeyos conviven con los nobles, aunque al final la Gentry se hará con el poder. Así mismo, las universidades van a acoger a muchos alumnos.

Pero así mismo se introduce el concepto de la fe individual, el contra de la fe en comunidad. Este estimulo lleva a la concepción del infierno, miedo que lleva al control de la sociedad, herencia de los católicos. Este individualismo también llevara al espíritu científico.

 

 

Capítulo 2. El pueblo

Sabemos poco antes del s. XVIII, pero podemos decir que crece a partir del s. XV tras la recuperación de las crisis y de la peste.

En el s. XVI hay un gran afán inmigratorio desde el continente, Gales e Irlanda. Esta creciente población repercute en el aumento de las ciudades, sobre todo Londres (200.000 hab. En 1600) y en áreas de industria rural.

Gran papel de Londres, como ciudad libre, frente a las ciudades muy dependientes del señor local. Se configura mapa muy en torno a Londres.

En ese excedente, hay un tercio de la población que vive en la pobreza. La suciedad e higiene se ceban con la población, aun así crece.

Los nobles pierden importancia, pero mantienen sus privilegios. Integran la cámara de los Lores, aunque esta se va llenando de Gentry, que compran los títulos. Se desarman, cosa que lamentara Carlos I cuando estalle la revolución.

Aumenta el número de gentleman. Pasa a ocupar el papel de los nobles. Adquieren mas escaños, mas papel en el gobierno local, jueces… Compran títulos.

Los mercaderes de Londres son una élite aparte. Contribuyen a la independencia de Inglaterra con mucho dinero, son el sustento. Ya en el s. XVII son ricos como nobles y lo reinvierten en escuelas, asistencia a pobres, discapacitados, ayuda a la comunidad… Ahora los mercaderes ya tienen un poder fuerte y estable, necesitan otras cosas. Quieren que el gobierno les respalde en el comercio exterior, frente a la corte que se autoayuda, a las oligarquías locales.

 

Por debajo de la Gentry, esta una cierta clase media, sin privilegios. Pero tienen derechos. Estos son los que propagan el puritanismo.

Por debajo esta el pueblo llano, con sus obligaciones, sus cargas, sin tierras, trabajando de sol a sol. Y sin derechos políticos. Además al aumentar población bajan salarios. Apretados por esto, acuden en masa a las ciudades, donde tienen que recurrir a la beneficencia.

Los pobres también están sometidos al reclutamiento forzoso, frente a los que tenían dinero.
 
Capítulo 3. La agricultura y las relaciones agrarias
1688. Tablas de Gregory King. 88% población vive de la agricultura.
La revolución de precios del s. XVI crea nuevas oportunidades para los terratenientes y los campesinos. El gentry se hace agricultor o ganadero y los precios suben, se acumula cierto capital. Se aumenta el mercado, pero la población sube más que la producción, que también sube. En un siglo, 1570-1640, hay un salto en la demanda de alimentos y en el volumen del comercio agrícola.
LA creciente demanda de alimentos conduce a la colonización interna. Se pone en cultivo zonas baldías y comunales, así como los bosques reales. Asociado a esto hay un movimiento de mano de obra a estos nuevos asentamientos. Esto se produce en el sudeste de Inglaterra por ejemplo.
Se desarrollan también industrias rurales.
También a esto favorece el desarrollo de la industria carbonífera.
 
A partir 1530, la tierra se libre libremente, con gran profusión. En esto tiene que ver la desamortización de tierras eclesiásticas. Surgen posibilidades para la inversión. Además están los préstamos del estado, el comercio ultramarino y la construcción naval. Época de bonanza economía.
Los propietarios pasan a ser gentleman, comen tierra a los nobles, obispos y al rey., y empiezan a subarrendar tierras, mas beneficios

 

Esos gentleman van subiendo su renta mucho más que los precios. Se introducen ciertas mejoras en el campo. El campo es un negocio, no una forma de vida.Mejora en la gestión, el cercado, pero para ello se necesita capital.
El rey atrae a la aristocracia a la corte, y esta clase necesita favores para mantener ese status de vida. Se desmilitarizan. Se adaptan ala nueva sociedad donde el dinero es el rey. Se van convirtiendo también en comerciantes para sacar el máximo a sus explotaciones. Se vuelven menos ostentosos.
La lana es el producto estrella, las ovejas se comen a los hombres, que decía Thomas More. La enclosure mejora los pastos, pese ala oposición a la enclosure de los campesinos. Se pierden derechos comunales con ello, y se depende más del señor.
Pero no todo era malo para los campesinos, los que conseguían un excedente podían comerciar con ella. Así por ello, 80.000 personas se van a America buscando tierras libres entre 1620 y 1642.
 
Capitulo 4 Comercio Colonias y Política exterior

El comercio mundial esta en alza con la expansión hacia America y hacia Asia en s. XVI. Adelantos brújula, astronomía y matemáticas aplicado a la navegación.

Aumento en la demanda y en las materias primas que hay en el mercado. Además se aumenta la exportación de paño ingles. La paz con España fomenta aun más la bonanza económica. Se estanca algo con las guerras del s. XVII

Los mercaderes ricos se convierten ahora en prestamistas reales, pero los gobiernos protegen menos a los comerciantes en este siglo.

En 1629 se consigue Canada. Base para el comercio. Los mercaderes también propugnan una reorganización legal, con un sistema monetario uniforme, un estado y sistema legal unificado, y un estado fuerte que le proteja de la piratería y del comercio exterior, ahora que también se expanden al Mediterráneo. Se crea así una clase monopolista privilegiada. Se crean las grandes compañías comerciales

 

Con todo esto se construye la política exterior. Enrique VIII construye la marina con el saqueo a la Iglesia, pero ahora tiene una política exterior cara, que Isabel y posteriores reyes reducen para no depender excesivamente del Parlamento. Pasa por guerras con España e Irlanda, cosa que luego pasa factura a Carlos I, que intenta imponerse al Parlamento.

Pero la guerra a su vez trae metales y dinero. El pillaje constituye en torno al 10-15% de las importaciones, y se crean nuevas demandas de consumo, el mercado sigue activo.

 

En cuanto a la política exterior, hay dos corrientes la pro española liderada por los Howard y la antiespañola-roma y nacionalista.

La proespañola intenta el acercamiento con el casamiento de Maria Tudor con Felipe II, y ciertos acercamientos. Pero los nacionalistas ven un at7entado la dependencia de Roma, y con Isabel y Jacobo hay apaciguamiento de los españoles, que tienen lazos con su otro enemigo, Irlanda, que también es católica.

Los comerciantes tienen ahora otro enemigo, Holanda, que les quita el monopolio del comercio en Asia y America, y quieren que el rey les proteja contra ello, y no de tantos privilegios a las grandes compañías de Indias.

 

 

Capitulo 5. Industria y política económica del gobierno

Hay que tener en cuenta que el comercio es imprescindible para Inglaterra por su posición insular. S. XVI aumento de población, pero también de precios. Revolución en los precios, lo que hace un estimulo en la industria y en los intercambios. El paño ingles cada vez se exporta más, pero esto va en detrimento de las clases mas bajas, que ven bajar una y otra vez su nivel de vida.  Los agricultores se ven abocados a tejer también para sobrevivir.

Hay un gran excedente de mano de obra por la subida demográfica, bajos salarios… produce el boom de los paños, estimulados por los enclosures, que suben el numero de pastizales y por tanto la cabaña lanar. Precios siguen subiendo y los salarios siguen siendo bajos.

Pese a ello toda la población se interna en el proceso de mercado, de consumo. La demanda interna crece y se va estructurando el mercado nacional.

Así mismo crecen otras industrias como cuchillería, la naval mucho… otras industrias urbanas también. El paño se vende ya acabado, no en bruto como antes, lo que hace que se gane a los italianos.

Pasa a ser el mayor productor de carbón del planeta, ya que antes las minas estaban en manos del clero, y esto estimula industrias como la del papel, del azúcar y del armamento. También seguían siendo los mayores productores de estaño con las minas de Cornualles.

 

También hay una nueva industria que se desarrolla, la del ocio, como el teatro, que pasa a ser un gran negocio.

 

Con el carbón, surgen industrias fuera de las ciudades. Y fuera de los gremios. Las relaciones entre patrones y jornaleros son diversas, se especula mucho con estas materias.

 

El gobierno mantiene políticas restriccionistas que obstaculizan el rápido desarrollo capitalista, poniendo trabas a la acumulación, o a la expansión pañera fuera de las ciudades. También introduce unos años de aprendizaje para trabajar en las industrias. En contra tenemos el modelo de la Mesta en España, que fijaba los precios, era una institución medieval, no hay comercio, todo viene regulado. Sin embargo en Inglaterra se gesta una casta de intermediarios, comerciantes. Surgen como reacción a las medidas restrictivas del gobierno, que desconfiaban de l principal industria del país. Quería un sistema de ciudades pequeñas.

Pero los jueces, que son gentleman no aplican la ley a favor del gobierno, sino que se sienten atraídos hacia el capitalismo.

Por otra parte, también se van formando algunos monopolios, con licencias reales.

 

El A. Régimen se derrumba, y vence la nueva política de fuerzas económicas dominantes. El hombre tiene derecho a la propiedad privada, y que su beneficio es el de la comunidad, y que el progreso es el objetivo.

Asimismo la burocracia real se viene abajo en 1640-41. Estamos en el marco de esas luchas entre Carlos I y el Parlamento.

 

El puritanismo empieza a calar. Cala en la introducción de un ritmo regular de trabajo, que da mayor eficiencia así mismo se convierten en ahorradores. De tiempo y dinero. Exaltan el trabajo. A todos estos luego les atraerá mucho America, por tener mucha tierra que trabajar.

 

 

Capitulo 6. Finanzas

Los impuestos son leves respecto al continente. Hay paz, y no hay un ejército permanente. El florecimiento del comercio, de la industria y agricultura debe esto a la poca presión fiscal.

Sin embargo, tenemos una corona con no mucho dinero, mientras los terratenientes van cogiendo cada vez mas rentas. Las guerras quitan a la Corona los pocos ingresos que consiguen. Y el parlamento empieza a exigir cierto control en las cuentas, no en vano son los que ponen el dinero. Esos impuestos eran arrendados, como se hacia en otros países.

Se va a ir generalizando la evasión y la corrupción, que choca contra un gobierno que cada vez necesita más adelantos o prestamos de los comerciales de Londres, de ese grupo de “La City” que se va a enriquecer.

Como no aumentan los impuestos, el gobierno quiere hacer otras cosas, así que reactiva el feudalismo fiscal. Desesperanza económica, se vendían cargos y honores, hasta que Carlos I corta esta practica, e intenta cobrar el Ship Money, o impuesto extraordinario, dirigido a su política naval, lo que le enfrenta al Parlamento.

 

Capitulo 7. Religión y vida intelectual

Iglesia y Estado se apoyan el uno en el otro, como expone el Obispo Goodman. La Reforma tiene consecuencias económicas y sociales importantes, pero la parroquia sigue siendo el centro social de la vida cotidiana, y el pulpito es el que dirige a las masas. Una masa que en una época inestable, con catástrofes, es muy determinista y tiene el sentido de predestinación desarrollado, son temerosos de dios.

Con la Reforma se pierde la confesión, método de control.

Surgen otras propuestas al anglicanismo, como el anabaptismo o el puritanismo, o la vía intermedia que intenta Maria Tudor, catolicismo para el pueblo y protestantismo para las elites.

 

La Iglesia estatal necesita un ceremonial. El antipapismo le enfrenta con algunos lores pro-Roma. Pero en el pueblo cala hondo el sentimiento antipapista, y anti obispos.

 

Hay persecuciones de brujas como en todos lados. La magia estaba presente, negra o blanca. Era una amenaza para los valores, sobre todo puritanos.

 

 

Capítulo 8. De las revueltas campesinas a la revolución

Hay que decir que entre 1450-1640 hay muchas revueltas, mucha violencia interna. En el campo, hay una fractura entre los yeomen y los ganaderos acomodados más cercanos a la Gentry, y el campesinado mas pobre, que empieza a ver en el gentleman a su enemigo

Y son esos propietarios, los que están cambiando el país, con el poder de su dinero.

Pero el equilibrio entre corona y los derechos absolutos, se va variando. Carlos I intenta apoyarse más en la Iglesia que en la Gentry, para tener mayor libertad de movimientos.

El parlamento cada vez tiene más poder y capacidad de decisión y Carlos I, con su personalidad fuerte no quiere admitir ello

 

 

Tercera parte. Capitulo 1. Guerra Civil

80 años antes que Holanda y 150 que Francia, a tener en cuenta, comienza como estas con una revuelta de los nobles, la clase dirigente no esta de acuerdo con Carlos I, que en 1640 esta al borde la ruina, luchando contra los escoceses. Cometió el error de cerrar el Parlamento, desprecia a quien le daba el dinero, así que el Parlamento se reúne y declara ilegal su reinado y ejecuta sus ministros.

Análogo a esto hay conflictos sobre las enclosures, contra las sectas religiosas…

El rey organiza un partido a su alrededor, que quiere una sociedad tradicional, ordenada y jerárquica.

El parlamento acude al pueblo. Hay que recordar, que eran monárquicos, que lo que querían era un control de la monarquía, pero que las circunstancias actuaron de otro modo, por otro tampoco se pretendía un movimiento social descontrolado.

Guerra entre esas dos facciones entre 1640-45.

Empieza como revuelta de nobles, pero acaba como lucha de clases, entre otras cosas por la personalidad de Cromwell

Las reivindicaciones son de que la nobleza quería restaurar su viejo poder, los mercaderes mayor capacidad de negocio…

En la cámara de los lores hay separación entre Gentry de corte y Gentry rural.

El parlamento recibe apoyo de las ciudades y de las industrias rurales.

La guerra civil también es aprovechada para movimientos enclosures como hemos dicho.

 

Capitulo 2. La revolución en el gobierno.

En las década de 1640-50, se produce un cambio en el gobierno, para gobernar sin Parlamento.

Se ejecuta a Carlos I. Y asume el poder Cromwell, paso definitivo a la historia del A. Régimen, y ya definitivamente bajo Carlos II. La forma de gobierno va a ser la de un parlamento con un rey, no podemos hablar de monarquía en la época de un Felipe III o un Enrique IV. La instauración de 1688 es la de la vuelta a la supremacía, y todo el potencial económico buscara un nuevo enemigo Francia.

 

Estas décadas de revolución unifica finalmente Inglaterra, se quitan algunos privilegios a Gales. Así mismo se expande el puritanismo y se produce la unión con Escocia en 1652, aunque hasta 1707 no será efectiva 100%, y se conquista Irlanda.

Se va expandiendo la industria a otras partes del país. El oeste se puebla de industrias  así Liverpool se convierte en el puerto colonial, y crecen otras ciudades como Birmingham o Manchester.

 

Los pares también restauran sus privilegios en los lores, pero atenuados. El estado feudal se elimina.

Reformas en educación, control de la ciudad por la Gentry, la Gentry y la burguesía se imponen finalmente a la nobleza.

A partir de 1688 Inglaterra pasa a ser una sociedad libre, no como el continente. El parlamento ya si que es imprescindible, el poder judicial se independiza del gobierno en 1701 y se abole el sistema feudal artículo por artículo.

Ya están sentadas las bases para el avance agrícola e industrial que acomode a la población británica.

 

 

Capitulo 3. La revolución agrícola.

En 1646 se pone fin a las relaciones agrarias medievales, con la abolición de las tenencias feudales.

Se libera a los terratenientes de la dependencia de la Corona. Así mismo, los terratenientes conquistaron la propiedad absoluta de sus haciendas. La tierra quedo libre de los arbitrarios derechos sucesorios y la expoliación de la tutela, con lo que fue posible la planificación a largo plazo y la inversión de capital en las fincas. Consolidación de las oligarquías.

Se eliminan así mismo los obstáculos contra las enclosures, y se permite vallar las propiedades.

Por contra los pequeños propietarios tuvieron que vender al no poder competir con las fincas capitalistas.

Los colonos se convierten en señores, pero no hay una revolución siempre en beneficio de los débiles, y así al final los grandes terratenientes se imponen. Los fuertes impuestos conducen a la redistribución de la riqueza, y beneficios notorios por abogados o banqueros que empiezan a especular con la tierra. En las tierras eclesiásticas, labor de arrendamiento tras la restauración.

Se empieza a producir para el mercado.

Las enclosures privan a los pobres de las tierras comunales, de los pastos y leña (combustible) privándoles de fuentes de ingresos importantes.

Todo esto libera una importante mano de obra que va a parar a la industria, por los salarios bajos y por la mano de obra que se libera. También se introducen nuevas técnicas de cultivo que reducen el barbecho. También toman los abonos.

 

Pero esta revolución permite alimentar mejor a la población, así como reforzar el mercado nacional. Todo esto permite que Inglaterra en el s. XVII supere a los holandeses. Todo esto lo completa el impuesto sobre la tierra.

 

 

Capitulo 4. La revolución comercial, el imperio y la política exterior

En 1650 es cuando el gobierno se dispone a lanzar sus miras fuera de Inglaterra.

Ponen en marcha una política colonial coherente, con el comercio como el principal motivo. Las guerras contra los holandeses (1652-1674) responden a estos objetivos, romper el monopolio holandés sobre e tabaco, azúcar, pieles, esclavos bacalaos,… y marca el establecimiento del poder ingles en la India.

Ahora el mercader tenía su destino, libre de organización formal, pero con la protección que brindan las leyes inglesas.

Las compañías se convierten en algo superfluo, y eliminan su monopolio, y más con el Navigation Act de 1651, que significa la victoria del interés comercial nacional sobre los intereses particulares y privilegios de las compañías. En todo esto tuvo que ver la victoria sobre los holandeses.

Se elimina cualquier industria de colonias que pueda competir de Inglaterra. Los ingresos aduaneros aumentan en los años centrales del s. XVII.

Con la guerra con España se pierde comercio, pero para ello se alía con Portugal en 1654, consiguiendo ventajas en America, África y Asia a cambio de protección. Inglaterra es ahora lo bastante fuerte para proteger a países. También hace una alianza con Suecia, para equilibrar el status en el Mar del Norte.

Las Navigation Acts cerraron el Imperio británico a la navegación para los extranjeros, monopolio británico. Al principio se exportan mmpp, pero luego se empiezan a descubrir como grandes mercados de millones de personas donde vender las manufacturas.

Se consiguen mmpp baratas y se venden productos caros, se aumenta el beneficio de los mercaderes. La navegación así mismo, se convierte en una de las industrias capitales. Más cuando en 1673 el Báltico se abre a los intereses ingleses. Los salarios van subiendo.

Las industrias de navegación o de comercio colonial crecen, las demás también cuando el capital holandés entra en Inglaterra a mediados del s. XVIII.

Hay que tener en cuenta que la autoridad sobre las colonias es del Parlamento y del funcionariado permanente.

A partir de ahora siguen un doble principio, guerra y orden. Mantener el orden en las clases bajas y desarrollar el comercio e industria.

Se pierde la ideología en Gran Bretaña, derecha e izquierda es lo mismo, lo importante es seguir incrementando la riqueza del país, ser cada vez mas ricos y mas poderosos, basado en la propiedad y en la libertad.

Las guerras con Holanda obedecen a intereses económicos, igual que la alianza con Portugal, reforzado por el matrimonio de Carlos II con Catalina de Braganza. Empieza a expandirse también en el Mediterráneo frente a España. Gran política marítima a lo largo y ancho de todo el mundo, son los reyes de los mares. Buques de gran tonelaje. Francia será el rival ahora, y la Guerra de Sucesión será una guerra por el mercado americano.

Irlanda es la otra victima, por ejemplo se prohíbe la importación de ovejas a Inglaterra para no competir en los productos ganaderos. Así, la industria lanera irlandesa muere por el bloqueo. Irlanda es inglesa pero por terratenientes absentistas, no es un territorio integrado, y la pobreza hace que emigren a Inglaterra y America.

En Escocia lo hacen mejor y se presentan como libertadores del A. Régimen. Acuerdan libre comercio con Escocia y socavan el feudalismo. La unión de 1707 acaba con el viejo régimen de los Mc, y lleva el capitalismo a la Escocia de los posteriores Ricardo o Smith, teóricos de esta practica.

 

A partir de 1688 Inglaterra se configura como un estado moderno. Proyectos de comunicaciones, en carreteras y acuáticas, y se va expandiendo la industria y todos los resortes de Inglaterra.

 

 

Capitulo 5. La industria.

La Edad media en industria y comercio también se acaba en 1641. El gobierno central pierde el poder para otorgar monopolios y controlar la administración de la beneficencia. Se hace más difícil seguir las regulaciones gremiales y los privilegios de las ciudades.

En primer momento la revolución desestabiliza la económica, pero a partir de 1688 se produce el despegue definitivo. Se eliminan los obstáculos a la libre producción. Se empieza a aumentar el poder adquisitivo, con lo que el mercado se retroalimenta. El comercio y la industria se desligan del Estado.

Se empieza a producir a gran escala en sectores claves como el carbón o el hierro o el textil.

Tras 1688 el Parlamento se ve sometido al capitalismo y sus regulaciones. Tras 100 años, de 1530 a 1640 de dura intervención del estado.

Pero el capitalismo como es normal, estableció diferencias entre clases. Ante eso se firman leyes proteccionistas en las comunidades, Act of Settlement. Necesidad de un certificado para desplazarse. Especialmente dirigida a los campesinos.

 

 

Capitulo 6. Revolución financiera.

La edad media financiera también termina en 1643. Se introducen dos modernos, el excise y el impuesto sobre la tierra. La tasación de la guerra, sirve para sufragar las guerras, y nos da ya el concepto de tierra como capital. El poder pasa de los terranientes a los contratistas y prestamistas.

Así mismo la Corona pasa a depender de los créditos y préstamos de la City, un régimen de banqueros que se enriquecen más y más, concentran cada vez más capital. Así vemos la bancarrota estatal de 1672.

Se produce una expansión de las felicidades de crédito, y nueva seguridad a las letras de cambio, que ya venían circulando. Se fijan los tipos de interés, se van poniendo las piedras del capitalismo y del mercado. La riqueza se va a ligar a hipotecas, acaparamientos, artículos de lujo.

 

 

Capitulo 7. La religión y la revolución intelectual

Se elimina censura religiosa. Se intenta estructurar al país en una unión anglicana, pero nunca fue muy efectiva, no constituye una nación unida, por cuanto aunque estén prohibidos o no, hay ciertos movimientos pululando por el reino. Sobre todo a partir de 1640 con el auge del puritanismo definitivo. Hay disputas para quitar las rentas eclesiásticas, siguen cobrando pero no por derecho divino

Se pierde el poder eclesiástico, de excomunión de muerte civil

También se resiste por su gran apego a la corona

Hay libertad de prensa para los acomodados y a partir de 1689 cierto grado de tolerancia religiosa.

En el s. XVII se disminuye la creencia en el infierno. Época de mayor racionalismo, y menos temerarios de dios.

El liberalismo acaba con estas creencias anteriores, y por propagación anabaptista.

Derrumbamiento censura y represión de la iglesia.

Revolución moral, abandono de la tortura. Coincide el abandono del infierno, con la llegada de la democracia.

 

Mayor acomodamiento económico, mejores casas. También en los pobres. Hay espejos, escaleras, más libros. Auge del género novelístico. Empiezan a crearse tertulias de cafés, o clubs políticos. Se convierten en comunidades voluntarias.

Sobre todo es la era de impulso de las ideas científicas.

Las ideas del s. XVII dan nueva confianza a los hombres, ven a la naturaleza como una maquina ala que manejar mediante el intelecto y el conocimiento. Pero sin dinero no hay ciencia, la ciencia necesita un mercado donde venderse, y se convierte en tecnología.

Tras 1688 nuevos racionalistas entran en el gobierno y apoyan los progresos basados en la economía política.

 

 

Cuarta parte. De la revolución política a la revolución industrial

Capitulo 1. Sociedad y política

Tras 1688 el derecho divino esta extinguido. Poco entusiasmo por Jacobo II. Se van formando los dos partidos clásicos, los tories(centro izquierda, pero siendo Inglaterra es derecha también) y los whigs(derecha).

Además la Toleration Act de 1689, pone cierta tolerancia, a católicos, judíos o ateos, pero no con ciertas alas del protestantismo.

 

La monarquía se ve remplazada por el parlamento tory. Los comerciantes, banqueros, grandes familias controlan el Parlamento, y por tanto el gobierno. Es un estado monopolista, donde la constitución se viola por sistema.

En la fiscalidad, se aumenta el impuesto sobre la tierra. El excise, seguía grabando la cerveza y mmpp.

 

Ya en el s. XVIII ciertas ciudades consiguen leyes privadas, y consiguen autorregular ciertos aspectos de la ciudad, y una mayor autonomía económica.

La unión con 1707 consigue la mayor área de librecambio del mundo. Inglaterra deja rezagada a Francia.

Pero esto hunde la industria pañera escocesa, pero a eso escocia da la mejor camada de intelectuales de su época en la segunda mitad del s. XVIII: Hume, Smith o Watt.

 

 

Capitulo 2. Comercio, imperio y política exterior

Entre 1700-1780 se duplica el comercio británico. Europa deja de ser el mercado y es sustituido por las colonias, económica colonial.  Así mismo, tras la Paz de Utrecht, Inglaterra sustituye a España en el control de los mares. El papel de los mercaderes es muy importante, en Indias orientales y America. Se crea ese gran grupo social de enriquecidos en ultramar.

La trata de esclavos contribuye a engrandecer este comercio, gracias a nueva victoria sobre los holandés, lo que les abre el comercio con África Occ, ya en el s. XVIII.

Su precio se quintuplicaba desde el origen, constituyen una “materia prima” muy atractiva.

El comercio mas aprobado, era el de Portugal, que se configura la alternativa a Francia, Venden sus manufacturas en Portugal y Brasil. Y también se introduce en el mercado colonial portugués en África.

En el s. xVIII se piensa un doble camino en Inglaterra. O la guerra y la colonización, u otros que querían la paz para negociar más tranquilos.  Es discutible, porque si la paz garantiza más los negocios, la guerra le trajo muchos beneficios a Inglaterra, como la consecución de Canada en la Guerra de los Siete Años, que le abrió el mercado del pescado y las pieles. Se conquista el Senegal, Guadalupe y contactos con la India.

La guerra son periodos de unidad nacional, y las colonias son un gran mercado para las manufacturas inglesas, mas que como suministro de materias primas. Por ello, la Rev. Industrial para producirse necesita amplios mercados, estables y monopolizados.

 

Las leyes de navegación ven perjudicado una Norteamérica mas poblada cada vez. Depende de la metrópoli para las manufacturas, en vez de crear su propia industria. Por tanto hay una subordinación productiva al Parlamento. Opresión, como en Irlanda, pero dada la distancia a la metrópoli en el caso americano, florece un lucrativo mercado de contrabando.

 

El hecho de no cumplir con las regulaciones del Parlamento, va a crear un habito de ilegalidad y desprecio a las autoridades inglesas.

En la India, ciertos sectores van a abogar por un control territorial que complemente al comercial. Empiezan a recaudar ciertos impuestos, saquean la India a gran escala, se crea elite de enriquecidos en esta colonia. Esto puede tener una cierta relación con la Rev. Industrial, pues se trae mucho capital posteriormente utilizado en la industria.

 

En el s. XVIII se extiende el contrabando como hablábamos. Hay ciertas simpatías hacia esa lucha, que se hace a todos los niveles. Se comercia con esclavos, con Francia y Holanda… hay una lucha contra el monopolio que tiene la compañía de Indias.

 

 

Capitulo 3. Hacia la revolución Industrial

La estabilidad a mediados de s. XVIII retrasa aspectos de desarrollo económico. La Rev. Industrial no va a ser paralela a la agrícola, comercial y financiera. Una materia prima, como es el hierro, frena esa industria. No se producen grandes avances ni se desarrollan algunos avances como la maquina de vapor, frenado en parte por el derecho de propiedad, que frena por ejemplo la minería.

 

Desde 1750 se empieza a producir hierro colado a gran escala. Con ello se consiguen avances como el arado de hierro, que beneficia la agricultura. Hay un empuje a esta industria, que necesita capital. Esas inversiones llegan desde los terratenientes cada uno por su cuenta, sin un programa planificado de inversiones. Estas inversiones también van a generar el posterior progreso científico, pero de momento están coartados por el gran despliegue técnico que se lleva a la industria naval, que resta capitalización a los demás sectores.

Coetáneo a esto, va a desaparecer el pequeño terrateniente, que da paso a una agricultura capitalista plena. Los pequeños terratenientes se van a ver afectados por el impuesto sobre la tierra.

Todo sigue muy ligado al gobierno, como la Banca.

 

Desde 1688 la política exterior se va a volver agresiva. En India, en America… Pero todo esto va a provocar el endeudamiento de la nación.

Entonces, de donde sale el dinero para la revolución Industrial?

         Ese dinero sale de Indias. Por ejemplo, la industria del hierro del sur de Gales se sufraga con el dinero del te que llega a Bristol y Londres.

         Llega de inversiones del extranjero, como comerciantes holandeses.

         Llega también de los grandes terratenientes.

         Ahorros familiares y pequeños productores.

 

En este proceso ayuda la revolución comercial, que abarata la producción, el suministro… y va a estimular nuevas industrias.

Análogo a esto, aumenta la demografía, con lo que aumenta la demanda efectiva.

 

Hacia 1780 los precios fijos se aceptan. Si la mano de obra es cara, se soluciona con nuevos inventos y tecnología, que van a abaratar los productos finales.

Pese a todo esto, el 50% de la población sigue en la agricultura.

 

Un requisito para el avance de la industria, consiste en la mejore del transporte y las comunicaciones. Se desarrolla el comercio en canales, por los ríos, que tienen un comercio más rápido y más pesado.

Pueden soportar un comercio voluminoso, y no se ven afectados por el mal tiempo, como los puertos. Sobre todo esto era importante para llevar el carbón de un sitio a otro. También ayuda a la comercialización del grano desde las zonas cerealisticas

Todo esto ayuda a la nacionalización del mercado.

 

La artesanía también tiene su hueco en la Rev. Industrial. Su origen esta en los relojes, y si indagamos mas, en los requisitos de la navegación. Se origina una industria especializada de la relojería, y en otros aspectos como la ferretería, carpintería, instrumentos…

 

Otro aspecto importante es el algodón del Lancashire. También fomentada por el algodón indio, con el que se paga a los esclavos africanos.

También es reseñable la industria cervecera.

 

El clima también mejora, en el s. XVIII, en su primera mitad hay mejor clima que en la segunda mitad, todo esto afecta a las cosechas positivamente y a la economía. Desciende mortalidad, y cada vez afectan menos las crisis de subsistencia y las enfermedades.

La natalidad asimismo, alcanza cotas históricas en los años centrales del s. XVIII, aprovechándose también del descenso de la mortalidad. Aumenta la población en el s. XVIII.

 

La vida cotidiana se hace menos dura. Prendas de algodón mas baratas, mejor higiene, la patata ayuda a completar la dieta, el arroz.

 

 

 

Capitulo 4. Las fábricas y la clase trabajadora.

El crecimiento industrial se va notando, y podemos decir que ya en 1780 aumentan los salarios, y estamos en mejor posición económica.

Se empieza a ganar más dinero en las fábricas, que en otro tipos de trabajos, pero a cambio de una disciplina férrea. Esto supone un trastorno para el que trabajaba en su casa sin horarios, ahora esta sujeto a una disciplina externa. Renuncian a cierta libertad. Además son privados de votar.

Hay trabajo infantil, pero hay que diferenciar entre domestico, donde aprenden un oficio, y en las fabricas, que les entierra de por vida en su situación social.

Pero el paso las fabricas hace todo mucho mas limpio y ordenado. Es difícil la disciplina, pero se va regulando y van pagando con mayor regularidad. Se pierde individualidad y libertad, pero se gana mayor eficiencia. Sin embargo hay aun un gran sometimiento al patrono. Estos patronos pronto se hacen ricos como banqueros, terratenientes o mercaderes.

 

Ante esas fabricas con grandes maquina, que quitan el trabajo y esclavizan al hombre, hay una campaña de destrucción de maquinas. Señal de esto vemos que en 1727 se constituye como pecado capital la destrucción de bastidores de medias. Eran fruto de un resentimiento, para obtener algo a cambio

Además, como ya no venden sus productos, sino que solo los producen, solo se interesan por su salario, no por el precio elevado del producto. Los gremios van a ir dando paso poco a poco a los sindicatos. Pero los patronos podían denunciar a estos sindicatos por conspiración, pero ya hay algunas trade unions importantes, bajo sindicatos o clubes.

 

 

Capitulo 5. Agricultura y relaciones agrarias.

Es la época del desarrollo de las enclosures.

Hay un aumento de producción de alimentos, aunque los agricultores siguen siendo pobres. Se renueva la agricultura, la pequeña Gentry aprovecha el impuesto sobre la tierra para capitalizar ante el nuevo sistema.

 

 

Capitulo 6. Religión y vida intelectual

La iglesia se aristocratiza. Se convierte en algo aparte a las reformas del Parlamento.

La toleracion act de 1689, reconoce el fracaso de la unión santa de Inglaterra, y deja camino libre a formas como el puritanismo.

De todas formas, el metodismo salvó a Inglaterra de nuevas revoluciones.

En apariencia Estado moderno, pero en la Guerra contra Francia se pone como pretexto la religión.

 

La industria necesita educación de calidad, gente preparada. Se pone en marcha sistema de escuelas de caridad en campo y ciudades.

 

En las artes hay un fenómeno de profesionalización. Nuevos mecenas que ocupan el puesto de la corte. En la literatura culto a los contrabandistas, reflejo de la realidad. Obras como los Viajes de Gulliver, donde se pone en entredicho la ética de los criminales, la ética del individualismo o de la competencia política. O el Robinson, calculador, paciente… seres económicos.

Critica social de la época. Como en el caso irlandés, en su explotación y desigualdad religiosa. Se critica la riqueza, ponen el acento en el sufrimiento y degradación de los menos ricos.

 

Capitulo 7. Retrospectiva

En 1780 ya tenemos la Rev. Industrial ante nosotros. Tenemos los grandes puentes de hierro que se empiezan a construir. Se aumenta en gran número, el número de patentes.

En la política, esta marcada la agenda por la independencia de los Estados Unidos en 1776. Le coloca en un cierto aislamiento político.

 

 

La coyuntura la aprovecha Irlanda para poder empezar a comerciar con las colonias. Hay también un amargo de revuelta obrera en 1780, que se queda en más amago que otra cosa.

Estamos en una nueva época, un nuevo espíritu como diría Smith en su obra, Tenemos a Bentham, a Gibbon escribiendo Decline and Fall of the Roman Empire… Es una nueva época y eso se nota en el pensamiento

 

 

Conclusión

Hemos pasado de una sociedad agrícola, a otra industrial.

Hemos pasado de una sociedad donde solo se piensa que existen plenamente la clase gobernante y hacendada, en otra en la que penetra la ideología de la ayuda propia.

Hemos pasado de creer en el pecado original al romanticismo.

Hemos pasado de una Inglaterra insular, a la Inglaterra colonial.

De una Inglaterra que progresa en riqueza. Que tiene un Parlamento que controla la vida.

Y ahora llega la Rev. Industrial, madre del movimiento obrero que desafía la propiedad privada, pero esa es otra historia

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: