Inicio > Hª de Cultura Material, Historiadores > Historia de una biblioteca

Historia de una biblioteca


Hereford-Cathedral-Chained-Library[1]

 

     Leyendo un libro de Cesar Antonio Molina, Esperando a los años que no vuelven, descubrí un capítulo que me llamó la atención. Al llegar de visita a la casa de un escritor argentino describe las estancias del hogar y sus jardines, los objetos más llamativos; pero entre todos se queda con la biblioteca, que en este caso alberga unos tres mil o cuatro mil ejemplares. Seguramente debió haber leído todos. Hoy día aún me llama mucho la atención las fotografías que encontramos en los complementos semanales o periódicos en los que se entrevista a un literato famoso, quien a modo de lúbrica posa ante sus estanterías repletas de volúmenes antiguos y usados. Mi admiración por los libros no es menor que por las bibliotecas, por eso, en esta ocasión, he decidido dedicarle unas líneas para vosotros.

 cuneiforme[1]Tablillas cuneiformes

 

     La primera biblioteca de la que se tiene constancia se situó en Caldea, región de la Baja Mesopotámia, hacia el 1700 a.C. (el Código de Hammurabi se escribió en torno al 1760 a.C.). Los textos estaban escritos en sistema cuneiforme sobre tablillas de barro, para lo que usaban un punzón o piedras perfiladas. La primera biblioteca nacional fue financiada por Asurbanipal, rey de Asiria, en Nínive en torno al siglo VII a.C.

 

 Alexandrian_Library[1]Biblioteca de Alejandría, pergaminos en estanterías en segundo plano

 

     Egipto contó con las suyas propias en Tebas y Menfis, pero la biblioteca por antonomasia en el país del Nilo fue la de Alejandría, fundada por Ptolomeo Soter en el siglo IV a.C., aunque también se dice que fue Alejandro Magno. En el siglo III a.C. ya contaba con 400.000 rollos múltiples y 90.000 únicos. Euclides y Eratóstenes estudiaron y discutieron entre sus paredes las teorías que los harían conocidos a la posteridad. Desgraciadamente, cuando César asedió la ciudad fue incendiada parcialmente, aunque su verdadero final llegaría con los disturbios de la crisis imperial en el siglo III d.C.

 

 altar-pergamo[1]Altar de Zeus en Pérgamo

 

     La biblioteca de Pérgamo también es otro símbolo del mundo antiguo. Fundada en el siglo II a.C. fue saqueada por Marco Antonio, quien regaló los volúmenes obtenidos a Cleopatra, reina de Egipto. Aquí, al contrario que en Alejandría, ya empezaría a usarse un nuevo soporte que tomaría su denominación de la ciudad donde se inventó: el pergamino. La biblioteca pública tuvo sus orígenes en Atenas en el 540 a.C., cuando Pisístrato decidió abrir el conocimiento a un mayor número de personas. Desde entonces, cada templo tuvo su biblioteca sagrada anexa. Platón y Aristóteles, en torno a sus instituciones, la Academia y el Liceo, tuvieron unas particulares. La obra de “El filósofo” fue conocida en occidente “gracias” a que un soldado romano descubrió cientos de sus pergaminos en tinajas en tiempos del dictador Sila (I a.C.).

 Monte AventinoMonte Aventino en Roma

  

     Sobre la colina del Aventino se construyó la biblioteca más antigua que se conoce en Roma. La mandó realizar Cayo Asinio Polión. César Augusto cró otra en el monte Palatino, en tanto construía la gran giblioteca Octaviana y otras públicas por el centro de la urbe… hasta alcanzar las trescientas en el siglo IV d.C.

 

BenitodeNursia[1] San Benito de Nursia, fundados de la regla benedictina

 

     En la Edad Media encontramos pocas bibliotecas destacables. La mayoría de volúmenes que nos han llegado hasta hoy fue gracias a las abadías, monasterios o palacios episcopales que realizaron copias o custodiaron con gran celo los originales del bajo Imperio. San Benito de Nursia, fundados de la orden benedictina fue uno de los protagonistas y estableció la obligada lectura monacal.

 

18-corte-Abderraman-III[1]

 

     Algunas ciudades de la España musulmana, como Córdoba, tenían lujosas bibliotecas. Abd-el-rahmán III contaba con medio millón de libros en el siglo X. El mundo islámico, comprendámoslo, era una cultura refinada. Muchos comerciantes o intelectuales itinerantes usaban sus camellos como transporte de su biblioteca particular. Por motivos bien diferentes, Averroes transportó sus numerosos y preciados libros de medicina en su camino de regreso a la capital andalusí.

 

13%20Escalera%20de%20la%20Biblioteca%20Laurenziana%20de%20Miguel%20Angel[1]Escaleras de la Biblioteca Lorenzana, realizadas por Miguel Ángel (1/2 s.XVI)

 

     El Renacimiento supuso la eclosión de la biblioteca como institución y como lugar de acceso a la cultura. Los Medicis fundaron, en 1444, la primera biblioteca pública moderna con unos 10.000 volúmenes. Italia fue el gran centro del saber en los siglos XIV y XV.

 

Biblioteca museo británico Biblioteca Nacional del British Museum, Londres

 

    Actualmente las bibliotecas mejor dotadas son las del Congres de EE.UU. y la de Moscú, pero es importante recordar cuán importante son la situada en el corazón del British Museum o la actual de Alejandría.

 

 washington_18_library_of_congress[1] Biblioteca del Congreso de los EE.UU., en Washington

About these ads
  1. historiadorhistrionico
    septiembre 9, 2009 en 12:13 pm

    Te ha faltado una foto de la de Puertollano ^^, que bonito lugar y que bonito es el sonido de una biblioteca vacia. Y ese olor de libros… me encanta ^^

  2. Pablo
    agosto 13, 2010 en 7:35 am
  3. noviembre 8, 2011 en 6:40 am

    Buenísimo.
    Yo agregaría que los eblaítas allá por el 4000 aC conocían las técnicas bibliotecarias, y que en el 2700aC los sumerios además de las bibliotecas particulares y religiosas, habían establecido bibliotecas estatales.

  4. marzo 29, 2013 en 2:56 pm

    The kids will love the new version of the pinata game for a birthday party – or another special occasion.

    Nevertheless if you do want to start playing at home, there are
    a few other products that you might to consider buying.
    There will actually only be 5 drawn circles, with the edge of the dart
    board as the sixth circle.

  5. junio 13, 2013 en 5:43 pm

    Thank you for every other informative website.
    Where else could I get that kind of information written in such a perfect way?
    I have a venture that I am just now working on, and I have been at the
    look out for such information.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 657 seguidores

%d personas les gusta esto: