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Guión para exposición Educación y Cultura en la República


 Un día antes de la exposición sobre la Educación y Cultura en la República, aquí tienes en el blog historiadoreshistericos, el guión para no perderte ni un detalle.

LA EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA 

     “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano” (Machado). Sin embargo “nacía de forma apresurada, sin maduración suficiente, recogiendo la herencia de un régimen que había caído víctima de sus propios errores. Daba sus primeros pasos en un ambiente de exaltación y júbilo que recordaba los comienzos del Trienio. (D.Ortiz). Todas las personas soñaban con la construcción de una sociedad moderna y en libertad. No obstante, fue un tiempo demasiado breve, insuficiente para que se produjera una verdadera transformación, y “sin libros, sin prensa, ni bibliotecas, España no podría ser un país democrático jamás”. La victoria de los alzados en 1939 sería el mazazo definitivo a un proyecto, acaso utópico, que comenzaba a poner las primeras piedras de un gran edificio.

 

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Introducción

     En el siglo XIX Sanz del Río parte de una triple base en busca del cambio: Krause, la sociedad de su tiempo y los modelos universitarios alemán e inglés. El “krausismo” terminará por fundirse con el regeneracionismo. El espíritu krausista pasará a un institucionismo, cuyos protagonistas principales fueron Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío. Precisamente lo que más nos interesa es este último paso. En torno a José Castillejo y Alberto Jiménez Frau se crear la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científica y la Residencia de Estudiantes. Esta importancia se debe a que concebían la “escuela como la llave de la despensa”. La reforma debía hacerse desde arriba, porque cambiar la base es imposible sin una amplia élite educadora.

 

Contexto social

     España continúa siendo un territorio eminentemente agrario. La tradición de hombre trabajador era más rural que urbana, muy acusada en la inmensa masa de asalariados. La queja de los escritores e intelectuales no es casual, no es personal, sino sentimentalidad colectiva popular.

     La República encontró una España analfabeta y desnutrida, “poblada de hombres rotos”. Su mejor carta de presentación fue su proyecto educativo; piedra angular de todas las reformas. Había que implantar un Estado fuerte y libre, para lo cual se necesitaba un pueblo alfabetizado.  Hasta ese momento la educación había estado dominada por la iglesia, especialmente las Órdenes religiosas. Únicamente 4/23 millones de personas tenían acceso a los libros; poco más de 6 millones sabían leer y solo había 100.000 alumnos en enseñanza media frente 1 millón sin escolarizar (DIAPO Constituc).

 

Constitución y Reformas

     La reforma educativa se caracterizó por:

         -el progresismo en educación,

          -por la renovación de la enseñanza primaria, que se concretaría en el impulso que se dio a la construcción de escuelas para paliar el histórico déficit de plazas escolares.

           -Plan Morente: cada facultad organiza y dirige sus enseñanzas.

           - enseñanza mixta

           – la consagración en la Constitución de diciembre de 1931 de la libertad de cátedra y de la libertad de conciencia.

           – escuela única, laica y gratuita –en contra de la enseñanza de las Órdenes religiosas-.

            -la extensión y renovación la red escolar mediante un plan de construcciones escolares que exigía, al mismo tiempo, la ampliación de las plantillas del magisterio (7.000 el primer año, 5000 después… pero al final solamente fueron 3.000 anuales).

            – la mejora de la formación del profesorado.

            -la mayor atención prestada a la formación de los maestros (cursillos, conferencias y jornadas).

             -la elevación de los sueldos y la supresión de las categorías más bajas del escalafón.

             -la dignificación de la figura del maestro, quienes en la Revista de Pedagogía, sostenían en mayo de 1931: “Los educadores españoles estamos, como nadie, obligados a ser los defensores más entusiastas de la República. Tenemos el deber de llevar a las escuelas las ideas esenciales en que se apoya: libertad, autonomía, solidaridad.

UNIVERSIDAD POPULAR, MISIONES PEDAGÓGICAS Y LA BARRACA (DIAPO Univ)

 

Universidad Popular

     Fueron creadas al amparo de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos que, en colaboración con los “institucionistas” y los estudiantes universitarios, pretendían insertar la cultura, exclusivamente, en los medios obreros y laborales de las ciudades. Las actividades programadas eran de carácter artístico, bibliográfico y deportivo. Las clases se dividirán entre “analfabetos”, “elementales” y “generales”.

Misiones Pedagógicas

-INTRODUCCIÓN. Antes que educar, la República se vio obligada a dar de comer a los niños. Incluso a vestirlos. Había cantinas y roperos escolares y cobraron fuerza las “colonias Escolares” que ya antes había puesto en marcha Bartolomé Cossío. Los niños viajaban y hacían deporte… pero, sobre todo, tenían alimentos a su alcance.           

-¿QUÉ ES? Es un proyecto educativo creado bajo la supervisión del Museo Pedagógico y el Ministerio de Instrucción Pública, cuyo presidente era Fernando de los Ríos, quien firma el decreto el 29-5-1931.

-Los ANTECEDENTES más inmediatos son la Institución Libre de Enseñanza (1873) y la “Escuela Nueva” (Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño).

-¿QUIÉNES? Su presidente será Bartolomé Cossío (en imagen). Los vocales, Luis Bello, Antonio Machado, Pedro Salinas, Alejandro Casona…

-¿PARA QUÉ?  -Fomento de la Cultura: bibliotecas, conferencias, lecturas 

                             públicas proyecciones cinematográficas, audiciones 

                             musicales, recitales, teatro, guiñoles, exposiciones de 

                             pintura, museo circulante (Goya, Velázquez)

                           -Educación de la ciudadanía: conversaciones sobre los deberes y

                            derechos, la Constitución, la República

                           -Orientación pedagógica de los maestros de escuelas rurales. (DIAPO Misiones)

 

-DESARROLLO. Al principio pocas solicitudes, luego poco a poco más. Se informaba sobre la situación económica, geográfica y cultural de la zona y luego se aceptaba o rechazaba la petición.

-EN QUÉ CONSISTÍAN. Durante uno y quince días, al caer la tarde, cuando regresaban de faenar, hacían charlas, juegos, recitales, conferencias, música y , después, el profesor se quedaba con un gramófono, discos y una

-BIBLIOTECA CIRCULANTE. El 7-8-1931: Toda escuela primaria contaría con una biblioteca abierta y gratuita. Cernuda y Moliner gestionaron las peticiones. Hasta 1936 se concedieron 5.522 bibliotecas, con unos 100 volúmenes, especialmente a localidades con menos de 300 habitantes. Estaba abierta por la mañana a estudiantes, por la tarde a los adultos.

 

En octubre de 1936, con el ejército alzado asolando Madrid, se realizó la última de las misiones. Ningún decreto puso fin a su actividad, pero la coyuntura hacía imposible la gestión y administración de recursos.

-DIJO CERNUDA: “No es fácil enjuiciar desde cualquier cómoda habitación una empresa poco conocida aún y que, venciendo dificultades y molestias materiales, se realiza lejos de los núcleos ciudadanos para llevar a los naturales, embargados por un trabajo sin tregua, un poco de ese ocio tan necesario siempre al espíritu. […] ¿No es posible aligerar, dilatar la rígida y mezquina vida española? Tal vez en nuestras manos haya un medio para trabajar en ello. Es tarea larga; nosotros no gozaremos ya del fruto, si lo hay. Pero pasados bastantes años otros podrán aprovecharlo. No recordarán, quizá, quiénes abrieron el camino. Pero no importa. Nuestro esfuerzo debe ser el único premio.”

 

LA BARRACA

            -¿QUÉ ES? Creado por Federico García Lorca, nace como un grupo teatral universitario entre noviembre y diciembre de 1932.

            -ANTECEDENTES Un proyecto fracasado junto a Manuel de Falla que intentó llevar el teatro a las Alpujarras y, por supuesto, como señala Ian Gibson en la biografía del poeta, las Misiones Pedagógicas, que se habían puesto en marcha un año antes.

            -¿PARA QUÉ?  Pretenden acercar el teatro del Siglo de Oro español a pueblos y ciudades necesitados de actividades escénicas. Con ello quieren renovar el sistema de producción teatral actual, anclado en los corrales. Quieren llevar a las masas primero la instrucción, luego el conocimiento y, finalmente, el gusto.

            Recorrían España en camionetas o autobuses, transportando consigo toda la tramoya, el montaje, los disfraces y los decorados.

            -¿APOYOS? Fernando de los Ríos (ministro de Instrucc. Públ. Concede al proyecto 100.000 pesetas (24 millones actualmente); la UFEH (Unión Federal de Estudiantes Hispanos) y la FUE (Federación Universitaria Escolar).

            -INTEGRANTES: dos directores: Eduardo Ugarte y García Lorca, arquitectos, pintores, músicos, tramoyistas, 53 actores, literatos… pero caso todos universitarios.

 ***

 

     La Guerra civil supuso un frenazo casi inmediato a las aspiraciones de los republicanos, pero sobre todo del Ministerio de Instrucción Pública. Muchas escuelas fueron cerradas, la iglesia volvió a injerir en la educación, las villas dejaron de disfrutar de las Misiones Pedagógicas o el Teatro Universitario “La Barraca”. La regresión fue espectacular, máxime si consideramos los libros que se quemaron, la represión y el exilio de los intelectuales de izquierdas: Fernando de los Ríos fue a Francia, Cernuda a Inglaterra, María Zambrano a París, Nueva York y La Habana; Ramón Gaya a México; Pedro Salinas a EE.UU:; Rafael Alberti a París y Alberto Sánchez a Moscú. Podríamos continuar citando autores que buscaron el refugio en el extranjero; pero quizás es suficiente para demostrar la sangría que padeció España hace años y de la cual todavía se resiente.

CULTURA EN LA REPÚBLICA

La República se proclama en Abril de 1931. Se abre de pronto una época de libertad y de promoción cultural dentro de la Edad de Plata. Estamos en los años 30, se acabaron los felices años 20 con el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929. Pese a esto también es una época de nuevas experiencias, llega del cinematógrafo a España, se produce el desarrollo del deporte, entran las ideas de pedagogía… Es también el triunfo definitivo de la ciudad, no en vano se constituyen dos instituciones como el GATEPAC y el GATPAC que traen las ideas de Le Corbusier y la Bauhaus. Se desarrollan las revistas que nacen y se desarrollan. También la música, con sonidos españoles como el de la Piquer, o los sonidos del jazz que empiezan a oírse. Pese a ello siguen los influjos vanguardistas como las exposiciones de Man Ray. Se abren librerías como La Casa del libro, Centros de Estudios Históricos y se dan recitales de poesía como el que Lorca da cuando llega de NY. Para hablar de la cultura en la República, tenemos que hablar del ambiente cultural que hay en la Dictadura de Primo de Rivera, pese a la censura y al exilio de algunas figuras. Nos remontaremos a la Exposición de Artistas Ibéricos de 1925, organizada por Ramón Gómez de la Serna. El otro antecedente inmediato es el de la Generación del 27, cuyos miembros ya se dejan ver por la exposición de los Ibéricos, y que se reúnen para el centenario de Góngora, sus miembros van a ser los más activos en la República, pero siguen estando los tótems de la generación del 98 y del 14.

 

Literatura: Teatro, poesía y narrativa.

El teatro sufre la competencia del cinematógrafo, pero abunda el teatro comercial. Margarita Xirgú es una de sus cabezas, puesto que está al frente de la Compañía de Teatro Español, con Rivas Cheriff, cosechando éxitos. En el teatro de comedia, Poncela sigue siendo popularísimo con sus éxitos de público, que no de crítica. También Alejandro Casona es uno de los más reconocidos directores, de hecho participa con las Misiones Pedagógicas. Estos años, también son los de mayor producción teatral de Lorca, que aunque ahora se decante por el teatro. Es el contexto republicano el que favorece ese ánimo a la escena, y fruto de ello nacerá La Barraca. Se acercará a las masas con una pedagogía directa. Son los años en que escribe Bodas de Sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba. Esta es la trilogía básica, pero también escribe Mariana Pineda, La Zapatera prodigiosa o Doña Rosita. Dejará proyectos inacabados por su fatal muerte. Habla del amor, como negación en Yerma, como error en Bodas en Sangre o la entrega traicionada de Mariana Pineda. También coexiste el otro gran tema de Lorca, la muerte.


En cuanto a la producción poética, tenemos en primer lugar la lírica de Guillén y Salinas, que nos presentan nuevas realidades, como Guillen en sus Cánticos, ejemplo de lírica de amor. Otra figura es Lorca, que sufre una crisis poética, que coincide con su crisis personal con el viaje a Nueva York. Allí encuentra la angustia, la solidaridad con los negros que también sufren. Se identifica con los desheredados, con los que sufren, como el sufre por su amor.  Aleixandre y Cernuda son dos jóvenes que se asientan. Aleixandre sufre los designios de un enfermo crónico, que en su enfermedad se convierte en un meditador sobre la presencia de la muerte. Cernuda es un gran admirador de Bécquer, rescata el concepto romántico del poeta y del poema. Habla como Lorca del amor homosexual en clave de fracaso.
 Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna, reflexionan acerca de la década de los 30 y de su precariedad moral, y del problema de la comunicación con el público. En cuanto a Machado, es un republicano activo desde el primer momento. En esta época escribe poemas filosóficos, coplas populares y poemas de lo más personal, como Guiomar. También escribe los apócrifos, dimisión de Machado de la intelligentsia. Miguel Hernández recoge todo esto. Es de esa generación del 36 del centenario de Bécquer. Es un pastor poeta que llega a Madrid y que empieza a colaborar en revistas, y que en el mismo 1936 publica El Rayo que no cesa. Escribe apelando al sexo, al mito masculino del campesino


Es la narrativa de la República, que reflexiona sobre los sectores marginales de la sociedad.
Sender escribe Siete Domingos Rojos, su imagen del anarcosindicalismo en época de huelgas. Como vemos, estos dos autores están en la órbita de los movimientos obreros. Max Aub escribe en Azor, revista algo filofascista, pero Aub está lejos de esos ideales, y escribe la obra Luis Álvarez Petreña. Por último hay que destacar a Cesar Arconada y su Imán, así como relatos sobre el nuevo invento del cinematógrafo
 
Medios de comunicación
Hay un auge de publicaciones ya desde 1927. Hay un público creciente de estas publicaciones: Estudiantes, sindicalistas, pequeño burgueses… Nacen revistas de todo tipo, como las pornográficas. Se van a seguir nuevos modelos, franceses y alemanes, que introducen la importancia creciente de la fotografía, con apariencias más claras y limpias.

En 1930, nace la revista Ahora, ligada a la suerte de la República. Urgoiti y su equipo dan a luz Crisol, que dura poco tiempo. Sería sustituida por Luz. En 1930 se empieza a publicar el semanario Mundo Obrero, que en 1932 pasará a ser diario. En 1935, Claridad, diario socialista, que competirá con el clásico El Socialista. Cruz y Raya se desarrolla en 1933-1936, punto de encuentro de escritores y reflexión sobre el público, el catolicismo… Nace en el Bienio Negro, y no tiene un caracter muy político, más cultural. Al estilo de los grandes semanarios franceses, aunque si es verdad que condena los fascismos. Escriben gente como Cernuda, Cossío, Menéndez Pidal…
 Hablando de las revistas de compromiso, hay que hablar de Nueva Cultura está vinculada con el PCE y con la Komintern, y cuenta con el gran fotomontajista Josep Renau a la cabeza. Critica la España católica y anticuada. En Octubre está gente como Cesar Arconada, donde se critica a intelectuales de derecha como Ledesma o Sánchez Mazas. Escribe también gente como Cernuda y Prados, y difunden textos de Lenin en castellano. La revista la dirigen Alberti y María Teresa León, de tendencia claramente comunista en una línea de lucha anticolonial y antifascista.

También hay desarrollo de la radio. En 1924 nace Unión Radio, con Urgoiti detrás también, son los introductores de nuevos ritmos así como permite la simultaneidad de las noticias en tiempo record

 

No todo es literatura

Dalí junto con Buñuel realiza un perro andaluz en 1929 y años más tarde la Edad de Oro, con la que Buñuel se hace un nombre en Francia, como narrador del amor solitario y sus castigos. Dalí aparte de ayudar a Buñuel, está en Nueva York, donde se gana a la burguesía neoyorkina con sus pinturas y excentricidad. La escuela de Vallecas, conde están Benjamín Palencia y Alberto Sánchez expone en Donosti en 1931, y ese año crea Arte, revista efímera. En este grupo también está Maruja Mallo, que combina surrealismo, constructivismo y voluntad de dar forma a las constantes estéticas españolas

 

Reaccionarios y pseudorrevolucionarios.
Son los defensores de la propiedad privada, que tiene tintes ruralistas frente a la reforma republicana.
Hablan de la unidad nacional, defienden el catolicismo como religión del Estado y manifiestan cierta nostalgia por la monarquía o por la dictadura de P. de Rivera, así como honran el pasado glorioso de los Austrias. Así mismo atan fuerte la moralidad, sobre todo sexual, del pueblo. Acción española está dirigida por Luján de Sastre, con influencias fascistas como las de Giovaninni. Hay colaboraciones ilustres como las de Sanjurjo desde el penal, o las de Sánchez Mazas, Giménez Caballero o Eugenio Montes. Atacan al cubismo, a Le Corbusier, a lo soviético, a Eisenstein, a todo lo que suene a nuevo, así como son grandes anticatalanistas y admiradores de Unamuno y Baroja.

 

La guerra civil

En la zona nacional, el fascismo articula la ideología de la España franquista, en esa amalgama de grupos y de ideologías como los monárquicos, carlistas, falangistas… y con la Iglesia como nexo común. Era esta una zona mucho mas provincia y rural, con gente como Ridruejo o Rosales como intelectuales. Hay revistas como Vértice, ligada a Serrano Suñer. Hay pocas novelas de guerra, pero si muchas sobre la retaguardia roja, como la de “Madrid, de Corte a Cheka”.

En la zona republicana, hay una voluntad de propaganda fuerte y de acercamiento al pueblo, pero siempre con calidad. Hay organización colectiva, con el PCE como paradigma, que cuenta con poetas comprometidos como el propio Alberti. En Julio de 1936 nace la Alianza de intelectuales antifascistas, sección nacional de la Asociación Internacional de Escritores en defensa de la cultura. Y hay un congreso de intelectuales entre Madrid y Valencia, que se tendrá que finalizar en Paris, en él participará gente como Tristan Tzara, Andre Malraux o Ilya Ehrenburg

Como epílogo a la Cultura República queremos hablar brevemente de la Exposición Universal de Paris de 1937. En él, el bando Republicano tuvo su propio pabellón, presidido desde fuera por una escultura de Alberto Sánchez (El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella) otra de Julio González, y otra del propio Picasso., en el bonito pabellón español situado en la Avenida del Trocadero.

Hay un recuerdo para toda la cultura república, y se cuenta con un ejemplar del Llano por Ignacio Sánchez Mejías, se tiene presente a Lorca. Dentro también  tenemos obras como el Payes en Revolución de Joan Miró o sobre todo el Guernica de Pablo Picasso, realizado para esta exposición y que causará gran conmoción en la opinión pública.

 

Conclusión

Todo esto no se acabó en 1939. La cultura republicana, en el exilio o dentro de los límites del franquismo ha llegado hasta hoy. Las formulas en Educación, de pedagogía y acercar la escuela a toda España, en especial a las zonas rurales, ha sido un plan iniciado en esa época, y del que hoy podemos disfrutar todos los españoles. A su vez, ese espíritu de pedagogía sigue dentro la cultura española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así mismo, ese periodo es visto como una fuente de inspiración para los creadores de hoy, tantos nombres de artistas que con su obra producida en aquellos años, son hoy referentes de cultura. Gente como Dalí, como Buñuel, como Lorca, como Alberto Sánchez, Maruja Mallo…

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  1. sergio
    marzo 15, 2009 en 11:23 pm | #1

    hey, un breve apunte, no se por que, cada vez que se escribe una nueva entrada, se crea en la categoría “1″ automáticamente, fijaos bien cuando creéis la entrada y clasificadla en su categoría.

  2. blademanu
    marzo 16, 2009 en 7:05 pm | #2

    Quisiera añadir unas interesantísimas palabras que he leído -por lástima- “a posteriori” de la exposición. Son del libro “República y Guerra Civil”, de Gabriel Jackson.

    “En el verano de 1933 la República inició el mas notable de sus experimentos. Ya desde 1882, el gran crítico de arte y biógrafo de El Greco, Manuel B. Cossío, había soñado con poner los atrasados y aislados pueblos de España en contacto con la vida cultural de la nación. Cossío era colega de Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza. Como Francisco Giner, era un gran caminante, un amante del campo y un pedagogo para quien la educación estética de sus discípulos era tan importane como su educación intelectual y técnica. La Institución daba gran importancia a la apreciación de la herencia artística nacional, y Cossío concibió la idea de que hasta las aldeas más apartadas y analfabetas pudieran disfrutar plenamente de este aspecto de la cultura moderna. En 1922, en un momento en que pareció que el rey iba a facilitar una mayor participación de los intelectuals liberales en la gobernación del país, Cossío propuso que el Gobierno enviara “misiones ambulantes” a pueblos y aldeas. La República hizo suya esta idea. En 1931 Cossío, que entonces era ya un hombre muy anciano, estaba demasiado enfermo para encargarse personalmente de tales actividades; pero bajo la dirección de Luis Santullano, y con la cooperación de profesores y estudiantes, la mayoría de ellos de la Universidad de Madrid, en el verano de 1933 se organizaron las primeras misiones pedagógicas.

    Imbuidos de la misma fe de Cossío, que creía que la belleza podía ser apreciada aun por las almas más primitivas, los estudiantes fueron a las aldeas con reproducciones de pinturas célebres, y con películas. Sobre escenarios improvisados representaban las obras teatrales de Lope de Vega y Calderón. Llevaban medicamentos y libros, y con la cooperación de los aldeanos construían escuelas. La reacción popular era desigual. En muchos pueblos los campesinos jamás habían visto un automóvil, y mucho menos oído un fonógrafo o visto una película, y reaccionaban igual que los individuos de las tribus del interior de África y América del Sur en su primer contacto con los exploradores del siglo XX. Todo era maravilla, temor, curiosidad, como si se hallaran ante magia. En los pueblos un poco más sofisticados, la reacción era amistosa si la actitud del cura era amable, u hostil si no lo era. En algunas aldeas las mujeres, vestidas de negro, soltaban risitas y corrían a esconderse en sus casas, igual que en Oriente. En otros, la sensación de maravilla tomaba una forma más escéptica y contemporánea. Los campesinos se quedaban mirando con la boca abierta, sin fiarse de aquellos jóvenes venidos de Madrid. ¿No serían recaudadores de impuestos? ¿O agentes para averiguar la verdad de los contratos sobre fincas? ¿No habrían venidoa reclutar soldados? Poco a poco, se daban cuenta de que los forasteros habían venido a dar algo al pueblo: libros, medicinas y pinturas.

    En unos pocos días el contacto entre la Edad de Piedra y el siglo XX, entre campesinos analfabetos y estudiantes universitarios de la clase media, daba pocos resultados concretos. Pero se establecía un contacto vívido y sentimental de tremenda importancia potencial. Estos estudiantes habrían sido la futura generación gobernante de España si la guerra civil no se hubiera interpuesto, con su ingenuo y generoso deseo de enfrentarse cara a cara con la pobreza, la ignorancia, el temor y la dignidad del pueblo español. Éste era el pueblo que había conquistado América y se había alzado contra Napoleón. Éste era también el pueblo de Fuenteovejuna y de Castilblanco. Aquí estaban las ocultas, las no dirigidas energías de España, un grupo humano que jamás había sido asimilado por la vida de la nación en los tiempos modernos. Por medio del teatro, de los apretones de manos, los abrazos y las caballerescas cortesías comunes a todas las clases de españoles, se estableció un contacto por encima de un abismo cultural de miles de años. Las misiones, producto del renacimiento krausista del siglo XIX, pudieron haber significado el comienzo de un mucho más profundo despertar del pueblo español en su conjunto.

  3. historiadorhistrionico
    marzo 16, 2009 en 8:03 pm | #3

    Yo apunto otra frase que lei en el libro de Mainer pero que no se quien dijo.
    La guerra civil fue la lucha entre dos Franciscos (Franco y Largo Caballero), pero el que realmente salió perdiendo fue otro Francisco, Francisco Giner de los Rios.

  4. blademanu
    marzo 16, 2009 en 9:31 pm | #4

    Menuda frasecita, puf!!!!!. Aquí si que sirv eso de “Franco, Franco, Franco”… no?.

    Qué vacío está el blog hoy… :-(.

  5. sergio
    marzo 17, 2009 en 1:16 pm | #5

    quien dijo franco? quiso decir PACO!

  1. marzo 28, 2010 en 2:22 pm | #1

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