Inicio > Africa, Arqueología, Egipto, Historia Antigua > Hallado un tesoro en la tumba egipcia de Luxor

Hallado un tesoro en la tumba egipcia de Luxor


Uno de los jeroglíficos hallados en la tumba de Huy

Un equipo de investigadores españoles ha hallado en Luxor la tumba del visir Huy, que sirvió bajo el reinado del faraón Amenhotep III (1390/1 a 1353/2 a. C.) de la dinastía XVIII de Egipto y este gran descubrimiento puede ser de gran ayuda para conocer una de las épocas más conflictivas y desconocidas de la historia de Egipto.

Este visir fue alcalde de la ciudad de Tebas hace unos 3370 años. Cavó su propia tumba, literalmente, ya que el edil llamado Amenhotep comenzó a construir su mausoleo cuando el faraón Amenhotep III le nombró Visir del Sur. Al poco tiempo el alcalde, más conocido como Huy, se convirtió en uno de los pesos pesados del imperio ya que era el confidente del rey, el responsable de las grandes obras y el encargado de entregar tierras y esclavos a los sacerdotes de los templos del dios Amón.

Los investigadores, coordinados por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto,  presentaron el pasado día 21 de Mayo en Madrid  los resultados de la primera campaña de excavación de la tumba. Las conclusiones llevan a pensar que el hijo del faraón Amenhotep III, Amenhotep o Amenofis IV, más conocido como Ajenatón o Akenatón, impulsor de la primera reforma religiosa de la historia, decidió eliminar al visir Huy ya que este seguía fiel al dios Amón, en detrimento del nuevo, Atón.  Hasta tal punto llegó el intento de eliminar cualquier huella de la existencia del visir que hasta sus estatuas fueron decapitadas y cortadas sus manos, para impedir que su ka (su ser espiritual) pudiera ejercer sus funciones en el otro mundo.

En palabras de Martín Valentín: “La tumba está inacabada. Huy se convirtió en enemigo del rey y tuvieron que neutralizarlo o liquidarlo”.

Actividad en las excavaciones de Huy, donde se halló este piramidón


El aspecto actual de la entrada de la tumba del visir Huy está muy deteriorada. De lo que debió ser una bella puerta con dosel adornado con inscripciones acerca de la vida del personaje y una representación de su figura en ambos lados de la puerta, apenas se conserva un agujero sobre una colina y trozos de mampostería diseminados por los alrededores. También hay que destacar que este sepulcro se halla debajo de otras tumbas de época copta.

En el interior del recinto se encuentra un gran patio solar, denominado así porque se cree pudo estarconsagrado al dios Amón – Ra, según las palabras del director del Instituto de Estudios sobre el Antiguo Egipto, don Francisco Javier Martín Valentín

En el interior de la tumba propiamente dicha, en forma de sala hipóstila, el equipo encontró unas 4000 piezas. Entre estos, se recontaron huesos, fragmentos de papiros con inscripciones, cuentas de collar, vendas de momias y varias figuras de distintas épocas, pues al fin y al cabo esta tumba se siguió utilizando hasta época cristiana. Los arqueólogos destacan algunas figuras, como el colmillo de un hipopótamo del río Nilo en el que se esculpió la efigie de una mujer, hace unos 3.100 años. En palabras de Martín: “Es la figura de una concubina y se incluyó en una de las tumbas para que acompañara al muerto en el más allá. Tiene una peluca negra maravillosa. No he visto cosa igual en mi vida”.

Al final de la sala hipóstila se comprueba como la construcción del sepulcro quedó incompleta, ya que no se comprueba la existencia de otra posterior, como sí se halla presente en otras tumbas de la misma época. Aún así, pese a este hecho, don Martín Valentín sostiene que es el mayor sepulcro de la necrópolis tebana encontrado hasta la fecha. El equipo de Martín Valentín continuará sus excavaciones, financiadas en parte por el Ministerio de Cultura, en octubre. Hay trabajo para unos 10 años, si hay dinero “Con la crisis, no sabemos qué pasará

About these ads
  1. agosto 2, 2010 en 11:07 pm

    Fantástico hallazgo, y el artículo genial. Felicidades porque la arqueología egipcia no es nada fácil de tratar sin caer en tópicos o errores. Saludos

  2. blademanu
    agosto 3, 2010 en 8:08 am

    Felicidades, amigo Lorenzo, por escribir este artículo para ponernos al día de las excavaciones en Kemet!. Esperamos que ahora en verano, con todas las campañas que se han puesto en marcha, sigas informándonos.

    Yurena, respecto a los tópicos, los errores y la fascinación por el país del Nilo, te recomiendo el libro que el profesor de la UCLM, por entonces de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Pérez Largacha, realizó junto a un gran experto del mundo antiguo, Espelosín: http://www.agapea.com/libros/Egiptomania-isbn-8420656046-i.htm

    Un abrazo a todos los pequeños historiadores

  3. historiadorhistrionico
    agosto 3, 2010 en 7:59 pm

    Gracias por el artículo Lorenzo, a seguir escribiendo. Ya te enseñare las fotitos del British Museum

  4. jnum1
    agosto 3, 2010 en 8:42 pm

    gracias a todos, ya os contare mi experiencia cn tutankhamon, nos vemos

  5. FRANCISCO J. MARTÍN VALENTÍN
    agosto 7, 2010 en 10:50 pm

    Me dirijo a Ustedes en mi calidad de Director del ‘Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy- Tumba Asasif -nº 28-‘, en relación con el artículo “Hallado un tesoro en la tumba egipcia de Luxor” que han colgado en el foro en el que escribo estas líneas.
    Les ruego que retiren las ilustraciones que ilustran el citado artículo dado que las mismas pueden conducir a confusión a los lectores. Se trata concretamente de de dos piezas: la cabeza del rey Amen-Hotep III y un piramidion, objetos ambos que no han sido descubiertos por nosotros en nuestras excavaciones. Por lo que hace al relieve que también muestran en el artículo, les ruego igualmente que lo retiren por ser imagen que está protegida por los derechos de propiedad intelectual del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y no poder exhibirse sin expresa autorización por parte del mismo.
    Esperamos de su consideración que atiendan nuestra petición.
    Atentamente,
    Dr. Francisco J. Martín Valentín
    Director del Proyecto ‘Visir Amen-Hotep, Huy (TA nº 28)’

  6. blademanu
    agosto 9, 2010 en 8:48 am

    Buenos días, profesor Francisco Valentín.

    Como puede observar, hemos retirado las fotografías de la cabeza de Amen-Hotep III, el piramidón y el relieve de los nubios que ilustrabam nuestro artículo. Su petición me parece correcta, adecuada y aceptable. Ahora bien, sin ningún tipo de acritud, y desde mi gran ignorancia, creo que este tipo de derechos que se guardan los museos son absurdos. Al fin y al cabo, con estas publicaciones se les está haciendo publicidad a unos objetos sobre los que estas instituciones no deberían tener más derechos que nosotros, al menos en lo concerniente a su conocimiento y difusión.

    Suerte con sus excavaciones.

    Manuel Ramírez Chicharro

  7. jnum1
    agosto 9, 2010 en 10:12 pm

    Con respecto a la imagen de la cabeza del faraón amenhotep III, yo no he afirmado en ningun momento que esta imagen del dicho faraón se ha encontrado en esta tumba del cual es ud director, sino que mi intencion era dar a conocer la imagen del faraón.
    Con respecto a las imagenes del piramidon y la de las pinturas, le pido disculpas por ponerlas en este articulo.
    Suerte con las excavaciones
    Un cordial saludo de un gran admirador de Egipto
    Lorenzo Manuel Delgado Donoso

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 653 seguidores

%d personas les gusta esto: