Inicio > Historia de América, Precolombina, Prehistoria > Los primeros hombres en América

Los primeros hombres en América


 

     Eduardo Galeano, en su libro Espejos, advertía que, de haber existido alguna Eva y algún Adán, habrían sido de piel negra. Algo parecido venimos a transmitir en el post que hoy os ofrecemos: “Wherever we go, we are african under the skin”. Con esta rotunda afirmación concluye el documental que verán a continuación, un apasionante recorrido que llevará a Alice Roberts, Doctora en medicina y antropóloga, desde el corazón de África a Tierra de Fuego.

     El increíble viaje de la humanidad, averiguar cuáles fueron rutas que siguieron para poblar toda la tierra no sumergida,  es uno de los temas más apasionantes de la disciplina histórica. Sin embargo, entre sus múltiples misterios hay uno que ensombrece a todos los demás. Antes de que Colón, los chinos o los vikingos arribasen a las cosas americanas ¿cuándo y, sobre todo, cómo el homo sapiens llegó a plantar el pie en aquel fascinante continente? Se han esgrimido múltiples teorías autóctonas y difusionistas. Algunos, como Thor Heyerdahl o Florentino Ameghino, argumentaron, a principios y mediados del siglo XX, que el índigena americano evolucionó en aislamiento. Actualmente, apoyados en las tesis de Alex Hrdlicka, Jose Imbelloni y Paul Rivet se tiende a defender la población americana desde Asia… ¿pero a través de qué vías de acceso?. Disfrutad de este video de la BBC en inglés.

1/6    

2/6   

3/6    

4/6    

5/6    

6/6    

About these ads
  1. memorant
    febrero 28, 2010 en 2:48 pm | #1

    Muy buen vídeo sí señor, una lástima que no esté en castellano para poder sacarlo todo el jugo. De todas formas con un mínimo de inglés nivel y con la ayuda de las recreaciones virtuales no es difícil seguir la explicación.

    Me ha hecho recordar mucho este vídeo a las explicaciones de De Juan de este mes con las fuentes etnográficas jeje. Desde luego en el vídeo no se descarta casi ningún tipo de ellas para argumentar las distintas teorías.

    La verdad es que viene bien para hacerte una idea general, porque con nuestra “Prehistoria Universal (ejemp. europeista)” este tema está totalmente desconocido en el temario ¿O es que lo trata Porficio más adelante?

    Abrazos!

    PD: más de uno se alegrará que hayas vuelto así de fuerte a las entradas jeje.

  2. blademanu
    febrero 28, 2010 en 2:52 pm | #2

    Algo de ello se habla en el primer tema de América. Porfirio no deja nada para las alimañas, lo abarca todo con su asignatura, sí, sí, te sorprenderías saber lo ambicioso que es en su temario: “toda la historia de Amércia hasta la independencia de las colonias”… no está mal, eh???. Espero que haya servido de algo colgar el video.

    ¡¡viva la divulgación histórica!! :-D

  3. marzo 30, 2013 en 9:21 am | #3

    I am sure this paragraph has touched all the internet people, its
    really really fastidious article on building up new web site.

  4. julio 5, 2013 en 12:30 pm | #4

    Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing
    i thought i could also make comment due to this sensible post.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 633 seguidores

%d personas les gusta esto: