Historia de una bandera: México


Bandera actual de la República de México

Este año se celebran dos acontecimientos importantes para México: el bicentenario de su independencia y, por extensión, la proclamación de su república, ya desvinculada de la metrópoli borbónica con carácter virreinal. Sin embargo, su territorio no terminó de consolidarse hasta 1853, cuando el país adoptó las dimensiones aproximadas con las que cuenta en la actualidad. Pero en este artículo no venimos a hablar de la historia de este país, sino del posible significado de los colores de su bandera y su escudo.

República de México, 1815

Manuel Carrera Stampa asegura que la señera mexicana se inspiró en los escudos de armas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Purísima-Concepción de Zelaya, concedida por Felipe IV en 1669. Sus colores eran azul, blanco y rojo. En la banda del medio había un árbol de mezquite, típico de los estados de Texas, Sonora y California del Sur. En un principio se tenía pensado usar el morado en vez del rojo; pero se optó por este último, bien porque era más económico de obtener, bien porque estaba más acorde con el del pabellón español que por entonces dominaba aquel espacio.

Bandera Trigarante, 1821

Otras teorías sugieren que la división tripartita se inspira en la bandera francesa. De hecho, como hemos apuntado, originalmente el color verde de la señera mexicana era azul. En 1821, durante la Guerra de Independencia, esta división remitía a las “Tres garantías” de la nueva República (arriba): el verde de la independencia, el blanco para el catolicismo y el rojo a la unidad de los pueblos a ambos lados del Atlántico.

Recientemente se han propuesto otras dos interpretaciones. La primera señala que el verde hace referencia a la esperanza, el blanco a la pureza y la unidad, y el rojo a la sangre derramada por los padres de la patria. La segunda apunta que el verde simboliza el territorio (y sus recursos naturales, montañas, ríos, cáctus), el blanco la gente (el mestizaje de sus personas y sus creencias) y el rojo, el sufrimiento nacional y la sangre derramapda por la  lucha en favor de la independencia.

El escudo nos remonta a la época precolonial, cuando los grandes imperios dominaban el continente americano. Los mexicas, pueblos nómadas que provenían de las desérticas praderas del norte, en su largo deambular, hallaron una planta de nopal sobre la cual un águila real estaba devorando a una serpiente. Era el año 1325. La profecía de Huitzilopochtli, dios de la guerra para esta sociedad, se había cumplido en la meseta del Anáhuac. Esta fue la señal para construir un asentamiento definitivo: Tenochtitlán (en náhuatl, “la roca del cáctus”), hoy Ciudad de México.

Por tanto, los cuatro elementos clave de la historia quedan perfectamente recogidos en el escudo: el águila, la serpiente, el cáctus y, bajo este, una mancha azul que representa, claramente, el lago de Texcoco, sobre el que se alzó la gran urbe azteca y que tantas inundaciones ha provocado, aún hoy, en la capital del país.

Imagen tomada de VV.AA., “Banderas lejanas”, EDAF, 2010

About these ads
  1. Memorant
    septiembre 21, 2010 en 2:43 pm

    Este apartado se está convirtiendo en un clásico jeje. Interesante artículo como de costumbre. ;)

    ¡Abrazos histéricos!

  2. Igrain
    septiembre 21, 2010 en 4:33 pm

    Un artículo curioso, :)

  3. albertopan
    septiembre 21, 2010 en 5:52 pm

    Que bien Manu, que curioso, espero que nos sigas deleitando con tus curiosidades senyerísticas!

  4. octubre 1, 2010 en 7:05 pm

    Un artículo curioso, y felicitaciones por el blog, al que acabo de llegar.
    Me parece que ha habido un “ligero gazapo”, en este texto: “bien porque era más económico de obtener, bien porque estaba más acorde con el del pabellón español que por entonces dominaba aquel espacio.”
    Si estamos hablando de 1669 (y hasta 1785) el color del pabellón español era el blanco…

  5. febrero 20, 2012 en 3:00 am

    No me sirbio de mucho esta informasion pero grasias por ayudarme en mi tarea felisitasiones a los que pusieron esta pagina

  6. febrero 11, 2013 en 3:05 pm

    Menos mal que eligieron esta, por que la Bandera Trigarante no me gusta nada!!

    Un saludo!
    David

  7. febrero 12, 2013 en 6:55 pm

    UUfff, menos mal que no se quedaron con la Bandera Trigarante. Parece una bandera africana, no pega con el caracter de México.

    Un saludo!
    Carlos

  8. jesuslolol
    febrero 25, 2013 en 7:46 pm

    gracias si me sirvio

  1. octubre 28, 2013 en 5:45 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 657 seguidores

%d personas les gusta esto: