Inicio > Actualidad, Historia Contemporánea, Historiadores > Consecuencias de la caída del Muro

Consecuencias de la caída del Muro


Hace veinte años celebramos el inicio de un nuevo periodo que prometía libertad, igualdad y prosperidad. La Alemania soviética se resquebrajaba como su muro por el azote de miles de ciudadanos que pedían libertad. La Alemania del Este ha avanzado sí, pero no es todo oro lo que reluce. Resulta curioso que el 50% de los alemanes del Este sientan nostalgia por su ex-RDA, que se sientan ciudadanos de segunda y que añoren el sabor del café que le procuraba su estado “socialista”.

Además las lecturas que se hicieron después de la caída del muro fueron bochornosas. El filosofo Fukuyama y otros neoconservadores dieron la vuelta a la tortilla diciendo que “el capitalismo había triunfado” y que “la izquierda había muerto”. Lo que era una fiesta de la democracia y del Estado Social cuando cayó el muro se convirtió en una borrachera de capitalismo y libertinaje, ahora la borrachera se va pasando y queda una resaca que la pagan millones de trabajadores de todo el mundo con una nueva crisis capitalista.

El nuevo capitalismo se forjó después de la caída del comunismo. Un sistema que empezó a deslocalizar, privatizar, a eliminar las prestaciones sociales, a facilitar el despido, a hacer guerras preventivas… Un capitalismo que rompía con la tendencia del Estado del Bienestar que había vuelto a hermanar las dos Europas.

Como la historia murió con el fracaso del comunismo todo aquello que oliese a socialismo era tildado de anacrónico. Para parte de los neoconservadores los sindicatos son “stalinistas” por defender mejoras en el tajo, el Gobierno de Obama es “totalitario” por pretender un sistema sanitario universal… Esta burda relación entre el comunismo represor y el progresismo democrático hizo mella en la Europa social que se ha ido transformando en un Europa del capital y los mercaderes.

Ese estigma de trasnochado que le quedó al movimiento obrero ha provocado un declive de los sindicatos y partidos tradicionales y una pérdida de “conciencia de clase”. La patronal, consciente de la debilidad de los trabajadores, volvió a sus postulados más estrictos, dando así un golpe en la mesa y rompiendo con el Estado del Bienestar que habíamos construido entre todos.

Los partidos políticos de centro izquierda, asustados por el discurso de que ser socialista es viejo, hicieron una renovación de sus bases abandonando su creación (el Estado del Bienestar) e iniciando una nueva era de privatizaciones y perdida de derechos laborales. Hoy los partidos de Centro Izquierda europeos se dan cuenta de su error e intentarán volver al redil del Estado Social.

La reunificación alemana es uno de los acontecimientos que enorgullecen a la humanidad sin embargo ha habido una utilización muy aguda por parte de aquéllos que siempre han entorpecido la libertad e igualdad. “ni la historia ni el movimiento obrero han muerto”.

En estos días pienso en aquellos muros que siguen separando y que no son recordados por la comunidad internacional. El Muro de Berlín murió y siempre lo recordaremos, ahora es el momento de matar otros muros que el sistema se encarga de hacernos olvidar. La Historia no termina, los intelectuales conservadores nos robaron nuestro futuro ahora los ciudadanos del mundo reclamamos recuperar nuestro presente para cambiar el futuro con cada acción y con cada palabra.

About these ads
  1. historiadorhistrionico
    noviembre 9, 2009 en 7:33 pm

    El muro lo tiró mucha gente, pero llevaba ya mucho tiempo podrido a mi entender, fue mucho más fácil derribarlo en 1989 que unos cuantos años antes, aunque bastante duro de más. Lo que salió después, pues supongo que para el ciudadano medio de la Alemania Oriental, fue una mejora en calidad de vida, pero en Alemania todavía hay muchas diferencias entre una zona y otra.
    En cuanto a las lecturas que salieron de alli… creo que es darle demasiado significado a un acontecimiento, lo de siempre. Fukuyama dijo que la historia habia terminado, que era el triunfo del capitalismo, y bueno, es una frase muy manida, pero me parece una bravuconada. Porque lo que ha habido después en estos países ha sido un capitalismo en su peor versión, aunque hay países que han escapado mejor que otros.
    De todos modos, si que la izquierda en Alemania anda todavía un poco descolocada desde aquello me parece.

    PD: Muy recomendable GoodBye Lenin para este periodo.
    PD2: Estoy viendo ahora mismo el domino del muro, la verdad es que si que estos acontecimientos tienen algo, un simbolismo en la gente muy importante.

  2. witizano
    noviembre 9, 2009 en 8:05 pm

    La verdad es que el movimiento obrero en su estado más puro y estricto hace mucho que se apagó. Del mismo modo en el que lo hizo el del patrón. Pese a lo que afirmas el Estado de Bienestar fue quien acabó con la conciencia de clase. No hacía mucho que los propios obreros se podían permitir lujos impensables para los trabajadores de finales de los 80. Ese “vivir bien” obrero fue lo que acabó con el propio movimiento y no por un ideario político desgastado. Curiosamente lo hicieron bajo gobiernos conservadores, y tengo en mente la Inglaterra de Magaret Thacher o más de cerca el gobierno del PP durante la segunda mitad de los 90.
    El caso es que el Muro no cayó por desgaste del Comunismo. El Muro fue derribado por todos aquellos que creían en la libertad y en la democracia. Fue demolido por movimientos como Solidaridad de Walesa, por el afán de Juan Pablo II (aunque el rancio anticlericalismo que reina entre los historiadores actuales se empeñe en ocultarlo) y de tantos personajes anónimos que hicieron posible que apenas un ocho meses después Rudi Völler alzase la Copa del Mundo representando a una Alemania unificada.

  3. historiadorhistrionico
    noviembre 9, 2009 en 8:44 pm

    Ahora que dices lo de Rudy Völler, precisamente hice un trabajo que entre otras cosas hablaba de como ese Mundial de Italia de 1990 que ganó Alemania, contribuyó a forjar la identidad nacional de las dos Alemanias unidas.

  4. witizano
    noviembre 9, 2009 en 8:57 pm

    También lo hizo el mundial de 1954 celebrado en Suiza y que gano la Alemania recién salida de la Guerra.

  5. historiadorhistrionico
    noviembre 9, 2009 en 9:15 pm

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Veinte/anos/caida/Muro/Berlin/elpepuint/20091105elpepuint_12/Tes

    Os dejo una serie de articulillos sobre la situación de los países de detras del telón hoy en día. A ver si Manu puede linkear un artículo que me ha pasado sobre los muros que aun queda por derribar en el mundo.

  6. rojojse
    noviembre 10, 2009 en 6:30 pm

    Buenas a todos:
    Bueno Parra yo creo que las sociedades se mueven por símbolos y el muro de Berlín como el tanque en Tiannamen vienen a reforzar la idea de que todo aquello que no sea neoliberalismo es totalitarismo. Es una interpretación errónea pero muy extendida entre la derecha (como demuestra este video http://www.youtube.com/watch?v=671zLGFsOrY)

    La verdad que el SPD al igual que el Partido Laborista lo llevan crudo como sigan en la estrategia de ser “el nuevo centro”. En Alemania los socialdemócratas están empezando a rectificar, en el Reino Unido lo veo muy chungo, como sigan así acaban como tercera fuerza política.

    Witizano, si bien es cierto que el movimiento obrero no tenía la misma fuerza que en otras fechas la clase medía sí sentía cierta conciencia de grupo. Sobre todo los asalariados de cuello azul sabían que tenían un peso específico en el sistema y que los sindicatos y partidos de izquierda defienden mejor sus intereses. Como bien decía el SPD de los años 50, “el SPD es el partido del pueblo”.
    La cosa está en que después de la caída del comunismo la izquierda ha caído en una profunda crisis que ha llevado,como tu bien sabrás, a la disolución del PCI y otros partidos tradicionales…
    El comunismo murió por su propia obsolenscencia, los intentos de reformistas como Lech Walesa, Gorbachov o Dubcek de humanizar el comunismo han quedado como una utopía. Es triste que un ideal tan hermoso como el comunista se haya visto envuelto en ese terrible dogmatismo, burocracia y dictadura.
    Un saludo compañeros y gracias por comentar

  7. blademanu
    abril 1, 2010 en 1:53 pm
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 653 seguidores

%d personas les gusta esto: