Historia de una bandera: Perú


(Bandera 5: proclamada Bandera Nacional por Simón Bolívar en 1825)

Se cuenta que, en 1820, el mariscal Miller fue el primero en izar una bandera, insignia del Perú republicano. Esta habría sido azul (bandera 1). Sin embargo, sería José de San Martín quien, el 21 de octubre de 1820 utilizara el rojo y el blanco de la legión peruana que se enfrentaría al ejército español para decretar la primera bandera nacional (bandera 2). Según algunas conjeturas, el blanco podría corresponder a una fusión entra a la pigmentación de la bandera argentina (blanco) y la chilena (rojo), de donde eran originarias las tropas libertadoras. Según Bednar, el blanco simbolizaría la paz y el progreso, mientras que el rojo haría honor, bien al Imperio Inca que combatió contra los ejércitos de Pizarro, bien a los militares que proclamaron la independencia del país. Algunos incluso afirman que San Martín se inspiró en el color de los flamencos.

(Bandera 1: Miller)

Entres 1822 y 1825 se adoptaron dos banderas diferentes, ambas diseñadas por Bernardo de Tagle. La primera contaba con dos franjas rojas en horizontal, en medio de las cuales había otra blanca con un sol en su centro (bandera 3). Quizá por el parecido con la señera española, especialmente en la distancia, decidieron disponer esos mismos colores de forma vertical (bandera 4). En el Congreso nacional de 1825, Simón Bolivar aprobó esta última como bandera nacional de la República de Perú (bandera 5).

 

Bandera 2: izada por San Martín, 1820

Por otro lado, el entorno físico del país queda reflejado en el escudo central. Arriba a la izquierda del mismo, se encuentra la Llama, animal típico de la cordillera andina. A su derecha está representada la quinquina, planta con cualidades medicinales para el paludismo y la fiebre, descubierta por un científico inglés en el siglo XVII, y que es característica de los bosques peruanos de media altura. Debajo de ambos símbolos, el cuerno de la abundancia hace referencia a la gran cantidad de recursos auríferos y argénteos, tanto del Imperio Inca, como del Imperio español: al fin y al cabo, las minas del Potosí (Perú) y Guanajuato (México), entre otras, proporcionaron el sustento esencial para la política belicista de los Austrias y los Borbones.

(Bandera 3: primer modelo Bernardo de Tagle)

A continuación, os facilitamos el texto de la marcha de banderas del ejército peruano, pues nos parece bien representativa, inclusive, para comprender mejor la simbología de los colores de su señera:

 

MARCHA DE BANDERAS

Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.

Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,
de rojo y blanco color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con el
sol de la Libertad!!!

Ivan Sache, 29 Feb 2000

(Bandera 4: Segundo modelo diseñado por Bernardo de Tagle)

 

Fuentes:

Bednar, Sylvie, Banderas, Electa, 2010

www.banderaperu.com

www.clubdeexploradores.org

http://historiaenaccion3052.blogspot.com/2010/07/historia-de-la-bandera-peruana.html

About these ads
  1. Daniel Alharal
    noviembre 7, 2010 en 1:35 pm

    Estimados amigos:
    No entiendo la mención a Sendero Luminoso, y su relación con el origen de la bandera peruana. Pero a simple vista, la sociedad peruana de la época de la independencia era muy particular, San Martín antes de proclamar la independencia, diseño hasta el la vestimenta del Protector, muy parecido al usado por los Virreyes. La bandera debe estar relacionado con todo esto.
    Lo mio son sólo CONJETURAS, que la investigación deberá desetimar o confirmar.
    Un abrazo

  2. blademanu
    noviembre 7, 2010 en 4:47 pm

    Muchas gracias por tu comentario, querido Daniel:

    La principal herramienta en la que me inspiro para escribir estos artículos es el libro “Banderas. Una bandera, un país, una historia”, escrito por Sylvie Bednar. Después de consultar otras fuenteas, y de razonar mínimamente, me parecía absurdo que se atribuyera a Sender Luminoso alguna influencia en la conformación de la señera peruana, de ahí que lo haya eliminado del artículo, sustituyendo esta interpretación por otras más coherentes con el espíritu independentista de San Martín, Tagle y Bolívar.

    Desde España, le agradezco su aportación. No desestime ninguna oportunidad para comentar cualquier otro aspecto que crea necesario.

  3. noviembre 7, 2010 en 11:15 pm

    Yo había oido la teoría de que San Marín se inspiro en los parihuanas del Perú (y así los colores, configurados de esa forma, vendrían a recordar al flamenco con las alas abiertas, pecho blanco y alas rojas) pero de lo que podrían representar de manera ideológica no, llevaba un tiempo preguntandomelo. Aun así la que mas me gusta es la de San Martín, por su sencillez, se viene a inspirar con elementos mas salvajes y propios de lo que es en si tierra en la que se sitúa Perú y su pasado cultural (por el Sol lo digo) y no de los objetos útiles e ideas de la sociedad moderna.
    ¿Es probable quizas que el significado de los colores se lo dieran posteriormente a la bandera de San Martin?

  4. blademanu
    noviembre 8, 2010 en 6:42 am

    Querido “Elfigurante”:

    Efectivamente, como dejas entrever, la explicación a los colores de una bandera es una combinación de las hipótesis establecidas “a posteriori” y los hechos históricos más o menos innegables. De lo que no hay duda es de que Miller, San Martín y Tagle propusieron sus respectivas banderas, a las que se vino a sumar la que Bolívar aprobó como señera nacional en 1825. A partir de ahí, como ya realizamos, por ejemplo, con el caso de México, las interpretaciones son varias. Sin ánimo de molestar a nadie, hay algunas más probables (color de los ejércitos independentistas), otras más legendarias (sangre de los Incas), incluso alguna que apela a algún tipo de singularidad (como es el caso de los parihuanas que me citas). A mí, en particular, me basta con pensar que todos estos casos presentaron un patrón común -la pigmentación- que reforzó la idea de que el rojo, el blanco y el sol eran colores más que identitarios de la nación peruana.

    Un saludo desde España!!!!!

  5. noviembre 9, 2010 en 9:34 am

    Si, lo que quería decir, que no me he explicado nada bien al verdad, es, y es aqui donde os preguntaría vuestra opinión de que os parece: ¿No refleja tal vez la bandera de Bolivar las ideas liberales de la época (por que todo lo que aparece en el escudo hace más referencia a lo económico, al progreso, la modernidad… ) a diferencía de la de San Martín que parece ser mas simple por decirlo de alguna manera? Por eso me parecería interesante la bandera de San Martín y el origen de la pigmentación, como es quizás menos política tal vez la teoría de los parihuanas tendría más sentido, y luego Bolivar queriendo ensalzar las ideas liberal económicas y tal vez el espiritu de la revolución independentista le diera posteriormente ese significado. Por eso me gustaría mas la de San Martin, me parece mas simple, que no es nada malo, y refleja de una manera mas bella lo que es el territorio de Perú
    ¿Que opináis?

    Un saludo desde Donostia!! Hijo de padres Peruanos pero donostiarra desde que nací jeje

  6. blademanu
    noviembre 9, 2010 en 9:48 am

    Buenos días, “elfigurante”:

    Muchas gracias por tu comentario.
    La pregunta que me haces es complicada. Mi opinión es que, atendiendo a las fechas en que se diseñaron las banderas (independencias, años del auge nacionalista en medio mundo…), cualquiera de las dos señeras habría servido. Quizá, la imagen que propone San Martín, con el sol coronando los Andes, parece más heróica, y si a eso le añadimos la posible inspiración que tuvo en las parihuanas para elegir la pigmentación de la bandera… ¡¡pues mejor aún!!, claro que sí. Ahora bien, la de Bolívar no solo se centra en lo económico (Potosí), sino que, primero, aunque cambia la disposición de las franjas, mantiene el color del que hablábamos, y, segundo, también hace referencia a la flora y fauna de la geografía peruana.

    Para no aburrirte (jeje), creo que la bandera de Bolívar estaría genial si hubiera mantenido la distribución triangular de la que concibió San Martín. He leído en algún libro que la elcción de las franjas horizontales o verticales (según el momento) se debió a que traía menos problemas para “confeccionarla en serie”… Explicaciones puede haber todas las que quieras a esto, de lo que no hay duda es de que Perú puede sentirse bien representado con la bandera que luce en su pabellón.

    Saluda desde la Mancha también a tus padres peruanos de nuestra parte :-D!!!

  7. noviembre 9, 2010 en 2:54 pm

    Aupa blademanu!

    Lo del cambio de distribución también es algo muy interesante tal y como lo comentas la verdad.
    Si que pueden sentirse orgullosos si, todos los 28 de julio mi padre iza la bandera en el balcón y pese a que yo no me considero peruano si no vasco en tanto que me he criado en su cultura y sociedad no puedo evitar emocionarme un poquito al verla ondeándose en el viento mas que con ninguna otra. Ahora tendré mucho mas que comentar gracias a este post.

    Muchas gracias por las respuestas y otro saludo para ti.

    Y mas por su gente que por su historia VIVA EL PERU CARAJO!!

  8. albertopan
    noviembre 9, 2010 en 4:24 pm

    Me encanta blademanu el espacio dedicado a la vexiología que de vez en cuando realizas. Que suerte además haber dado con nuestro amigo elfigurante y comentar las diversas teorías y ver las aportaciones que pueden surgir desde otro punto de vista. À bientôt!

  9. ROLANDO REYES ROCHA
    julio 17, 2011 en 3:56 am

    RESILIENCIA LEGIONARIA

    Si somos los tarapaqueños, los que nos negamos a morir, los que ahora aun, nos abrigamos con la que fuera, la primera bandera de la patria peruana, luchando por su integración e independencia., bandera del azul del cielo imperial, y el inti en su centro, que se confeccionara en memoria de aquella otra blanquiazul libertaria, qué hizo que aquí en Tacna, se unieran los caciques aymaras, los criollos, los mestizos, todos, detrás de la bandera de la independencia..Si, y fue allá en ese tiempo, y ese espacio nuestro, el día de nuestra libertad mas peruana que nunca. Aquel día 20 de Junio de 1811, en que los peruanos todos., limeños, arequipeños, tacneños ariqueños y puneños, éramos un pueblo, en defensa de una sola idea, y un solo corazón., un pueblo que no solo habló, fue un pueblo que procedió a hacerse de su responsabilidad, y que con el liderazgo de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, con el cacique de Tacna, Don Toribio Ara, con el cacique de Tarata y Putina, Don Ramón Copaja, y estos apoyados por un numerosos grupo de criollos, mestizos e indígenas, todos peruanos unidos, que estaban cansados de la explotación y la iniquidad., y qué, en estrecha combinación táctica, con la revolución libertaria Argentina, que ellos habían iniciado el 25 de mayo de 1810,se cristalizara aquí, en una acción patriótica nacional conjunta, en donde un puñado de peruanos, sin distinción de razas o economías ,iniciaran unidos como pueblo rebelde, e identificado primero peruano, una valiente y aguerrida acción de armas, contra las fuerzas realistas, para lograr así ,con éxito, la independencia de nuestra patria el Perú.
    Los peruanos patriotas del sur, fueron los primeros en pensar aquí como una nación unida, a la que les esperaba un futuro común ,ellos fueron los que iniciaron la primera acción de armas, netamente peruana, destinada a lograr nuestra libertad e independencia, la que se inicio rápida y decididamente, con objetivos inmediatos., asaltando primeramente en Arica el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey .,y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de “…cargar y adelante”, así, la noche del 20 de junio de 1811. El tacneño Zela, rompió por vez primera las líneas divisorias sociales, de todas las sangres peruanas., porque aquella noche de triunfo, no fue solo el triunfo para los criollos como él, no, ni lo fue exclusivo de los aymaras puros, como los caciques Ara y Copaja, que en la lucha fueron sus hermanos. No , no fue el triunfo de unos, ni de otros, ni siquiera lo fue ,de los mestizos., porque allí en Arica, se dio el triunfo de las armas peruanas, unidas como un solo pueblo., y se enarboló una sola bandera para todos, y esta fue hecha allí, como símbolo de integración, con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares., estableciendo por escasos tres días un estado libre, e independiente., pero mas que todo consciente, de que lo que habían realizado, era el principio de una lucha, que continuaría en el tiempo, y que hasta ahora debe continuar por la finalidad de esta :Su mensaje lo vaticina así :.
    ¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…
    Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811
    Que nacimiento de nuestra libertad, pudo ser mas osado, mas autentico, y mas atrevido que ese,, alzándose contra la primera potencia regia ibérica en América., libertad nacida en acción dinámica, y bajo la mas clara integración social de un pueblo unido, por una noble causa, la que les unió ese día, y para siempre, al pueblo hijo de estas tierras, sean originarios o insertos, por la secuela de los hechos, y las omisiones., por la consecuencia de la historia común, a todos ellos., y que les diera de secuela, esa realidad inicua que vivían, y que no aceptaron mas.
    Un pueblo unido que se levanto, convirtiendo aquella explotación en causa. Una causa común para luchar, con honor y conciencia, con la absoluta convicción de nuestra responsabilidad. Fuimos libres, si tres días, pero lo fuimos, por nuestro esfuerzo., por perseguir un sueño, por necesidad de justicia, y por unión nacional., y si las fuerzas que nos apoyaban en nuestra batalla, fueron vencidas ese mismo día, en Puno por los realistas,(pues nuestra acción fue coordinada, la libertad de América, requería una acción conjunta de todos los pueblos sojuzgados) fue una triste fatalidad, qué nuestros aliados fueran vencidos en Puno por Goyeneche, pero eso, no nos quita el merito, de que aquí se luchó y se venció, para haberle dado la libertad al Perú, ese día de gloria de nuestras armas. El día de nuestra independencia, el día de un Perú unido por el despertar de su conciencia.
    Nuestra revolución fue doblegada, nuestros jefes exiliados o muertos, pero el germen de la libertad, estaba ya sembrado en las tierras tacneñas. Por eso es que cuando el Mariscal Guillermo Miller, llega a Tacna, con la expedición libertadora del sur, diez años después., es de las legiones tacneñas que lucharon allí en esa épica jornada, y que mantenían su posición rebelde, de que se nutre el primer cuerpo militar peruano, con una unidad denominada, Los libres de Tacna, y que enarbolaran la primera enseña nacional, que registra la historia nacional, inspirada en el triunfo de Zela, enarbolada por sus seguidores aquí mismo en Tacna., y que sigue siendo hasta hoy en día, la bandera de la Legión Peruana.

    Por eso nuestra terca resistencia a las organizaciones que se, dedican a conducir nuestros destinos, por sendas equivocadas. Por lo que nos tenemos que manifestar, para realizar un cambio que se hace imposible de detener ahora. Esta nuestra bandera, no es la bandera que representa al Perú en el mundo, no, no lo es., pero al igual que a nosotros, los legionarios, si nos identifica., esta también está, en la memoria popular de los pueblos aymaras, mestizos y criollos del sur, que unidos, como un solo pueblo la enarbolan en sus fiestas, como el fanal de la conciencia de un pueblo unido sin distinciones, que hiciera la libertad de nuestra patria, y es por eso, que nosotros la enarbolamos con orgullo, con el valor intrínseco que le da su origen, con responsabilidad y conciencia histórica.
    El país de hoy, como el de antes, también vive una Realidad Nacional inicua, y al igual que allí en Tacna, necesita unirse otra vez, y de la misma manera, sin distinciones, y con acción, para poder entonces, cambiar su destino, y tiene que ser así., porque los que están conduciéndonos por dos siglos, no han logrado hacer por un instante (ni siquiera en los momentos mas aciagos de nuestra historia), lo que lograra Zela, hace dos siglos., La Victoria por medio de la integración social sin distinciones, y la identidad nacional que nos hace responsables del futuro, de la trascendencia de nuestra patria. Nuestros gobiernos nos han dividido mas aun, que lo que era en los inicios de nuestra independencia..
    La integración nacional, la igualdad, la identidad nacional, es nuestra fuente de inspiración, nuestro norte, y nuestra finalidad, si en verdad queremos seguir llamándonos Perú, en el mapa futuro., y es que nuestra carga de conciencia, nuestro deber real, van más allá, de los limites, que la sociedad anónima de aquellos apátridas xenófobos políticos, que continúan interesados, tan solo en sacar provecho de estas tierras, explotando a sus hombres., y que se han encumbrado ,a lo largo del tiempo imperturbable e indetenible, en posiciones sociales, políticas, económicas, religiosas , y hasta militares., si ellos, los de siempre, en el poder ,para lograr el control del pueblo de nuestra patria, para seguir explotándolo. Pero esto se acabó, y estamos aquí para eso, fuera de aquí los corruptos, y si se quedan, a las mazmorras, donde pugnan por salir los inocentes olvidados por el Poder judicial. No permitiremos mas impunidad, queremos justicia.
    . Nos hemos mantenido por mucho tiempo vergonzosamente silentes, si, y también impotentes ante el abuso, pero siempre alertas, preparando este momento., y aunque estuvimos esperando, de que salgan de las instituciones tutelares, lideres nacionales, leales y patriotas, no han salido, están ausentes de todas las instituciones existentes, y nosotros necesitamos hombres íntegros, patriotas ,éticamente honestos, y sobre todo valientes, en aquellas entidades que en verdad, dediquen sus esfuerzos, a nuestra integración nacional, a fortalecer nuestra identidad nacional, a conducir nuestra patria, con justicia y seguridad., pero no ha ocurrido.
    El tiempo de espera entonces se acabó, porque el milenio actual, exige que otra clase de hombres, en otra clase de patria, que aun no somos, se ponga en pie de lucha. Necesitamos quizá también otra clase de instituciones, soldados de verdad, y no muñecos de torta, llenos de adornos y blasones ganados con favores, y sin ningún trabajo estratégico, que justifique lo que han gastado la instituciones, el estado peruano, y el bolsillo de los humildes, que han dejado de comer, para pagarles sus sueldos a los uniformados que no conocen la Guerra Sistémica que vive nuestra patria, o que cobardemente la soslayan, hasta que puedan sacar su pensión vergonzante. Y las medallas, de gran oficial, deben lucirlas solamente los que ganaron batallas, no por haber permanecido 20 0 30 años, sin hacer nada allí, para poder ser trascendentes en su institución.
    Hemos cometido los Legionarios Peruanos, errores de calculo terribles, si, que nos han colocado en la memoria popular, como leyenda., y también esta falla se presentó, por nuestra propia inacción, quizá, de respetuosa y vana espera, por la llegada natural de una madurez nacional, la misma que sin una adecuada educación integracionista, se ha postergado hasta hoy.
    Por eso hemos creado, y hemos contribuido sin querer, aquí, a construir en nuestra tan heterogénea nación, todo un mundo apático, ignorante, y desinteresado del futuro nacional, que niega lo que somos,, y esos derrotistas, si que es nuestra culpa.
    Pero,-lo repito-Eso se acabó., estamos aquí aun, si que estamos presentes, y no queremos ser historia perdida, nos negamos a ello, porque la Legión Peruana es la sangre de nuestras venas, la heredera de la causa de Zela, y nuestra causa de vida, es nuestra identidad nacional, es nuestra integración como un solo pueblo, y el espíritu libertario de nuestra nación, no podemos morir con ello la legión nunca morirá.
    Somos una Sociedad Patriótica, que fuera objeto de escarnio por propios y extraños aquí., atacada por sus ideales de igualdad, por su ética, por su organización draconiana, y por lo tanto, peligrosa, para todos los que rozaban la línea de la corrupción. por eso, es que fue siempre atacada., y así, que devenida luego en cofradía, para su propia subsistencia, y seguridad estuvo en las sombras del misterio, pero siempre, presente con su pueblo ,en los momentos que requerían de algún sacrificio incognito, en el altar de la patria., sin ostentación, y con la humildad con que el verdadero creyente hace sus ofrendas a su Dios, en silencio, con discreción, y con fe.
    Si ,porque los legionarios peruanos, somos tan solo hombres, pero de aquellos que el país necesita., patriotas, cofrades, hermanos, pero entiéndalo, con todo ello, la convicción como fortaleza., también somos hombres, con falencias ,con debilidades, con todos los sentimientos espirituales y las sensaciones que confunden los cuerpos. Solo la convicción de que somos quizá, los únicos responsables que quedan, para poder despertar la conciencia de nuestro pueblo siguiendo el camino trazado por Zela,, el ejemplo castrense de un soldado como Rodil, la entrega ejemplar de un Bolognesi, o un Grau, por el honor de la patria, el valor de Quiñones y el entusiasmo de valer, es que la Legión Peruana., sigue de pie, y lo seguirá, por los siglos de los siglos, amen.
    Esta es aun nuestra fortaleza compatriotas, y nos mantiene de aun de pie, y es por eso que seguimos activos, y los que estamos aquí y ahora, lo hacemos conscientes de nuestra misión, convictos de ética, y al pie del cañón, y enarbolando nuestra bandera, con orgullo, como símbolo de unidad. Y no estamos solos., porque todos tienen el derecho y el deber de ser legionarios peruanos.
    Lo que pudiera sintetizar nuestra existencia, es que sabemos los legionarios que somos todos aquí somos hijos de la patria peruana, pero que en el contexto geosincrónico, hemos asistido como testigos, a la atomización insensata de nuestro pueblo, y a la cercenacion de nuestro territorio., a la explotación de nuestros hermanos por extraños y también por sus hermanos enfermos de xenofobia y adictos a la xenofilia., hemos asistido callados,(como todos los partidos políticos corruptos), a la venta o concesiones de nuestra heredad, sin poder hacer nada efectivo, que justifique nuestra existencia, como lo que somos, y para lo que fuimos creados, por la patria naciente.
    Lo sabemos, y aunque nos duele, es hora de voltear la pagina de oprobio, porque si siempre hemos estado orgullosos de ser los herederos de los primeros legionarios peruanos, los herederos de aquellos, que se dedicaron a hacer de sus sueños realidades, sable en ristre, a base de sus propios sacrificios deterministas, sin embargo, nos toca ahora hacer que la región sudamericana entera siga nuestros pasos liberales, porque comenzaremos en casa, cambiando nuestra doctrina y actitud nacional., liberaremos a nuestro pueblo de esta esclavitud económica y haremos que el mundo entero, se enorgullezca de nosotros. Porque el enemigo del mundo es el sistema inicuo.
    Nuestra tragedia, de ver aquí un destino que aun no hemos podido cambiar, nos es una causa justa y valedera., pero nos ha dado también, una identidad particular y propia, -sin dejar de ser iguales a todos-, y esta identidad, esta dada por la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, nuestra razón de ser quienes somos, a titulo de herederos, pero que nos hará hacer saber al peruano inerme, que espera por nosotros., quienes somos en determinadas circunstancias ,y de que esta hecho un legionario peruano., y claro nos servirá también para que nosotros mismos lo sepamos., porque lo asumimos con el temple que caracteriza a quien lucha por una causa justa.
    Sufrimos dos siglos de sectarizaciones, provocadas adrede por ellos, para evitar que nuestro peso de conciencia les haga pisar tierra, a los ilusos y engañados., que hicieran profundas grietas sociales, con el abuso., solo para evitar que nuestra enseñanza, afecte los criterios populares, alejados del conocimiento de la ley., y así también, evitar que el juicio de la historia sea implacable, sobre todo, con ellos. Ellos, si, los plutócratas de siempre, los que manejaron el poder, y se sirven de la autoridad concedida con confianza, son los culpables de la triste realidad nacional, que vive nuestro pueblo., en un país geográficamente lleno de bondades naturales., pero con todo un pueblo centenariamente explotado, y claro que si, también lleno, pero de insatisfacciones y necesidades que nosotros tenemos la obligación de satisfacer, con una adecuada distribución..
    Así fue que a lo largo de la historia, muchos convenidos, que nos conocían, dejaron la ética, por poder personal, que disfrazaban de institucional (Para manejar a sus huestes o seguidores,).,entonces los militares se nos alejaron (algunos) se fueron simplemente de nuestra draconica organización., pues ellos no toleraban autoridad sobre sus blasones, así sea esta, una autoridad moral, o dogmatica -por fortuna sobrevivió entre sus filas, aun la casta militar con mística institucional- ., luego, los juristas, se vendieron a los políticos, estos a los religiosos y viceversa., luego unos y otros, a los extranjeros., entonces cada uno en su estamento, se degeneró., y ya en esta gran debacle social nacional , se unieron todos entre ellos, pero con solo una finalidad:- para darse autoridad-¿Cómo?, mediante acciones, para obtener poder y riqueza personal ,y claro está, desaparecer del contexto social nacional, y de sus normas de conciencia, si quedaba alguna, que justifique su acción malvada (y vaya que lo hicieron), a esta cofradía patriótica ,que era una autoridad moral, una institución tutelar ,que se tomaba, como la encarnación de la conciencia nacional. Pero la conciencia no muere. Estamos aquí.
    ¿Nos aplastaron? No, solo pasamos a la clandestinidad, a la existencia probable y posible, pero sin locales abiertos, sin asistir a la matanza de la representación nacional, sin ser parte del asesinato de la democracia, o su esclavización, por aquellos que usurparon el poder del pueblo del Perú. Y aun así, casi del polvo, nos levantamos hoy, por responsabilidad heredada, y adquirida., porque el registro histórico es una macula, y exige una nueva pagina ., también, porque subsistimos con mayor fuerza y entereza, porque sabemos que somos necesarios (Lo decía Bolognesi yendo al sacrificio-Nunca reclames nada, para que no se diga que mi deber tiene precio-)
    Estos ataques del gobierno a nuestro propio pueblo, a muerte no solo física, sino a la usurpación de sus derechos., a su igualdad ganada, con ataques arteros a nuestra propia identidad nacional, estos ataques del poder, al debilitado pueblo, que nos obligan al deber ineludible, de realizar no solo la fiscalización moral, al gobierno que sea, nos producen una reacción rechazo físico inminente fruto de la fortaleza adquirida, en nuestra propia clandestinidad obligada, por el siglo que se fue, para nuestra subsistencia y surgió así, nuestro autonomismo, cada vez mas fortalecido y consciente. Ahora estamos haciendo lo mismo de lo que han sido objeto ellos cuando fueron penetrados por las fuerzas hegemónicas, por los intereses monetarios que les pusieran de rodillas., nosotros también los penetraremos por la retaguardia desguarnecida por su suficiencia y vanidad, amparada en el dinero y el poder. Nosotros ya aprendimos y nuestra fuerza se hará sentir, y ya les debe estar picando el pocillo a todos los que defienden el abuso, civiles y militares..
    Existimos ahora, probablemente, posiblemente, organizados y presumiblemente infiltrados ya, en sus propias asociaciones, las que se transformaran en clubes sociales elitistas, y que abarcan desde las escuelas profesionales, casas políticas, logias masónicas, grupos diplomáticos, ¿gremios de comerciantes? , clubes regionales, etc. etc.
    Los sirvientes de las potencias hegemónicas, se dan cuenta de que el problema legionario existe,(pues para ellos somos un problema) y tratan de penetrarlo, para destruirlo, sin dilación, pero sabiendo que estamos, no nos ven, no pueden hacerlo, pero atacan al que pueden atacar, al que se oponga al sistema inicuo., pues saben ellos, que los legionarios están allí, y aquí, que siguen latentes, en su afán por despertar la conciencia nacional. Y eso para ellos es un peligro inminente.
    Pero henos aquí enhiestos y conscientes, listos para soportar el embate constante, y cada vez más fuerte de las olas, que erosionan nuestra fortaleza quizá, pero que jamás la amilanan.
    Es bueno para nosotros hermanos, porque es honroso y digno, que seamos atacados con toda su fuerza, para detener nuestra verdad, para herirnos, acabarnos, por que nosotros representamos a la única causa justa de esta lucha., es mejor que así sea., lo tenemos que preferir, atáquennos que ya sabemos sus falencias e inevitablemente, los vencerá el pueblo unido, que es la legión.
    Preferimos soportar, y rechazar cualquier ataque, como una institución patriótica, consciente y responsable, que dedica su esfuerzo a la integración nacional, y a su identidad. No podemos ser como aquellos organismos acéfalos, y sin dignidad, civiles o militares, que son utilizados en contra de su propio pueblo, apoyados y auxiliados, por extraños a nuestra realidad nacional(organizaciones extranjeras), para mantener aquí la atomización social de nuestra nación, con la finalidad de ejercer control ,pero en favor de cierta economía, la misma que da regalías a sus defensores, los defensores de un sistema de explotación a nuestro pueblo., y ellos mismos,nos llamaran anti sistema, una falacia inicua, que es la realidad de ellos.
    ROLANDO ISAAC REYES ROCHA
    LEGION PERUANA

  10. noviembre 7, 2012 en 11:49 pm

    Interesante blog, y enriquecedores comentarios.
    Solo un dato, el primer cuartel del escudo es una vicuña, no una llama.

    Saludos

  11. febrero 11, 2013 en 3:00 pm

    Perú eligió muy bien la bandera, la definitiva es con diferencia la mejor.

    Un saludo!
    David

  12. febrero 12, 2013 en 6:53 pm

    Me gusta mas la que tienen ahora que la que han tenido en otros momentos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 665 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: